Meditación

Toda la información sobre la Meditación
Meditación
¿Qué te ha parecido este artículo?

En los tiempos que corren, con agendas tan apretadas y con tantos factores desencadenantes de estrés, nuestro cuerpo es víctima de desgastes y trastornos como nunca antes. La meditación es una técnica que cada vez más gente utiliza para mejorar su estilo de vida.

Meditación en 1 minuto

Lo mejor de la meditación es que su práctica, pese a lo que muchos suponen, es muy sencilla de comenzar. Requiere tan sólo un minuto al día para lograr cambios signifiativos en nuestro cuerpo y mente, tal como podremos ver en el siguiente video:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Qué es la meditación?

Meditar es entrenar nuestra mente para conectarla con nuestro cuerpo y poder desarrollar y controlar nuestra energía interna. Conectar con nosotros mismos y nuestro alrededor, saber dónde estamos ubicados dentro del Universo.

Muchas son las religiones (budismo, hinduismo) que adoptaron esta técnica antigua, por lo que, al contrario de lo que muchos creen, no pertenece a una religión en específico, pero en la cultura actual está muy asociada al budismo.

Hoy en día, meditar se ha vuelto un recurso cada vez más y más beneficioso para vivir en sociedad, evitando el stress, la ansiedad y hasta las depresiones. Se cree que la meditación puede acompañar muchos tratamientos de salud y psicológicos, contribuyendo a una mejora positiva en el paciente, llevándolo a un estado de paz interna y externa.

Técnicas de meditación

Como mencionábamos anteriormente, existen distintas técnicas de meditación, derivadas de distintas religiones y enfocadas en distintos aspectos: mantras, objetos, niveles de conciencia, entre otros. Pero si hay algo primordial para saber es que la meditación como tal, es una técnica milenaria, que poco a poco fue ganando su espacio y se fue popularizando hasta llegar a nuestra cultura actual sin establecer barreras entre creencias, religiones y prácticas.

Más abajo en esta nota iremos describiendo distintos mantras y tipos de meditación, que podrás utilizar para sumergirte en esta práctica que sin dudas podrá cambiar tu vida.

Aprender a meditar

La necesidad de incursionarse en el camino de la meditación, surge, por lo general, acompañada de síntomas tales como la ansiedad, la depresión y el estrés o, por fuera de ellos, a partir de una decisión personal de sentir bienestar interior. Hay muchos recursos posibles hoy, para llegar a conocer la práctica tales como material multimedia dentro de la web (videos, blogs, recomendaciones) y clases particulares. En este sitio te iremos guiando en el camino de la meditación, desde los pasos iniciales hasta los más complejos.

Una buena forma de comenzar es el video con el que comenzamos esta nota, dónde mostramos que con solo un minuto diario podrás empezar a meditar. Por supuesto, luego tu mismo cuerpo y mente te irá pidiendo más: más tiempo y técnicas más avanzadas de meditación, que describiremos más adelante.

Ver más información para comenzar a meditar aquí.

Meditación guiada para principiantes

Cuando uno es novato dentro de la meditación, es importante encontrar a quien nos sepa guiar de manera correcta en nuestros primeros pasos frente a la práctica. La constancia en este tipo de rutina, nos hará cada vez más expertos en la técnica.

Contar con la posibilidad de un paso a paso en nuestro inicio, nos hará más conscientes sobre cómo hacer las cosas. Podemos apoyarnos en un especialista en el tema, o bien -para los primeros pasos- en recursos online como el video que mencionamos anteriormente.

Por lo general, las guías están relacionadas con las posturas corporales, lograr una respiración profunda y marcada y, sobre todo, hacia qué lugar orientar nuestra mente y nuestros pensamientos.

Contrariamente a lo que muchos suponen, meditar es una práctica sumamente sencilla, para la que no necesitamos de ningún objeto material, espacio físico determinado u otro condicionante. Alcanza con nuestro propio cuerpo para comenzar a meditar.

Pasos básicos para meditar

Muchos son los ejercicios posibles para comenzar nuestra meditación. Te proponemos un paso a paso para poder iniciarte y meditar desde donde estés, incluso desde la comodidad de tu casa. En forma muy similar al video introductorio que te mostramos al principio, con estos pasos cualquier persona podrá comenzar a meditar.

En primer lugar, es importante ubicar el espacio donde realizaremos nuestros ejercicios, el cual debe ser tranquilo y silencioso. Hay que tener cuidado de que nuestra meditación no sea interrumpida a mitad u ocurra algún imprevisto. Cuando seamos más expertos, podremos meditar en cualquier lugar!

Una vez elegido el espacio, debemos prestar atención sobre la configuración de nuestro cuerpo en el espacio y, de esta forma, colocar nuestra espalda de manera que esté recta, entrecruzando nuestras piernas y relajando los brazos.

Es importante fijar un punto donde nos concentremos, empecemos a respirar de manera profunda, inspirando y exhalando de una manera relajada, con los ojos cerrados.

Cada pensamiento que pase por nuestra cabeza, debe ser aceptado y corrido, intentando eliminar nuestras preocupaciones y hacer foco en nuestra calma interior. Frente a estas ideas negativas, debemos evocar, a través de nuestra imaginación, recuerdos y pensamientos positivos, que nos generen una sensación placentera.

Hay que mencionar que la principal frustración al comenzar a meditar es “no poder despejar la cabeza de pensamientos“. Esto es totalmente normal y nos llevará meses poder corregirlo. No hay que frustrarse sino, como dijimos antes, aceptar estos pensamientos y con calma, desplazarlos, volviendo a concentrar nuestra atención en un punto fijo y en la respiración.

Finalmente, cerraremos el proceso con una última respiración profunda, acompañada de un silencio prolongado, que nos vaya haciendo volver a nuestro estado original.

Música para meditar

Sonidos: el gran aliado para meditar
Sonidos: el gran aliado para meditar

Dentro del proceso de meditación, sobre todo si decidimos hacerlo en nuestro entorno cotidiano, puede aportar mucho a nuestra atmósfera contribuir con música específica para meditar.

Por lo general, se encuentra dentro de la web mucho material. Es muy común hacerlo con sonidos de la naturaleza (aves, pájaros, mar, lluvia, viento), música instrumental o música clásica. Uno de los objetivos claves es conseguir separarnos de nuestra rutina, de lo que de ella escuchamos y percibimos.

También, en los últimos tiempos, se ha incluido una novedad, “El sonido Alfa“. La eficiencia que se ha notado en meditaciones acompañadas de este sonido, es mucho mayor que con las que se realizan escuchando música clásica. La causa proviene de que estas ondas sí existen en el celebro, alojadas en su hemisferio derecho y están relacionadas con el descanso y la relajación. Se activan cuando el cuerpo y la mente están en este estado, por eso su escucha es mucho más efectiva respecto a otra música.

Por este motivo, el sonido alpha apunta directamente al lado derecho de nuestro cerebro, donde se activarán las sensaciones de relajación para así llegar a un estado casi somnoliento con el objetivo de poder separarnos del estrés y la ansiedad que nos ata a nuestra cotidianeidad. Hoy en día hay mucho material disponible al respecto, que nos puede ayudar a intentar este método desde la comodidad de nuestras casas.

Mantras para meditar

Los mantras son palabras/sonidos que conservan dentro de su significado un contenido puramente espiritual y perteneciente a todos los procesos que tienen que ver con lo natural, la naturaleza. Todos son sonidos que se consideran sagrados, provenientes del sánscrito (lengua indoeuropea antigua) .

Este tipo de recursos son muy antiguos y han sido utilizados desde la antigüedad como herramientas que colaboraban en la meditación y concentración diaria. El objetivo principal es poder unir el objeto de nuestra meditación con nuestra vibración personal.

Algunos de los mantras más conocidos son:

  • Om (unidad con lo supremo)
  • So Ham
  • Om Mani Padme Hum (La joya del loto que reside dentro)
  • Om Namah Shivaya (En el nombre de Shiva)
  • Hare Krishna
  • Hare Rama

La importancia de la incorporación de estos sonidos a nuestra meditación, radica en la creencia de que estos pueden servir como guía para la concentración propia, intentando esquivar nuestros pensamientos más comunes. En futuras notas hablaremos más sobre los mantras y la meditación.

Meditaciones diarias

Muchas personas ya expertas en el tema, reservan algunas horas (incluso con algunos minutos es suficiente) de su día para realizar meditaciones. Si se desea mantener esta constancia, es importante programar horarios específicos y reservarnos un rango dentro del día para realizar esta actividad.

Debe ser un momento donde nos sintamos sin compromisos o previo a ellos. La mayoría decide meditar por la mañana, acompañados de la luz del sol y previo a iniciar todas las actividades posteriores, lo cual puede resultar muy positivo para afrontar nuestras actividades rutinarias con la mente más relajada.

A algunas personas les servirá establecer una rutina para meditar (por ej, como dijimos antes, a la mañana antes de cualquier otra actividad, o bien justo antes de almorzar, o justo antes de irnos a dormir), mientras que otras personas -más enemigas de las rutinas- se sentirán más cómodas encontrando un momento “aleatorio” para meditar.

Otros consejos

Como mencionamos anteriormente, podemos elegir la música que creamos que nos va a ayudar más a nuestra concentración y separación del entorno cotidiano. También es importante usar ropa cómoda y apoyarnos sobre un espacio también reconfortante. Por lo general se aconseja utilizar colchonetas finitas, similares a las que se usan en los gimnasios y cubrirlas con unas sábanas.

Al comienzo, cuando más inexpertos seamos, será útil encontrar lugares libres de distracciones externas. Las interrupciones (sean de un familiar, compañeros de trabajo, etc.) no nos ayudarán.

Meditación y budismo

Sin dudas, la asociación principal o más conocida relacionada con la meditación, es la religión budista. El budismo es una de las religiones que más atención le presta a las técnicas de contemplación y la importancia de los estados de la mente y el cuerpo. Incluso, una de las imágenes que más se popularizó de la deidad de la religión es de Buda sentado, en postura de meditación.

Podemos decir que la práctica principal dentro del budismo es la meditación, pero no la única. Quienes profesan esta religión también realizan ofrendas y otro tipo de rituales acompañados, por supuesto, por la doctrina, sus creencias y textos sagrados como por una alimentación diferenciada.

Otros tipos de meditación

Podemos pensar a la meditación como un núcleo central, de la que se desprenden varios tipos con diferentes orientaciones y diferentes objetivos acordes a cada necesidad. Ahondaremos en las más importantes, reconocidas y llamativas para nuestra cultura. Cabe aclarar que las diferencias radican en aspectos casi mínimos, pero la base es la misma: postura relajada, respiraciones profundas e intentar lograr poner la mente en blanco.

Meditación trascendental

Este tipo de meditación tiene origen en la India y consiste en acompañar la técnica con la repetición de distintos mantras, con el objetivo de llevar al pensamiento a una posición superior, más trascendental. Se cree que a través de la repetición de los sonidos, se logra evadir los pensamientos que intentan cruzarse con nosotros cuando lo practicamos. Aunque hay muchos, por lo general se utilizan los más conocidos (ya mencionados anteriormente). La importancia radica en el sonido como tal, como vibración. Dentro de nuestra cultura occidental, fue de las que más se aceptó para su práctica.

Meditación Vipassana

Esta es una de las meditaciones más antiguas en la cultura de la India. Hoy en día más popularizada, su método de aprendizaje se realiza en centros especializados, que preparan a los alumnos durante diez intensivos días, guiados por expertos. A lo largo del mundo hay varias fundaciones que realizan estos encuentros. Ver más sobre meditación vipassana.

Meditación para niños

Acercar a los niños a la meditación, puede resultar muy beneficioso para su comportamiento, concentración y sociabilización con el mundo exterior, incrementando su calma interna. Muchas escuelas están implementando dentro de sus clases la meditación para niños, ya que según estadísticas resultó ser muy beneficioso. Incluso, se ha llegado a comprobar, que una meditación activa y periódica, puede llegar a fortalecer el sistema inmunológico o defensivo de los niños.

Beneficios de la meditación

La meditación ayuda contra la ansiedad y el estrés
La meditación ayuda contra la ansiedad y el estrés

Nuestra cultura actual, cada vez incorpora más la meditación como técnica que puede acompañar distintos procesos cotidianos que no podemos cumplir o sobre los que estamos atravesando dificultades.

Aquí algunos ejemplos:

Meditación para sanar

Esta meditación parte de la teoría que cree que los procesos dañinos físicos (enfermedades de cualquier tipo) están causados por una desarmonización interior de las energías propias del ser humano. Partiendo de este concepto, se cree que la meditación puede ser un recurso muy importante para acompañar tratamientos médicos. Incluso, muchos médicos la recomiendan en la actualidad.

Por lo general, son guiadas por alguien para ayudar al paciente a conectar con su propio cuerpo y ayudar específicamente a este tipo de casos. Se recomienda tanto para males físicos (por ejemplo el cáncer) como para problemas del tipo psicológico (depresión, estados de ansiedad). La idea principal es lograr la visualización del paciente en un estado de armonía, siendo consciente de él mismo como el único con la capacidad de revertir su situación actual y poder curarla.

Meditación para dormir

En caso de problemas sin dormir por largos días o padecer de un insomnio crónico, realizar una meditación previo a dormirnos puede bajar el estado de ansiedad y relajarnos hasta llegar al punto de poder dormirnos con normalidad.

Hay gente incluso que afirma que el meditar justo antes de dormir no solo resultará en mayor facilidad en conciliar el sueño y dormir mejor, sino también en evitar los pensamientos nocturnos (no se si sabían, pero ¡el cerebro nunca deja de trabajar!).

Ver más información y técnicas de meditación para dormir.

Meditación para estudiar

En lo que tiene que ver con los ejercicios mentales, una meditación de manera periódica puede ayudarnos a estar más concentrados y fijar nuestros objetivos. En épocas de estudio, una meditación consciente puede ayudarnos a tener una mayor concentración a la hora de captar los contenidos y aprender.

Distintas universidades en el mundo han implementado la meditación con resultados sorprendentes. Incluso, en colegios secundarios de Europa, los alumnos que optaron por meditación como actividad extracurricular tuvieron mejores notas que otros.

Meditación para adelgazar

Por lo general, en el proceso que una persona atraviesa para bajar de peso, se ponen en juego muchas emociones que despiertan la ansiedad, el desconcierto y a veces la depresión. Como premisa primordial se necesita mucho compromiso de parte del paciente para seguir la dieta y combinar con una rutina de ejercicios. En este caso, la meditación colabora para lograr un mayor control mental y calmar las sensaciones depresivas que un paciente pueda llegar a experimentar.

Meditación para bajar la ansiedad

Los procesos ansiosos de nuestra mente generan tensión en nuestro cuerpo y cotidianeidad. Luego de la gran persistencia de esta práctica en el tiempo, se pudo demostrar a los profesionales en materia de medicina y también psicología que los tratamientos en los pacientes que padezcan ansiedad son más fructíferos cuando se acompañan con técnicas que logren la relajación.

Los expertos en prácticas meditativas afirman que pueden lograr un completo estado de relax hasta en las situaciones de más estrés. Reuniones laborales, colapso de tráfico, etc. Para ellos, 10 segundos de una meditación profunda alcanza para llevar su mente a un total estado de relax.

Meditación para dejar de fumar

Como una alternativa a muchas de las otras terapias que se proponen para ayudar al fumador a salir de su adicción, la meditación es una de las centrales. Como ya hemos visto, la respiración tiene un lugar central en esta técnica y, al hacernos conscientes de cómo respiramos y bajar nuestro nivel de ansiedad, es muy posible apalear el impulso del momento cuando deseas volver a consumir otro cigarrillo.

Como podrán entender ahora, la meditación tiene notables efectos contra la ansiedad y con ello, puede ser beneficiosa para muchísimos objetivos más de los aquí mencionados.

Con el correr del tiempo, iremos publicando notas que te ayudarán a entender el alcance de los beneficios de meditar, técnicas paso a paso para comenzar y volverte un experto así como otras prácticas que consideramos son el mejor complemento para mejorar aún más el bienestar de tu cuerpo y mente.

Ver más información sobre Meditación

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

16 comentarios

  • Excelente información soy nuevo en esto de meditar, aun estoy descubriendo el camino, mi experiencia, etc, estoy interesado en todo tipo de información que enriquezca mi práctica, mi objetivo es meditar a diario y cambiar mi estilo de vida

    • Fantástico Miguel! Nos encanta poder acompañarte en este camino y esperamos poder seguir ayudándote a enriquecerte y aprender cada día más. Namaste 🙂

  • Meditar te cambia la vida, una práctica realmente bella que todos deberían realizar.. como dice Jeff Foster, “Meditar es disolver la adicción a cualquier otro momento excepto en el que vives”, ¿cierto no? A veces meditar no será fácil, honestamente, nunca será fácil sobre todo al comienzo, esa sensación de incomodidad mental, de llevar a tu mente a un lugar donde no cononce o al que no visita seguido, la meditación hace que exploremos nuevos mundos y, como todo en la vida, lo nuevo nos genera incomodidad. Jeff Foster también habla de valor, valor para meditar, para salir de nuestra comodidad, de la famosa zona de confort, valor para cambiar tu vida. ¡mediten! y luego uds mismos entenderan el maravilloso cambio

    • Hermosas palabras, Jimmy! Realmente una fantástica descripción de esa búsqueda interna, de esa sensación de poder liberarse de los pensamientos intrusivos y vivir en el aquí y ahora. e agradecemos mucho tu comentario.

  • Excelente explicación sobre lo que es meditar, una práctica en la que me estoy sumergiendo recién ahora a mis 52 años y en el poco tiempo que llevo ya me hizo lamentar no haber comenzado antes. Pero justamente eso busca evitar la meditación, lamentar el pasado, hago foco en el presente y doy gracias de haberme encontrado con la meditación en mi vida

  • Hola
    Te escribo desde Salamanca , España.
    Me gusta el yoga Kundalini desde que lo descubrí hace ya unos años mi vida ha cambiado , la práctica de yoga y meditacion ahora es importante para encontrarme bien.
    Ha supuesto un cambio en muchos aspectos y también para mi entorno .
    Gracias por este espacio

  • Estimados : quisiera saber donde es vuestro domicilio en Buenos Aires Capital. Pra poder asistir a algun taller.
    Gracias Flavia

    • Hola Flavia! Nosotros no ofrecemos clases, pero estamos armando una guía de clases de yoga, meditación, mindfulness, etc. Podrás encontrar la más cercana y cómoda para vos (sobre todo considerando que en CABA hay muchísima oferta!). Quedate atenta!

    • Gracias Marcela! Es fantástico lo que se puede mejorar con solo un minuto al día, no?

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!