Relajemos ¬Ľ de Inter√©s y Bienestar ¬Ľ Chakras: Gu√≠a Completa para Conocerlos

Chakras: Guía Completa para Conocerlos

Chakras: qué son, ubicación, colores, etc.

El cuerpo humano no est√° hecho s√≥lo de carne y hueso, existe en nuestra anatom√≠a unos circuitos o cuerpos energ√©ticos muy sutiles llamados ‚Äúchakras‚ÄĚ y que tienen la funci√≥n de regular y comunicar la energ√≠a interna y externa, este funcionamiento se corresponde con las actitudes y el desarrollo espiritual de las personas.

Antes de continuar con el articulo, te queremos contar sobre las clases de Yoga y Chakras: 21 días de práctica que puedes hacer en cualquier momento y lugar. ¡Mira aquí el primer día de clase!

¬ŅTe gust√≥ la clase? Accede a los pr√≥ximos 21 d√≠as de pr√°ctica en forma gratuita desde aqu√≠.

Ahora si, a través de este artículo, te contaremos todo lo relacionado con los chakras y a aprender a equilibrar su energía, para el beneficio de tu salud física y mental.

Origen

El conocimiento de los chakras se remonta al principio de los tiempos. El lugar de nacimiento de la raza humana es Tanzania, en √Āfrica Central, en esta regi√≥n existe una monta√Īa sagrada llamada Monte Meru; esta monta√Īa representa el viaje de la vida desde la parte inferior de la monta√Īa a la (chakra de la Ra√≠z o al chakra corona) superior. Este es el lugar original donde se inici√≥ el conocimiento del sistema energ√©tico y los chakras.

El Monte Meru surge en la mitolog√≠a del antiguo Egipto y sus tradiciones junto con las de la India, nos han sido reveladas por el hinduismo, a trav√©s del conocimiento de los chakras. Es a partir de la tradici√≥n india yoga tantra, que se obtiene la mayor parte de nuestras ense√Īanzas actuales. El Tantra yoga es uno de los caminos espirituales de los pueblos drav√≠dicos que son descendientes de Etiop√≠a. √Čste incluye en sus ense√Īanzas, los chakras, la astronom√≠a, la astrolog√≠a, el Kundalini y el Hatha yoga.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Definición

La palabra “chakra” significa “rueda” en s√°nscrito. Los chakras se encuentran girando los discos de energ√≠a y se conectan a nuestra columna vertebral y al sistema nervioso central. Los chakras son una comunicaci√≥n directa con la red neuronal humana, que giran en sentido del reloj, en la misma direcci√≥n que giran los brazos espirales de la galaxia. Cada chakra tiene una frecuencia √ļnica que percibimos como uno de los siete colores del arco iris. Por ejemplo, los chakras de un reci√©n nacido, aparecen en su color puro, ya sea rojo para el primer chakra hasta el violeta que es el √ļltimo.

Poco a poco, a medida que envejecemos, el color de nuestros chakras se vuelve opaco, originado por los traumas y pérdidas de nuestras vidas, éstas dejan tras de sí, un depósito tóxico. Este depósito se adhiere a los chakras y les impide vibrar a su frecuencia pura, lo cual acelera el envejecimiento físico y produce enfermedades. Cuando se eliminan estas toxinas, los chakras comienzan a girar libremente y vibran de nuevo en función a su pureza original, devolviendo a nuestro cuerpo una salud plena tanto física como mental.

Los 6 Chakras del hinduismo

En el libro escrito por Arthur Avalon de Gran Breta√Īa, titulado ‚ÄúEl poder de la serpiente‚ÄĚ, se habla de la existencia de 6 chakras en el origen de √©stos. Los mismos son:

  1. Chakra de la raíz: este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, entre la zona del ano y los genitales
  2. Chakra sacro: Ubicado a lado del ombligo
  3. Chakra del plexo solar: ubicado en la parte inferior de las costillas
  4. Chakra del corazón: ubicado en el centro del pecho, al nivel del corazón
  5. Chakra de la garganta: se encuentra ubicado justamente en la garganta
  6. Chakra del tercer ojo: ubicado en el centro de la frente

En la actualidad se conocen siete chakras, de acuerdo a la creencia esot√©rica del Occidente y no seis. El √ļltimo chakra fue localizado en la regi√≥n de la cabeza, por considerarse una zona muy importante y donde terminar√≠a la alineaci√≥n en conjunto con todos los dem√°s chakras. √Čste se denomina Chakra de la corona: ubicado en la cabeza.

Los 7 Chakras

Vamos ahora a hablar un poco m√°s de cada uno de los siete chakras…

Chakra de la raíz Muladhara

Símbolos del primer chakra: Muladhara
Símbolos del primer chakra: Muladhara

Asociado con el color rojo y el elemento tierra, este chakra es nuestro centro de energía y la supervivencia. Se encuentra en la base de la columna vertebral y se puede considerar que es nuestra raíz, la que nos mantiene física y emocionalmente arraigados. Es el centro del Kundalini o fuego serpentino. Por su estimulación, es capaz de despertar a los otros chakras. Tiene una fuerza extraordinaria, que puede elevar a la persona a lo más alto.

El Chakra Muladhara proporciona la energ√≠a que nos da la sensaci√≥n de estar satisfechos con respecto a nuestras necesidades vitales y materiales; tambi√©n nos proporciona seguridad y estabilidad emocional. En el cuerpo, este chakra de relaciona con el intestino, con las piernas, con los pies y con la base de la columna vertebral. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúLAM‚ÄĚ. Ver m√°s sobre Muladhara.

Chakra sacro (Svadhisthana chakra)

Símbolos del segundo chakra: Svadhisthana
Símbolos del segundo chakra: Svadhisthana

Este chakra vibra en el color naranja y nos permite abrir el flujo de la vida. Su elemento es el agua. En el cuerpo, se asocia con las caderas, los genitales, con el sistema reproductivo, con los ri√Īones y la vejiga. Este chakra equilibra la sensibilidad y la capacidad de respuesta de la persona. Es una apertura a nuevas experiencias de la vida, una maravilla permanente de la magia que nos rodea, es la aceptaci√≥n del cambio y de las experiencias sensoriales. En conclusi√≥n, es el chakra de la sensualidad y de las emociones que experimentamos de una manera saludable y gratificante. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúUSTED‚ÄĚ. Ver m√°s sobre Svadhisthana, el segundo chakra.

Chakra del plexo solar (Manipura chakra)

Símbolos del tercer chakra: Manipura
Símbolos del tercer chakra: Manipura

Este chakra est√° asociado con el color amarillo, que se encuentra en el plexo solar, sus funciones est√°n relacionadas con el sistema digestivo, su elemento es el fuego y representa el poder personal. Esto se refleja en la capacidad de acci√≥n y la asertividad del individuo en el mundo; es el centro de energ√≠a asociado a la auto confianza. Este chakra nos ayuda en nuestra toma de decisiones, en hacer frente a los riesgos; a establecer nuestros l√≠mites y necesidades personales y las de los dem√°s. Tambi√©n nos traslada una voluntad de √©xito y nos ayuda a establecer los principios en los que elegimos vivir. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúRAM‚ÄĚ. Ver m√°s informaci√≥n sobre el tercer chakra.

Chakra del corazón (Anahata chakra)

Símbolos del cuarto chakra: Anahata
Símbolos del cuarto chakra: Anahata

El chakra del coraz√≥n act√ļa como un punto de conexi√≥n y el equilibrio entre el mundo f√≠sico al que pertenecen los tres primeros chakras y la dimensi√≥n espiritual, por lo que se le conoce como el chakra central. Al ser su elemento aire, est√° conectado al sistema respiratorio. Se encuentra en el centro del coraz√≥n y cubre la parte superior del pecho en color verde o rosa, lo que nos da el poder y nos revitaliza con las fuerzas del amor, tales como: la compasi√≥n, la armon√≠a, el amor de la pareja y la familia, la amistad, el amor por uno mismo y la conexi√≥n con la existencia. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúYAM‚ÄĚ

Chakra de la garganta (Vishuddha chakra)

Símbolos del quinto chakra: Vishuddha
Símbolos del quinto chakra: Vishuddha

El quinto chakra es trascendente y se asocia con la purificaci√≥n. Nos ayuda a encontrar el camino a la conciencia y la voz de nuestro esp√≠ritu. Este chakra tiene una vibraci√≥n de color turquesa y su elemento es el √©ter. Situado en la garganta, que se relaciona con el cuello, la garganta, la mand√≠bula y los dientes. Es el motor de la creatividad y la comunicaci√≥n y activa la energ√≠a necesaria para la escritura, el canto, el habla y la escucha. Tambi√©n se asocia con su poder de curaci√≥n mediante su vibraci√≥n. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúHAM‚ÄĚ.

Lee también: Chakras y planetas: cómo alinear nuestro zodíaco interior

Chakra del tercer ojo (Ajna chakra)

Símbolos del sexto chakra: Ajna
Símbolos del sexto chakra: Ajna

El color del tercer chakra es el √≠ndigo y su elemento es la luz. Este chakra est√° ubicado en el lugar donde la tradici√≥n india lo define como el “tercer ojo” en la frente, justo entre los ojos. Es el contacto con otros niveles de conciencia. F√≠sicamente, la energ√≠a se conecta a los ojos y la cabeza. Sus cualidades afectan la memoria y la concentraci√≥n. La fuerza del chakra Ajna se encuentra en la intuici√≥n, en nuestra capacidad de conectarnos con la sabidur√≠a y la mente universal. Los atributos de esta rueda de energ√≠a son: la imaginaci√≥n, la creaci√≥n art√≠stica, los sue√Īos y el poder de visualizaci√≥n. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúOM‚ÄĚ

Chakra Corona (Sahasrara chakra)

Símbolos del séptimo chakra: Sahasrara
Símbolos del séptimo chakra: Sahasrara

Este es el chakra de la conciencia pura. Por lo general se asocia con el color p√ļrpura, aunque su energ√≠a es tambi√©n blanca: la vibraci√≥n m√°s alta que cubre todos los colores existentes. Se encuentra en la parte superior del cr√°neo y representa la espiritualidad. Su elemento es la luz interior, la voluntad y el pensamiento que contiene el poder de la mente. Sus energ√≠as de vibraci√≥n permean las otras fuerzas vitales y crean experiencias.

En el cuerpo, la vibraci√≥n se produce en los huesos y la piel. Este es el chakra que nos conecta con el infinito, con el significado de la vida y la devoci√≥n. Est√° representada por una flor de loto con cientos de p√©talos. El s√©ptimo chakra nos pone en sinton√≠a con la divinidad y la gracia de nuestro verdadero ser. El mantra asociado a este chakra es el ‚ÄúOM‚ÄĚ

Limpieza

Cuando una persona se está muriendo, la energía del cuerpo anhela sanar. Al limpiar las toxinas adheridas a los chakras, se les permite a las personas, liberarse de los estragos del tiempo.

No es posible limpiar los siete chakras en una sola sesión, ya que el proceso es largo y se debe hacer con paciencia. Se puede trabajar en la purificación de varios chakras al mismo tiempo, pero no en todos; lo recomendable es hacerlo con uno o dos chakras, empezando siempre por el primero. No se debe tener miedo de recoger cualquier residuo tóxico adherido a los chakras de la persona, ya que al finalizar la sesión, éste será incinerado y convertido en luz. Las energías negativas como la ira o el resentimiento no son superficiales, por lo que el proceso de limpieza se produce es a un nivel energético.

Los 7 Chakras
Los 7 Chakras

Abrir y activar los chakras

En primer lugar debemos darnos cuenta de que cada ser humano es parte de un todo, su estructura f√≠sica y sus vibraciones est√°n acorde con las fuerzas c√≥smicas, sus componentes exist√≠an antes del nacimiento y contin√ļan despu√©s de su muerte, ambas cosas son s√≥lo un cambio de forma. Cuando se abren los chakras, el hombre toma conciencia de los diferentes planos de la existencia, puede penetrar, y armonizar o revitalizar estos planos desde el interior.

También te puede interesar: Cómo profundizar en el autoconocimiento a través de los chakras

El ser humano durante toda su vida, pasa por sus sufrimientos y temores que lo llevan a plegarse sobre sí mismo y por consiguiente a obstaculizar los chakras. Aprender a abrir los chakras, corta la relación con los diferentes planos de la vida.

Existen varias formas de aumentar la apertura de los chakras por medio de los colores, mantras, sonido o vibración, aceites esenciales, piedras y con la ayuda de un terapeuta especializado.

Bija Mantras para activar y armonizar los Chakras (video)

Chakras y el reiki

Para entender el Reiki y las posiciones de las manos que se utilizan, es necesario que el individuo tenga alg√ļn conocimiento de los chakras. La correcta posici√≥n de las manos que contiene la t√©cnica Reiki, trata todos los chakras principales que est√°n conectados con los √≥rganos f√≠sicos de nuestro cuerpo y con las diferentes capas del aura.

Podemos concluir entonces, que cada persona puede llegar a tener el control de su vida a través de su cuerpo y mente. Este control se logra mediante la purificación de los chakras, la cual ocurre a través de un proceso de limpieza que se relaciona con el perdón verdadero e incondicional, este proceso proporciona la curación asombrosa que se manifiesta en todas las áreas del cuerpo y la que nos permitirá elevar la conciencia hasta llegar a la iluminación.

Chakras y el yoga

El yoga es fundamental para abrir y purificar los chakras presentes en nuestro sistema energético, ya que es a través de las distintas posturas y secuencias del yoga y la respiración controlada, que logramos alinear los chakras, el cual nos proporcionará el equilibro perfecto para alcanzar un estado óptimo de salud física y mental. Por esto es importante, la práctica constante de las posturas, hasta lograr la perfección en cada una de ellas.

Clases en línea

Puedes acceder en forma gratuita al curso “Yoga y Chakras” de 21 d√≠as para conocer c√≥mo conectar con cada un de tus chakras utilizando al Yoga como herramienta. Conoce m√°s haciendo clic en la imagen:

Clases de Yoga y Chakras Online

23 comentarios

  • Encantada con la informaci√≥n sobre lis chakras. Es la primera vez que me queda claro . Hay que leer mucho, muy fascinante

  • Super claro y enriquecedor, no tenia mucho conocimiento y me dieron un buen panorama! Profundizar√© con los cntenidos puntuales de cada chaakra, me super interesa el tema

  • Muchas gracias por la informaci√≥n tan bien explicada sobre los chakras. Acabo de descubrir la p√°gina buscando informaci√≥n al respecto y sobre yoga. Me es muy √ļtil, ya que apenas estoy comenzando a leer y estudiar estos temas tan maravillosos. Seguir√© aprendiendo de ustedes. Bendiciones…

  • BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ALBERTO, Y ME FASCINO EL TEMA DE LOS CHAKRAS, ES ALGO SUMAMENTE MARAVILLOSO LOS EFECTOS QUE TIENEN EN NUESTRO CUERPO FISICO, MENTAL Y ESPIRITUAL.

  • Hola!! Me encant√≥ saber el significado de los 7 chakras. Me compre un dije y n sab√≠a que representaban los 7 siete colores.Gracias!!!!

  • Hace unos d√≠as que estoy con la necesidad de saber de qu√© se trata todo sobre este tema de alinear los chakras, muy interesante!!! gracias

  • Excelente tema bastante amplio . Era lo que estaba buscando. Me gust√≥ mucho y la verdad me gustar√≠a recibir informaci√≥n de sus publicaciones . Gracias

  • Hoy mi menta estaba un poco inquieta, y para obtener informaci√≥n sobre los chakras, al leer esta informaci√≥n hizo que mi mente se aquietara, ademas de tranquilizarme y orientarme de este tema tan interesante y la manera tan clara como lo exponen.. mis felicitaciones, gracias

  • No conoc√≠a la pagina, llegue aqu√≠ por google. Me gusto mucho y amplio mi informaci√≥n acerca de los chakras. Felicitaciones!!

  • Enormemente agradecida por recibir tanto conocimiento tan bien explicado. Me es muy √ļtil ya que estoy aprendiendo yoga y Ayurveda. Gracias.

    • Nos alegra mucho poder ayudarte a expandir tu conocimiento. Todo comentario y sugerencia es bienvenida! ūüôā

  • Hola !!!!Me encant√≥ esta p√°gina y me ayuda y mucho!!!!!deseo recibir todo lo que escriban.Los saludo cordialmente.Namaste…

    • Hola Alicia! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras publicaciones y eventos. Esperamos seguir acompa√Ī√°ndote. Namaste!

  • Muy lindo articulo tema muy interesante. Lo comparti porque me parece que esta bueno que se conozca. Muchas gracias por haberlo publicado.

    • Gracias por tus palabras y por compartir, Ofelia! Realmente nos ayuda y nos motiva much√≠simo para seguir haciendo lo que hacemos. Namaste.

  • El tema de los chakras es uno de los que m√°s me interesa, me gust√≥ mucho el art√≠culo, ojal√° despu√©s puedan publicar m√°s acerca de este tema, Muchas gracias, saludos.

    • Hola Nancy! Sin duda volveremos a explorar el tema de los chakras en el futuro, ya que es tan basto e importante. Quedate atenta! Muchas gracias por tu comentario.

  • Hoy descubr√≠ est√° p√°gina a trav√©s de Facebook, me parece s√ļper interesante y con notas muy claras, felicitaciones!
    Gracias por compartir!

    • Muchas gracias, Ery! Hay que aprovechar las herramientas que nos proporciona la tecnolog√≠a e internet para aprender y conectarnos un poco m√°s. Nos alegra que nos hayas encontrado y estamos felices de tenerte como lectora.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea