Cómo Mindfulness puede transformar nuestra mirada de la realidad

La meditación ayuda contra la ansiedad y el estrés
Cómo Mindfulness puede transformar nuestra mirada de la realidad
¿Qué te ha parecido este artículo?

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque las exigencias de la vida cotidiana, la competitividad, la tecnología y otros factores nos exigen cada vez más psicológica y emocionalmente. Esta aceleración afecta al bienestar físico y psicológico y puede deteriorar el clima familiar, laboral y el bienestar interno.

Participa del TALLER GRATUITO de Mindfulness que brindará Sergio Bandurek este miércoles 29 de noviembre, 12 hs, en Microcentro de Buenos Aires.

Pero no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo, ya que muchas veces son necesarias para enfrentarnos a situaciones difíciles o a circunstancias que nos representan supervivencia. El stress no es necesariamente malo, sino que bien direccionado y en la medida adecuada puede ser un agente motivador, bien administrado lleva a transformar la energía generada por el nerviosismo y la incertidumbre en una fuerza de motivación. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino también a las exigencias del entorno. Los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés. Bien dosificada su energía puede impulsar la apertura de nuevas perspectivas y abrir la exploración de caminos diferentes.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Por eso, se puede realizar la distinción entre eustrés o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.

Llamamos estrés o síndrome general de adaptación a un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador que nacen como respuesta automática a la percepción de demandas o exigencias laborales que en principio exceden la capacidad del individuo para poder responder equilibradamente a ellas

Los abordajes sobre este tema son múltiples, Existe un abordaje fisiológico- medico, una perspectiva social y una mirada energética/holística. Todas estas aportan elementos para administrar el stress.

Desde una mirada Holística podemos decir que el stress es la incapacidad de poder mantener nuestro foco en la situaciones presentes porque nuestra psique de alguna forma asume que no tiene los mecanismos para superar la percepción de la realidad que tenemos, llevándonos en el tiempo al pasado o al futuro con la esperanza de resolver la dificultad con el pensamiento. En definitiva el mundo que ves es una proyección de lo que crees que es ese mundo y este es el inicio de la percepción del stress.

Aprende a cambiar la percepción de las cosas y controlar el estrés
Aprende a cambiar la percepción de las cosas y controlar el estrés

Desde esta aproximación holística, podemos considerar que el equilibrio interior depende de la forma de administrar el stress. Cambiar la manera de vivir la realidad cambia nuestra mirada de la vida. El stress puede ser tomado como una energía que nos obliga a hacer un desarrollo interior que nos lleve ese equilibrio a través del autoconocimiento.

El equilibrio interno es una capacidad que puede ser entrenada. Esta capacidad de permanecer centrado frente a la dificultad es clave al momento de gestionar y atravesar las dificultades personales y laborales de forma concreta y efectiva. Este equilibrio lo podemos ajustar en principio cambiando la percepción de nuestra realidad.

Estamos siempre tratando de concretar nuestra verdad personal, y nos estresamos cuando ésta no coincide con la realidad que nos toca vivir. El cerebro nunca ve lo que realmente es, ya que está afectado permanentemente por nuestras creencias y mandatos. Es el sistema de creencias el que nos lleva a ver una realidad difícil y conflictiva que no se adapta a lo que nosotros quisiéramos creando el stress en nuestra vida cotidiana. Para transformar nuestra percepción de la realidad existen varias técnicas. Entre ellas podemos mencionar PSYCH K y MINDFULNESS

Técnica del Psych K

El objetivo es reprogramar el sistema de creencias, que es el responsable de alterar nuestras percepciones de la realidad. Esta técnica primero nos lleva a entender cómo el subconsciente interpreta la realidad. Luego vemos las creencias limitantes que se han instalado en él como un sistema de protección personal.

En una tercera fase podemos ver cómo esas creencias protectivas terminan funcionando como un impedimento para nuestro desarrollo personal, y finalmente reprogramamos esas creencias de forma que nos permitan superar el stress y avanzar sobre aquellos desafíos que la vida nos trae de forma orgánica y natural. De esta manera a través de un protocolo creamos e instalamos nuevas creencias que nos permitirán ver el mundo más positivamente y avanzar con fuerza y convicción en la creación de nuestra realidad.

Técnica de Mindfulness

Lograremos aprender a recibir la experiencia del momento presente con una consciencia precisa y pragmática. Poder desarrollar la capacidad de enfocar deliberadamente la atención en el momento presente sin juzgar y sin comparar. La técnica de Mindfulness lleva a centrar la mente intencionalmente en el ahora con el objeto de observar la propia experiencia con aceptación, claridad y sin prejuicios ni resistencia permitiendo reducir el impacto de los estímulos. La aceptación imparcial de los aspectos positivos y negativos de la realidad lleva a salir de las proyecciones personales para aceptar “lo que realmente es”.

En ambas metodologías trabajamos en:

  • Discernimiento, situaciones: El problema no es el dificultad sino la resistencia a ver la realidad cuando no coincide con nuestras expectativas. Tomar consciencia de la distancia existente entre la realidad de una situación y el modelo Mental que hemos construido es clave. No siempre las posibilidades de resolución coinciden con nuestros modelos mentales o expectativitas sino, más bien todo lo contrario. Resolver se hace posible cuando nuestro discernimiento nos permite adaptar nuestros modelos a lo concreto con una actitud positiva independiente del grado de dificultad.
  • Dominio, emociones: Superar las tendencias de nuestras creencias en relación a lo que debería ser una situación  laboral particular nos permite salir del pasado para equilibrar nuestra emocionalidad de forma no reactiva, dominando y sumando su energía a la resolución de cualquier problemática por sobre la interferencia de creencias y mandatos. Creer positivamente es crear positivamente, Uno hace verdadero aquello en lo que cree.
  • Foco, pensamientos: Toda circunstancia tiene un potencial propio que permite evolucionar y desarrollarse. Muchas veces las soluciones a las que aspiramos no son posibles de la forma esperada. Cuando podemos enfocar este potencial de situación por sobre la polaridad de nuestra preferencia o inclinación aparece el beneficio potencial que toda situación tiene. Lo que enfoco se amplifica, enfocar lo favorables con consciencia del todo aumenta las posibilidades de resolución.
  • Confianza, Decisiones: El trabajo diario nos dispara permanentemente reacciones que pueden ser actuadas o no. Poder dar respuestas conscientes alineadas a la resolución de una problemática y no a reafirmar las inseguridades personales solo puede hacerse desarrollando la confianza en nuestras fortalezas y dejando de rechazar nuestras debilidades. Desarrollar la confianza para comenzar a responder desde las fortalezas y tomar nuestras debilidades para madurarlas y evolucionarlas es la clave la clave para tomas decisiones constructivas
  • Sentido, situaciones Los escenarios de trabajo no tienen un sentido por si mismo sino que toman el sentido que les damos. Cuando las circunstancias adversas son tomadas y como un desafío de desarrollo personal y crecimiento profesional, se abre la oportunidad de comprender el sentido, que nos va a alinear . Si cambio la formar de vivenciar las circunstancias las circunstancias cambian de forma. Si quiero hacer mejor debo ser mejor, el sentido nace del ser y no del hacer

Discernimiento, Dominio, Foco, Consciencia, Sentido son los aspectos esenciales de las personas que consideramos en nuestros programas que apuntan a: Mejorar clima laboral, optimizar la tomar de decisiones conscientes, resolver los conflictos personales e interpersonales, armonizar el trabajo en equipo, etc.


Profesor Sergio BandurekSergio Bandurek es Ingeniero Electrónico especializado en Biomedicina (UBA). En California se capacitó en técnicas de liderazgo orientadas al mundo corporativo. Se graduó como CMT en Terapias alternativas en Alive and Well California y trabajó en el centro de salud alternativa Heal Us con terapia de polaridad California. También se formó en Mindfulness y Reiki en Tel Aviv Israel y en Técnicas de respiración consciente ( pranayamas y kryas ) en India. En 2004 retornó a Argentina donde hizo un posgrado USAL en métodos terapéuticos corporales con foco en Feldenkrais, Eutonía y gimnasia consciente. Desde entonces ha desarrollado programas de equilibrio personal que ha ofrecido en distintas empresas e instituciones. Dentro su formación podemos mencionar PSYCH-K , reprogramación neuromuscular del sistema de creencias, sistemas de respiración consciente para el manejo del stress y el método meditativo de la Kabbalah del cual es facilitador en la Fundació Columbia de Consciencia y Energía.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Fundación Hampatu

La Fundación Hampatu es un centro de formación, difusión e inspiración, sin fines de lucro, con el propósito primordial de aportar valores para la expansión de conciencia y el desarrollo del ser. Nace del deseo de Clara García Uriburu de desarrollar un proyecto solidario vinculado a la cultura, la ecología, las artes y oficios. Uno de sus principales proyectos es Amareser, escuela completamente gratuita de oficios y desarrollo personal para personas en situación vulnerable que en la actualidad lleva capacitadas alrededor de 700 personas.

4 comentarios

  • Me interesa conocer si tienen algún curso de mindfulness me gustaría ahondar en el tema. Si es si horarios días y costo del mismo

    • Hola Ana María! Relajemos.com es una revista online, por lo que siempre publicamos nuevos artíulos grauitos sobre diversos temas (aquí hay algunos sobre Mindfulness). Sin embargo, constantemente buscamos los mejores eventos y clases para invitar a nuestros lectores. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales o te suscribas a nuestro Newsletter para estar al tanto de todos los eventos. Saludos!

  • Es muy interesante el tema, ya que hace tiempo práctico meditación trascendental, y ahora hice el 1er.curso de El Arte de vivir. Y siempre estoy abierto a ampliar mis conocimientos en el tema espiritual y emocional. Muchísimas gracias

    • Hola Ricardo! También a nosotros nos encanta ahondar cada vez más en estos inagotables temas. Nos encantaría conocer un poco más sobre tu experiencia. Realizamos una nota sobre Meditación Trascendental, por si quieres darle un vistazo y compartir con nosotros. Saludos y muchas gracias.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!