Yoga

Si hablamos de yoga hoy en día hablamos de una práctica totalmente popularizada. Sin embargo, no muchos conocen a fondo lo necesario de este fascinante mundo que puede llevarnos a una fortaleza física y mental inimaginada. Conocé todo sobre el yoga, beneficios, riesgos y más cosas que tenés que saber.

Práctica de Yoga

Práctica de Yoga

Qué es el Yoga

El yoga es una práctica que involucra el cuerpo y la mente, originada en la India. La palabra es un término que proviene del sánscrito, lengua de la India, y significa ‘unión’. Muchas veces esta práctica se fusiona con la meditación, en religiones como el hinduismo o budismo.

La filosofía que acompaña esta actividad es la de fortalecer como una tríada el cuerpo, la mente y el espíritu. Hoy en día, se conocen más de 100 tipos de diversas prácticas dentro del yoga pero todas consisten en lo mismo. Algunas variedades pueden tener más relación con el costado espiritual y otras con un costado más relacionado con cuidar los aspectos físicos.

¡Ayuda a otra gente contando tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats. Solo tienes que Dejar un comentario!.

Beneficios del Yoga

Muchos son los aspectos positivos asociados al yoga hoy en día. Cada vez más esta actividad física está recomendada por profesionales de la salud física y mental. Estos beneficios se pueden dividir en dos ámbitos.

Beneficios físicos

  1. Flexibilidad en articulaciones. El yoga trabaja mucho con el estiramiento de nuestro cuerpo y su importancia radica ahí.
  2. Modela el cuerpo y aumenta la fortaleza. La fuerza que realizamos para mantener todas las posturas, a lo largo del tiempo, desarrolla nuestros músculos.
  3. Aumenta la energía vital. Todas las prácticas físicas aumentan nuestra energía porque producen serotonina, la hormona de la felicidad, que nos brinda más alegría y energía a diario.
  4. Libera toxinas. A través de la sudoración producto de esta actividad, todas las toxinas son eliminadas por nuestro cuerpo.
  5. Estimula los procesos metabólicos. Formar parte de una actividad física de manera regular, beneficia los procesos internos de nuestro cuerpo
  6. Mejora el sistema autoinmune.
  7. Ayuda a la pérdida de peso.
  8. Disminuye tensiones.
  9. Aptitud física.
  10. Mejora la respiración. Todos los ejercicios que se realicen dentro del yoga, van acompañados de un ritmo respiratorio particular. Cada cambio de postura o secuencia se acompañar por un profundo exhalar e inhalar.
  11. Mejor postura. Si podemos definir un centro sobre el que el yoga trabaja es nuestra columna. Todas las posturas están orientadas a que nuestra espalda sane, se relaje y se separe de las tensiones diarias para poder mantenerla recta y sin dolores de espalda.
  12. Mejora la vida sexual
Practicar Yoga en la Playa

Practicar Yoga en la Playa

Mentales

  1. Mejora nuestra intuición. El yoga, al hacernos conscientes de nuestro cuerpo, entrena nuestra percepción e intuición de nosotros mismos y el alrededor.
  2. Combate la depresión y alivia el estrés.
  3. Colabora al sueño. La relajación practicada durante el yoga, nos quita las tensiones del cuerpo y contribuye a que podamos descansar mejor por la noche.
  4. Facilita la concentración. En las prácticas que combinan la respiración y el ejercicio físico, se nos brindan todas las herramientas para prestar atención a la actividad y a nuestro cuerpo como tal. Esa capacidad se desarrolla a lo largo del tiempo, incrementando nuestro potencial.
  5. Da claridad mental.
  6. Estimula el pensamiento positivo y nuestro autoestima.

Cómo empezar Yoga

En primer lugar, como toda actividad física, es necesario consultar previamente a un médico si estamos aptos para practicarla, sobre todo si estamos en alguna situación particular o alguna enfermedad. De todas formas, más que algún tipo de riesgo, el yoga es muy beneficioso, como ya vimos anteriormente.

Pero aun así, un médico podrá guiarnos en cuanto a la frecuencia que nos conviene y demás. Por lo general, la mayoría de los profesionales ligados a la traumatología recomiendan fervientemente practicar yoga ya que nos ayuda mucho con nuestra postura.

Una vez que tomemos la decisión, es importante consultar o buscar referencias para asistir con profesores experimentados o centros con prestigio en la enseñanza de yoga.

Algunos consejos para comenzar a practicar Yoga:

  • Asistir a la clase con ropa cómoda y llevar nuestro Mat, toalla y manta. Es muy importante que nos sintamos cómodos dentro de nuestro espacio de trabajo.
  • Tener el estómago y la vejiga vacíos. Para no sentirnos incómodos o pesados y que nuestra energía esté puesta en los ejercicios con liviandad.
  • Apagar nuestro teléfono para que no interfiera en la clase. Es muy común que las clases sean guiadas y que los profesores se encarguen de hacernos algunas indicaciones. Además, todos los encuentros suelen terminar con una relajación.
  • Escuchar nuestro cuerpo y respetarlo si sentimos que no podemos exigirlo más en algún ejercicio. Gradualmente, mientras más expertos nos volvamos en el tema, mayor será nuestra capacidad física y de estiramiento. Por esto, hay que tener paciencia y abstenernos de realizar alguna de las indicaciones si sentimos que no podemos.

Si nunca practicaste yoga y estás interesado en comenzar, te invitamos a leer nuestro artículo yoga para principiantes.

Tipos de Yoga

Si bien todos conservan una base básica relacionada con la práctica a través de diferentes posturas y su acompañamiento con una respiración, hay algunos estilos de yoga introducidos por gurúes o surgidos en la modernidad que se ajustan a diferentes necesidades. Te mostramos los principales:

Hatha Yoga

El hatha yoga es uno de los tipos de yoga más físicos e intenta despertar nuestra energía en el cuerpo. El propósito principal es aumentar nuestra flexibidad y fortaleza física junto con ejercicios de respiración que acompañan el movimiento.

Para lograr despertar nuestra energía corporal, se trabaja mucho con la respiración, cierres y aperturas de canales energéticos y posturas específicas de manos para que la energía pueda fluir de manera natural. Se considera al hatha yoga como la base del resto de las disciplinas dentro del yoga, caracterizada hoy como la práctica principal de posturas pausadas y profundas.

Más info de Hatha.

Kundalini Yoga

El Kundalini yoga parte de la base que nuestra energía más importante se encuentra en el principio de nuestra columna vertebral. Su forma de trabajo es a través de cantos, mantras en un ambiente de velas e incienso. El objetivo principal es abrir y equilibrar todos nuestros chakras para poder sanar cuestiones físicas y emocionales que nos estén perturbando. Ver más.

Bikram Yoga

El Bikram yoga tiene su origen en el gurú Bikram Choudhury, fundador de la primera escuela en el año 1972 en San Francisco (Estados Unidos). Teniendo en cuenta lo legendaria que es la práctica de yoga, podemos considerar que es un estilo de los más recientes.

Es un estilo más bien básico de 26 posturas provenientes del hatha yoga y dos ejercicios puntuales propios de respiración. Ver más.

Ashtanga Yoga

Ashtanga significa en sánscrito “ocho pasos” y tiene su origen en el hatha yoga ya que incorpora varias de sus posturas pero consiste en un movimiento más activo y fluido con relación directa a la respiración y se lo considera mucho más rápido y exigente. Conocé más.

Iyengar Yoga

El Iyengar yoga está focalizado primordialmente en la alineación de nuestro cuerpo, a través de cada posturas propuestas. Como recursos cuenta con 200 posturas y 14 ejercicios de respiración puntuales que incrementan con el nivel del practicante. El creador de este estilo fue el gurú B. K. S. Iyengar.

Kripalu Yoga

Lo primordial en el Kripalu yoga consiste en nuestra mente y su sanación, a través de la concentración en nosotros mismos para poder conectar con nuestro ser. Se basa en las posturas tradicionales o báscias del yoga y se le agrega prácticas relacionadas a nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Por supuesto tiene mucha importancia la meditación y relajación, elementos tomados para despertar nuestra energía vital.

Bharata Yoga

El Bharata yoga es otro tipo de modalidad que también está centrada en nuestra propia alineación, donde la mayor atención e intensidad de trabajo está puesta sobre nuestra columna y sus formas de movilización.

Viniyoga

El viniyoga trabaja en el aspecto espiritual y físico del yoga. Utiliza la esencia del yoga para difundir los conocimientos y creencias al respecto y busca adaptarla a las diferentes necesidades de cada alumno. Intenta aplicar el yoga como una forma médica a través de la cual se trabaja con las energías del paciente y se intenta así, sanar todas sus dolencias.

Yoga aéreo

Similar a la práctica de telas, el yoga aéreo se realiza sujetando a los practicantes con una tela o trapecio para que todas las posturas puedan practicarse desde ese ambiente aéreo. Al contrario de lo que se cree, la introducción de este elemento facilita las flexiones y ayuda a que el practicante pueda sostenerlas por más tiempo.

Hot Yoga

En este tipo de yoga, hot yoga o “yoga caliente”, lo que se busca es, a través de ser practicado en un ambiente a altas temperaturas, lograr una mejor flexibilidad del practicante ya que se distienden los músculos mejor y poder eliminar toxinas a través de la sudoración. Descubrelo!

Yoga Nidra

El yoga Nidra trata de llevar al practicante a un estado de profunda meditación para relajarse físicamente y alcanzar un estado de descanso total para eliminar aquellos pensamientos negativos que nos pueden estar gobernando. Se trata de lograr en el alumno una paz interior absoluta mediante un silencio total y una relajación corporal extrema. Ver más sobre Nidra

Yoga Integral

El yoga integral busca abarcar a casi todos los estilos, tomando como principal al yoga físico y adentrándose en los demás estilos que tienen fuertemente marcados principios filosóficos y bienestar mental.

Yoga ayuvédico

El yoga ayurvédico tiene como principal propósito el equilibrio mental y físico de los alumnos. Es personalizado y trabaja mucho con las energías internas, a las que busca armonizar. Parte de una ciencia de las energías casi hermana del yoga.

Yoga acuático

La intención de incorporar el agua a la práctica es de posibilitar al alumno a llegar a realizar posturas que fuera del agua resultan más dificultosas, ya que el peso es total. Es muy recomendable para personas que no puedan realizar actividades de alto impacto, como personas mayores o en recuperación de lesiones físicas, ya que nuestro peso disminuye casi en un 90% y la posibilidad de lesiones disminuye significativamente.

Yoga para niños

Práctica de Yoga en niños

Práctica de Yoga en niños

Los mismos beneficios generales asociados al yoga, surten efecto también en los niños. La práctica cada vez se vuelve más aconsejable para los padres ya que el trabajo sobre el estiramiento y la fortaleza de nuestros músculos practicada en el yoga, puede acompañar muy bien al crecimiento de los niños. Además, se cree que durante su desarrollo, los niños a distintas edades atraviesan varias crisis de ansiedad y, llevarlos a un estado de conciencia elevado sobre sí mismos y su cuerpo, puede proveerlos de herramientas en el futuro para controlar sus crisis.

Distintos especialistas recomiendan que la práctica de yoga en niños comience a la temprana edad de entre 4 y 6 años, conjuntamente con el comienzo de la etapa escolar, cuándo el niño empieza a desarrollar habilidades físicas e incluso de introduce en la práctica deportiva.

El yoga es un perfecto acompañamiento para el deporte que pueda realizar un niño. Médicos alrededor del mundo han desarrollado estudios dónde afirman que un mix ideal es el de yoga, natación y algún deporte recreativo social, como puede ser el fútbol, hockey, entre otros.

Conocé más sobre yoga para niños en nuestro artículo especialmente dedicado!

Posturas básicas de yoga (asanas)

Dentro del yoga, las posturas que se practican, son denominadas asanas. Aquí te compartiremos algunas de las principales, para que puedas empezar a comprender de qué se trata esta práctica.

Savasana

Acostados boca arriba, piernas y brazos abiertos, palmas de la mano hacia arriba. Es la postura de relajación principal en la práctica de yoga e ideal para comenzar o terminar cada práctica. Ver más.

Savasana Postura de Yoga

Savasana Postura de Yoga

Postura del niño

Postura del Niño en Yoga

Postura del Niño en Yoga

Pega tus rodillas al piso y pega tu vientre en sus piernas. Apoya la frente sobre el piso y los brazos también, al costado del cuerpo, pegando las manos hacia arriba. Ver más.

Ardha Uttanasana o media pinza

Ardha Uttanasana postura de yoga

Ardha Uttanasana postura de yoga

Con las piernas juntas y los pies apoyados sobre el piso, inclina el cuerpo y apoyate sobre tus manos en el piso, quedando en diagonal.

Adho Mukha Svanasana o postura del perro hacia abajo

Adho Mukha Postura de Yoga

Adho Mukha Postura de Yoga

Apoya únicamente los dedos del pie e inlina las piernas en diagonal hacia adelante con la cola hacia arriba. Baja tu tronco y estira los brazos logrando apoyarte en las manos, hasta quedar como un triángulo. Ver más.

Malasana o postura del arado

Malasana o postura arado en Yoga

Malasana o postura arado en Yoga

Acuesta tu cabeza y tus brazos al piso, levanta levemente tus piernas atravesando tu cabeza, para que tus piernas se encuentren del otro lado. Apoya únicamente las puntas de los pies y mantiene el tronco hacia arriba.

Padmasana o postura del Loto

Padmasana o postura del loto en yoga

Padmasana o postura del loto en yoga

Sienta por completo las piernas y cola en el piso. Entrecruza tus pies para un costado, deja apoyadas las rodillas. Apoya las manos sobre cada rodilla y dejalas abiertas con la palma hacia fuera. Ver más sobre la pose del Loto

Marjariasana o postura del gato

Marjariasana o postura del gato en yoga

Marjariasana o postura del gato en yoga

Ponte en cuatro patas y posiciona las manos sobre el piso a lo ancho de los hombros y las rodillas separadas al ancho de caderas. Inspira y arquea la columna hacia abajo y la cabeza hacia arriba, con el mentón hacia el pecho. Vuelve a la posición inicial. Cada cambio intervenido por inspiración y exhalación, sucesivamente.

Anantasana o estiramiento de pierna lateral

Anantasana postura de yoga

Anantasana postura de yoga

¡Ayuda a otra gente contando tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats. Solo tienes que Dejar un comentario!.

Acuéstate de manera lateral, apoyando únicamente un costado del cuerpo y sostén la cabeza con una mano. Eleva la pierna que no tiene apoyo y acompaña su estiramiento con el brazo libre, sosteniendo los dedos de los pies. Acompaña el proceso con una inhalación y exhalación profundas. Cambia de pierna.

Ver más información sobre Yoga

Yamas y Niyamas: código de ética y moral del yoga

Yamas y Niyamas: principios fundamentales para la práctica del yoga

Muchas personas durante miles de años, han aprendido a beneficiarse del yoga a través de sus posturas, de sus técnicas ...
Leer Más
Posturas de Yoga para mejorar la circulación

5 Posturas de Yoga para mejorar la circulación

La mala circulación puede causar todo tipo de problemas e incomodidades en el cuerpo, como retención de líquidos e hinchazón ...
Leer Más

¡No te duermas! Por qué debes permanecer despierto durante la relajación

Imagina esto: se acerca el final de tu clase de yoga y llega el momento de la relajación. Te recuestas ...
Leer Más

Dru Yoga: suavidad y fluidez para alcanzar el bienestar

A veces puede resultar sorprendente y abrumadora la cantidad de estilos de yoga que se ofrecen hoy en dia. Lo ...
Leer Más

5 Posturas de Yoga para ganar energía

El cansancio crónico y la fatiga son problemas habituales de nuestros tiempos. Las causas son muchas: ciclos de sueño irregulares, ...
Leer Más
Pindasana, la Postura del Feto

Pindasana, la Postura del Feto

En este artículo hablaremos de Pindasana, conocida como la postura del embrión, del feto en el útero, o simplemente, postura ...
Leer Más

33 Comentarios

  1. Miriam 09/05/2016
  2. Patricia Rivero 04/08/2016
  3. Monica Nogueira Cerviño 20/09/2016
    • Relajemos.com 21/09/2016
  4. Laura 21/09/2016
    • Relajemos.com 21/09/2016
  5. Pamela Ramírez Gonzàlez 21/09/2016
    • Relajemos.com 21/09/2016
  6. Elizabeth Pastor 23/09/2016
    • Relajemos.com 26/09/2016
  7. Daniela 23/09/2016
    • Relajemos.com 26/09/2016
  8. lauyo e graciano 02/11/2016
  9. VICTORIA PALOMARES MORALES 03/11/2016
    • Relajemos.com 07/11/2016
  10. Isabel 21/11/2016
  11. Natalia 21/11/2016
    • Relajemos.com 24/11/2016
  12. Jorge marquez 27/11/2016
    • Relajemos.com 27/11/2016
  13. Susana 27/12/2016
    • Relajemos.com 28/12/2016
  14. Elisa Mendieta 12/01/2017
    • Relajemos.com 13/01/2017
  15. Nadia 07/02/2017
    • Relajemos.com 08/02/2017
  16. Pingback: Carina 05/04/2017
    • Relajemos.com 10/04/2017
  17. Cata 20/04/2017
  18. Claudia 08/05/2017
    • Relajemos.com 09/05/2017
  19. Bikram Yoga 03/07/2017
    • Relajemos.com 04/07/2017
  20. Susana 05/07/2017

Dejá un comentario