Clases gratuitas del Método Iyengar

¡Gracias por tu interés en el método Iyengar! Junto a Victoria D’hers te traemos una propuesta de 4 clases que puedes realizar en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.

¡Esperamos que las disfrutes!

¿Cómo hacer la práctica?

Lo ideal es hacer la clase 1, de posturas de pie, y luego sumar la de arcos y/o la de posturas invertidas.

Estas clases son una forma posible de acercarse a la práctica o profundizar en el caso de que ya practiquen. Pero debemos recordar que la práctica del Yoga es transmitida de maestro a discípulo. Entonces, adecuarnos a los tiempos actuales y pensar clases para alguien que no tenemos cerca no es una tarea fácil. Tengan esto en consideración, dediquen su tiempo sin esperar resultados rápidos, ni apresurar su propio ritmo.

En la práctica del yoga, lo principal es aprender a observarse, y entender tanto nuestras posibilidades como nuestros límites, para desde allí explorar la transformación. La búsqueda es conocer cómo somos, pensamos, actuamos y básicamente, sensibilizarnos sin imponer formas por la “forma” en sí. Las asanas se definen como un momento de meditación, no solo un trabajo físico.

La práctica y repetición es el modo, a la vez que a medida que ganan experiencia, la experimentación es el camino. Para ello, desde un inicio, la atención en la respiración es fundamental.

El yoga es un océano infinito, esto que compartimos aquí es una síntesis muy breve de todo lo que se puede explorar. Entonces, en las clases, verán muchas explicaciones, pensado a nivel pedagógico para ofrecer muchas herramientas para que trabajen, pero no busquen que todo lo que se indica suceda en un inicio.

Durante su práctica, exploren la respiración y cómo integran cuerpo-mente-espíritu.

Una vez que ya las hayan practicado, pueden repetir más veces cada postura, e ir observando cómo integran el trabajo con la respiración. No hagan nada que les genere rigidez. Si la respiración no fluye, la postura es solo una forma externa, y no puede ir más allá.

Ver clases gratuitas:

Nivel: Principiantes

Esta clase es la más extensa de todas. Contiene la Invocación a Patañjali que cantamos al inicio, y varios minutos dedicados al inicio en la postura de sentados (Swastikasana), como modo de iniciar la práctica desde una mente calma y en búsqueda del estado de meditación.

Si este es tu primer contacto con la práctica, te recomiendo que sigas la instrucciones del inicio, y hagas el intento de seguir las indicaciones con ojos cerrados. Si te cansas, puedes sentarte contra una pared, pero mantener la columna erguida.

Las posturas se muestran con y sin elementos, como un modo posible de comprender las acciones básicas de las posturas practicadas.

Se dan varias indicaciones, para dar posibilidades de profundizar el trabajo a quienes ya vienen trabajando. Para quienes es su primer acercamiento, no se preocupen si sienten que son muchas las indicaciones, simplemente sigan las imágenes que se van proponiendo.

Nivel: Principiantes

Siendo una clase breve, no se hacen las invertidas al final, pero pueden ser practicadas si ya tienes experiencia. En este caso, puedes hacer Sirsasana antes de iniciar los arcos, y Sarganvasana después.

Nivel: Intermedio/Avanzado

Las explicaciones en detalle están dirigidas a quien ya tiene experiencia, para que así pueda explorar lo que viene practicando, ahora desde este trabajo en particular.

La forma de practicar puede variar. Esta es una propuesta posible para profundizar el entendimiento de la base de la postura de Sirsasana. Luego, practicamos Salamba Sarvangasana ( postura de todos los miembros del cuerpo, con soporte).

En el método Iyengar, dentro de una clase, se practica primero Sirsasana y luego Sarvangasana.

En este video BKS Iyengar habla sobre la importancia de las posturas invertidas, básicamente Sirsasana (parada de cabeza), y Sarvangasana (sobre los hombros).

Nivel: Principiante/Intermedio

Esta es una secuencia posible para quienes están con el periodo. Recuerden que NO pueden practicar asanas invertidas ni abdominales o torsiones fuertes.

Recuerda, si te gustaron estas clases gratuitas, te invitamos a conocer nuestra propuesta completa de prácticas en línea: