Yoga para niños: Beneficios y cómo incentivarlos

Cómo incentivar yoga en niños

Un ritmo ajetreado en la vida de nuestros hijos puede tener un efecto profundo en su alegría y la mayoría de las veces este efecto no es positivo. Para ayudarte a manejar estas situaciones, te recomendamos aprender sobre Yoga para niños; una herramienta donde tendrás la maravillosa oportunidad de enseñar a tus niños una poderosa forma de arte, salida de la meditación y la actividad física que puedan disfrutar durante el resto de sus vidas.

¿Desde qué edad puede practicar yoga un niño?

Comenzar a hacer yoga con niños, es en realidad mucho más fácil de lo que pensamos. La mayoría de los movimientos las asanas implican una postura específica pero muy fácil para ellos, debido a la gran capacidad que poseen para efectuar cualquier movimiento, pero que puede resultar complejo para cualquier adulto. La edad de 4 años, es una edad propicia para que nuestros niños se inicien en clases de yoga; a partir de los 9 o 10 años, ya pueden comenzar con rutinas más orientadas hacia los adultos. Lo ideal sería enviarlos a escuelas con programas diseñados especialmente para niños.
Es importante asegurarse de que las primeras clases sean dentro de un horario reducido, para ir adaptando poco a poco a nuestros niños.

Cuando los niños practican estas técnicas del yoga a temprana edad, tienen una alta probabilidad de aprender a enfrentar los retos de la vida con una capacidad superior. El yoga en los niños, les ayuda a valorar su autoestima y a controlar su cuerpo físico.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Beneficios del Yoga para niños

El yoga posee enormes beneficios para las personas que lo practican, pero principalmente en los niños, estos beneficios se multiplican, ya que les ayuda a desarrollar positivamente, su actitud y su personalidad, cuyas características le ayudarán a llevar una vida más tranquila y placentera, con infinidades de herramientas para aplicarla en las adversidades que se les presente.

  • Se desarrollan mejor físicamente
  • Mejoran considerablemente su flexibilidad
  • Aumentan su fuerza
  • Alcanzan una coordinación
  • Consiguen alcanzar la concentración en todo lo que hacen
  • Aprenden como relajarse fácilmente
  • Aprenden a conectarse más profundamente con el ser interior a través de los juegos y los ejercicios
  • Crean y desarrollan un sentido de sensibilidad con el mundo exterior y natural donde se encuentran
  • Estimulan la cooperación y la compasión hacia los demás

Incentivo de Yoga para los niños

Cuando los yoguis desarrollaron las asanas (posturas) muchos miles de años atrás, todavía vivían cerca del mundo natural y utilizaban a los animales y a las plantas como un medio de inspiración; cosas como: la picadura de un escorpión, la gracia de un cisne, la estatura de un árbol. Durante la práctica de yoga en los niños, cuando tratan de imitar estos movimientos de posturas de animales y acordes con los sonidos de la naturaleza, tienen la oportunidad de asumir otro ser y de imaginarse teniendo el control de sus cualidades.

Cuando los niños asumen la pose del león (Simhasana), por ejemplo, no sólo experimentan el poder y el comportamiento del león, sino también su propio sentido de la energía. Esta variedad de movimientos físicos buscan introducir a los niños al verdadero significado del yoga: la unión, la expresión y el honor de sí mismos y el sentido de pertenecer y formar parte de la vida.

Clases en línea de yoga, meditación y más
Beneficio del yoga en niños
Beneficio del yoga para niños

¿Qué debe contemplar un programa de yoga para niños?

El yoga con los niños ofrece muchas posibilidades para el intercambio de la sabiduría y para compartir buenos momentos; se trata de sentar las bases para una práctica permanente que seguramente continuará profundizándose a lo largo de su vida.

Un programa de yoga para niños, debe combinar las técnicas de yoga especialmente diseñadas para ellos, que utilicen e integran la teoría de las inteligencias múltiples del Dr. Howard Gardner, profesor de educación en la Escuela de Educación de Harvard, quien describe ocho inteligencias innatas en el ser humano, que son: lingüística, lógico, visual, musical, cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Gardner hace hincapié en que los niños deben tener la oportunidad de desarrollar y encarnar estas inteligencias, tanto, como sea posible.

Para promover la técnica de yoga para niños bajo esta premisa, el contenido debe integrar: cuentos, juegos, música, lenguaje y otras artes en un plan de estudios completo que se acople con el “niño en su totalidad.” El empleo de lecciones de ecología, anatomía, nutrición y de vida, que se hacen eco de los principios del yoga de la interdependencia, la unidad y la diversión. Principalmente el programa se debe acoplar a la totalidad de la mente, el cuerpo y el espíritu del niño, a través de las formas y maneras en que los niños aprenden.

Recomendamos que la práctica del yoga en niños sea complementaria a otras actividades físicas. Todas ellas muy importantes en la formación de la personalidad y del desarrollo físico en los años de desarrollo infantil.

¿Cómo practicar yoga con los niños?

Para realizar un plan de enseñanza de yoga para nuestros niños en casa u otro lugar, existen algunos aspectos generales que deberás conocer para garantizar una buena experiencia. El mayor desafío con niños es lograr mantener su atención el tiempo suficiente para enseñarles los beneficios del yoga: la quietud, el equilibrio, la flexibilidad, el enfoque, la paz, la gracia, la conexión, la salud y el bienestar.

Aprender yoga desde niños
Aprender yoga desde niños

Afortunadamente, a la mayoría de los niños les encanta hablar y moverse, a veces, más de lo que requiere la técnica del yoga. Los niños saltan ansiosos en busca de la oportunidad de asumir el papel de los animales, los árboles, las flores, los guerreros. Su función es la de dar un paso hacia adelante, para ladrar en la pose del perro cabeza abajo, sisear en la postura de la cobra o maullar en el estiramiento del gato. Los sonidos onomatopéyicos de los animales, es una gran oportunidad para incitar a la liberación de energía en los niños y añadir una dimensión auditiva a la sensación física del yoga.

Los padres debemos darles a nuestros niños la oportunidad de descubrir el mundo por sí solos; y no necesariamente la mejor forma es diciéndoles que deben pensar más, hacerlo mejor, o simplemente que es bueno para ellos. En su lugar, debemos proporcionar un entorno afectivo, sensible, creativo para que se descubran sus propias verdades. A medida que ellos realizan las distintas posturas de yoga en forma de animales y de la naturaleza, involucran sus mentes y profundizan en su conocimiento.

Cuando son serpientes (Bhujangasana), los debemos invitar a imaginar que en realidad son sólo una larga columna vertebral sin los brazos y las piernas y preguntarles si aun así, pueden correr y treparse en un árbol. En posición del árbol (Vrksasana), pídeles que se imaginen ser un roble gigante, con raíces que crecen fuera de las plantas de los pies y pregúntales si podrían permanecer en esa posición durante 100 años, o qué sentirían si fuesen a ser talados.

Cuando se estiran como un perro, mantienen el equilibrio como un flamenco, respiran como un conejo, o se mantienen de pie fuerte y alto como un árbol, están haciendo una conexión entre el macrocosmos de su entorno y el microcosmos de sus cuerpos. La importancia de la reverencia por toda la vida y el principio de la interdependencia se hace evidente. Los niños comienzan a entender que todos estamos hechos de la misma “materia” pero estamos hechos de diferentes formas.

Algunas posturas de yogas para niños

  1. Postura del gato: Esta postura ayudará al niño a flexibilizar la columna y a ir incrementando gradualmente el calor corporal, lo que lo ayudará a hacer la rutina más cómoda. Por medio de esta postura, los niños comienzan a tener una conciencia del funcionamiento de su cuerpo
  2. Postura de meditación: Esta postura es muy similar a la postura de loto, los niños deben estar sentados y con las piernas cruzadas con los pies sobre los muslos, este movimiento debe ser progresivo, dependiendo de la elasticidad que el niño posea.
  3. Postura del árbol: La postura del árbol sirve para trabajar el equilibrio de los niños, en esta práctica la concentración también se estimula.
  4. Postura de transiciones: Esta postura consiste en un delicado balanceo que permite la estimulación de la espalda. En esta pose, los niños deberán elevar la rodilla hacia el pecho y tomar un impuso, de manera que puedan comenzar a balancearse.
  5. Postura del niño: Esta postura ayuda a la relajación y a la calma del niño. La posición se logra, arrodillado y llevando la cabeza al suelo con las palmas de las manos mirando hacia arriba a la altura de los pies. Los glúteos deben tocar los pies.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Cuando como padres tomamos el lugar de un facilitador o maestro, debemos ser aún más que eso. Guiar a nuestros niños y al mismo tiempo abrir el corazón y dejar que ellos nos guíen a nosotros. Ellos, sin duda, nos llevarán fácilmente a un mundo de maravillas para aplicar la exploración sin límites. Si decides unirte a ellos, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el yoga infantil, será continuamente recíproco y proporcionará una oportunidad para que ambos puedan expresarse y crecer juntos.

Yoga para niños: Beneficios y cómo incentivarlos
¿Qué te ha parecido este artículo?

33 comentarios

  • Es muy agradable ver como las criaturas se prenden con entusiasmo y adoptan rápidamente esta sano y beneficiosa disciplina tan maravillosa. Son esponjitas ávidas de aprendizaje!!! ????

    • Totalmente, Carina! Además es hermoso ver como emprenden todo sin ningún tipo de prejuicio, consigo mismos ni con la disciplina!

  • Buen día. Esta nota me gustó mucho porque hice hace poco un seminario de yoga para niños. Me gusta mucho la forma divertida de introducirlos al Yoga. Pienso que realmente ayudaría a tener mejores generaciones que sepan afrontar mejor los estilos de vida. Introducir animales y paredes de colores me parece muy importante. Los padres deben entender que el Yoga va más allá de cualquier religión.Muchas gracias

    • Gracias Maru! Si tenés la experiencia de trabajar con niños alguna vez, nos encataría que apsaras a contarnos.

  • Hola siempre quise practicar yoga y este año supe de clases de yoga en mi cuidad …me ha servido bastante a conocer mi yo interno a relajarme y tener más control de mi cuerpo y alma
    Es lo que necesitaba????, de echó le hago a mis hijos de 13 y 5 años
    Yoga hay que saber practicarla con mucho control y práctica uno puede lograr posturas que al principio son imposibles de realizar
    Con el tiempo vez que nada es imposible que todo lo que uno se propone en la vida lo puedes lograr.
    Namaste

    • Así es, Jocelyn, tiempo y constancia. Gracias por compartir tu experiencia. Qué bueno que estés incorporando también a tus hijos 🙂

  • Yo combiné algunas técnicas de Yoga para trabajar con chicos con discapacidad motriz (parálisis cerebral) ya que uno de los principales padecimientos es la paulatina pérdida de movilidad, ayudándolos a desarrollar algunas asanas cuidadosamente elegidas no solo ganan movilidad sinó que se descontracturan y toman conciencia de su cuerpo, también los ayuda a relajar la mente para aprovechar y controlar la movilidad que aún poseen, es un campo a desarrollar y a los chicos se les nota la felicidad y satisfacción del Yoga en sus cuerpos!

    • Qué bueno saber que hay gente dedicada a trabajar con los que más lo necesitan. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y por el bien que compartes con los chicos. Saludos!

  • Muy buena y cierta la nota, el yoga para mi y mi hijo ha sido muy beneficioso tengo un hijo lleno de energía muchas veces difícil de canalizar antes de yoga pobre muchas cosas actividades para votar esa energía y que se sintiera más relajado, muchas veces gótitas de bash, bañarlo con águitas de lavanda y asi muchas cosas hasta que conocí el yoga, es increíble como los niños se impregnan y llevan a cabo las mismas posturas de los adultos pero en forma de juego, me ha ayudado mucho a unirme más junto a mi hijo u sentirnos más tranquilos, hoy en día esta mas potente está doctrina muchas clases gratuitas así que es muy beneficioso animarse y conoce de trata, hace poco hubo una clase de yoga padres e hijos en el GAM excelente, solo es motivarse ya que solo nos aporta bienestar.

    • Una forma excelente de canalizar toda esa energía, Claudia. Es fantastico porque los niños se sumergen a pleno, sin ningun preconcepto de si mismos o del yoga en sí, por lo que lo toman, como dijiste, como un juego. Es genial que puedas aprovecharlo también como un momento que te une más a tu hijo.
      Muchas gracias por compartir 🙂

  • Hola me encanta y por supuesto comparto soy profesora de yoga y me especialice con los niños haciendo otra formación trabajo con ellos como actividad extraescolar en un colegio público y sueño con poder introducir en horas lectivas esta gran disciplina disfruto con mis yoguinis y ellos aprenden jugando riendo me encanta lo que hago y disfruto sabiendo que serán un mundo mejor Namaste

    • Excelente Monica! Debe ser hermoso tener la posibilidad de introducir a los niños en el mundo del yoga. Sería fantástico que más chicos tuvieran la oportunidad 🙂

  • Enseño educación física a chicos de entre 8 y 10 años y siempre me pareció que sería una excelente idea incorporar yoga al plan de estudios. Es una actividad muy inclusiva y que tiene beneficios apra todos. Ojalá pueda darse en el futuro. Gracias por el artículo

    • Un excelente proyecto para que tengan en cuenta los educadores! Gracias por dejarnos tu comentario, Noemi!

  • Me encantaron las fotos de la nota!!! Cuánta flexibilidad tienen los niños. Yo Practico yoga en casa y mi hija de 4 años imita las asanas. Es muy divertido para ella.

    • Hola, Laura! Los niños son muy flexibles, y uno de los beneficios que trae incentivarlos a practicar yoga desde chicos es que los ayuda a mantener esa flexibilidad a medida que crece, cosa que la mayoría perdemos. Saludos para vos y tu pequeña yoguini 🙂

    • Te animamos a que la incentives, Patricia! Seguramente le va a encantar, y si pueden sería fantástico que practicaran juntas.

  • Los niños de hoy son inquietos,dispersos y pasan por Estados de estres debido al ajetreo del mundo en el que vivimos… Creo que es hay cuando entra el Yoga, y es una herramienta muy eficaz para ayudar a calmar y relajarse a estos pequeños maestros, ya que en sus silencios es cuando realmente podemos oír más sobre ellos… Namasté _/\_

    • Muy cierto y muy bien expresado, Paula. Mucha gente pasa por alto que los niños también sufren de estrés y pueden beneficiarse muchísimod e practicar yoga. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Lindo articulo, ojalà llegue a muchos adultos que incentiven a los niños a disfrutar de yoga y meditacion…. Soy profe hace 3 años de Yoga Infantil y lo disfruto mucho. Namasté.

    • Hola! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Te comento que estamos armando una guía de centros y profes de yoga y nos encantaría contar con tus datos, que podés dejarnos en este formulario. Siempre nos llegan mensajes de gente interesada en incentivar a sus niños a practicar yoga!

  • Buenas noches me gusto mucho lo. Leí, tengo una niña q cumple 6 años este mes de enero y q consideran q es hiperactiva, es una niña con muchísima energía, se mueve de un lado a otro y lo bueno de todo e q aun siendo inquieta todo capta, todo aprende y creo q esto la ayudaría mucho y no oiría constantemente el mami ya estoy aburrida, lo q se propone lo hace, con solo 4 años en menos de 6 meses aprendió bicicleta sin las ruedas de apoyo y da vueltas larga y no consigo agotar su energía, ya un poco nada, y practica cosas como escalera china y ahora esta en querer patinar, pero me interesa mucho esta practica para q la ayude a no perder su concentración y aprendizaje y a lograr manejar su energía, yo vivo en Quito Ecuador tal vez me pueden indicar si tienen centro aqui

    • Muchas gracias, Valeria! Nos alegra que te haya gustado. Esperamos que sirva de icnentivo para inicar en el yoga a los niños que tengas en tu vida. Saludos!

  • Hola, la verdad que poder inculcarles esta filosofía de vida a los chicos es apostar a un mundo mejor.
    Hace ocho años hice el profesorado de yoga y comencé a dar clases para chicos entre los cuales también me acompañaban mis hijos, y la verdad que hoy tienen 18 , 14 y 8 años y les sirve muchísimo para manejarse en todo orden de la vida. Daba clases embarazada de mi hija y como le sirve
    El año pasado comencé a dar clases en un colegio salesiano en horario contra curricular para adultos y chicos
    Y la verdad que enriquece mucho
    Gracias

    • Hola Marcela! Nos alegra muchísimo saber que hay gente como vos, despertando la iniciativa de introducir a los chicos desde temprano en el mundo del yoga. Se agradece mucho tu trabajo. Tal y como dijiste, estás ayudando a que otras eprsonas apuesten por un mundo mejor. Saludos.

  • Mis hijos tiene 4 y 8 años y cincurren a yoga para niños. Cuando estan en casa me enseñanblobque hacen y lo practicamos juntos

    • Buen ejemplo de la enseñanza recíproca que es la crianza de niños 🙂 Hermoso testimonio, Sandra, muchas gracias.

  • Excelente artículo , soy instructora de yoga imparto talleres sobre la práctica de yoga a jóvenes en colegios d mi comunidad y la experiencia es enriquecedora.

    • Excelente, Lucy! Siempre nos alegra muchísimo saber de más gente que está tratando de impulsar la práctica de yoga para niños. Gracias por tu trabajo!

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar