Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Meditación en empresas: mindfulness en el trabajo

Está demostrado que la reducción del estrés, aumenta las facultades creativas y la concentración; por consiguiente, promueve la mejora de la benevolencia de forma individual y grupal. La meditación en empresas o “atención plena” es un método que tiene una base firme, una fórmula que los administradores de empresas vienen manejando para tener éxito en los negocios. Entérate en este artículo de lo que representa, sus beneficios y cómo aplicarlo.

¿Cómo nace la atención plena o mindfulness?

Mindfulness, meditación plena o meditación consciente, es una metodología iniciada en los Estados Unidos entre la comunidad empresarial que fomenta la atención especial o la conciencia plena al momento presente. El método ha escalado rápidamente en el sector empresarial, tanto por los beneficios que aporta a los colaboradores, como por la contribución que representa en el éxito de las metas empresariales.

Actualmente muchos estudios demuestran el enorme costo que representan los problemas relacionados con el estrés en el lugar de trabajo, a raíz de esto, muchas empresas se preocupan por el bienestar de sus empleados.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

El estrés, la depresión y la ansiedad han llevado a la pérdida de millones de días de trabajo en muchos países y el costo para las empresas ha sido alarmante. Así que después de numerosos estudios científicos que muestran los beneficios de la meditación empresarial o la atención plena, ésta se perfila como una solución para reducir el malestar de los colaboradores y por lo tanto, el costo que esto genera.

Meditación en empresas: mindfulness en el trabajo

¿En qué consiste la meditación consciente?

La meditación consciente en el ámbito empresarial consiste en ejercicios de respiración y de concentración que se pueden realizar en cualquier momento, posición o situación.

El ejercicio requiere la atención a tu cuerpo, concentración en la respiración y las sensaciones corporales. Bajo esta metodología es posible practicar la meditación consciente durante una corta espera en la fotocopiadora, durante el almuerzo o simplemente, un par de minutos antes de entrar a una reunión. Según los profesionales y practicantes regulares de meditación consciente, esta práctica transforma la manera de llevar los acontecimientos, permite controlar las situaciones, mediante el análisis de las emociones, lo que contribuye eficientemente en reducir las tensiones y en tomar las mejores decisiones bajo un estado de calma.

Beneficios de la meditación en empresas

El beneficio principal de la gestión del estrés a través de la atención plena, está relacionado con el desarrollo de la inteligencia emocional (IE). De hecho, ayuda a desarrollar el sentido de la observación, a reconocer los resultados de calidad y la capacidad de encontrar rápidamente una solución efectiva en cualquier situación delicada o compleja, porque fomenta el desarrollo de la interacción comunicativa con los demás para enfrentar cualquier reto.

Beneficios individuales

  • Una mejor gestión de los impulsos y los recursos.
  • Mejora de la capacidad de concentración y memoria.
  • Facilita la comunicación.
  • Se aprende a escuchar a los demás lo que mejora la interacción.
  • La creatividad se activa, lo que promueve una mayor autonomía.
  • Aumenta la motivación en torno a los objetivos.
  • Logra un nivel emocional más racional.
  • Capacidad para inducir reacciones positivas en otros.
  • Evita los impulsos (comer en exceso, fumar, beber, emocionarse).
  • Efectos favorables sobre la inmunidad y el envejecimiento celular.
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.

Beneficios en equipo

  • Comunicación: mejora la audición dentro del grupo.
  • Crea una mayor empatía entre los miembros.
  • Refuerza la cohesión y la motivación.
  • Aumenta la eficiencia en el grupo.
  • Las competencias emocionales que no son innatas, son adquiridas, por lo tanto, pueden aprenderse y desarrollarse.

Beneficios corporativos

Mediante la integración del método de atención plena en el ADN de una compañía, se abren las posibilidades de establecer fuertes lazos humanos y armoniosos. Algunas empresas, como Google, Sodexho y MAIF han comprobado, que este tipo de iniciativas a gran escala, cultivan el bienestar, la armonía comunitaria y la confianza. Aun cuando esta práctica no es su principal motivación, saben que son factores esenciales para el rendimiento sostenible de la empresa.

La integración de este tipo de práctica con el ambiente laboral, puede desencadenar un cambio profundo en la cultura empresarial con aspectos sumamente positivos:

  • Incrementa el valor de los activos en el campo intelectual y profesional.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración de sus colaboradores.
  • Impulsa la creatividad.
  • Mejora la eficacia personal.
  • Garantiza en gran parte los resultados de las metas financieras propuestas.
  • Emergen nuevos recursos intelectuales.
  • Acelera las habilidades de comprensión.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Disminuye los costos por estrés y ansiedad.
  • Aumenta la autoestima y la autoconfianza.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Existen empresas calificadas que se dedican a impartir el conocimiento de este método directamente a nivel corporativo, sin embargo, hay tres pasos para aquellos que quieran ponerlo en práctica:

En primer lugar, lo mejor es encontrar el método en un libro acompañado de un CD o video, o entrenar con un instructor calificado de la Asociación para el Desarrollo de la Atención y por último, llevar a cabo una práctica regular todos los días.

La práctica diaria de la atención se divide en tres áreas:

  • Ejercicios formales: comienza el día con una meditación en posición sentada durante 10 a 30 minutos.
  • La atención en diferentes momentos del día: toma 3 minutos para meditar, en los momentos cargados de emoción o en alguna transición, de manera que lleves los acontecimientos a un mejor desenlace.

Las actividades de meditación o atención plena, están diseñadas regularmente para ponerlas en prácticas durante nuestras actividades diarias, con la finalidad de evitar la contaminación de la atención con el mundo moderno que nos lleva a hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, demasiado rápido y sin ningún tipo de calidad. Algunas son:

  • Conducir sin escuchar la radio o hablar por teléfono
  • Escuchar sin juzgar o preparar las respuestas antes de decirlas
  • Comenzar y terminar un informe sin ser interrumpido por llamadas o mensajes de correo electrónico, etc.

La meditación nos ayuda a desconectarnos, al menos de vez en cuando, de esa contaminación que resulta perjudicial para nuestro equilibrio y nuestro rendimiento, y para encontrar el verdadero valor de realizar las cosas bien, de manera consciente, lenta y profunda.

Algunas recomendaciones prácticas

  1. Varias veces al día, enfócate en el ahora, levanta la cabeza, respira y toma conciencia de lo que estás viviendo. Siente tu respiración, tu cuerpo, escucha con más atención a los sonidos del entorno, observa las emociones y pensamientos que circulan; continua respirando profundamente observando todo, sin tratar de cambiarlo, al menos, no de inmediato.
  2. Periódicamente, haz una cosa a la vez, y evita ser interrumpido por llamado de atención de otras personas o por aspectos digitales, como el ordenador o el smartphone.
  3. A excepción de situaciones específicas, lo ideal es atender correos de 3 a 5 veces al día; no responder a todas las llamadas de teléfono, en lugar de esto, aprender a gestionar los mensajes de manera paulatina y no todos al mismo tiempo; esperar pacientemente por el desenlace de cualquier evento, mediante la respiración y la relajación.
  4. Durante las reuniones de trabajo, pon a un lado el teléfono y el ordenador, trata de que las pantallas permanezcan apagadas. Propón comenzar las reuniones importantes con un minuto de silencio y bajo la calma, para que todos logren centrarse en el presente.

Para concluir

La meditación en empresas es parte de una filosofía integradora que pone a las personas en el centro de la dinámica de la empresa, concebidas como parte integrante de un todo con su entorno.

Sus beneficios en la concentración, el potencial, la creatividad, el bienestar, la eficacia, relacional y las cualidades de interacción de los profesionales, han contribuido al reconocimiento de los equipos y las empresas, a través de varios estudios científicos europeos y americanos. De ahí, el éxito que esta metodología ha tenido en muchas empresas y organizaciones relevantes.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

4 comentarios

  • maravilloso, me encantó…..tratare de hacerlo. de hecho..desde que no tengo radio en mi vehículo (por que me la robaron)…llego mas a tiempo y mas tranquila al trabajo o al colegio de los niños.

    • Hola Maria Alejandra! Si bien no hay nada de malo en escuchar la radio, música, etc, de por sí, a veces no nos damos cuenta de lo mucho que pueden estar interfiriendo con nuestra mente. Nos alegra que te haya gustado el articulo y esperamos puedas seguir poniendo algunas de estas técnicas en práctica.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!