Yoga restaurativo: alivio para cuerpo y mente

El yoga restaurativo ayuda al practicante a recuperarse de dolencias físicas y emocionales

Con la explosión del yoga en Occidente, ha habido una afluencia de los estilos de yoga. En este caso hablaremos del Yoga restaurativo, una práctica que lleva al yogui a obtener, dentro de otros beneficios, una experiencia de recuperación y una total curación.

¿Qué es?

El Yoga restaurativo es una forma de yoga que busca la relajación física, mental y emocional con la ayuda de los apoyos mediante el uso de accesorios que facilitan el equilibrio mientras se estimula la relajación del cuerpo. Todas las posturas del yoga restaurativo son beneficiosas para el cuerpo en general, sin embargo, algunas posen benefician específicamente el corazón y los pulmones.

El yoga restaurativo ayuda al practicante a recuperarse de dolencias físicas y emocionales
El yoga restaurativo ayuda al practicante a recuperarse de dolencias físicas y emocionales

En qué consiste

Es una técnica muy distinta a los tipos de yoga convencionales. Se trata de reducir la velocidad y abrir el cuerpo y la mente a través del estiramiento pasivo. Si tomas una clase restaurativa, prepárate para realizar una cantidad limitada de movimientos. Se hacen sólo algunas posturas en el transcurso de toda la sesión que dura aproximadamente una hora.

Durante las largas suspensiones, los músculos se relajan profundamente. Es una sensación completamente diferente de otros tipos de clases de yoga, ya que los implementos se utilizan para apoyar el cuerpo y los músculos. Las clases restaurativas son muy suaves por lo que funciona como un buen complemento a otras prácticas más activas de yoga; un excelente antídoto para combatir el estrés.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Origen

El yoga restaurativo moderno se deriva de un estilo de yoga que fue inventado por BKS Iyengar, quien es ampliamente considerado como uno de los más grandes maestros de yoga en el mundo. Iyengar instruyó a sus estudiantes a hacer uso de los apoyos para perfeccionar sus poses, sus enseñanzas y se dio a conocer bajo el método Iyengar Yoga (ver), el cual sentó las bases para el desarrollo de yoga restaurativo. Más tarde, uno de los estudiantes de Iyengar, Judith Lasater, hizo del yoga restaurativo una forma popular de yoga en todo el mundo.

Beneficios

El yoga restaurativo proporciona alivio para todo el cuerpo físico y la mente. Es especialmente útil cuando se necesita reducir la fatiga y el estrés que resultan de las actividades diarias. También ayuda al yogui a recuperarse de las enfermedades y lesiones; superar la depresión emocional y la ansiedad que son causadas ​​por eventos traumáticos, como el divorcio, la pérdida de algún trabajo y la muerte de un ser querido.

Se sabe que el yoga restaurador puede activar el sistema nervioso parasimpático, lo que permite el control automático del cuerpo. En efecto, el sistema nervioso regular se encontrará reposo y los músculos estarán más relajados. La práctica constante de yoga restaurativo hace que el cuerpo sea menos vulnerable a las enfermedades relacionadas con el estrés y ayuda a alcanzar una salud óptima.

Entre otros beneficios encontramos:

Clases en línea de yoga, meditación y más
  • Ralentiza el ritmo de vida
  • Incrementa la atención
  • Mejora la flexibilidad
  • Reduce la grasa y ayuda a bajar de peso
  • Estimula el sistema inmune
  • Relaja la mente

Posturas

Muchas posturas de yoga restaurativo son similares a las posturas de estilos de yoga más convencionales, excepto que se llevan a cabo con uso de apoyos. Antes de comenzar a realizar cada pose, es necesario realizar un calentamiento con cualquier saludo al sol o vinyasa suave. Cada pose de yoga restaurativo tiene que mantenerse durante unos minutos. Mejor aún si se prolonga por 10 o 15 minutos.

Uso de accesorios

Si deseas practicar yoga restaurativo, es necesario que te asegures de contar con una amplia gama de accesorios. La mayor parte del tiempo, se utilizan collarines, almohadas, mantas,  sillas, barras y bloques para ayudar a alcanzar posturas perfectas. El objetivo principal de los apoyos es proporcionar un soporte al cuerpo cuando se hacen los estiramientos. Por lo tanto, los apoyos deben ser del tamaño adecuado para algunas poses específicas. Un apoyo que conserve una diferencia de una pulgada de más o de menos, puede causar incomodidad y por ende, la desconcentración cuando se está tratando de alcanzar una pose.

En el caso de practicar, por ejemplo, una pinza hacia delante sentado (Paschimottanasana), puede ser reparadora mediante la colocación de una almohada o varias mantas dobladas en la parte superior de las piernas.  Así, la inclinación hacia delante sea totalmente compatible con el torso entero, permitiendo descansar sobre los apoyos.

Qué esperar de una clase de yoga restaurativo

El participante debe prepararse para alcanzar una relajación profunda. El profesor dispondrá los apoyos necesarios.

Las luces de la sala pueden ser atenuadas con una música suave. Si el ambiente es frio, se recomienda mantener los calcetines y una sudadera, ya que el cuerpo no se calentará igual que en una clase de yoga regular. En algunas posturas, el profesor puede proporcionar unas mantas adicionales para conservar el calor.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Después de que se configura una pose con el uso de los accesorios, es necesario mantener la postura durante un período prolongado entre 10 y 20 minutos. La respiración es primordial para mantenerse en las posturas. El maestro puede comunicarse a través de la música de meditación, dependiendo de su estilo. Sólo se pueden hacer cuatro o cinco posturas en el transcurso de una clase. Al final de la sesión, el cuerpo se siente abierto y fresco. Al día siguiente es normal sentir un poco de dolor por el estiramiento profundo.

Yoga restaurativo: alivio para cuerpo y mente
5 (100%) 1 voto

19 comentarios

    • Hola Vivi! En general, en el yoga restaurativo se utilizan asanas donde gran parte del cuerpo se encuentre sostenido, en general por el suelo. Esto incluye algunas posturas de flexión de espalda suaves (como la Postura del Pez, realizada con mantas como apoyo), posturas de flexión hacia adelante (como Paschimottanasana), y posturas de relajación (como Balasana y Savasana, que pueden ser realizadas con modificaciones y distintos elementos)

  • En verdad el Yoga me encanta, me ha ayudado mucho para relajarme y estar mas centrada. Quisiera saber mas sobre el yoga Restaurativo pues me gustaria ponerlo en practica,
    Gracias

  • Muchas gracias por brindarnos información acerca de los distintos tipos de yoga. Disfruto mucho de los artículos y aprendo también.

    • Nos alegra que disfrutes de leernos, Mónica! Esperamos seguir compartiendo contigo. No dudes en contarnos tu experiencia si te inspiramos a que conozcas alguna nueva variante de yoga u otra actividad 🙂

    • El objetivo de los apoyos en el yoga restaurativo es, justamente, encontrar el punto justo de comodidad que nos permita relajar y restaurar el cuerpo. Gracias por dejarnos tu comentario, Nanci 🙂

  • Excelente artículo! Me encantaría probar yoga restaurativo. También quisiera pedirles información sobre yoga Iyengar. Gracias!

    • Hola Nancy! Estamos trabajando en un artículo sobre Iyengar, así que quédate atenta! Saludos.

  • Super interesante .comienzo recién la practica de yoga.y esta revista tan informativa me parece genial. Sobre todo me importa enterarme del yoga restaurante. Quisiera ver donde puedo practicarlo. Gracias y felicitaciones

    • Nos alegra que te haya interesado el yoga restaurativo, Rosario! Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Hola !muy interesante el tema ,teniendo en cuenta que muchas personas se acercan a la practica de yoga a causa de alguna dolencia.Estoy interesada en saber donde aprender yoga restaurativo,si hay alguna escuela que lo enseñe,agradezco la información.Saludos,ines

    • Muchas gracias por tu comentario Silvia! Nos alegra que disfrutes leernos y puedas descubrir nuevos tipos de yoga con nuestros artículos. Esperamos que sigas acompañándonos 🙂

  • Hola, la página es muy práctica y pertinente.
    Empezaré a hacer yoga restaurativo en casa(porque no tengo dinero pero sí dolor crónico o fibromialgia),y hace mucho que no hago actividad física.
    Entonces quisiera consultarles sobre cuáles serían los accesorios imprescindibles para una práctica de yoga restaurativo básica o inicial?
    Muchas gracias, saludos

    • Hola Ana! Lo ideal al practicar yoga restaurativo es contar con la ayuda de un guía o profesor que pueda asegurarse de que estés realizando asanas de forma saludable, personalizadas para tu caso en particular. Sin embargo, si realmente resulta imposible, puedes realizar una práctica suave y restauradora practicando posturas sencillas, y utilizar elementos caseros, como mantas y almohadas, para servirte como soporte. No es imprescindible que comrpes accesorios de yoga específicamente, aunque nunca están de más 🙂

  • Hola ! Ayer tuve mi primer clase de yoga restaurativo, y me sentí muy bien, pero como a la hora de finalizada la clase, empecé a sentir enojo (cabe mencionar que lo normal en mi en elmbuen humor y relajado), después de la clase estuve enojada todo el tiempo, y cuando me fui a dormir una de las cosas que soñé era que le tiraba una patada a mi hermana muy enojada, y lo hice literal a los tubos de la cama y tengo el pie un poco lastimado… Que está pasando?

    • Hola Mar! No te asustes; es probable que hayas desbloqueado algún conflicto psíquico emocional, y que se haya manifestado de esa manera. Sería recomendables que pruebes hacer un poco de mediatción o alguna práctica introspectiva para ver si puedes encontrar la respuesta por ti misma. También te aconsejamos que lo hables con el o la profe de la clase, para que pueda estar atento y guiarte para navegar ese conflicto. Tómalo como una oportunidad para analizarte y conocerte a fondo. Namaste.

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!