Ardha Salabhasana o postura del saltamontes

Ardha Shalabhasana
¿Qué te ha parecido este artículo?

Las langostas son conocidas por su energía y capacidad para dar grandes saltos. Por eso, en el yoga, se aplica una pose en su honor: Ardha Salabhasana o postura del saltamontes. Su efecto produce una serie de beneficios tanto fisiológicos como sutiles en el organismo, que a su vez proporcionan excelentes condiciones físicas, buena salud y tranquilidad.

Origen de la postura Ardha Salabhasana

Ardha Shalabhasana no es una postura mencionada en ningún texto antiguo, sino que se ha inventado para facilitar la práctica de Shalabhasana. Por lo tanto, es una postura menos complicada o una versión más fácil que se realiza con una pierna a la vez y que se utiliza para poder llegar a Shalabhasana correctamente. La postura final se asemeja a una langosta alimentándose, con la cabeza baja y la cola hacia arriba.

Ardha Salabhasana paso a paso

Para realizar la postura de Ardha Salabhasana, procura estar en un espacio tranquilo y agradable. Utiliza tu yoga mat para sentirte cómodo y llevar a cabo cada movimiento correctamente.

⦁ Acuéstate en la estera de yoga, sobre tu estómago, con la frente en el piso y los brazos alrededor de tu cuerpo, con las palmas hacia arriba.
⦁ Respira de forma natural y tranquila.
⦁ En primer lugar, la primera acción que debes tomar es alinear las vértebras para evitar un posible pellizco doloroso. Para ello, aprovecha las ventajas de estar con la frente en el suelo, ligeramente separado con las palmas de las manos y los brazos, hacia abajo. Esto te permitirá presionar por unos segundos tu pelvis contra la alfombra, por lo que todo el cuerpo quedará finalmente en contacto con el suelo desde su frente hasta los extremos de los pies.
⦁ La parte posterior de tus manos debes colocarlas debajo de tu pelvis con las yemas de los dedos apuntando hacia tus pies.
⦁ Aprieta los brazos para constituir una especie de contrapeso muscular para el siguiente movimiento que es la elevación de las piernas.
⦁ Tu cuerpo debe apoyarse en las puntas de tus dedos.
⦁ Levanta la pierna derecha mientras inhalas
 hasta donde puedas. Mantenla en esa posición el máximo de tiempo posible.
⦁ Desciende la pierna hacia el suelo mientras exhalas.
⦁ Luego levanta la pierna izquierda, de la misma manera, hasta donde más puedas.
⦁ También trata de mantener la pierna levantada por más tiempo, prolongándola un poco cada día.
⦁ Exhala mientras desciende la pierna al suelo.
⦁ Descansa unos segundos mientras estás acostado, y luego intenta nuevamente elevar una pierna y luego, la otra.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

[También te puede interesar: Adaptar la asana al cuerpo y no el cuerpo a la asana]

Variación del Ardha Salabhasana

Como ya hemos mencionado, la postura Ardha Salabhasana o postura del saltamontes es una variante más simple de la postura Salabhasana, ya que esta última se realiza levantando ambas piernas a la vez, por lo que no resulta muy fácil de llevar a cabo para principiantes.

Sin embargo, para obtener un mejor efecto de Ardha Salabhasana, te recomendamos colocar tus dos brazos sobre la cabeza hacia adelante y cuando eleves la pierna derecha, eleva también el brazo izquierdo, mantén la pausa durante unos segundos, fija y cambia la posición con la pierna izquierda y el brazo derecho.

Una vez que te sientas en condiciones de practicar la postura original Shalabhasana, te recomendamos seguir estos pasos para completarla.

Shalabhasana

⦁ Toma la posición inicial del medio saltamontes: acostado boca abajo, con los hombros pegados al suelo, los brazos extendidos y las manos debajo de tu pelvis con las yemas de los dedos apuntando hacia tus pies.
⦁ Inhala y exhala completamente para encontrar tranquilidad.
⦁ Haz que tus piernas se relajen y disminuyan la tensión al respirar al ritmo del movimiento.
⦁ Al inhalar, estira el pecho, el cuello y la cabeza.
⦁ Levanta las piernas juntas, estiradas sin rigidez, con flexibilidad, lentamente y lo más alto posible, presionando las palmas hacia el suelo.
⦁ Una vez que las piernas estén suspendidas, mantén el aliento bloqueado y la postura, sin obstinación, durante unos segundos.
⦁ Centra tu atención en las vértebras lumbares y relájate.
⦁ Exhala y lleva las piernas al suelo controladamente, sin soltarlas de forma brusca.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Beneficios del Ardha Shalabhasana

Son muchos los beneficios que puedes encontrar al practicar tanto la postura de yoga Ardha Salabhasana como su versión más difícil Shalabhasana. Ésta es una lista de los efectos fisiológicos y los efectos sutiles que puedes encontrar.

Efectos fisiológicos de Ardha Shalabhasana

⦁ El Saltamontes y medio Saltamontes fortalecen la espalda baja, especialmente los músculos paravertebrales, alivian la tensión en esta región y además, relajan los músculos de esta área.
⦁ Ardha Shalabhasana estimula el sistema nervioso simpático.
⦁ Es vigorizante y estimula a las personas que tienden a tener pereza en el cuerpo. También resulta eficaz en la lucha contra la depresión.
⦁ La postura, por la presión ejercida sobre esta región, estimula el plexo solar.
⦁ La presión en la zona abdominal inferior y la pelvis mejora la circulación sanguínea al nivel sacro-lumbar.
⦁ La postura del medio saltamontes puede incluso ser beneficiosa en caso de ciática leve, porque relaja el “punto de ciática” ubicado en el centro de los glúteos donde se ubica la salida del nervio ciático, que va luego hacia los muslos.
⦁ El saltamontes descongestiona los órganos abdominales, mejora la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
⦁ Esta pose lucha contra la aerofagia, lo que resulta excelente para descongestionar la vejiga, la próstata y el útero.
⦁ Fortalece los músculos de los muslos, las rodillas y los brazos.
⦁ Disuelve el exceso de grasa de los muslos, caderas, cintura, abdomen y parte posterior.
⦁ Esta postura de yoga beneficia a las mujeres a través de su efecto en los ovarios y el útero, ayudando a corregir los trastornos de estos órganos.
⦁ Los pacientes diabéticos se benefician enormemente de esta asana para controlar la enfermedad.

Efectos sutiles de la práctica de Ardha Shalabhasana

La práctica de Ardha Shalabhasana o postura del saltamontes, desarrolla el silencio interior. La puerta del abdomen, los intestinos, el pubis y el área de la ingle, son áreas que, cuando se activan con este movimiento, nos ayudan a tomar conciencia de nuestras necesidades y deseos.

[Tamibién te puede interesar: Bhujangasana, la Postura de la Cobra]

Los especialistas en el yoga, están convencidos de que adoptar la postura Ardha Shalabhasana en una actitud de ofrenda o devoción, ayuda a desarrollar y apreciar valores éticos y espirituales. Para eso, es importante practicar con mucha conciencia, sin esforzarse de más.

La fuente de energía de esta postura está en el Chakra Muladhara, el Chakra raíz. Desde allí, la postura difusa en las piernas representan las alas.
La postura Ardha Shalabhasana estimula el Chakra Manipura, un centro de energía sutil ubicado a nivel del plexo solar.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Esta asana es muy equilibrada y lucha contra los tres Gunas: destaca la energía sáttvica, una energía serena y pura. Reduce la tendencia la agitación; y también disminuye Tamas (oscuridad e ignorancia) la tendencia a la inercia, en este caso la disuelve a través de la lucha contra la gravedad de la postura.

La práctica de Ardha Shalabhasana desarrolla la concentración y genera una estimulación vibratoria que desarrollaría el campo magnético.

Contraindicaciones de Ardha Salabhasana

Si bien hemos nombrado una serie de beneficios con Ardha Salabhasana, no podemos dejar de nombrar las contraindicaciones:

  1. Principalmente, las personas que sufren de presión arterial alta o enfermedad cardíaca deben evitar Ardha Salabhasana.
  2. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares también deben evitar esta asana: cualquier cosa que aumente la presión en el cuello y la cabeza podría ser problemático para ellos.
  3. Las mujeres en condición de embarazo deben evitar acostarse en esta posición.
  4. Las personas con hernia, pulmones débiles y problemas cardíacos no deben practicar esta asana.

Recomendaciones al practicar Ardha Salabhasana

Toma en cuenta estas recomendaciones para aprovechar al máximo los beneficios de Ardha Salabhasana o postura del saltamontes.

  1. Estira completamente, con la punta de tus dedos. De esta manera te beneficiarás plenamente de esta postura.
  2. Si tienes dolor en los muslos puede ser porque la estera es demasiado dura o debido a la presión que ejerces sobre tus muslos. En este caso puedes colocar con una manta suave sobre la alfombra.
  3. Si tienes dolor de rodilla o has tenido alguna lesión en esta zona en el pasado, recuerda mantener tu rodilla relajada al hacer esta postura.

Fotos de Yanalya y Evenimente Oradea

4 comentarios

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!