Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Kriyas para despertar la energía Kundalini

Kriyas para despertar la energía Kundalini

La milenaria doctrina del Kundalini es una de las muchas tradiciones del yoga que comparten raíces comunes en la antigua filosofía india. Es una disciplina integral que combina posturas físicas con ejercicios de control de la respiración, además de mantras, meditaciones, oraciones, visualizaciones y relajación. Es un sistema enfocado en curar y purificar la mente, el cuerpo y las emociones.

Kundalini Yoga incorpora muchos aspectos de otras formas de yoga, así como técnicas relacionadas de meditación y relajación. Sin embargo, el énfasis de esta doctrina está más orientada a los ejercicios de respiración y la meditación, que en las desafiantes posturas físicas dispuestas a proporcionar fuerza o flexibilidad, como es el énfasis en algunas otras formas de yoga.

¿Qué son los kriyas y cuál es su rol en Kundalini yoga?

En el Kundalini Yoga se utilizan kriyas, que son un conjunto de ejercicios diseñados para obtener un resultado concreto y completo. Un kriya es una “acción completa” que pretende orientar toda la conciencia y energía a tomar una dirección concreta. Su práctica genera efectos especiales que son bien definidos y con frecuencia múltiples. Aunque cada kriya está enfocado en tener un efecto en un sistema del cuerpo, bien sea el hormonal, nervioso, inmunológico, óseo, etcétera; el fin de todos los kriyas es favorecer el despertar de la energía Kundalini. De este modo debe entenderse que los kriyas son técnicas que utiliza el sistema Kundalini para lograr su cometido.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Historia

El origen de los kriyas sigue siendo desconocido, aunque se sabe que su luz ha brillado por milenios. De acuerdo a destacados expertos, el origen de los kriyas se remonta a los comienzos de la vida yóguica.

En un principio, el conocimiento de los kriyas se daba en privado y en estricta confidencialidad, de manera personal y secreta, a puerta cerrada y no en público o en grupo. En la tradición original de los kriyas , el discípulo recibe el conocimiento kriya personalmente de su Gurú. De este modo, los kriyas fueron enseñados directamente por los maestros a sus discípulos, sin que existiera escritura alguna al respecto, y fue así por muchas generaciones.

Los primeros registros importantes de kriya se remontan al maestro Paramahamsa Yogananda insigne e ilustre representante del kundalini yoga.

Mahavatar Babaji redescubrió y aclaró la técnica kriya después de que se había considerado casi olvidada. Babaji reveló a Lahiri Mahasaya: “El kriya que doy al mundo a través de ti en este siglo XIX, es un renacimiento de la misma ciencia que Krishna dio, hace milenios, a Arjuna, y que más tarde fue conocida por Patanjali, Shankaracharya, Jesucristo, San Juan, San Pablo, entre otros discípulos”.

La palabra Kriya se compone de dos sílabas, kri y yâ. En sánscrito, kri significa karma, acción de los elementos, y yâ significa alma; por lo tanto, la palabra “Kriya” indica la acción del alma.

Los principales kriyas

Dentro del Kundalini yoga se encuentra una amplia y extensa lista de kriyas. En los textos se pueden encontrar más de 25.000 kriyas orientados a diferentes fines, como la purificación y desintoxicación, equilibrar el sistema nervioso y endocrino, así como el cuerpo, la mente, el corazón, etcétera. Entre los kriyas principales se encuentran:

  • Sat Kriya: se trata de uno de las más poderosos y completos kriya. En opinión de muchos expertos, es una clase entera del yoga en una sola postura; su práctica resulta fundamental para el Kundalini yoga y produce numerosos beneficios.
  • Kirtan Kriya: es una de las meditaciones más importantes en Kundalini yoga; su práctica reajustará y alineará el ser para traer el equilibrio a la mente y por consecuencia a la vida. Es un catalizador para el cambio porque es un limpiador espiritual muy poderoso.
  • Hast Kriya: es una de las técnicas utilizadas por el Kundalini yoga para renovar el sistema nervioso; su ejecución puede sanar los dolores de origen nervioso; además, limpia al ser y lo ayuda a liberarse de la ira, el oprobio, la vergüenza y la degradación.
  • Sodarshan Chakra Kriya: probablemente es el kriya más simple, pero al mismo tiempo el más duro. Corta todas las barreras de la naturaleza interior neurótica o psicótica. Este kriya invoca a la energía Kundalini para proveer de la necesaria vitalidad e intuición, para combatir los efectos negativos de la mente subconsciente.
  • Luna Kriya: es en realidad una meditación que equilibra la energía de la luna dentro del practicante. La luna gobierna las emociones y esta meditación específica ayudará a librarse de la fatiga, además de traer mucha energía y vitalidad.
  • Surya Kriya: Surya significa Sol, por tanto la ejecución de este kriya trae la energía del Sol para ayudar a mantener el calor, la energía y el entusiasmo.

Acerca del Sat kriya:

Este es uno de los ejercicios más poderosos y más utilizado en Kundalini Yoga. Su práctica eleva la energía de los chakras inferiores a los chakras superiores. Tiene influencia principalmente sobre el corazón y el sistema circulatorio; brinda un masaje a los órganos internos. Durante la práctica se contrae y se dilata el diafragma, el área del ombligo, donde acumulamos todas las emociones. Esta técnica ayuda a canalizar y a dirigir la tan valiosa y poderosa energía sexual, para poder ser utilizada con fines espirituales.

Se dice que las personas que practican esta técnica diariamente, después de algún tiempo, adquieren seguridad como nunca antes, sienten una conexión inquebrantable con la Tierra, claridad, estado emocional estable, entre otros beneficios.

Cómo practicarlo:

Siéntate en los talones, apoyando el empeine de los pies contra el suelo, manteniendo la espalda recta; esta posición se conoce como vajrasana. Se puede usar un cojín o manta para proteger las rodillas y la parte superior de los pies; si por alguna razón no puedes asumir esta posición, puedes adoptar la pose fácil, es decir, sentado con las piernas cruzadas en el suelo y la espalda recta.

Levanta los brazos, los dedos entrelazados, excepto los dedos índices que apuntan hacia arriba. Los brazos deben estar completamente extendidos de manera que los codos estén rectos, esto es muy importante para el ascenso de la energía.

El mantra a enunciar es SAT NAM, que invoca a la identidad y a la verdad.

Cierra tus ojos, gíralos hacia arriba y concéntrate en el punto entre las cejas, donde se encuentra el centro energético de la intuición y la sabiduría.

En la posición descrita, inhala tirando del abdomen hacia adentro, exprimiendo el ombligo hacia atrás, hacia la columna vertebral, al mismo tiempo que cantas el mantra SAT. Con la exhalación libera el abdomen cantando el mantra NAM.

Puedes comenzar a practicar este kriya por 3 minutos, durante 40 días; comenzarás a sentir los efectos más puro. Procura ir aumentando el tiempo a 7, 11, 22, 31 o 62 minutos. Una vez que decidas aumentar la cantidad de tiempo, no puedes volver atrás, y si no logras mantenerte, debes empezar de nuevo desde el primer día durante 40 días.

Normalmente cuando el estudiante está comenzando se recomienda ejecutar el Sat Kriya  por corto tiempo y aumentarlo acorde como la práctica diaria vaya fortificando.

Yogi Bhajan expresó: “Se tarda 40 días para establecer un hábito, 90 días para confirmarlo y 120 días para dominarlo.”

El movimiento continuo de “exprimir-soltar” crea una acción potente para tu energía kundalini. En el nivel físico, cuando Sat Kriya se hace correctamente, esta liberación le da al cuerpo la energía que necesita para sanar y regenerar cada órgano y célula.

El importante rol de los kriyas en el yoga kundalini
El importante rol de los kriyas en el yoga kundalini

Los kriyas y los chakras

Las personas que tienen poco tiempo familiarizados con el yoga, puede parecerles algo confuso lo relacionado a los chakras.

Los chakras son centros de energía donde la interacción entre el reino físico y el etéreo tiene lugar. Kundalini Yoga, a través de la ejecución de los kriyas, nos enseña cómo varias partes del cuerpo físico representan nuestras emociones, nuestras percepciones y cómo nos proyectamos hacia el mundo. Como vórtices de energía, los chakras sobre los cuales estamos operando o proyectando siempre cambiarán, así como la misma energía está siempre cambiando las frecuencias vibratorias.

La comprensión del sistema de chakras es una gran herramienta a través de la cual podemos obtener una visión más profunda de nosotros mismos y darle sentido a la vida.

Hay muchos kriyas en Kundalini Yoga que nos ayudan a fortalecer nuestra relación con los chakras, a fin de proyectar esas cualidades de luz y encontrar el equilibrio físico y emocional en este campo.

Kriyas para principiantes

Debido a la gran cantidad de kriyas que existe y a los múltiples efectos que éstos tienen en el practicante, se hace complejo tratar de agruparlos por categorías; sin embargo, hay un conjunto de kriyas que son básico. Además del Sat Kriya, que ya fue mencionado, se encuentran:

Ganpati kriya:

Se trata de un kriya que está orientado a ayudar a redimir toda negatividad del pasado y presente, mitigar los problemas del día a día y crear un futuro positivo. Contribuye también a cambiar nuestra suerte. Limpia nuestro karma (acciones pasadas) y nos prepara para recibir el Dharma.

Postura: parte desde la postura fácil, con la barbilla presionada ligeramente hacia abajo (cerradura del cuello).

Mudra: coloca las muñecas sobre las rodillas, junta el índice y el pulgar (Mudra Gyan) y los brazos y los codos estirados.

Mantra:

Saa – Taa – Naa – Ma

Raa – Maa – Daa – Saa

Saa – Say – So Hung

Kriya erradicador del ego:

Tiene efecto en el ego, a la vez fortalece el sexto cuerpo, también conocido como el arco de luz o halo. Este kriya atraviesa los bloques y cargas del campo electromagnético que nos rodea; centra el poder y magnetiza la genuina energía.

Postura: siéntate en postura fácil con la espalda recta. Lleva los brazos a un ángulo de sesenta grados con el piso. Contrae las yemas de los dedos contra las palmas de las manos y extiende los pulgares. Con los ojos cerrados, fijando la concentración por encima de la cabeza y utiliza la respiración Pranayama.

Kriyas de limpieza

Vatskar Kriya

Es uno de los kriyas que durante siglos fue enseñado sólo a unos pocos elegidos. Su ejecución debes hacerla con el estómago vacío. Para comenzar siéntate en postura fácil con la espalda recta; coloca los labios en forma de O y comienza a respirar aire en una serie de pequeños sorbos. Inhala tanto como puedas sostener y luego detente, cierra la boca, contén la respiración y mueve el estómago con la respiración retenida hasta que no puedas contener más la respiración. Entonces muy lenta y suavemente suelta la respiración a través de la nariz. Repite este ciclo de nuevo, inhalando en sorbos, sosteniendo la respiración, agitando el estómago, luego exhalando a través de la nariz, durante un total de tres ciclos.

Este es un kriya que está orientado a limpiar y controlar el sistema digestivo. De acuerdo con las enseñanzas del yoga, se debe practicar por 40 días, dos veces al día.

Apana Kriya

Este es un buen ejemplo de una simple pero poderosa serie de ejercicios que te permitirán dominar completamente tu sistema digestivo y dar un aspecto juvenil a tu piel. Recuerda que el envejecimiento no llega sólo con los años; comienza con una deficiencia nutricional, problemas intestinales, estrés emocional y físico desatendido y una columna vertebral inflexible que interrumpe el flujo de los meridianos, así como el flujo rejuvenecedor del líquido cefalorraquídeo.

  1. Vatskar Kriya
  2. Postura de niño
  3. Levantamiento de piernas
  4. Respiración nasal alternada
  5. Giros de cabeza desde Sukhasana (postura fácil)
  6. Giro de brazos desde Sukhasana
  7. Para terminar: Inhala y sostén la respiración mientras doblas los codos, llevando las yemas de los dedos sobre los hombros; ésto magnetiza la corriente eléctrica. Mientras se mantiene la respiración, la energía comienza a circular. Exhala y deja fluir la energía a todas las partes del cuerpo.

Kriya para el sistema nervioso

El siguiente kriya está orientado a balancear el sistema nervioso y glandular; reduce el estrés y fortifica la mente y el cuerpo para responder eficazmente al cambio de una manera saludable.

  1. Desde Sukhasana, con los brazos extendidos hacia los lados, paralelos al suelo. Las palmas de las manos hacia arriba; mover el  dedo medio hacia arriba y hacia abajo rápidamente, usando una respiración potente, inhala mientras levantas el dedo y exhala mientras lo bajas. Continúa rítmicamente, coordinando este movimiento con la respiración, durante 7 minutos. Este ejercicio estimula la hipófisis para crear un equilibrio entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.
  2. Permanece en pose fácil,  estira los brazos hacia el frente, paralelos al suelo. Coloca la mano izquierda sobre la derecha entrelazando los dedos con las palmas hacia abajo. Comienza a balancear los brazos de lado a lado, moviendo la cabeza y el cuello en la misma dirección que los brazos. Mantén los codos rectos. Continúa coordinando el movimiento con una respiración potente durante 5 minutos. Este ejercicio hace que el cuerpo sea muy flexible. También fortalece el músculo torácico y estimula los ganglios linfáticos en esa área.
  3. Desde la misma posición inicial anterior, coloca los puños con los pulgares dentro de las manos. Manteniendo los brazos rectos al frente, eleva el brazo izquierdo mientras bajas el brazo derecho. Continúa alternativamente moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo con fuerza, coordinando el movimiento con respiración forzada durante 8 minutos. Este ejercicio trabaja para equilibrar la glándula paratiroidea y estimula la pérdida de peso.
  4. Desde pose de mariposa, entrelaza los dedos y coloca las manos en el regazo. Inhala y levanta los brazos por encima de la cabeza, mientras que al mismo tiempo, elevas las rodillas hacia el centro del cuerpo. Exhala y baja los brazos y las rodillas hasta la posición original. Continúa coordinando rítmicamente el movimiento con respiración potente durante 8 minutos. Este ejercicio equilibra el prana y el apana.

Kriya para desintoxicar

Kunjal Kriya

Una excelente técnica de limpieza abdominal para desintoxicar el cuerpo y estimular el sistema digestivo. Además consolida los músculos abdominales y favorece la limpieza abdominal y del colon.

Kunjal kriya implica el consumo de varios vasos de agua salina en ayuno. Inmediatamente después se induce el reflejo del vómito para expulsar el agua ingerida. Esta técnica es muy eficaz para la salud del estómago; además, es muy beneficioso para la desintoxicación del sistema respiratorio.

Desde cualquier postura meditativa, como la pose fácil, dobla el dedo índice y el dedo medio de la mano derecha y tapa la fosa nasal derecha con el pulgar, coloca el dedo anular entre las cejas, y con respiración profunda, inhala por la fosa nasal izquierda por 15 segundos; luego, exhala por la misma fosa nasal por 20 segundos. Repite de 10 a 15 veces.

Seguidamente, cierra tu orificio nasal izquierdo con el dedo anular y el meñique. Coloca el dedo pulgar entre las cejas y repite la respiración de 10 a 15 veces.

Luego, realiza la respiración del perro, la cual consiste en asumir la postura vajrasana, inclinado ligeramente hacia adelante. Apoya las manos en el suelo con los dedos apuntando hacia atrás. Abre la boca y extiende tu lengua hasta donde llegue. Seguidamente comienza a inhalar y a exhalar con fuerza a través de la boca, como un perro. Enfatiza la exhalación y con cada una, tu estómago debe ser completamente contraído hacia la espina dorsal.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

5 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!