Cómo transitar fin de año de manera serena y positiva a través del Yoga

Yoga para transitar el fin de año
Cómo transitar fin de año de manera serena y positiva a través del Yoga
4.8 (96.47%) 17 votos

Lejos de la paz y la calma, diciembre suele ser un mes caótico. Toda nuestra rutina se ve alterada por los compromisos, eventos sociales, familiares, viajes, comida en exceso, altas temperaturas, etc. La “energía de cierre”, por lo general, nos abruma, y todo esto eleva nuestro nivel de estrés.

Estas tensiones a menudo se manifiestan en señales físicas como: tensión muscular, ritmo cardíaco elevado, sensación de calor, o incluso algún tipo de dolor crónico. Nuestro estado de ánimo se modifica, haciéndonos sentir ansiosos, irritables, enojados, impacientes, frustrados y deprimidos.

Entonces, ¡acepta tus emociones, no las reprimas! Es totalmente natural sentir, durante esta época del año, emociones como las que nombré anteriormente. Desarrollar la inteligencia emocional, que es la capacidad de reconocer tus emociones y las de los demás, te permite usar esa información para guiar tu comportamiento. De esta forma podés actuar en consecuencia con sensibilidad y comprensión hacia tu entorno y hacia vos mismo. Por eso es tan importante reconocer y aceptar las emociones que surjan.

En este artículo te voy a sugerir algunos tips y ejercicios que podés hacer desde la práctica de yoga que te ayudarán a transitar los últimos días del año con una energía más positiva, cultivando la quietud y la calma, dejando el estrés de lado.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Consejos

  • A lo largo de los años comprendí que las metas que nos proponemos no tienen ¨fecha de vencimiento¨. Entonces, lo primero que te diría es que no te presiones si no lograste los objetivos que pensaste a principios del año. Tenés el resto de tu vida para alcanzarlos, darle forma o incluso modificarlos si así lo considerases necesario. La rigidez mental impide que los procesos naturales sucedan y la adaptación es clave para liberarnos de las presiones.
  • Es fundamental que no te “tomes vacaciones” de aquellos hábitos y prácticas que adquiriste y que venís manteniendo por tener que cumplir con compromisos. Recordá que la persona más importante en tu universo sos vos mismo. Entonces, sé tu propia prioridad. No postergues aquello que te hace bien; seguramente invertiste mucha buena voluntad en crear esos hábitos, no los sueltes. Todo se puede adaptar. Por ejemplo, si haces alguna actividad regular ya sea en un gimnasio, en un estudio de yoga, o una simple caminata por el parque, te recomiendo que, en vez de dejar de asistir, reduzcas la concurrencia. Si solés ir 3 veces por semana, andá al menos una. Recordá que siempre es mejor algo que nada. Lo importante es que te puedas crear pequeños espacios de tiempo en el día para detener el ciclo de estrés y “reiniciarte”, en lugar de ir corriendo sin cesar en la rueda de compromisos.
  • Cultiva el sentimiento de gratitud. Siendo amable, agradecido, se cultiva el sentimiento de bienestar, mejorando de este modo el funcionamiento social y atrayendo satisfacción dentro de las relaciones. Si bien puede parecer difícil sentirse agradecido en medio del estrés, es posible.

En mi experiencia personal cuando siento que esta energía se apodera de mí, acudo a la práctica de Yoga, es ahí donde encuentro mi “espacio de seguridad”.

El yoga como herramienta para transitar fin de año

Mi práctica durante el mes de diciembre suele ser más restaurativa que de costumbre. Elijo practicar Yin yoga, donde puedo permanecer tiempo en cada asana, usando elementos que me ayudan a descansar mi cuerpo y, sobre todo, donde tengo la oportunidad de poder cerrar los ojos y dejar de lado el “control”.

A continuación, te muestro algunas asanas que podés hacer en la comodidad de tu casa, para cuando buscas relajarte.

Pranayamas

Otro de mis recursos, a los que suelo acudir es a la práctica de respiración consciente o pranayamas. Hacer foco en la respiración es clave para modificar estados de ánimo, prevenir ataques de pánico, transitar situaciones en las cuales nos sentimos desbordados. Tomar inhalaciones y exhalaciones largas, lentas y profundas y concentrarse en extender la exhalación el mayor tiempo posible es fundamental.

Éstos son los pranayamas que te recomiendo. Son aptos para cualquier condición, los podes hacer en al comenzar o finalizar tu práctica, para iniciar o cerrar tu día.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Respiración del Agua

Adoptar una postura cómoda, ya sea sentados o acostados, donde la columna se mantenga erguida.

Llevar la conciencia a la respiración observando el flujo natural de la inhalación y la exhalación. Una vez que se adquiere ese ritmo, se inhala por nariz (de forma calma y suave) y la exhalación se produce por boca, con los labios ligeramente separados, deslizando el sonido “haaaaa”.

Uyyaji pranayama o respiración victoriosa

Al inhalar y exhalar se contraen los músculos de la parte posterior de la glotis, que es una parte de la laringe. Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa, sino que para su ejecución se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire.
El sonido se puede comparar al oleaje marino en momentos de calma.

Se debe adoptar una postura cómoda, con la columna vertebral completamente erguida para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya. La posición puede ser acostados o sentados.

Para familiarizarnos con el sonido generado en Ujjayi primero inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca generando un “HHHAAA” como el que realizamos cuando empañamos un vidrio. Ese roce de la glotis es el que realizamos luego con la boca cerrada mientras inhalamos y exhalamos por la nariz.

Conoce más sobre la respiración Uyyaji aquí

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Sodhana Pranayama o respiración alternada

Con la mano derecha en Mrigi mudra (consiste en flexionar los dedos índice y anular), cierra suavemente la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala por la fosa nasal izquierda y, a continuación, cierra con los dedos anular y meñique la fosa izquierda y exhala por la derecha lentamente.

Mantén la fosa nasal derecha abierta, inhala, ciérrala y abre y exhala lentamente por la izquierda. Esto es un ciclo. Hacerlo entre 3-5 veces y al finalizar, exhala por la fosa nasal derecha.

Conclusión

No te dejes atrapar por el bullicio y el estrés de esta temporada, disfrutala, cultivando la templanza y el amor que es, en definitiva, el sentimiento que debería primar.

¡Usa el yoga para encontrar la paz!

Te deseo una feliz temporada de fiestas!

Namaste,

Flor

Próximos eventos de Flor

¡Las puertas de mi estudio “Centro de Yoga Florencia Mompo” en Barrio Norte, en Buenos Aires, siempre están abiertas para ustedes!

También estaré viajando a España, donde brindaré workshops y clases especiales.

Los días serán: del 25 al 31 de Marzo 2019 en Madrid y Bolaños (pueblo cercano a Madrid).

Más información: [email protected]

Florencia Mompo

Florencia Mompo es profesora internacional de Yoga, RYT 200. Dicta sus clases y workshops en su estudio Centro de Yoga Florencia Mompo, ubicado en barrio norte, como así también en diferentes zonas del país y en el exterior.
Con una experiencia de mas de 13 años como profesora, Flor se auto-define como Yoga Nerd, por su constante interés en seguir capacitándose.

5 comentarios

  • Muchas gracias por estos consejos para pasar fin de año de una manera diferente.
    Practico yoga desde hace 4 años..
    Me pareció muy interesante esto de no suspender nuestros habitos logrados durante el año y tomarse vacaciones. Lo pondre en praxtica
    Namaste
    Muchas gracias

  • Gracias por la nota, lo tomo un acto de amor hacia los lectores, sigo a Flor en las redes siempre y es un placer hacerlo.

  • Excelentes técnicas y herramientas para un buen fin de año y porque no empezar el próximo de una mejor manera. Soy una convencida de que el yoga nos abre puertas, de bienestar, de positivimos, y me alegra mucho encontrar gente en mi misma sintonia, gracias Florencia

  • Excelente articulo me vino muy bien en un momento del año muy reflexivo. El yoga es mi gran ayuda cuando tengo que lidiar con estados animicos y emocionales dificiles, siempre con grandes resultados, fin de año (o un nuevo año que comienza) no es la excepcion

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!