Flores de Bach, fuente natural de bienestar

Flores de Bach

Flores de Bach (también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach), es el nombre de un extracto líquido de plantas que proporciona un efecto positivo sobre las emociones negativas. Su nombre fue dado por el Dr. Edward Bach, quien descubrió las propiedades medicinales de estos extractos florales a principio del siglo pasado.

En este artículo te contamos qué son las flores de Bach, cómo se seleccionan, cómo se usan, y qué aflicciones pueden tratar. Sigue unos prácticos consejos para disfrutar de todos los beneficios del extracto líquido de las Flores de Bach.

¿Qué son las Flores de Bach?

Son esencias florales utilizadas en la medicina herbal, capaces de aliviar varias dolencias físicas y espirituales del ser humano sin producir efectos secundarios.

Al igual que la homeopatía, se trata de un tratamiento global, ya que busca equilibrar al individuo, en lugar de simplemente atacar sus síntomas. Esta terapia se basa en la diea de que, muchas veces, las dolencias físicas y psíquicas tienen orígenes emocionales. Una vez restaurado el equilibrio emocional, el cuerpo también vuelve a estar en armonía.

Proceso de fabricación

El Dr. Edward Bach perfeccionó su proceso de fabricación al observar las gotas de rocío depositadas en los pétalos de las flores en la mañana y observó que el calor del sol permitía transmitir lo que llamó « la energía vibratoria » y le dio el nombre de « Flores de rocío ».

Fue este proceso de fabricación el que se retuvo. Sin embargo, como era impensable tomar el agua de rocío de las flores, decidió recogerlas y colocarlas a pleno sol en tazones de agua. Transcurridas entre 3 y 4 horas de maceración o tan pronto como las flores se marchitaron, las quitó sin hacer contacto con el líquido. Luego añadió un volumen igual de alcohol para la conservación y así creó 38 remedios florales básicos que son los que se comercializan hoy.

Aún conservan el mismo método de fabricación, utilizando agua de manantial como materia prima. El alcohol utilziado suele ser brandy de uva. Existen versiones sin alcohol, en las que se utiliza glicerina hecha de girasoles como conservante natural.

¿Para qué sirven?

Estas 38 esencias florales permiten restaurar el equilibrio natural de cuerpo y alma, el balance natural. La esencia adecuada permite eliminar del organismo las emociones innecesarias y negativas, tales como el miedo, la preocupación excesiva, la inseguridad, etc. Una vez que el individuo recupera la paz y armonía, el cuerpo puede sanar más fácilmente, permitiendo, así, curar afecciones físicas que surgen com manifestaciones del malestar emocional.

Clases en línea de yoga, meditación y más

El Dr. Bach clasificó estas 38 flores en siete categorías de acuerdo con las emociones en las que actúan:

  • Soledad
  • Tristeza
  • Sensibilidad
  • Preocupación
  • Incertidumbre
  • Falta de interés
  • Preocupación excesiva

Cada flor actúa sobre un estado de ánimo, emoción o un sentimiento particular. En la siguiente lista se indican las principales Flores de Bach o las más utilizadas.

  1. Argimony (Agrimonia): ayuda a revelar los verdaderos sentimientos en lugar de esconderlos detrás de una cara alegre.
  2. Aspen (Álamo) : reemplaza la aprensión y los miedos vagos con una sensación de seguridad y tranquilidad.
  3. Beech (Haya) : promueve la tolerancia y ayuda a ser positivo con respecto a los demás.
  4. Centaury (Centauria):  ayuda a asumir las propias responsabilidades.
  5. Cherry Plum (Cerasífera) : ayuda a actuar racionalmente y a pensar con claridad.
  6. Chestnut Bud (Brote de Castaño): ayuda a observar los errores de forma objetiva.
  7. Chicory (Achicoria) : promueve el desapego con otras personas.
  8. Clematis : ayuda a vivir más activamente en la realidad y no en la ilusión.
  9. Crab Apple (Manzano silvestre) : ayuda a aceptar las imperfecciones físicas y a sentirte mejor consigo mismo.
  10.  Elm (Olmo) : restaura la fortaleza y el optimismo.
  11. Gentian (Genciana):  inspira una actitud positiva y evita el desanimo.
  12. Gorse (Aulaga): fomenta  una perspectiva más brillante y positiva en momentos de desesperanza.
  13. Heather (Brezo): ayuda a escuchar y a ser enfático con los demás.
  14. Holly (Acebo): ayuda a erradicar los celos, la envidia, la venganza y la desconfianza.
  15. Honeysuckle (Madreselva): para personas melancólicas que han quedado atadas al pasado.
  16. Larch (Alerce): aumenta la autoestima.
  17. Mustard (Mostaza): para superar momentos de tristeza profunda sin motivo aparente
  18. Olive (Oliva): restaura la energía cuando se está agotado física y mentalmente.
  19. Rock Rose (Heliantemo): agrega valor y presencia de la mente ante el terror y el miedo extremo.
  20. Scleranthus (Escleranto): permite tomar una decisión más fácilmente cuando no se puede elegir entre dos opciones. También para personas anímicamente inestables.
  21. Star of Bethlehem (Estrella de Belén): suaviza el impacto de la conmoción, la pena o el miedo.
  22. Sweet Chesnut (Castaño dulce): brinda optimismo y tranquilidad cuando la angustia abruma y no se puede encontrar una salida.
  23. Vervain (Verbena): ayuda a encontrar relajación cuando se hay mucho entusiasmo, ansiedad o motivacion.
  24. Vine (Vid): permite desarrollar las propias habilidades de liderazgo sin ser dominante o inflexible.

¿Cómo se utilizan?

De forma oral

La forma tradicional de usar Flores de Bach es colocar gotas, debajo de la lengua. Este método permite que la absorción sea más rápida y más efectiva. Durante la ingesta, evita que el cuentagotas toque el interior de la boca o la lengua para no contaminarlo con las bacterias orales.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

También se pueden colocar gotas directamente en un litro de agua para beberlas diluidas durante el día o agregar directamente sobre un té de hierbas o zumo de fruta, pero nunca en las bebidas que contienen cafeína, como el té, café, chocolate o bebidas gaseosas.

De forma cutánea

Las esencias florales se pueden masajear directamente sobre la piel, en la frente, los labios, las muñecas, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Este método se recomienda en caso de que la persona no pueda beber el producto.

¿Qué se puede tratar con Flores de Bach?

Las Flores de Bach pueden ser utilizadas para tratar diversas afecciones físicas y emocionales.

Para tratar afecciones de la piel

Para tratar afecciones dermatológicas como el eccema, la piel seca, etc. es recomendable agregar unas gotas de esencia floral al agua y pulverizarla con la ayuda de un spray pequeño para extender en toda la superficie del cuerpo o en la parte a tratar, dejando que se seque al aire libre antes de colocar las prendas de vestir.

También es posible tomar baños agregando unas gotas de esencia floral en la bañera y permanecer sumergido durante unos 20 minutos. Bajo estas condiciones, la energía de esta terapia se asimila por todo el cuerpo.

Algunas Flores de Bach para la piel: Agrimony, Beech, Cerato, Gentian, Holly, Impatiens, Mimulus.

Para conciliar el sueño

En caso de insomnio o pesadillas, también se puede extender unas gotas del producto en las sábanas y fundas de almohadas.

Flores de Bach para el insomnio: Agrimony, Mimulus, Vervain, White Chestnut.

Para adelgazar

Es necesario aclarar que las Flores de Bach no eliminan la obesidad, ni actúan directamente sobre la grasa, pero tienen un impacto en las emociones negativas que resulta ser muy beneficioso cuando se adopta un programa para combatir el sobrepeso. Combatir la ansiedad y la falta de control a la hora de comer suele ser el paso más importante para lograr bajar de peso.

Flores de Bach para adelgazar: Centaurox, Cherry Plum, Chestnut Bud, Crab Apple, Gentian, Hornbeam, Impatiens.

Para los dolores

Los dolores musculares, calambres menstruales, dolores lumbares, dolores en los pies, bursitis, tendinitis, dolores de cabeza, acné, rodillas artríticas y muchos otros, responden muy bien con las esencias florales mezcladas con una loción y aplicadas suavemente en el área dolorida, en cuestiones de minutos la mayor parte del dolor y la rigidez logran desaparecer.

Flores de Bach recomendadas para los dolores: Chícory, Holly, Larch, Aspen, Mimulus, White Chestnut, Beech.

Para la salud emocional

Las Flores de Bach son especialmente beneficiosas en situaciones traumáticas como estrés, emergencias, ansiedad, después de recibir malas noticias, antes de un examen o una entrevista de trabajo y cualquier situación en la que de es muy fácil perder el equilibrio mental. La fórmula medicinal de las Flores de Bach te proporcionan rápidamente el equilibrio normal para poder ser capaz de enfrentar con calma cualquier situación.

Flores de Bach para la salud emocional: Mustard, Gentian, Gorse, Olive, Chestnut bud, Agrimony, Sweet chestnut, Impatiens, Verbain, Red chestnut, Rescue.

Recomendaciones

Se recomienda una ingesta contínua de 3 meses para obtener resultados duraderos, pero los primeros efectos se pueden sentir inclusive unos días después de haber comenzado el tratamiento. Para los niños, las gotas de flores de Bach se pueden mezclar en los alimentos o en el biberón de los niños pequeños o bebés. No hay ninguna contraindicación para la madre ni para el bebé en periodo de lactancia, pero siempre se debe consultar a un profesional que pueda seguir y controlar el caso.

De más está decir que, en caso de aflicciones y patologías severas, se puede utilizar Flores de Bach como complemento, no a modo de reemplazo de tratamientos médicos.

Conclusión

Como es costumbre, cuando se trata de medicina natural, hay seguidores entusiastas y personas escépticas. Sin embargo, en el caso de Flores de Bach, ningún estudio ha demostrado su ineficiencia. Al contrario, muchas personas afirman haber notado una diferencia en la reducción del estrés y la ansiedad ; y haber obtenido más confianza.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Aunque algunos escépticos creen que se trata de un efecto placebo, los efectos positivos también se han notado en bebés y animales inquietos, que no están conscientes de tomar un elixir floral.

Flores de Bach, fuente natural de bienestar
4.7 (93.33%) 3 votos

Dejar un comentario

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar