Yoga para la espalda: Posturas para mantenerla sana

Yoga para la espalda
¿Qué te ha parecido este artículo?

El Yoga, a través de la resistencia corporal, la flexibilidad y el tono muscular, puede aliviar y prevenir dolores y malestares de espalda que a menudo se convierten en afecciones crónicas serias. Sigue leyendo y conoce todos los beneficios y los ejercicios del yoga para la espalda.

Las áreas cervicales, la espalda y la zona lumbar, son sensibles y sufren, no sólo por los efectos de la gravedad, sino también por las consecuencias de nuestras malas posturas relacionadas con malas actitudes o desequilibrios articulares y el estrés emocional.

El yoga a través de sus posturas y ejercicios, es una gran herramienta para contrarrestar problemas de espalda tan comunes hoy en día. En el siguiente video, Leila Klein te muestra algunos ejercicios de yoga que puedes realizar en cualquier lugar, tan solo con una silla:

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

El yoga y la condición médica

Una de las razones más populares por lo cual las personas se inician en el yoga, es el dolor de espalda y es porque los médicos y terapeutas han recomendado el yoga durante años como un método suave y moderado para construir el músculo, para fortalecerlo y para adoptar la postura correcta, sin necesidad de enfrentarse a los movimientos repentinos y bruscos, como es el caso de otros deportes.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de comenzar a practicar yoga para aliviar los dolores de espalda, es necesario que consultes a tu médico para conocer tu condición específica y tener un asesoramiento adecuado en los ejercicios que debes y los que no debes practicar durante las sesiones de yoga. En la mayoría de los casos, salvo aquéllos con contra indicación médica, los ejercicios de yoga para la espalda suelen ser muy beneficioso en alivios de dolores.

La inactividad física y los músculos profundos

Los músculos profundos son los que nos permiten mantenernos por periodos prolongados y sin mayor esfuerzo, en posturas de posición vertical, con la precisión en nuestros movimientos. Estos músculos se encuentran principalmente, en la columna vertebral, hombros y caderas. Un estilo de vida sedentario puede rápidamente desactivar la función de estos músculos, lo que conlleva a generar las dolencias en la espalda.

Las articulaciones

Nuestras articulaciones están rodeadas por un tejido elástico o cápsula que cada vez es más duro que genera una retracción de los tejidos de las articulaciones, originando un dolor permanente en la espalda. Para evitar caer en este círculo vicioso, hay que dar movimiento constante a la columna vertebral en todas las direcciones, con flexiones hacia delante, hacia atrás, lateral y torsional, de manera de poder relajar los ligamentos y las cápsulas. Estos movimientos se consiguen con facilidad, a través de la práctica de yoga y permiten, además, un buen mantenimiento de la superficie del cartílago que cubre el hueso.

La respiración

Una respiración consciente y profunda contribuye con el estiramiento de los músculos del pecho y la espalda, relaja el diafragma proporcionando mayor movimiento hacia arriba y hacia abajo, lo cual permite sacar el aire completamente de los pulmones. Estos movimientos relajan todo el cuerpo a través de los masajes de toda la zona abdominal.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

La respiración profunda activa nuestro sistema parasimpático y promueve su relajación y su regeneración. Finalmente una respiración pasiva y suave proporciona la relajación en las posturas, lo cual es beneficioso cuando se presentan los incómodos dolores de espalda, ya que la respiración es la clave para la relajación muscular.

Adoptar una postura correcta a través del Yoga

Son muchas las posturas de yoga que son beneficiosas para la columna vertebral y para los músculos de la espalda. El primer paso para aliviar el dolor de espalda es sentarse, estar de pie y caminar en la posición correcta, con la espalda recta y el pecho hacia adelante con los hombros y la cabeza recta. Sin embargo, para muchas personas, adoptar la postura correcta puede ser bastante difícil, ya que el cuerpo tiene memoria de dejarse caer en silencio en la posición incorrecta sin que la persona lo note.

Aquí es donde el yoga puede ayudar; si se mantiene una práctica regular de algunas posturas de yoga simples, se puede mejorar la postura con poco esfuerzo y sin darse cuenta. Simplemente la espalda se acostumbrará a estar en una posición saludable y la adoptará automáticamente, a través de la practica constante.

Hernia discal y otras dolencias importantes

Las personas que presentan dolor o molestias crónicas ocasionales, como hernias discales o rigidez de cualquier vértebra de la columna vertebral, pueden beneficiarse en gran medida, de ciertas posturas que pueden ayudar a estirar su columna vertebral y a fortalecer los músculos para corregir la postura y llevarla a su posición original. Una vez que cuente con el aval de su médico, puede practicar estas seis posturas y progresivamente ir aumentando su intensidad, manteniéndolos durante largos periodos de tiempo.

Posturas de yoga para la espalda: ayudan a aliviar el dolor

Perro boca abajo

Este clásico del yoga consiste en un estiramiento total de la parte posterior del cuerpo y en la extensión de los grandes músculos que ayudan a formar la parte baja de la espalda donde se apoya la columna vertebral.

  • Coloca las manos ligeramente por delante de tus hombros
  • Levanta tus rodillas y el coxis hacia el techo
  • Para un estiramiento añadido a los músculos isquiotibiales, debes empujar suavemente los talones hacia hasta tocar completamente el suelo
  • Mantén esta posición durante 5 a 10 respiraciones y repite la postura de cinco a siete veces.
Postura del perro boca abajo
Postura del perro boca abajo

Ver más sobre Adho Mukha Svanasana

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Postura del niño

Esta postura puede aparentar que te encuentras en descanso, pero la pose de niño es un estiramiento activo que te ayuda a estirar la parte trasera. Es también un gran relajante antes de acostarse al final de un largo y agotador día.

  • Ponte en posición de cuatro patas
  • Coloca los brazos extendidos hacia el frente
  • Deja reposar el glúteo sobre tus piernas
  • Mantén la posición durante 5 a 10 respiraciones y repite tantas veces como sea necesario
Postura del niño
Postura del niño

Ver más sobre Balasana, la pose del niño

Pose de Paloma

Esta pose suele ser un poco difícil para los principiantes de yoga. Con este ejercicio se busca el estiramiento de los rotadores de la cadera y los flexores. Puede que no parezca como la posición más obvia para tratar un dolor de espalda, pero contribuye significativamente en reducir el dolor de ésta.

  • Comienza con la posición de perro mirando los pies
  • A continuación, lleva la rodilla izquierda hacia adelante y gira hacia fuera y hacia la izquierda, hasta que la pierna izquierda se doble y bájala hasta el suelo
  • Mantén tu pierna derecha extendida de forma recta detrás, completamente pegada al suelo
  • Mantén el tronco recto reposando sobre las dos piernas
  • Mantén la posición durante 5 a 10 respiraciones, luego cambia de pierna y repite la posición
Postura paloma
Postura paloma

Pose del triángulo

La pose del triángulo es muy significativa para el fortalecimiento de la espalda y las piernas y puede ayudar a estirar los músculos a lo largo del torso, mientras se estira las fibras musculares de la cadera exterior.

  • Comienza con los pies juntos
  • Lleva el pie izquierdo hacia atrás de tres a cuatro pies
  • Toca tu pie izquierdo en un ángulo de 45 grados.
  • Da vuelta a tu pecho hacia un lado y abre la pose estirando el brazo derecho hacia el suelo y el brazo izquierdo hacia el techo
  • Mantén las dos piernas rectas
  • Es probable que no puedas tocar el suelo con el brazo derecho en un primer intento, por lo que no debes forzar el estiramiento
  • Mantén la posición durante 5 a 10 respiraciones, luego cambia de lado y repite
Pose del triángulo
Postura del triángulo

La pose del gato y la vaca

Estas posea son perfectas para aliviar una espalda adolorida, estos estiramientos aflojan los músculos de la espalda, ya sea como parte de una rutina de yoga o como un calentamiento para otro entrenamiento.

  • Comienza con la posición de cuatro patas
  • Presiona lentamente tu columna vertebral, asumiendo una actitud de gato, arqueando la espalda
  • Mantén esta posición durante unos segundos y luego pasa a la posición de la vaca
  • Presiona tus hombros hacia atrás y levanta la cabeza
  • Yendo y viniendo del gato a la vaca ayudas a mover la columna vertebral en una posición neutral, relajando los músculos y aliviando la tensión
  • Repite 10 veces
La pose del gato y la vaca
La pose del gato y la vaca

Postura de media pinza

Esta pose estira los tendones de la corva y los músculos de la espalda al tiempo que proporciona una liberación de los hombros tensos y apretados.

  • Párate derecho con los pies al ancho de hombros y con las rodillas sueltas
  • Mientras exhalas, inclina tu cintura hacia adelante hasta llegar al suelo
  • No te preocupes si no puedes llegar al suelo en un primer intento, para donde los isquiotibiales tengan un estiramiento cómodo, pero no forzado.
  • Repite la postura de cinco a siete veces
  • En la última curva, mantén la posición durante 5 a 10 respiraciones
Postura media pinza
Postura media pinza

Los beneficios del yoga para la espalda

• El yoga es una actividad completa y suave que puede construir el músculo sin hacerse daño mientras se relaja.
• El yoga ha demostrado que puede ayudar a corregir algunas deformidades de la columna, como la cifosis o lordosis.
• El Yoga puede controlar el estrés y la respiración a través de numerosos ejercicios de inspiración y expiración y a través de la respiración profunda.
• Mediante el yoga, se puede aprender a mantener la espalda recta a través de las diversas posturas.

Conclusión

Anímate a aumentar tu calidad de vida y disfruta de estos beneficios del yoga para la espalda, a través de la práctica regular de todas las posiciones de yoga que te ofrecemos en este post. En muy corto plazo, podrás observar que tu espalda cuenta con más fuerza y resistencia y sin ningún signo de dolor o molestia que perturbe tu bienestar y tu salud.

162 comentarios

  • Hola Pamela! Nos alegra que hayas encontrado en el yoga una fuente de alivio para tus dolores. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

    • Nos alegra mucho poder acompañándote en este camino, Paula! Sigue así 🙂

    • Absolutamente, Rocio! Cuidar la salud de la espalda y mantenerla flexible nos permite llevar una mejor calidad de vida a futuro

  • Ademas de mejorar mi postura, cada vez que practico un rato de yoga mi energia se renueva para poder continuar mis actividades. Los dolores de espalda y cintura ya no los siento… Es una actividad excelente.

    • Absolutamente, Camila. Solo unos minutos puedes resultar totalmente revitalizantes.

    • A nosotros también nos encanta, Sandra :). Muchas gracias por dejarnos tus palabras.

  • GRACIAS POR ESTA PAGINA, EN MIS ACTIVIDADES COMO ORIENTADORA EL YOGA ES UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA RELAJACION EN LAS TERAPIAS QUE IMPARTO.
    ME ENCANTO Y TOMO EN CUENTA SUS INDICACIONES PARA MEJORAR.
    NAMASTÉ <3

  • Verdaderamente me ha encantado el artículo, practico yoga desde hace 4 años y he podido constatar que si se trabajan todos los músculos, y que a través de la respiración ayudamos a oxigenar todo nuestros órganos.
    Practicar yoga ayuda a un cuerpo y mente sana sin someternos a ejercicios de alto impacto que dañen nuestras rodillas. Yoga es una disciplina que deberíamos complementar con buena alimentación y buenos hábitos, cuesta trabajo pero, por una mejor calidad de vida bien vale la pena.
    Gracias y felicidades por sus publicaciones .

    • Así es, Ligia! Se compromete el cuerpo en su totalidad, es una de las cosas grandiosas del yoga a nivel físico. Estamos totalmente de acuerdo en que vale la pena, sobre todo cuando empiezas a notar la influencia positiva que tiene en tí. Muchas gracias por regalarnos tus palabras.

  • GRACIA POR COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS, ENTIENDO QUE AL DIFUNDIR ESTAS SERIES, PRIMERO HAN SIDO ESTUDIADOS CIENTIFICAMENTE, PUES SIN DUDA ALGUNA LOS BENEFICIOS SERAN UNA RECUPERACIÒN DE LA SALUD.

  • Excelente!! Hace años tengo dos hernias de disco en la zona lumbar y comencé las practicas de yoga por sugerencia de mi traumatologo. En el face, leo sus informes también y la verdad que son de mucha ayuda.
    Gracias!

    • Hola Anabella! Nos alegra que te gusten nuestros artículos y puedas aprender algo nuevo leyéndonos. Esperamos que sigas comentándonos en el futuro. Gracias 🙂

    • Yo sifri muchos golpes en na espalda el año pasado y gracias al yoga con todos sus benéficos hoy llevo una vida saludable y mi espalda mejoro

  • Excelentes posturas de yoga para la espalda. Las practicamos en clase y nos ayuda mucho a las señoras mayores… Muy recomendables y nada dificiles. Gracias…

    • Hola Erendira! La edad suele tener repercusiones en la espalda y la postura, por lo que es excelente que practiques yoga y puedas sentirte mejor a través de estas posturas. Gracias por compartir con nosotros!

  • Excelente tema teórico práctico demostrativo fácil de aplicar felicitaciones me uno a sus presentaciones por este medio gracias infinitas

    • Hola Gustavo! Nos alegra que te haya resultado claro el artículo y que puedas poner en práctica estas posturas. Gracias por dejarnos tu comentario.

    • Nosotros también amamos el yoga, Valentina! Gracias por dejarnos tu comentari.

  • Un antes y un después del yoga … Ojalá le hubiera hecho caso a mi guía antes…Todo llega cuando tiene q llegar…

    • Tú lo has dicho, Vanina! Todo llega cuando tiene que llegar. Lo importante es que encontraste el yoga y que hoy te acompaña en tu vida.

    • Gracias Dani. Nos alegra que disfrutes nuestras notas. Esperamos que sigas leyéndonos 🙂

  • Me encantan estos articulos! Son super interesantes para aprender más sobre los beneficios de hacer yoga. Hago yoga hace un año y medio y siento muchísimo la diferencia sobre todo en la columna. Tanto estas posturas como otras que fortalecen la espalda para mí han sido fundamentales. Desde que lo practico no existen los dolores de espalda para mí y esto que trabajo muchas horas con la computadora!
    Felicitaciones y gracias por compartir estas cosas con nosotros!

    • Hola Alejandra! El yoga es fantástico apra combatir problemas de espalda causados por mala psotura, como la que genera el apsar muchas horas frente a la computadora (y si sabremos de eso también!). Nos alegra que estés viviendo tantos cambios positivos y te agradecemos mucho el testimonio. Saludos!

  • Muchas gracias por colocar artículos que nos benefician. Soy practicante de yoga desde que estaba programada para una cirugía de mis hernias discales, no me dejé operar y empecé a practicar yoga me curé y ahora soy una convencida de que esta practica milenaria trae muchos beneficios a nuestra salud física, emocional y psíquica. Artículos como este, dan una buena explicación y permiten que mucha gente los practique de manera muy sencilla. Gracias por compartir sus conocimientos. Namaste

    • Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Luz! Dejando tu comentario también estás ayudando a difundir y animar a otras personas a empezar yoga. Saludos.

  • Hacer yoga es uno de los encuentros más maravillosos que tengo con mi cuerpo, me siento plena y muy feliz. Es realmente una extraordinaria labor que puedan acercar a más gente al conocimiento de su mente, espíritu y cuerpo. Enhorabuena!

    • Gracias, Sheyla! Nos alegra que la gente disfrute y aprenda con nuestro sitio porque ese es nuestro objetivo. Muchas gracias por tus hermosas palabras.

  • Excelente el articulo y los consejos que dan!!GRACIAS!!!!!Comence a practicar Yoga a los 30 años ,por recomendación de los médicos(clínico y traumatólogo, :ya que tenia trastornos cervicales ,ansiedad…..)me ayudo muchísimo y antes de jubilarme de docente:a los 50 años decide realizar el instructorado de yoga integral terapéutico….ahora ya,con casi 60 años….sigo trabajando dando clases en mi espacio,tratando de que mis alumnas comprueben los beneficios; que las posturas nos ofrecen.Soy feliz de haber elegido este camino y poder ayudar(humildemente y desde mi lugar) a que otras personas puedan aliviar sus padecimientos.

    • Todo un ejemplo de bienestar, Isabel! Esperamos que tu testimonio inspire a otras personas a probar el camino del yoga. Muchas gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • Hola… Yo comencé a practicar yoga justamente por diversas patologías en mi columna: 2 hernias cervicales… escoliosis…artrosis y mejor no seguir enumerando… Me ayudó a relajar mi espalda, a mejorar mi postura… fui encontrando además que practicándolo movilizaba cuestiones emocionales y energéticas… Eso me llevó a querer conocer más y este año comencé el instructorado. … ir a mis clases de yoga me hace muy bien y feliz. …

    • Nos encanta leer testimonios de gente que empieza por recomendación médica y no solo encuentra alivio para sus dolencias, sino que en el camino se enamora de toda la filosofía del yoga. Muchas gracias por compartir con nosotros, Cecilia!

  • Muy buenas noches, desde mañana los pondré en práctica, tengo problemas de artrosis generalizada, espero que me alivie los dolores. Muchas gracias por las explicaciones !!!!

    • Hola Mirta. Esperamos que puedas encontrar alivio para tu artritis y que vuelvas a contarnos cómo te fue con nuestros tips. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Excelentes posturas para la espalda!! Y super recomendable por lo menos 5 respiraciones de cada una antes de dormir!! Relajante y para liberar tensión!

    • Muchas gracias a vos por seguirnos, Natalia. Nos alegra que te lleves algo nuevo de nosotros.

    • Fantástico, Sandra! Esperamos que nos cuentes cómo te va con nuestros consejos.

  • Hola….mis posturas favoritas son el triangulo ,paloma y niño… T odas me gustan,hace un tiempo qie practico yoga …y es increible como a medida que nuestro cuerpo va adquiriendo flexibilidad y apertura igual nuestros pensamientos y emociones. NAMASTE

  • Tengo 60 años y el hacer yoga me alivia el dolor de espalda por qué corregí mi postura bastante, lo poco que se lo practico con jóvenes de bajos recursos en mi ciudad, CUSCO -PERU, no Es facial encontrar paginas en español con explicaciones e instrucciones que me ayude y esta es la mejor. Gracias mil

    • Muchas gracias, Carmen! Nuestro objetivo es hacer más accesible la información para la comunidad hispanohablante. Nos alegra saber que te resultamos un buen recurso y nos alegra tenerte como lectora 🙂

    • Hola Mabel! Nos alegra que te haya gustado. Esperamos que vuelvas a contarnos cómo te va con nuestros tips y consejos 🙂

  • Mi experiencia con el yoga a sido de lo más increíble gracias a que conocí la disciplina me sirvió mucho para el dolor de ciática y lumbalgias y me adentre tanto que hasta decidí tomar un diplomado para profesora de yoga y ahora les puedo decir que no lo dejaría de practicar por nada del mundo mientras tenga vida además mi familia lo agradece porque dicen que cambio mucho mi carácter para bien le recomiendo a todos practicar YOGA !!

    • Hola Blanca! Nos encanta que te hayas enamorado del yoga y hayas decidido profundizar cada vez más. Una vez que realmente entra en tu vida ya no queires dejarlo por nada, como bien dijiste. Nos encantaría que todos le dieran una oportunidad. Namaste!

  • Tengo un problema en tres vertebras de la zona lumbar , se estan alquilosando o juntando , pero eso no es el peor problema ademas sufro de displacia de caderas y estoy en espera de la cirugia , este problema de la displacia es muy doloroso y estoy cojeando, este cojeo me mantiene con una postura terrible y mi pobre columna herida se hiere cada dia mas con cada paso que doy , por ahora la única medicina que uso para el dolor es la práctica diaria de yoga de una rutina de 45 minutos con ejercicios para la espalda , solo 2 de los ejercicios del artículo no estan en mi rutina por que no puedo hacerlos por el problema de mis caderas y esta rutina me mantiene sin dolor varias horas , cuando puedo practico mas de una vez al día para tener más horas sin dolor.
    Me gustaría aprender ejercicios para aliviar el dolor de mis caderas.

    • Hola, Javiera! Te deseamos lo mejor y esperamos que puedan solucionar tu problema de salud lo antes posible. Hasta entonces, nos alegra saber que encontras un poco de alivio practicando algunas de estas asanas. Muchas gracias por dejarnos tu comentario

  • PAdezco de lumbalgia y me recomendaron practcar yoga pero todavia no me animo a meterme a clases así que voy a tratar de empezar con estas posturas que recomiendan muchas gracias

    • Hola Marta! Si bien es posible practicar yoga en casa, te animamos a que pruebes una clase en canto puedas. Sobre todo en caso de dolores y aflicciones, está bueno tener alguien que te guíe. Siempre podés complementarlo realizando estas asanas en casa, a la mañana o cuando te resulte más conveniente. Gracias por tu comentario.

  • Inicié la practica de Yoga por recomendación de Traumatólogo Especialista en M. Superiores después de tres meses de dolor, rehabilitación, estudios, … El mismo día de su recomendación me contacté con una profesora de yoga y ese mismo día inicié mi practica en forma personalizada. Esa misma noche ya no tuve dolor. Dormí plácidamente. Desperté inmersa en otro cuerpo. Jamás quise practicar yoga. Bendigo todo lo que me acercó a ella y todos los beneficios en cuerpo, mente y espiritu. Agradezco la posibilidad que Uds. brindan a través de su publicación. Namasté.

    • Excelente tu actitud proactiva de empezar lo antes posible, Beatriz! Nosotros agradecemos que la vida te haya traído hasta aquí y podamos ternerte como lectora. Namaste.

  • Excelente!!!!!! Desde que hago estos ejercicios tan bien explicados ,
    estoy mucho mejor de mis dolores lumbares . Muchísimas gracias !!!!!

    • Fantástico, Cristina! Nos encanta que nos cuenten cómo les va con nuestros consejos y tips, y sobre todo saber que te están ayudando a vivir mejor. Muchas gracias por leernos!

    • Gracias a tí por dejarnos tu comentario, Maley 🙂 A ponerlo en práctica!

  • practico ashtanga yoga, pero me hice una resonancia y me salio que tengo una hernia intraesponjosa en la S1, no es muy exigida esta tecnica para mi lesion? x que a veces despues de la clase estoy un par de dias con mucho dolor,
    muy buenas sus notas! saludos

    • No deberías sentir dolores intensos luego de practicar, Gabriela. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud para evitar seguir lesionándote, y también que le comentes de tu hernia a tu instructor. Saludos!

  • Hola. Hace dos meses empecé con yoga y hace días los descubrí a ustedes. Me encanta cada tema que tocan porque amplio mis conocimientos y cada vez me gusta más conocer mi cuerpo y hasta donde puedo controlarlo. Gracias. Y sigan brindando info y buena vibra. Namaste

    • Bienvenida, Carla. Nos alegra mucho tenerte como lectora. Esperamos que puedas seguir aprendiendo al menos un poco más con nuestras notas. Saludos!

  • Soy practicante desde hace 16 años y he comprobado los beneficios que uds. señalan. Muy buena selección de ásanas.

    • Gran aval de una practicante experimentada! Esperamos que el yoga te acompañe muchos años más, graciela 🙂

  • Gracias por tu articulo es muy interesante, los tips están tan bien explicados que los pondré en practica; después de trabajar, la bondad de esos ejercicios; seguramente me ayudaran a cuidar de mi espalda(que es mi herramienta de trabajo). Sigue ayudándonos con tus conocimientos al respecto. Un abrazo

    • Muchas gracias, María! Siempre buscamos ser tan claros como sea posible, así que estamos muy felices de recibir comentarios como el tuyo. La espalda se resiente mucho en la vida cotidiana, y si trabajas esforzándola, aún más. Esperamos que nuestros consejos te sirvan para ver cambios positivos. Saludos!

  • ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAN DE YOGA ,ES BUENO CONOCER MAS Y COMPARTIR
    PRACTICO YOGA Y ME PARECE ALGO EXCELENTE. GRACIAS.

  • Lo mas el yoga nos da salud vida y nos enaltrce el alma. Esta en mi vida hacemas de 30 años que mas se puede decir lo amo………

  • Muy buena la explicación , hacen dos meses que comencé con la practica y ya note grandes cambios!!!!! gracias por compartir la información!!!

    • Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Silvia! Qué bueno que ya estés pudiendo sentir cambios positivos.

    • Qué bueno que nuestro artículo haya llegado a ti en el momento oportuno, Alicia! Esperamos que nos cuentes cómo te va con nuestros consejos.

  • Hola excelentes y claros articulos. Tengo 2 operaciones de columna lumbar por discopatia,con implantes. Me gustaria saber que ejercicios me recomiendan. Gracias

  • La práctica del yoga es maravillosa para todo lo que arriba se indica y más. Lo fundamental para mí es mantener la armonía del cuerpo y mente , es conveniente complementar el yoga con meditación .
    Con yoga y meditación adquieres una vida diferente, más plena y en armonía aunado a la alimentación .
    Esta nueva forma de vida me sacó adelante de la depresión , manifestada con síndrome de pánico , y sé que jamás regresará , gracias a mi nueva forma de vida. Namaste ????

    • Hola, Cecilia! Muchas veces, personas que comienzan a hacer yoga por motivas puramente físicas terminan “enganchándose” con toda la filosofía y estilo de vida, creando hábitos y cambiando mentalidades de forma de llegar una vida más armónica y plena, tal como comentaste. Muchas gracias por dejarnos tu comentario!

  • Yo fui deportista,practique voleyboll,baloncesto,atletismo,gimnasia rítmica y estudie licenciatura en educación física,tuve un accidente en la columna cervical me realizaron una cirugía cervical y aplicaron implante en la cervical cuatro y cinco.realizo un poco de yoga y me ha servido muchísimo para mí recuperación,y el diagnóstico de fibromialgias,artosis y túnel carpiano y también tuve muy mal equilibrio.Hoy en día estoy un noventa por ciento recuperada realizando ciertas posturas de yoga,Gracias por este artículo es muy bueno…..y mejor aún nos enseña como mejorarnos por medio del yoga…… Agradecida, Namaste

    • Hola, Luzmila! Te felicitamos por el gran avance que has conseguido. Sin duda, yoga es una gran herramienta de rehabilitación luego de lesiones y accidentes, conocemos muchos casos como el tuyo que consiguieron recuperarse progresivamente practicando yoga. Esperamos que continues tu camino de sanación y te deseamos lo mejor. Muchas gracias por compartir con nosotros.

  • es excelente la rutina que nos dán cada día!!!!! yo he practicado yoga con una profesora, despues hice un instructorado, ahora hago las posturas y ejercicios en casa….YOGA ES CALIDAD DE VIDA!!!!!!!

    • Absolutamente de acuerdo, Ana Maria! Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Me han encantado los últimos artículos del sitio, especialmente este de yoga para una espalda sana, sufro de dolores en esta parte del cuerpo desde que tengo memoria y el yoga ha sido una gran ayuda para solucionarlo, actualmente al practicar yoga el dolor desaparece, y cuando dejo de practicar por una semana el dolor vuelve, es mágico y maravilloso el efecto del yoga para dolores de espalda! Gracias por compartir

    • Hola Eleonora! El yoga es fantástico para aliviar dolores musculares, sobre todo aquellos causados por la mala postura del día a día, que suele ser el origen de los dolroes de espalda hoy poy hoy. Pero, como todo, requiere constancia. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Tiene poco tiempo que inicie con la yoga, la verdad me ha ayudado mucho en todos los aspectos, gracias por este artículo el cual está muy bien explicado.

    • Bienvenida al hermoso camino del yoga, Alejandra. Esperamos saber más de tus experiencias en el futuro. Muchas gracias por dejarnos tu opinión.

    • Qué bueno que te hayan gustado los tips, Eva! Muchas gracias por dejarnos tu comenatrio.

  • Cual de todos los ejercicios me beneficiarian? tengo una hernia de disco L5, S1…acabo de terminar tratamiento con 10 seciones de fisioterapia…ya no tengo dolor….me gustaria saber que gym puedo hacer?? gracias!!!

    • Hola, Gladys! Sabemos de muchos casos como el tuyo que se han beneficiado de practicar yoga. Sin embargo, para evitar lesiones, te recomendamos que consultes con un profesional de la salud y que, en lo posible, acudas a clases o consigas quién te pueda guiar en tu práctica. Saludos!

  • Gracias por éste artículo muy interesante e inormativo para todos los sabemos y para los que que están iniciándose en ésta maravillosa disciplina. Felicitaciones por tu labor y por compartir. Cordial saludo desde Colombia

    • Nos alegra que drisfrutes de nuestors artículos, Eugenia. Muchas gracias por tus palabras, nos animas a seguir trabajando 🙂

  • Gracias por la explicacion dada estoy siguiendo paso a paso quiero fortalecer mi columna ya que tengo dolores (lumbago).

    • Hola Gloria! Nos encantaría que vuelvas a contarnos cómo te está yendo con los tips y ejercicios que publciamos. Saludos 🙂

    • También a nosotros nos encanta el yoga, Norma! Sin duda estas posturas brindan grandes beneficios para la espalda.

  • Con estas ayudas e información de va tomando conciencia de preocuparnos por nuestra salud e incentivar a hacer ejercicios, que permiten mantenernos bien y en forma, acompañado de una adecuada respiración. Gracias por fomentar este tipo de Información.

    • Hola Juana! Nos alegra mucho tu comentario. Nuestro propósito es dinfundir este maravilloso estilo de vida. Gracias y saludos!

  • Soy Profesora de yoga Terapéutico: Te felicito por tu artículo: excelente y en estos tiempos sentir el impulso de ayudar con tus explicaciones y posturas: Bienvenidas!!!…Gracias..Gracias…Gracias…Namaste.

    • Hola, Yoli. Unos pocos ejercicios pueden hacer maravillas a la hora de liberar la espalda de las tensiones de la vida diaria y la mala postura. Solo es cuestión de tener las herramientas, que es lo que buscamos transmitir. Muchas gracias por tu comentario!

    • Nosotros también amamos el yoga! Esperamos que sigas leyéndonos, María Isabel 🙂

  • Muy buenos los artículos!!!! Soy profesora de Yoga para adultos y para niños!! Yoga es mi medicina, y todo el conocimiento en esta disciplina siempre suma para aprender aún más!!! Graciassss!! Me encantaría ganarme alguno para mis prácticas!

    • Por supuesto, Flavia! Siempre quedan cosas por aprender, eso lo hace aún más fascinante. Muchas gracias por comentar y suerte!

  • Muy buen articulo, claro y de facil comprension para el practicante.
    Buenos consejos y buena eleccion de las posturas.
    Muchas gracias

  • me encanta hacer yoga hace años que ago . me ayudo mucho. me ayuda a dejar mis enojos de lado y tener el pensamiento positivo .

  • La importancia terapéutica y fisiológica de las propiedades piezoeléctricas y otras propiedades de los tejidos, es que ofrecen un marco para comprender que el punto importante es que cuando el hueso o cartílago se comprime, cuando un tendón o ligamento se estira, o cuando la piel se estira o dobla, como en una articulación, se establecen pulsaciones eléctricas diminutas. Estas oscilaciones eléctrica se produce por un aumento de la temperatura corporal, es por ello muy importante realizar unos ejercicios previos de movimiento para aportar un campo eléctrico de calor en la estructura corporal, nunca se deberan de realizar estos ejercicios sin previa temperatura corporal. Es un consejo con evidencia científica de la medicina energética

  • Saludos, el yoga es muy útil en el cuidado de la espalda, a mi me ayudo y lo recomiendo a la gente a la que le realizo terapias manuales. 🙂 Gracias

    • Qué bueno que puedas difundir desde tu profesión, Omar! Gracias por tu comentario.

  • Hola muy interesante tu página yo sufro de mucho dolor lumbar ,encontré tu página y la encuentro muy didáctica al explicar las diferentes posturas .Los felicitó miles de bendiciones Namasté

    • Hola, Mane! Qué bueno que nuestras explicaciones te sirvan para aliviar tu malestar. Muchas gracias!

  • Hace un tiempo que no puedo tomar clases, así que me vienen muy bien estos consejos que publican. Estoy tratando de practicar regularmente. Muchas gracias

    • Nos alegra que nuestros ejercicios y consejos te sean útiles para no perder la constancia. Gracias, Rosana

  • Soy Patricia . Prof. de yoga integral .
    He tenido mucha satifacciones en alumnas . Casos de bloqueos en la zona de las vertebras lumbares, una alumna muy joven y delgada, Otra sra. con cancer en ganglios , con una postura cifotica y depresion y las demas han logrado con su constancia y mi ayuda logros impensados.
    Me siento orgullosa por ellas . Pero donde les doy yoga en el lugar no tenemos mat. de yoga husamos colchonetas comunes . Por eso me gustaria tener la posibilidad de adquirir alguna para ellas . Ellas estaria felices . El lugar es muy sencillo y pagan una cuota modica. Bueno muchas gracias .

    • Hola Patricia. Gracias por compartir estas experiencias con nosotros, para transmitir todos los beneficios que puede aportar el yoga. Gracias también por ayudar a tus alumnas con tanto cariño. Te deseamos muchísima suerte para el sorteo.

  • Namaste: Mi experiencia nace desde el momento que un accidente provoca dos protrusiones cervicales, una lumbar, fisura de rotula. eso desencadena muchas molestias y dedico mis clases a corregirlas.
    Con el tiempo me diagnosticaron Fibromialgia, presento un trabajo en India, y tuve la suerte de que fue publicado.
    Comienzo a trasmitir Yoga en el año 1983, participe de los encuentros con Mataji Indra Devi y demás profesores de Nivel Internacional
    Gracias por compartir sus conocimientos
    Bendiciones

    • Buenas noches, Lilia. Es fantástico que hayas podido transformar un accidente en el motor para iniciar un nuevo camino.
      Gracias a vos por transmitir tu experiencia al mundo desde hace tantos años.

  • Buen día
    Me gustó mucho esta nota. Creo que la espalda es la clave vital de la junventud. Los beneficios del Yoga son múltiples. También para las hernias y para aliviar la zona cervical. Ahora se que la posturas del triángulo,niño,media pinza. Paloma y perro hacia abajo contribuyen a su flexiibilidad. Muchas gracias por compartirla. Quisiera de corazón ganarme el mat Para hacer la práctica. Saludos!

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Maru. Te deseamos suerte para el sorteo.

  • Gracias, lo explicas muy bien, y a mi me ha resultado benéfico, yo tenco tres hernias de disco y con los ejercicios de Yoga se me ha quitado el dolor,lo recomiendo, namasté

    • Fantástico Marcelo! Un excelente testimonio para otras personas que también sufren de hernias de disco y no se animan a probar yoga. Gracias!

  • Buenos días
    Visitando la página he iniciado el proceso de la respiración y he logrado disminuir tensión sobre todo en el cuello y he practicado algunas posturas , me siento liviana y vital. Adquirí el Virus Zóster, ya pasé la etapa de erupción serà que puedo reiniciar.
    Gracias , tengo 59 años.

    • Hola Emérita! No creemos que haya problema con que vuelvas a clase una vez sueprada la etapa de contagio, pero lo mejor sería que consultaras con un profesional de la salud para asegurarte. Esperamos que puedas reincorporarte pronto. Saludos.

  • Tengo dos hernias discales en la L4 y L5 yo practicaba yoga (Vinyasa) en clases particulares, pero mi terapeuta me lo prohibió, me resisto a no hacer yoga. Con mi padecimiento qué posturas me recomiendan que sí pueda hacer? Gracias

    • Hola Ivonne. Conocemos casos de gente con hernias y problemas afines que han seguido su práctica de yoga y de hecho les ha ayudado a reducir su malestar. Sin embargo, no queremos ser causa de lesión alguna, por lo que creemos que lo mejor es dejarlo en manos de los profesionales de la salud. Te recomendamos que lo hables bien a fondo con tu médico; quizás te prohiba Vinyasa, pero no practicar yoga en general, y sería cuestión de encontrar el que sea más seguro para vos. Siempre va a ser mejor que lo realices con un alguien que esté informado de tu condición y pueda guiarte lo mejor posible. Estando sola, existe más riesgo de lesionarte. Saludos.

    • Gracias Cristina! Cuéntanos si lo pones en práctica y empiezas a ver sus beneficios!

  • Excelente !!! Estoy con mucho dolor de la zona lumbar , ya he visto estos artículos anteriormente por Facebook y comencé a hacerlos y me estoy sintiendo más aliviada . MUCHAS GRACIAS !!!!

    • Nos alegra muchísimo leer tu comentario Cristina, nos encanta que nos cuenten cómo les va con los ejercicios y los tips que publicamos. Ojalá sigas mejorando, namaste!

  • Tengo 61 años siempre hice deporte: Correr a Pié, Basket, Natación, Ciclismo y Fisico Culturismo; hoy estoy con una lesión en la faja Ilio tibial, he empezado hacer estos ejercicios de Yoga, ejercicios que nunca hice me gusta mucho x que son estiramientos muy completos y en realidad para mí son nuevos, solo queda seguir haciéndolos para mejorar y poder recuperarme en realidad son muy buenos. si se pudiera dar el caso de darme algunos ejercicios para la faja ilio tibial les agradecería bastante. Gracias, Un abrazo.

  • A mi el Yoga me ha ayudado muchisimo y me encanta practicarlo si quieres cambiar fisica y emocionalmente lo recomiendo.

  • Excente facil de entender y lo mejor es que podemos realizarlos solos en casa quienes no tenemos la posibilidad de asistir a cursos de yoga. Gracias y felicitaciones por aus articulos

    • Muchas gracias por tu comentario, Laura. Qué bueno que te sirva nuestro artículo!

  • me gusta mucho el yoga pero practico sola con guias de internet y cosas como este post. me gustaría mucho iniciarme con clases, saludos

    • Hola María Eugenia! Te recomendamos que empieces tomando clases de Hatha Yoga. Siempre es mejor que tengas a alguien controlando que hagas las posturas correctamente, para que puedas avanzar progresivamente. Saludos

    • Muchas gracias por tus palabras, Mirta. Nos alegra que te gusten nuestros articulos. Namaste!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!