Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Kumbhaka: conoce la esencia del Pranayama

Kumbhaka, la esencia del Pranayama

Todos los grandes maestros de yoga del pasado y del presente, hablan específicamente acerca de lo importante que es la respiración en la práctica de yoga. Los textos antiguos como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika junto con gurús como Pantanjali y BKS Iyengar, resaltan la importancia de practicar el arte de la respiración consciente. Para conocer más acerca del arte de respirar hablaremos de Kumbhaka, la esencia del pranayama.

La respiración es extremadamente importante para la vida de innumerables maneras, es verdaderamente la esencia de la vida. Aunque la respiración tiene numerosos efectos fisiológicos positivos y es vital para la supervivencia, también es importante ver cómo favorece la salud emocional, mental y espiritual.

¿Qué significa?

Kumbhaka es un término que quiere decir “retención del aliento“. Se basa en una técnica con un componente clave de los ejercicios de respiración pranayama vinculados con la meditación y algunas asanas de yoga. Esta técnica de respiración se crea con el propósito de proporcionar numerosos beneficios de salud física y mental.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Técnica de pulmones llenos y vacíos

Las transiciones de la inhalación a la exhalación y de la exhalación a la inhalación implican por lo menos, reversiones en la dirección de los movimientos de los músculos y de los movimientos expansivos o contractivos de los pulmones, del tórax y del abdomen. El tiempo necesario para tales reversiones puede ser muy corto, como cuando se jadea de forma deliberada, tan rápido como se pueda. Pero también pueden ser largos, como cuando se deja de respirar intencionalmente al final de la exhalación. Los efectos y la técnica de estas pausas, especialmente cuando se alargan, al principio deliberadamente y luego espontáneamente, parecen extraordinarios.

  • Puraka (Inhalación)

Una sola inhalación se denomina puraka. Es un proceso de dibujo en el aire que se espera que sea suave y continuo. Si una persona debe hacer una pausa una o más veces durante el proceso de una sola inhalación, el proceso podría ser mencionado como una puraka interrumpida.

  • Abhyantara Kumbhaka (pausa después de la inhalación)

Consiste en el paro deliberado del flujo de aire y la retención del aire en los pulmones, sin ningún movimiento de los pulmones o los músculos o cualquier parte del cuerpo y sin movimientos incipientes. Un principiante puede experimentar usando algo de fuerza para mantener esa pausa inmóvil. Los expertos han diseñado instrucciones y técnicas bastante elaboradas para este propósito.

  • Rechaka (exhalación)

La tercera etapa, la exhalación, se llama rechaka. Al igual que la inhalación, también debe ser suave y continua, aunque casi siempre la velocidad de la exhalación es diferente a la inhalación. Normalmente, la energía muscular se utiliza para inhalar, mientras que la exhalación consiste simplemente en relajar los músculos tensos. Tales fuerzas relajantes emiten aire de los pulmones a medida que vuelven a una condición no combinada.

Sin embargo, una persona puede forzar el aire ejerciendo presión en los músculos, por lo que cuando se sienta o se mantiene erguido y tiene sus músculos abdominales bajo control constante, el esfuerzo muscular puede ser utilizado tanto para inhalar y exhalar.

  • Bahya Kumbhaka (pausa después de expirar)

La cuarta etapa, la pausa después de la exhalación, también se llama kumbhaka, especialmente cuando el paro es deliberado o prolongado. Esta etapa completa el ciclo que termina cuando comienza una nueva inhalación después de la pausa.

Tiempo de duración de Kumbhaka

Una pausa de la respiración puede ser muy corta, incluso sólo una fracción de segundo, o puede ser muy larga. Como ensayo, se recomienda a las personas, tratar de mantener los pulmones llenos de aire y ver cuánto tiempo puede permanecer así. Posiblemente notará que puede retenerlo durante varios segundos e incluso, tal vez, por minutos. Si la persona está es un estado de fatiga y el cuerpo necesita constante reposición de oxígeno, es probable que sea incapaz de contener la respiración mucho tiempo. Pero cuando el cuerpo ha descansado, está relajado y ya se encuentra bien provisto de oxígeno, será capaz de retener la respiración mucho más tiempo.

Los practicantes de yoga prolongan la duración de una pausa completa con regularidad, durante algún tiempo hasta que el cuerpo se sobre abastece de oxígeno y luego pueden tomar una pausa prolongada sin molestias. Durante la práctica, es importante saber abandonarla cuando no es una actividad cómoda.

Algunos maestros de esta técnica pueden permanecer casi completamente inmóviles por días, incluso haciéndose enterrar durante tales períodos para demostrar capacidad de sobrevivir sin alimento, agua o mucho aire. Por supuesto que, aún cuando están enterrados, no dejan de respirar por completo, pero sus inhalaciones y exhalaciones se hacen tan largas y lentas y sus pausas tan prolongadas que casi no se consume energía y se necesita muy poco oxígeno. Incluso sus latidos cardíacos se vuelven tan retardados que sólo un mínimo de oxígeno es necesario para el movimiento de los músculos del corazón. Su actividad cerebral casi cesa, por lo que se necesita muy poca energía para sostener la capacidad voraz del sistema nervioso.

Desde la antigüedad se menciona la retención del aliento como parte importante de la práctica de yoga
Desde la antigüedad se menciona la retención del aliento como parte importante de la práctica de yoga

Técnicas o ayudas para prolongar las pausas de Kumbhaka

Existen algunas técnicas tradicionales o ayudas para prolongar las pausas de respiración durante Kumbhaka. Estos implican intentos deliberados de bloquear los conductos respiratorios de tal manera que el aire no escape por sí solo cuando el pecho y los músculos abdominales se relajan. Estas ayudas se llaman “Bandha” y cada una de ellas se emplean para prolongar las pausas respiratorias que enlaza el aire con nuestros pulmones o cierra y bloquea los canales de aire para que no pueda escaparse o entrar más aire.

Veremos cuatro bandhas importantes donde se involucran principalmente cuatro partes del cuerpo: labios y paladar, glotis, mentón y diafragma. Los dos primeros son más importantes para prolongar las pausas completas y los dos últimos para retener las pausas vacías.

  • Bandha con labios y paladar

Es una técnica utilizada por los nadadores que consiste en cerrar los labios con fuerza para que no escape aire por la boca y presionar los labios contra los dientes para ayudar a mantenerlos apretados. Si las fosas nasales son claras, simplemente se debe levantar el paladar blando contra el techo de la faringe y cerrar el paso en las fosas nasales. Esto puede hacerse deliberadamente o se puede aprender a permitir que esto suceda automáticamente después de algún tiempo de entrenamiento. Un poco de presión de aire de los pulmones puede ayudar a mantener el paladar en una posición cerrada.

  • Bandha con la glotis

Con esta Bandha se puede evitar que el aire salga de los pulmones cerrando la glotis, lo cual sucede de manera automática cuando se traga. Todo lo que se necesita hacer, es detener los movimientos de deglución en ese punto donde la tráquea está cerrada. Esto puede ser difícil de hacer al principio, ya que un patrón de reflejo automático se ha incorporado en sus mecanismos nerviosos autónomos. Sin embargo, un pequeño esfuerzo en tratar de lograr el control voluntario sobre los procesos involuntarios, podrá ayudar a dominar esta técnica. Por supuesto, se pude combinar los labios y el cierre del paladar con el cierre de la glotis para producir una cerradura aún más estricta.

  • Bandha con el mentón

El jawandhara bandha consiste en presionar el mentón cerca del pecho y dejar caer la cabeza para ayudar a mantener la inmovilidad de los movimientos musculares y aéreos. Esta posición es muy útil para mantener una pausa vacía, ya que la presión del mentón contra el pecho empuja la base de la lengua y la laringe hasta la faringe y contra el paladar, proporcionando así, la ayuda necesaria para resistir la presión causada por el vacío en los pulmones.

  • Bandha con el diafragma

Este bandha consiste en levantar el diafragma y mantenerlo inmóvil durante una pausa vacía. El abdomen debe ser atraído hacia arriba lo más alto posible. Antes de poner a prueba esta ayuda, se debe expulsar todo el aire, con el fin de lograr un control completo y mayor comodidad. Se puede hacer el esfuerzo de llevar a cabo, una o más inhalaciones falsas, sin dejar ninguna cavidad para el aire. Antes de asumir la mayor relajación posible durante esta pausa, se puede combinar las técnicas de bloqueo de mentón y de diafragma elevado para retener una pausa vacía.

Aspectos importantes a considerar

Prolongar la duración de una pausa en la respiración conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto, la práctica debe realizarse con mucha paciencia y requiere de importantes precauciones y la asistencia de un profesional.

  • Es importante aumentar gradualmente la duración de una pausa contando.
  • Se recomienda utilizar los dedos para contar la duración de cada pausa.
  • Si se intenta alcanzar una pausa prolongada en el primer intento, es muy probable que el individuo sufra alguna molestia, tampoco podrá percibir los efectos beneficiosos o relajantes del ejercicio.
  • Si al hacer una serie de pausas extendidas, el individuo siente la necesidad de ejercer un esfuerzo para mantener la pausa más larga, debe abandonar el intento de inmediato.
  • Al repetir tal serie una vez al día durante varios días o incluso varias veces al día durante varios días, se puede observar un aumento gradual en la duración de las pausas que se pueden completar con comodidad.
  • El progreso es totalmente individual, algunas personas pueden lograr el objetivo mucho más fácil y rápido que otros.

¿Cuándo se emplea?

La técnica de respiración Kumbhaka, forma parte de las prácticas regulares del pranayama. De hecho, en sus Yoga Sutras, Patanjali equipara pranayama con Kumbhaka, y es porque el objetivo de todas las prácticas de pranayama, se basa en realizar kevala kumbhaka.

¿En qué consiste la fisiología?

La técnica de respiración Kumbhaka, no pretende intensificar la absorción de oxígeno en el torrente sanguíneo. Los procesos de difusión de gas entre los pulmones y el torrente sanguíneo dependen principalmente del área disponible para la difusión del estado de la membrana alveolar y de las presiones parciales de gas en ambos lados de la membrana.

El factor de tiempo apenas entra en juego: después de igualar la presión del gas en ambos lados de la membrana, la difusión se detiene. Se deduce que una retención prolongada de la respiración no ofrece una ventaja real en términos de absorción de oxígeno. Al contrario, durante kumbhaka, los niveles de oxígeno caen en el cuerpo y los niveles de dióxido de carbono aumentan. El ritmo de este proceso depende de la aceleración del metabolismo y de los niveles de relajación o tensión.

Objetivo principal del Kumbhaka

El principal efecto del kumbhaka es hacer que el sistema nervioso tolere niveles más altos de dióxido de carbono en el cuerpo, antes de que las señales del rinencéfalo causen una alteración en la respiración. Esto puede parecer contradictorio si se ve en Pranayama sólo un método simple de respiración efectiva. Sin embargo, el propósito principal del pranayama es controlar el prana y el sistema nervioso central.

Es importante resaltar que altos niveles de dióxido de carbono en la sangre pueden inducir estados modificados de conciencia y sentimientos de expansión, luego en estado extremo, desorientación y alucinación.

En el cerebro, hay cantidades latentes de capilares sanguíneos que esperan un flujo sanguíneo adicional. Los niveles incrementados de dióxido de carbono ejercen un efecto de expansión sobre los capilares cerebrales, los cuales, abriéndose en mayor número, mejoran la circulación cerebral. Hay que tener en cuenta que este efecto, positivo hasta cierto nivel óptimo, se vuelve claramente negativo si lo anulamos.

En consecuencia, siempre se hace hincapié en que la práctica de kumbhaka debe llevarse a cabo absolutamente bajo la guía de un maestro experimentado. Los niveles metabólicos y la actividad cerebral deben ajustarse para producir condiciones óptimas. Sólo con esta condición el kumbhaka proporciona efectos positivos.

Conclusión

Conocer más del arte de respirar a través de Kumbhaka, la esencia del pranayama, nos ha permitido concientizar más sobre la conexión directa a la conciencia profunda dentro de nosotros mismos, lo que nos trae de vuelta al presente y de vuelta al verdadero yo. Queda claro que una vez que existe una conexión con la respiración y se obtiene el control sobre ella, podremos ser más capaces de atraer los beneficios físicos y mentales al organismo y de controlar los pensamientos, emociones y reacciones en cada aspecto de la vida.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

14 comentarios

  • Hola gracias por a clarar dudas y x sus conocimientos los estoy poniendo en práctica y dan un excelente resultado para bajar los niveles de estrés y ansiedad en él trabajo. Quiero participar por la Mat yoga y me gustaría seguir en contacto para otra consulta o información gracias.

    • Hola Adriana! Te agradecemos por dejarnos tu comentario y nos alegra que podamos ayudarte a vivir un poco mejor. Te invitamos a que te suscribas a nuestro Newsletter y que nos sigas en las redes sociales (facebook, twitter, instagram) para no perderte ninguno de nuestros artículos. Mucha suerte con el sorteo 😉

    • Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Javiera! Nos alegra que hayas disfrutado de neustro artículo sobre Kumbhaka.

  • Mil gracias…! me sirviò un montòn ya que estoy haciendo el Instructorado de Yoga Integral, y nos instruyen mucho en Pranayamas .!

    • Genial, Diana! Gracias por dejarnos tu comentario. Esperamos que nuestros artículos te sirvan como apoyo a tus estudios. Namaste

    • Hola Rocio! Nos alegra mucho que nuestra nota te haya sido de ayuda. Gracias por hacérnoslo saber 🙂

  • Practico regularmente yoga, soy nueva en esto. Me gusta mucho y quiero seguir aprendiendo. Me cuesta el ejercicio de la respiración, puesto que mis pulmones no están del todo bien. Pero con perseverancia lograré los objetivos. NAMASTÉ

    • Ánimo, Karina. La respiración es un factor que muchos pasan por alto pero que es igualmente importante dominar 🙂

  • Namaste. Mochísimas gracias por este magnífico aporte. Practico Hatha Yoga desde los 11 años de edad y puedo dar fe, por experiencia propia, de los incontables beneficios de las asanas y de las diferentes técnicas de respiración. Dios les bendice. Sigan con sus excelentes artículos. OM SHANTI OM.

    • Hola Mayra! Te agradecemos el tomarte un momento para dejarnos tu comentario y contar tu experiencia, nos anima a seguir haciendo lo que hacemos. Esperamos poder seguir compartiendo contigo 🙂 Namaste.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!