Yoga

Si hablamos de Yoga hoy en día hablamos de una práctica totalmente popularizada. Sin embargo, no muchos conocen a fondo lo necesario de este fascinante mundo que puede llevarnos a una fortaleza física y mental difícil de imaginar. Conoce todo sobre el Yoga, beneficios, riesgos y más cosas que tienes que saber.

¬ŅQuieres ver m√°s contenidos sobre Yoga? Te invitamos a empezar a descubrir el mundo de las asanas y las diferentes ramas de esta pr√°ctica:

Qué es el Yoga

Es una pr√°ctica que involucra el cuerpo y la mente, originada en la India. La palabra es un t√©rmino que proviene del s√°nscrito, lengua de la India, y significa ‚Äėuni√≥n‚Äô. Muchas veces esta pr√°ctica se fusiona con la meditaci√≥n, en religiones como el hinduismo o budismo.

La filosof√≠a que acompa√Īa esta actividad es la de¬†fortalecer como una tr√≠ada el cuerpo, la mente y el esp√≠ritu. Hoy en d√≠a, se conocen m√°s de¬†100 tipos de diversas pr√°cticas dentro del Yoga¬†pero todas consisten en lo mismo. Algunas variedades pueden tener m√°s relaci√≥n con el costado espiritual y otras con un costado m√°s relacionado con cuidar los aspectos f√≠sicos.

Beneficios

Muchos son los aspectos positivos asociados al yoga hoy en día. Cada vez más esta actividad física está recomendada por profesionales de la salud física y mental. Estos beneficios se pueden dividir en dos ámbitos.

Beneficios físicos

  1. Flexibilidad en articulaciones. Trabaja mucho con el estiramiento de nuestro cuerpo y su importancia radica ahí.
  2. Modela el cuerpo y aumenta la¬†fortaleza. La fuerza que realizamos para mantener todas las posturas, a lo largo del tiempo, desarrolla nuestros m√ļsculos.
  3. Aumenta la energía vital. Todas las prácticas físicas aumentan nuestra energía porque producen serotonina, la hormona de la felicidad, que nos brinda más alegría y energía a diario.
  4. Libera toxinas. A través de la sudoración producto de esta actividad, todas las toxinas son eliminadas por nuestro cuerpo.
  5. Estimula los procesos metabólicos. Formar parte de una actividad física de manera regular, beneficia los procesos internos de nuestro cuerpo
  6. Mejora el sistema autoinmune.
  7. Ayuda a la pérdida de peso.
  8. Disminuye tensiones.
  9. Aptitud física.
  10. Mejora la¬†respiraci√≥n. Todos los ejercicios que se realicen dentro del yoga, van acompa√Īados de un ritmo respiratorio particular. Cada cambio de postura o secuencia se acompa√Īar por un profundo exhalar e inhalar.
  11. Mejor postura. Si podemos definir un centro sobre el que esta práctica trabaja es nuestra columna. Todas las posturas están orientadas a que nuestra espalda sane, se relaje y se separe de las tensiones diarias para poder mantenerla recta y sin dolores de espalda.
  12. Mejora la vida sexual

Mentales

  1. Mejora nuestra intuición. El yoga, al hacernos conscientes de nuestro cuerpo, entrena nuestra percepción e intuición de nosotros mismos y el alrededor.
  2. Combate la depresión y alivia el estrés.
  3. Colabora al sue√Īo. La relajaci√≥n practicada durante el yoga, nos quita las tensiones del cuerpo y contribuye a que podamos descansar mejor por la noche.
  4. Facilita la concentración. En las prácticas que combinan la respiración y el ejercicio físico, se nos brindan todas las herramientas para prestar atención a la actividad y a nuestro cuerpo como tal. Esa capacidad se desarrolla a lo largo del tiempo, incrementando nuestro potencial.
  5. Da claridad mental.
  6. Estimula el pensamiento positivo y nuestro autoestima.

Cómo empezar a practicar

Practicar Yoga en la PlayaEn primer lugar, como toda actividad f√≠sica, es necesario consultar previamente a un m√©dico si estamos aptos para practicarla, sobre todo si estamos en alguna situaci√≥n particular o alguna enfermedad. De todas formas, m√°s que alg√ļn tipo de riesgo,¬†el yoga es muy beneficioso, como ya vimos anteriormente.

Pero aun así, un médico podrá guiarnos en cuanto a la frecuencia que nos conviene y demás. Por lo general, la mayoría de los profesionales ligados a la traumatología recomiendan fervientemente practicar yoga ya que nos ayuda mucho con nuestra postura.

Una vez que tomemos la decisi√≥n, es importante consultar o buscar referencias para¬†asistir con profesores experimentados¬†o centros con prestigio en la ense√Īanza de yoga.

Algunos consejos para comenzar a practicar Yoga:

  • Asistir a la clase con¬†ropa c√≥moda¬†y llevar nuestro¬†Mat, toalla y manta. Es muy importante que nos sintamos c√≥modos dentro de nuestro espacio de trabajo.
  • Tener el¬†est√≥mago y la vejiga vac√≠os. Para no sentirnos inc√≥modos o pesados y que nuestra energ√≠a est√© puesta en los ejercicios con liviandad.
  • Apagar nuestro tel√©fono para que no interfiera en la clase. Es muy com√ļn que las clases sean guiadas y que los profesores se encarguen de hacernos algunas indicaciones. Adem√°s, todos los encuentros suelen terminar con una relajaci√≥n.
  • Escuchar nuestro cuerpo y respetarlo¬†si sentimos que no podemos exigirlo m√°s en alg√ļn ejercicio. Gradualmente, mientras m√°s expertos nos volvamos en el tema, mayor ser√° nuestra capacidad f√≠sica y de estiramiento. Por esto, hay que tener paciencia y abstenernos de realizar alguna de las indicaciones si sentimos que no podemos.

Si nunca practicaste y estás interesado en comenzar, te invitamos a leer nuestro artículo yoga para principiantes.

Estilos de Yoga

Si bien todos conservan una base b√°sica relacionada con la¬†pr√°ctica a trav√©s de diferentes posturas y su acompa√Īamiento con una respiraci√≥n, hay algunos¬†estilos de yoga¬†introducidos por gur√ļes o surgidos en la modernidad que se ajustan a diferentes necesidades.

En esta página vas a encontrar detalle de todos los estilos que existen, mientras que aquí te mostramos los principales:

Ashtanga

Ashtanga¬†significa en s√°nscrito ‚Äúocho pasos‚ÄĚ y tiene su origen en el hatha ya que incorpora varias de sus posturas pero¬†consiste en un movimiento m√°s activo y fluido¬†con relaci√≥n directa a la respiraci√≥n y se lo considera mucho m√°s r√°pido y exigente.¬†Conoc√© m√°s.

Hatha

El¬†hatha es uno de los tipos de yoga m√°s f√≠sicos¬†e intenta despertar nuestra energ√≠a en el cuerpo. El prop√≥sito principal es¬†aumentar nuestra flexiblidad y fortaleza f√≠sica¬†junto con ejercicios de respiraci√≥n que acompa√Īan el movimiento.

Para lograr despertar nuestra energía corporal, se trabaja mucho con la respiración, cierres y aperturas de canales energéticos y posturas específicas de manos para que la energía pueda fluir de manera natural. Se considera al hatha yoga como la base del resto de las disciplinas dentro del yoga, caracterizada hoy como la práctica principal de posturas pausadas y profundas.

M√°s info de hatha yoga.

Iyengar

El¬†Iyengar¬†est√° focalizado primordialmente en la alineaci√≥n de nuestro cuerpo, a trav√©s de cada posturas propuestas. Como recursos cuenta con¬†200 posturas y 14 ejercicios de respiraci√≥n puntuales¬†que incrementan con el nivel del practicante. El creador de este estilo fue el gur√ļ B. K. S. Iyengar.¬†Entr√° a conocerlo.

Kundalini

El Kundalini parte de la base que nuestra energía más importante se encuentra en el principio de nuestra columna vertebral. Su forma de trabajo es a través de cantos, mantras en un ambiente de velas e incienso. El objetivo principal es abrir y equilibrar todos nuestros chakras para poder sanar cuestiones físicas y emocionales que nos estén perturbando. Ver más.

Nidra

El Nidra trata de llevar al practicante a un estado de profunda meditación para relajarse físicamente y alcanzar un estado de descanso total para eliminar aquellos pensamientos negativos que nos pueden estar gobernando. Se trata de lograr en el alumno una paz interior absoluta mediante un silencio total y una relajación corporal extrema. Ver más sobre Nidra

Yoga para ni√Īos

Pr√°ctica de Yoga en ni√Īos

Los mismos beneficios generales asociados al yoga, surten efecto tambi√©n en los ni√Īos.

La pr√°ctica cada vez se vuelve m√°s aconsejable para los padres ya que el trabajo sobre el estiramiento y la fortaleza de nuestros m√ļsculos practicada en el yoga, puede acompa√Īar muy bien al crecimiento de los ni√Īos.

Adem√°s, se cree que durante su desarrollo, los ni√Īos a distintas edades atraviesan varias crisis de ansiedad y, llevarlos a un estado de conciencia elevado sobre s√≠ mismos y su cuerpo, puede proveerlos de herramientas en el futuro para controlar sus crisis.

Distintos especialistas¬†recomiendan que la pr√°ctica en ni√Īos comience a la temprana edad de entre 4 y 6 a√Īos, conjuntamente con el comienzo de la etapa escolar, cu√°ndo el ni√Īo empieza a desarrollar habilidades f√≠sicas e incluso de introduce en la pr√°ctica deportiva.

El yoga es un perfecto acompa√Īamiento para el deporte que pueda realizar un ni√Īo. M√©dicos alrededor del mundo han desarrollado estudios d√≥nde afirman que¬†un mix ideal es el de yoga, nataci√≥n y alg√ļn deporte recreativo social, como puede ser el f√ļtbol, hockey, entre otros.

Conoc√© m√°s sobre la pr√°ctica en ni√Īos en nuestro¬†art√≠culo especialmente dedicado!

Posturas de yoga (asanas)

Dentro del yoga, las posturas que se practican son denominadas asanas. Hemos desarrollado una completa guía de asanas, para que puedas conocer detalle de cada una de ellas, ¡que la disfrutes!

Artículos sobre Yoga