Shantala: Aprende cómo masajear a tu bebé

Masaje de bebé Shantala

Los masajes han sido, desde nuestros ancestros, una práctica muy efectiva para lograr distintos resultados; están los que nos ofrecen una rica relajación o exuberante belleza, hasta aquéllos que son más terapéuticos y proporcionan mejor estado de salud a las personas. El día de hoy queremos hablarte de un tipo de masaje que seguramente llamará tu atención, particularmente si tienes bebés o esperas tener uno. Se trata de la técnica de masaje para bebé “Shantala”. Este tipo de masaje es una práctica india que se basa en una bella expresión de intercambio entre la madre y el niño.

¿Qué es el Shantala?

Shantala es un método definido por su sencillez y movimientos rítmicos fascinantes, es un arte tradicional de masajes para bebés y niños del cual se han derivado la mayoría de los métodos de masaje infantil. Es en realidad mucho más que un masaje, Shantala es un desarrollo de la comunicación del bebé a través de la mirada, el tacto y la voz de su madre. Este tipo de masaje se basa en los principios de la Ayurveda, (sistema tradicional de medicina india) y es una práctica absolutamente necesaria por la cantidad de beneficios que aporta al bebé, tanto es así, que forma parte de la educación y la preparación de las niñas para su futuro papel como madre, con el fin de inducir a su hijo a aceptar el mundo y sonreír a la vida.

Esta técnica de masaje para bebés y niños es una antigua técnica de masaje muy respetado, de la que se han desarrollado la mayoría de los otros métodos de masaje infantil. Definido por su sencillez y movimientos rítmicos fascinantes es relajante, mejora un bebé o un sentido de seguridad del niño, sus patrones de sueño, así como sus sistemas inmunes. También promueve un proceso de unión sana, y ayuda con la autorregulación.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Origen

Esta práctica nació en el sur de India en la región de Kerala. En el libro “Shantala: arte tradicional, el masaje de los niños”, publicado por el ginecólogo y obstetra Frederick Leboyer, se propone una presentación emotiva y poética altamente recomendada para las futuras madres.

Preparando el entorno para los masajes

El Shantala se debe llevar a cabo en una habitación con calefacción y el empleo de aceites tibios, o el uso de las manos calientes a través de la fricción. En la India, utilizan el aceite de mostaza en invierno y en verano el aceite de coco. También es una grata experiencia el uso de aceite de oliva orgánico, es fácil de encontrar y huele exquisito. En fin, es parte esencial de este ritual, el uso de cualquier aceite vegetal, como: el de oliva, sésamo, almendras dulces, etc. Se debe evitar el uso de aceites minerales y la vaselina a base de petróleo.

El bebé debe estar totalmente descubierto, es fascinante ver cómo el masaje aumenta su circulación sanguínea y linfática. Se puede usar una toalla entre el niño y las piernas de la madre, pero lo ideal es que surja el contacto de piel a piel.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Sería conveniente que el bebé esté en ayuno, si es posible, aunque en los casos de los que son lactantes es difícil. El masaje debe ser seguido por el baño para completar el efecto de relajación y la penetración del aceite en el cuerpo. Se pueden emplear dos masajes al día, uno en la mañana y otro por la noche antes de dormir. Estos masajes tiene una duración de unos 30 minutos aproximadamente, pero el objetivo es obtener la respuesta estimulante del bebé sin mirar el reloj. En los casos de los bebés recién nacidos, se puede comenzar empleando mini masajes, pero para ofrecerles el verdadero masaje como se describe a continuación, es aconsejable esperar hasta que el bebé tenga al menos un mes de nacido.

Técnica del masaje Shantala

La madre debe estar sentada en el suelo para hacer contacto con la Tierra; las piernas y la espalda rectas, los hombros relajados. El silencio es importante, debe permanecer allí, únicamente, hablando con los ojos, las manos y todo su ser.

El ritmo es lento durante todo el masaje, pero vigorosos, no se trata de una caricia, sin embargo, no deben provocar ningún dolor o incomodidad al bebé y se repite varias veces lentamente.

Shantala en el pecho
Shantala en el pecho

En el pecho

De forma lateral, la madre debe extender las manos planas en el centro del pecho del bebé, exactamente en el corazón, entre los pezones del bebé. Debe mover las manos simultáneamente, en sentido opuesto, es decir, desde el centro hacia los costados.

Los brazos

Con el pulgar y los dedos, la madre debe envolver el brazo del bebé en forma de brazalete y masajear deslizando la mano desde el hombro hasta la muñeca, ejerciendo la simulación de “exprimir” sin causar molestia al bebé. Con la otra mano sostener la altura de la mano del bebé y hacer el movimiento del masaje con una mano tras otra de forma simultánea, desde el hombro hasta la muñeca.

Las palma de las manos

Con los pulgares, la madre debe masajear las palmas de las manos del bebé, partiendo desde el centro de la mano hasta llegar a la punta de sus dedos.

En forma de olas

Las dos manos de la madre trabajan simultáneamente, una mano desde el costado derecho del bebé en la zona de la ingle, hasta el hombro izquierdo, y la otra mano desde el costado izquierdo hasta el hombro derecho, las manos bajan y suben de forma alterna, cruzándose en forma de olas.

El vientre

La madre debe colocar la mano plana sobre la base del pecho, donde se abren las costillas, luego bajar hacia el vientre plano haciendo una onda con ambas manos simultáneamente. Se pueden colocar las piernas del bebé extendidas alrededor de la cintura de la madre.

Las piernas

En este masaje se emplea la misma técnica usada en los brazos. En forma de brazalete desde el tronco de la pierna hasta los pies, para aliviar la tensión. Emplear la simulación de exprimir y repetir varias veces de forma simultánea.

Shantala en los pies
Shantala en los pies

Los pies

La madre masajea la planta del pie del bebé, colocando los pulgares y deslizándolos desde el talón hacia los dedos, luego debe emplear la palma de la mano y realizar el ejercicio con ambos pies.

La cara

El masaje se debe hacer desde el centro de la frente hacia los lados a lo largo de la parte superior de las cejas. Cada vez, ir un poco más allá y, finalmente, masajear desde las mejillas hacia la barbilla, donde los dedos se encuentren.

Nariz

Se debe masajear el puente de la nariz con los dedos pulgares, de abajo hacia arriba y de arriba abajo; el movimiento debe ser lento y muy sutil.

Desde el lagrimal

Llevar los pulgares ligeramente debajo de los ojos, descender a lo largo de la nariz hacia la parte inferior de las mejillas y hasta llegar a las orejas.

Estirar, abrir y cerrar

Colocar los dos brazos abiertos del bebé de forma amplia y cerrar cruzándolos sobre su pecho. Cruzar primero el brazo izquierdo y después el derecho.

La parte posterior

La madre debe colocar al bebé boca debajo con la cabeza hacia su lado izquierdo. Luego colocar las manos planas en la espalda y comenzar a realizar movimientos desde el cuello hasta las nalgas y luego nuevamente hasta el cuello. Ejercer presión especialmente cuando las manos van hacia adelante. Las manos deben deslizarse lentamente por los riñones.

Masaje Shantala en espalda
Masaje Shantala en espalda

Brazo y pierna opuesta

Extender hacia los extremos el brazo y la pierna opuesta y luego cruzarlos. Llevar primero el pie izquierdo al hombro derecho y su mano derecha a su cadera izquierda. Luego masajear de igual forma el lado opuesto.

Lotus

Mantener el pie izquierdo con la mano derecha del bebé y lo mismo al otro lado, con las piernas hacia afuera y luego doblar en la posición de loto (meditación).

Beneficios físicos

La técnica de masajes Shantala aporta una larga lista de beneficios al bebé, tales como:

  • Permite la iniciación de todos los órganos
  • Estimula de manera natural y suave el sistema circulatorio, respiratorio, inmunológico y digestivo del bebé
  • Alivia las pequeñas dolencias comunes, como: cólicos, dolor asociados con la dentición y el crecimiento
  • Proporciona más comodidad al cuerpo
  • Prepara la coordinación del movimiento y la movilidad
  • Suaviza la piel
  • Promueve el desarrollo físico y mental del bebé
  • Promueve la relajación y la relajación conjunta
  • Promueve el reconocimiento de todas las partes de su cuerpo
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Ayuda a la digestión
  • Elimina las dificultades para la respiración
  • Favorece el sueño
  • Ayuda a despertar los sentidos y el intelecto
  • Ayudar a crear la autonomía, y la construcción de sí mismo y su identidad

Beneficios psico-emocionales

  • Fortalece la relación emocional y la confianza entre el bebé y sus padres
  • Actúa como un poderoso anti-estrés que es de gran valor para la vida del niño
  • Calma las emociones
  • Ayuda a dormir plácidamente
  • Promueve la construcción de la identidad del bebé a través de la sensación de contacto con otros

Para visualizar cómo realizar el masaje les dejamos un video muy interesante, miralo haciendo click aquí.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Seguramente eres de las que piensa y estas segura de que amas a tu bebé y le ofreces todo en la vida, amor, alimentación, afecto, abrazos, comunicación, protección, etc. Pero hay algo más grande que puedes darle a través de tus manos; aplicando esta técnica de masajes para bebé Shantala, podrás regalarle un bienestar íntegro y eficaz, que le proporcionará conocimientos y principalmente, creará un fuerte enlace entre tú y tu bebé.

Shantala: Aprende cómo masajear a tu bebé
¿Qué te ha parecido este artículo?

2 comentarios

  • Soy masajista y he creado un taller para enseñar a las madres a masajear a su Bebé y los resultados son muy buenos, cuando las Mamás se los dan a diario a su Bebé

    • Excelente Juana! Gracias por ayudar a las mamás a compartir un momento tan especial con sus bebés.

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar