Ananda Balasana, la postura del bebé feliz

Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz

Si bien no es una de las asanas más tradicionales, Ananda Balasana es muy popular en las series contemporáneas de yoga. Tan solo su nombre evoca una imagen muy específica: ananda significa “felicidad”, mientras que bala significa “niño”. Por lo tanto, Ananda Balasana significa, literalmente, Postura del Bebé Feliz, y es así como se la llama habitualmente. Se dice cariñosamente que es una postura de yoga que dominamos perfectamente al ser bebés.

Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz
Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz

Los beneficios de la Postura del Bebé Feliz son múltiples, destacándose principalmente la apertura de ingles y caderas, y la capacidad de calmar la mente y aliviar el estrés del día a día. Es éste carácter relajante, sumado a la simplicidad de la asana, lo que la hacen perfecta para terminar el día. Adoptar Ananda Balasana por unos instantes antes de acostarse puede ayudarte a conciliar un sueño mucho más reparador. También es una postura fantástica para realizar antes de comenzar una serie más compleja, ya que ayuda a precalentar y elongar la región de la cadera, la espalda baja, y las piernas.

Es importante recordar que, al ser Ananda Balasana una postura que promueve la relajación, no debes forzarla si te resulta incómoda. Puedes ir probando las distintas variantes, tomándote de los pies por dentro, por fuera, de las pantorillas, etc. Busca lo que funciona para tu cuerpo de forma lúdica, explorando tu cuerpo como lo hace un bebé cuando empieza a descubrir sus manos y sus pies.

Ésta actitud de búsqueda también puede traducirse en un encuentro con tu propio cuerpo: desde Ananda Balasana puedes jugar a redescubrir la fascinación y la dicha que existe en explorar tu propio cuerpo físico. Siente tus extremidades, tus pies, tus dedos. Puedes jugar con la postura, tomando un pie por vez para tener mayor control, estirando las piernas para obtener una elongación más activa, o simplemente buscando el punto justo para mantenerla.

Ananda Balasana te invita a jugar y descubrirte, tal como lo hace un bebé feliz
Ananda Balasana te invita a jugar y descubrirte, tal como lo hace un bebé feliz

Ficha técnica

Ananda Balasana Paso a Paso

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  1. Recuéstese boca arriba y lleve las rodillas hacia el pecho
  2. Con una inhalación, tómese los pies por el lado externo.
  3. Abra las rodillas con una separación mayor al ancho de su torso. Trate de llevarlas en dirección a las axilas.
  4. Asegúrese de que sus tobillos están alienados con las rodillas, formando un ángulo de 90 grados, con las pantorrillas perpendiculares al piso.
  5. Flexione los pies empujando hacia arriba con los talones. Cree resistencia hacia abajo con sus manos.
  6. Asegúrese de mantener el cuello extendido, sin crear ninguna compresión en la zona.
  7. Relaje los hombros y los músculos de la cara. No junte tensión en la mandíbula.
  8. Sostenga la pose por unos 30-60 segundos.
  9. Para regresar, baje los pies hasta el suelo de forma lenta y cuidada, mientras exhala.

Beneficios de la Postura del Bebé Feliz

  • Ayuda a calmar la mente, brindando alivio al estrés y la fatiga.
  • Elonga suavemente la zona de la columna y las ingles.
  • Excelente para trabajar la apertura de las caderas.
  • Fortalece los brazos.
  • Libera tensiones acumuladas en la espalda baja.
  • Masajea la zona abdominal, estimulando los órganos del sistema digestivo.

Consejos para principiantes

Si le cuesta mucho, o directamente no es capaz de tomarse los pies con las manos, puede utilizar elementos como cintas, bandas elásticas, pañuelos, etc. Páselas por detras de sus pies, de modo que queden en el arco o en los metatarsos de los mismos, y tome los extremos con las manos.

Clases en línea de yoga, meditación y más

También puede optar por tomarse de las pantorrillas o los muslos.

Precauciones

  • Evite tomarse de los pies si tiene lesiones en rodillas o tobillos. Puede optar por colocar sus manos en las pantorrillas.
  • Si tiene lesiones en el cuello o problemas de cervicales, coloque alguna forma de soporte bajo su cabeza. Una manta doblada es suficiente.
  • No es recomendable practicarla durante el embarazo o la menstruación.

Variaciones

  • Si puede tomarse de los pies pero le resulta muy incómodo, puede optar por tomarse del lado interno, por los arcos, o incluso sujetar sus tobillos.
  • En caso de querer intensificar el ejercicio, puede tratar de extender las piernas lentamente, sin soltar los pies y sin levantar la cadera del piso.

Asanas complementarias

  • Virasana, la postura del héroe
  • Balasana, la postura del niño
  • Adho Mukha Svanasana, el perro cabeza abajo
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Ananda Balasana, la postura del bebé feliz
5 (100%) 2 votos

13 comentarios

  • Hola, muy interesante e importante esta parte teórica de las posturas. Conocer el origen, el significado y los beneficios de cada asana me hace más consciente y veo mas provecho de las posturas de una clase de yoga.
    Muchas gracias.
    Yeny

    • Resulta interesante saber los beneficios y contraindicaciones de las posturas, uno aprende y enseña a la vez.

  • Es 1 postura increible.como todas las posturas de cierre sobre 1 mismo.el Ser vuelve poco a poco a centrarse sobre si mismo.aparecen vagos recuerdos felices de la primera edad e inclusive fetales…Esto nos lleva hacia 1 estado de paz.seguridad.proteccion.cariño.alegria .calma y nos despierta el sentido ludico o de jugar…si se acompaña de la Respiracion adecuada se multiplican los beneficios.gracias

    • Hola Miriam! Gracias por tus lindas palabras. Claro, Ananda Balasana nos brinda una sensación de tranquilidad, felicidad y paz interior por recordarnos aquellos días de la infancia. Es una de nuestras posturas favoritas por la introspección que genera. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros 🙂

  • Hermosa postura para terminar una clase de yoga, especialmente para adultos mayores. Muchas gracias por este aporte.

    • Hola Marta! Es un gran regalo para el cuerpo, y para todos, ya que podemos ir explorando pequeñas variaciones hasta encontrar la forma más beneficiosa para cada uno. Todos podemos disfrutar de Ananda Balasana :). Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

    • De nada Mery! Como bien decís, Ananda balasana es un hermoso regreso al juego, a interactuar con el cuerpo y redescrubrirlo

  • Excelente página, muy amigable de manejar y excelentes explicaciones de las asanas, sus funciones y beneficios. La compartí y seguiré utilizando.

    • Hola Alejandra! Te agradecemos muchísimo por tus palabras. Nos alegra poder ser una fuente de información amigable y accesible para todos. Esperamos poder seguir compartiendo contigo 🙂

  • Muy buenas explicaciones,me entuciasma aprender todos los benefecios que nos dan ciertas posturas.mil gracias por esto. Me encanta las practicare!!

    • Gracias Sandra! Ananda Balasana es una hermosa postura para descansar y reconectar. Nos alegra que hayas disfrutado la guía 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar