Jñana Yoga, el Camino del Conocimiento

Jñana Yoga, el Yoga del Conocimiento

Quienes se encuentran en busca de una práctica de yoga que les ayude a encontrar la liberación y la realización espiritual, y están dispuestos a embarcarse en un maravilloso pero arduo camino, pueden encontrar en el Jñana Yoga o Jnana Yoga el método más apropiado, del cual hablaremos el día de hoy.

Qué es el Jñana (o Jnana) Yoga

Jnana yoga, conocido como “yoga del conocimiento”, es una de las escuelas tradicionales del yoga, en la que la razón juega un papel vital.  Junto con Karma yoga, Raja Yoga y Bhakti yoga, este método es uno de los caminos clásicos del yoga. 

Su práctica apunta al estado espiritual más profundo, ya que se utiliza el intelecto para luego trascenderlo, cuestionando todo lo que concierne a nuestra realidad y haciéndonos las preguntas más existenciales, del tipo ¿qué es la existencia?, ¿cuál es el sentido de la vida? ¿qué es el universo? ¿qué constituye la realidad?, etc.

En resumen, y de forma simplificada, podríamos decir que el Jñana Yoga es el camino de la búsqueda conocimiento absoluto, la verdad y la sabiduría eterna.

Es importante saber que, al decir conocimiento o sabiduría, no hablamos en el sentido convencional-occidental, como una mera recopilación de datos, ni un mecanismo para resolver problemas. En el caso del Jñana Yoga, el verdadero conocimiento es la identificación de la esencia más pura y su conexión, o unicidad, con el todo, con la divinidad. Veamos más a continuación.

Papel principal del conocimiento en el Jñana Yoga

A través del conocimiento, los yoguis están invitados a aprender a diferenciar la realidad y la proyección de su ego. El papel principal del conocimiento es eliminar las falsas percepciones para revelar la verdadera naturaleza de uno mismo. Usualmente, las personas nos identificamos con factores como:

  • El entorno y posesiones
  • Nacionalidad, etnicidad, etc
  • Características propias del cuerpo y del paso del tiempo, como salud/enfermedad, juventud/vejez
  • Impulsos vitales como el hambre y la sed
  • Dudas y deseos
  • Emociones como odio o pasión
  • Ideologías, fe, creencias

Todas estas cosas son externas al Ser, lo que es nuestra esencia en su estado puro, natural y atemporal. Todo esto es Ajnana, identificación con las ilusiones de nuestro vehículo material. Debemos desapegarnos y deshacernos de todas estas concepciones para poder encontrarnos con la verdad trascendental. Para lograrlo, es necesario dar un paso atrás y rever las prioridades, el estilo de vida, la relación con el cuerpo, las preocupaciones, la naturaleza primitiva, el ego, la conexión con el entorno y la naturaleza superior.

Aspectos importantes en la práctica de Jnana yoga

El Jnana yoga es un método de yoga intelectual y espiritual, diferente de las ramas más difundidas en el Occidente. Se recomienda practicar varios estilos de yoga al mismo tiempo que se practica Jnana yoga.

Clases en línea de yoga, meditación y más

El objetivo final de su práctica es encontrar la paz, la liberación y la realización espiritual, y su método principal es la investigación del yo volviendo a la fuente del pensamiento, a través del estudio, la introspección y la meditación.

Para acercarse a esta forma de yoga, podríamos resumir algunas de las condiciones necesarias como:

  • La posibilidad de diferenciar entre lo que es permanente y lo que no lo es
  • Agudeza intelectual y la capacidad de razonar
  • Mente tranquila y autocontrol
  • Estabilidad de la mente y concentración
  • Aspiración para liberación y desapego

Un camino hacia el conocimiento

Jñana Yoga es uno de los caminos hacia la liberación de más antigua tradición, y, como habitualmente sucede en tales casos, existen diversas ramas filosóficas y de pensamiento que han interpretado sus enseñanzas de modos diversos.

Advaita Vidanta, escuela filosófica no dualista, enfatiza la importancia de Jñana como método para alcanzar la liberación (moksha) del Samsara. Como fin último, se plantea el reconocimiento de la unicidad del Atman con el Brahman, es decir, de nuestro propio Ser individual con lo Absoluto.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Para lograrlo, se deben adquirir ciertas características, entrenándolas de forma progresiva para adquirir la agudeza mental que este exigente camino requiere. Estas son:

  1. Viveka: Capacidad de discernir lo irreal y lo real, lo permanente de lo impermanente, y el esfuerzo deliberado por realizar este ejercicio intelectual. Es a lo que también se llama “discriminación” o “discernimiento”.
  2. Vairagya: La capacidad de desapegarse de las cosas, los deseos materiales, y las barreras del ego.
  3. Shad-Sampar: Son seis virtudes:
  • Autocontrol (Dama)
  • Tranquilidad mental (Sama)
  • Resistencia (Titiksha)
  • Enfoque mental Samadhana)
  • Capacidad de permanecer tranquilo en las dificultades existenciales (Urarati)
  • Fe (Shraddha)
  1. Mumukshutva: el profundo deseo de liberarse a uno mismo. Por lo tanto, es una fuerte determinación para liberarse de la propia ignorancia y para centrarse únicamente en el conocimiento.

Un yogui que desee seguir esta senda deberá cultivar especialmente las prácticas de la escucha (estudio de los textos Védicos, recepción de las enseñanzas del maestro o guía), la contemplación (para reflexionar sobre lo que se ha recibido) y, principalmente, la meditación.

Sin embargo, el intelecto sólo puede explicar y comprender lo que es finito y limitado. Después de haber agotado, por el proceso de discernimiento y negación, todo lo que es irreal, el intelecto también debe ser abandonado. Sólo queda experimentar lo real, esto es, alcanzar el conocimiento que es inseparable de la experiencia directa.

Conclusión

La naturaleza previamente expuesta del Jñana Yoga hacen de él una práctica avanzada; suelen embarcarse en este camino aquellos yoguis que poseen ya experiencias previas en otras ramas y desean acercarse a un enfoque más intelectual y especulativo.

Muchos aseguran que se trata de el camino más dificil, ya que resulta extremadamente arduo y casi ininteligible para quienes no posean una mente con predisposición filosófica. Hay enseñanzas que son puramente teóricas, pero la verdadera práctica de Jnana Yoga, requiere una gran determinación.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Además, es necesario acercarse a la práctica por los motivos correctos. El camino del conocimiento no debe seguirse para vanagloriar al ego, o para alimentar la vanidad intelectual. Siempre se corre el riesgo de dejarse arrastrar por el orgullo de verse como un erudito, por lo que la humildad y la compasión deben ser observadas. Es por ello que la práctica de Jñana Yoga y de otras ramas no son mutuamente exclusivas; podemos transitar el camino del conocimiento a la vez que cultivamos una disposición pura, devota a la divinidad (Bhakti Yoga) y resuelta a su servicio, a través del accionar desinteresado (Karma Yoga).

Jñana Yoga, el Camino del Conocimiento
5 (100%) 1 voto

6 comentarios

    • Absolutamente cierto, Dora! Nunca es tarde para aprender e interiorizarse. No perdamos nunca esa sana curiosidad y deseos de conocer. Namaste.

  • El camino hacia el conocimiento profundo,es el siguiente paso que todo Yogui desea alcanzar, espero seguir avanzando en este camino. Gracias por compartir. Namasté.

    • Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Cristina! Esperamos poder acompañarte en el camino. Namaste.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar