Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Kasyapasana, postura dedicada al sabio Kasyapa

Kasyapasana

Muchas asanas que toman su nombre de los objetos, animales o figuras a los que se evoca con la forma de la postura. Los ejemplos son múltiples: el cuervo, el árbol, el loto, el harado, etc. Sin embargo, existen otras posturas cuyo nombre hace honor a figuras y héroes legendarios, o a grandes sabios de la mitología hinduista. A ésta última categoría pertenece la postura que queremos presentarte en esta oportunidad.

Estamos hablando de Kasyapasana, postura dedicada al Rishi Kasyapa, un antiguo sabio védico, hijo del sabio Marichi, quien desciende, a su vez, de Brahma.  Kasyapa fue uno de los Siete Sabios (Saptarshi), considerados como los autores de varios himnos y versos del Rigveda, uno de los cuatro textos más antiguos de la literatura india conocidos como Vedas.

Preparando el camino

Realizar esta postura tiene un cierto grado de complejidad, ya que el cuerpo necesita ciertos niveles de fuerza, flexibilidad y apertura para poder mantenerla. Kasyapasana no es una postura de principiantes. Para poder practicarla, trabaja con paciencia y constancia en los siguientes puntos:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  1. Medio Loto. Es de vital importancia que puedas alcanzar esta posición, ya que en Kasyapasana deberás poder mantenerla con la articulación de la cadera en extensión.
  2. Flexibilidad. Puedes trabajar la apertura de las caderas con posturas como Gomukhasana (cara de vaca), y Baddha Konasana (postura de la mariposa). También necesitarás tener flexibilidad en los hombros para poder tomar tu pie pasando el brazo por detrás de la espalda.
  3. Fuerza abdominal. Un centro firme y fuerte es esencial para poder mantener esta postura, aún más que la fuerza de brazos. Los músculos abdominales son los que mantienen la alineación del cuerpo. Navasana, la postura del bote, es ideal para fortalecerlos.

Recuerda: Kasyapasana es una postura de equilibrio, y una bastante compleja. No te frustres si no puedes mantenerla al principio, aún si consideras que ya has preparado tu cuerpo adecuadamente. Puede que lo que te esté jugando una mala pasada sea más bien un aspecto mental, de concentración. Mantén tu atención en el presente; una buena forma de anclarse en el aquí y ahora es prestar mayor atención a tu respiración. Concéntrate plenamente en la pose, en tus apoyos. No tengas miedo a caerte y trata de dejar ir los pensamientos que puedan ir surgiendo.

Ficha Técnica

Kasyapasana Paso a Paso

Lo más habitual es realizar la postura armando el medio loto en el suelo y luego elevando el cuerpo para llegar a la forma final de la siguiente manera:

  1. Siéntate en Dandasana en el centro de tu mat.
  2. Con ayuda de las manos, apoya el empeine del pie izquierdo sobre el muslo derecho para formar Medio Loto.
  3. Cruza el brazo izquierdo por detrás de la espalda. En un principio, apunta a tomarte el dedo gordo con el pulgar y el dedo índice.
  4. Apoya firmemente tu mano derecha en el suelo, alineada con tu cadera. Busca la rotación externa del brazo para lograr una mayor apertura en la espalda.
  5. Empieza a pasar el peso del cuerpo hacia la mano que está en el suelo, mientras rotas el pie derecho y apoyas su borde externo en el mat.
  6. Usa la fuerza abdominal y el empuje de la mano derecha para levantar la cadera del suelo, hasta que todo tu cuerpo quede alineado.
  7. Busca mayor apertura en la espalda rotando desde el brazo izquierdo.
  8. Mantén la postura durantre 5 a 10 respiraciones.
  9. Desarma la postura bajando la cadera lenta y controladamente. Desarma el medio loto.
  10. Puedes desarmar la posición del pie primero, estirando la pierna y colocándola sobre la derecha.
  11. Repite del otro lado.

También es posible realizar la postura desde Adho Mukha Svanasana:

  1. Realiza la postura del perro boca abajo.
  2. comienza a pasar el peso del cuerpo hacia el lado derecho, rotando lentamente hasta quedar apoyado sobre la mano derecha y el borde externo del pie. Tu pierna izquierda quedara extendida sobre la pierna derecha, sin peso. Deja el brazo izquierdo pegado al cuerpo. Busca el equilibrio en esta postura.
  3. Flexiona lentamente la pierna izquierda y, cuando estés listo, utiliza la mano libre para ayudarte a colocar el pie en posición de medio loto. Una vez que hayas logrado esto, cruza el brazo izquierdo por detrás de la espalda y sujeta el pie.
  4. Mantén y desarma la postura como lo indicamos anteriormente.

Beneficios de Kasyapasana

  • Fortalece músculos abdominales, onlicuos brazos, hombros y espalda.
  • Trabaja la rotación de caderas y hombros.
  • Activa la circulación de sangre hacia los órganos digestivos.
  • Fortalece el apoyo de las manos.

Consejos para principiantes

Kasyapasana es una postura de equilibrio considerada de nivel intermedio-avanzado, por lo que no se recomienda para principiantes.

Puedes realizar posturas que te preparen para realizar esta asana en el futuro. Aprende primero a realizar Padmasana (o al menos el medio loto) para abrir las caderas, prepara brazos y abdominales con Phalakasana y Chaturanga, y elonga los aductores con Baddha Konasana.

Precauciones

No realices esta asana si tienes lesiones severas en las muñecas u hombros.

Volvemos a hacer incapié en la complejidad de esta asana. No intentes practicarla si eres un principiante.

Variaciones

Si aún no puedes dominar la posición de la pierna en medio loto, puedes realizar Vasisthasana, la plancha lateral. Simplemente deja estirada la pierna superior, apoyándola sobre la que estas usando de apoyo. El brazo libre puede quedar sobre el cuerpo o puedes externderlo hacia arriba, con la palma bien abierta.

En caso de tener problemas tomándote el pie por detrás de la espalda, puedes tomarlo por delante del cuerpo.

Asanas complementarias

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Dejar un comentario

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!