Al igual que las demás religiones, los devotos del budismo, realizan ceremonias y rituales que practican con gran devoción. En esta oportunidad nos enfocaremos en el Japa Mala, un instrumento que los seguidores del budismo, le consideran de gran importancia y le utilizan ampliamente.
¿Qué es el Japa Mala?
En la historia y tradición de muchas religiones, encontramos el uso de herramientas que puedan servir de soporte para la ejecución de ciertas costumbres o ceremonias; estos utensilios tienen un especial valor simbólico.
El Japa Mala puede ser comparado con el Rosario cristiano o el Tasbih islámico. Es un instrumento adoptado por los budistas para llevar la cuenta de las repeticiones de los mantras o palabras de poder, enunciados en la meditación. Se trata de un collar que tiene 108 cuentas redondas, que al juntarse forman un círculo.
La procedencia del Japa Mala se ubica la antigua India y las primeras referencias a este collar de meditación se localizan hace unos 6000 años; su etimología se deriva del sanscrito Japa, que significa murmurar oraciones y mala, que se traduce como guirnalda.
También te puede interesar:
La recitación de mantras es una práctica común en el budismo, están compuesto por sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras de significado sagrado que inducen a crear estados de conciencia propicios para la meditación.
El objetivo de meditar con un Japa Mala es enfocar la mente en un objeto, con la intención de evitar las dispersiones provocadas por el medio ambiente que nos rodea. Lograr evadir las distracciones y alcanzar una concentración serena e imperturbable, es de gran significación, ya que sólo así se consiguen los beneficios que ofrece esta práctica; por lo que es imprescindible desarrollar esa disciplina.
En el budismo se señala que la no distracción, es el camino que han seguido los budas del pasado, es la senda que siguen los que están alcanzando la iluminación en el presente y la que deberán seguir los que se iluminen en el futuro.
El desarrollo de esa habilidad conseguirá que nuestro ser se sintonice con las nobles cualidades innatas de nuestro verdadero ser y facilite el acceso para poder experimentarlo.
Características del Japa Mala
En un principio, el Japa Mala era un simple cordón que se anudaba convenientemente, de manera que cada nudo representaba un paso de repetición en el recitado del mantra.
Con el trascurrir del tiempo, este cordón fue cambiando, hasta la presentación que tenemos actualmente. El collar de meditación, como también se conoce al Japa Mala, está confeccionado sobre un hilo que representa la continuidad de la doctrina budista.
Generalmente, este hilo está elaborado con 3 o 9 fibras individuales; si el hilo del Japa Mala tiene tres fibras, simbolizaría la triple joya budista: la meta, el Buda; la doctrina, el Dharma y la comunidad espiritual, Sangha. En el caso en que el hilo contenga nueve fibras, seria en referencia al buda y sus ocho grandes discípulos, bodhisattvas. Se pueden encontrar Japa Mala de 21 y 27 cuentas, especialmente usados para ayudar a los seres que presentan conflictos existenciales.
El collar de meditación tradicional, tiene 108 cuentas y posee una más grande, llamada Gurú, que además de indicar el inicio y el final del collar, representa a la divinidad o el ser supremo.
Cuando se está usando el Japa Mala, éste es el punto inicial y cuando vuelve a llegar, se debe entender que ha concluido un ciclo de 108 recitaciones del mantra. Al llegar al Gurú, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, el collar debe ser girado sobre su propio eje e iniciar otro ciclo, en el caso de que se desee dar una vuelta más.
En cuanto a las cuentas, éstas pueden estar elaboradas en variedad de materiales; los más tradicionales collares de meditación están confeccionados con madera de árbol del Bodhi (higuera) donde alcanzó la iluminación el Buda histórico; también es muy utilizada la madera de Sándalo, Talsi (albahaca) o semillas de Rudraksha o Loto, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes; sin embargo, podemos encontrar collares de meditación de perlas, ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre, ónix, cuarzo rosado y cristal de roca, entre otros.
Algunos collares tienen contadores extras entre las cuentas 8 y 9; se trata de unos aros que se utilizan para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras; incluso puede ser incorporado un tercer contador con la finalidad de llevar la cuenta de los ciclos en milésimas de recitaciones; este contador generalmente está decorado con una joya o rueda, símbolos de la maestría y valor de las enseñanzas budistas.
Frecuentemente, unido al Gurú, encontramos una serie de filamentos o dos cuentas, una redonda y una cilíndrica que representan la sabiduría de todos los budas y la inherencia de todo fenómeno respectivamente.
¿Por qué 108?
Existen varias presunciones que justifican la cantidad de 108 cuentas en el Japa Mala budista; sin embargo, no hay certeza en si existe una razón o si por el contrario, todas las razones argumentadas explican la causa de la cantidad de cuentas que componen el collar de meditación, veamos algunas de ellas:
Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:
- Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
- La sexta conciencia es la función que totaliza y procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
- A diferencia de las seis anteriores, La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior del ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos; está asociada a la noción de identidad individual y al sentido del bien y el mal.
- En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida activa.
Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción no se experimenta a través de los sentidos, sino directamente de la vibración de cada átomo del cuerpo.
Alcanzar el estado pleno de realización provoca el despertar de 100 budas: 42 budas serenos y 58 irascibles; por lo tanto, las 108 cuentas del Japa Mala representan los ocho estados previos a la plenitud y los 100 budas internos que se manifiestan en el estado iluminado del ser.
Otra explicación del número de cuentas del collar de meditación se relaciona con la afirmación de que existen 108 tipos de oscurecimientos (kleshas) que deben ser superados para alcanzar la plenitud y se deriva de la siguiente fórmula:
Existen tres formas de experiencia: positiva, negativa y neutra, multiplicado por los seis sentidos: visión, audición, olfato, gusto, tacto y pensamiento, da un subtotal de 18; al multiplicarle por las dos maneras de apreciar las experiencias: apego y aversión, resulta 36, que multiplicado por los tres tiempos: pasado, presente y futuro, se tiene el resultado de 108; por tanto, las cuentas del Japa Mala representan los 108 kleshas que deben superarse para alcanzar el nirvana.
Existen otras teorías que sustentan que el número de cuentas del Japa Mala se deriva del significado de cada uno de los guarismos que conforman la cifra, de tal manera que el 1 representa el YO verdadero, el 0 representa el cosmos y el 8, las conciencias del ser.
Del mismo modo hay quienes relacionan al 108 con las propiedades numéricas, por ejemplo: la suma de sus guarismos 1+0+8=9, siendo 9 un número que tiene gran significación en la numerología. En todo caso, el número de cuentas que componen al Japa Mala, es una cifra que tiene gran simbolismo.
Uso del Japa Mala
El Japa Mala se utiliza para recitar mantras. El uso de un collar de meditación para hacerlo, garantiza por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice uno por cada una de las cuentas del collar.
El mantra es un enunciado de significado sagrado que induce estados de conciencia propicios a la meditación; la práctica de recitarlos, eleva la espiritualidad del individuo. Se recitan para evocar cualidades específicas y determinadas por el mantra que se enuncia y con ello alcanzar el despertar o la plenitud; lograr la iluminación puede llevar varias vidas, pero los mantras favorecen a la mente a ingresar a estados mentales que se identifica con ellos y se libere del aspecto ilusorio de la existencia terrenal. Se debe señalar que no hay un orden que indique los mantras a enunciar durante la meditación, esto quiere decir que se puede recitar cualquier mantra.
Al utilizar el Japa Mala debes considerar lo siguiente:
- Sujeta el collar con la mano derecha (aunque seas zurdo)
- Apóyala sobre la rodilla derecha
- Se recomienda que con la mano izquierda, realices un mudra y la apoyes sobre la rodilla izquierda
- Con los ojos cerrados, ve pasando las cuentas del Japa Mala hacia adelante, a medida que vas recitando el mantra
- Utiliza el dedo pulgar, que simboliza la divinidad o el estado del buda y el dedo índice, que representa el ser individual, lo cual implica la unión de lo divino con lo individual en la búsqueda de la plenitud
Meditación en video con Japa Mala
Te presentamos el siguiente video parte del “Curso de Introducción a la Meditación”, para que aprendar a meditar utilizando este objeto.
Recomendaciones
Un Japa Mala no es un objeto de joyería y de ninguna manera debería ser calificado como tal. Usa el collar de meditación con respeto y cuidado; no lo dejes en el suelo, no permitas que sea tocado por otras personas. En la medida de lo posible, el Japa Mala debe estar bendecido por un Lama o Gurú. Utiliza tu collar de meditación con la intención de traer bondad, alegría, felicidad y serenidad al mundo; hacer esto, garantiza que el Japa Mala sea una fuente de bendiciones en tu existencia.
Conclusión
En resumen, un Japa Mala es una herramienta que se utiliza para favorecer la concentración e inducir estados meditativos poderosos y profundos, que con la ayuda de los mantras, promueve el desarrollo personal y espiritual, a través de la introspección del auto conocimiento, donde finalmente, con templanza y rigor, se puede alcanzar las verdades universales, el cese del sufrimiento y la ausencia del ego, es decir, lograr recorrer el camino hacia la plenitud o la ruta de la Iluminación.
El yapa mala posee un poder tremendo .combate el vagabundeo de la mente. Despierta algunos tipos de siddhis. Solo una persona realmente sabia, puede lograr la realización a través de yapa.
Mi maestra de yoga me regalo una mala en mi cumpleaños, y sabía muy poco sobre ella su la explicación me pareció muy interesante y enriquecedora. Otra maestra de meditación me comentó que había quienes usaban la mala sobre el dedo medio para dejar el ego a un lado. Es una maravilla la meditación. Muchas gracias por compartir.
Soy integrante o parte del Arte de Vivir en mi ciudad, soy a quien más le cuesta hacer los ejercicios de respiración y quiequién más recibe apoyo de los demás integrantes del grupo para poder concretarlo. Hoy día un familiar del grupo está pasando un delicado cuadro de salud y se nos sugirió hacer este mantra. No tengo el elemenyo y además quería saber en que consistía. Gracias. Practico, aunque me cuesta (me falta constancia ) los ejercios y me gusta la meditación.
Hace 10 tengo el Honor de poder utilizar el Japa Mala diariamente. Lo hago con Respeto, Humildad y Devoción. Mi experiencia es Maravillosas y Mágica.
Wahe Gurú! Namaste.
Enriquecedora explicación, para tener más conocimiento de su uso gracias
Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Paola. Esperamos que te haya servido para conocer un poco más a fondo tu Japa Mala.
Muy interesante…gracias por compartir…se puede usar como protección????…namaste
Simplemente…Felicitaciones!!!
Y sigan construyendo un mundo mejor. Namaste.
Muchísimas gracias, Patricio. Nos ponen muy contntos estos comentarios 🙂 Esperamos poder seguir compartiendo contigo y con toda la comunidad. Namaste.
Estoy esperando el mío, muy útil la nota para los que sabemos muy poco de este maravilloso objeto. Bendiciones.
Me regalaron un Japa Mala de Veintisiete cuentas y no sabía cómo utilizarlo… ????????
Esperamos que ahora puedas ponerlo a buen uso, Paula! 🙂
Me alegro mucho que una amiga lo haya compartido. Me gusto ampliar mi conocimiento sobre esto. Gracias.
Me fue de mucha utilidad este artículo pues me han regalado dos Jala Mala y no sabía el total significado.gracias
Nos alegra mucho saber que pudisye aprender algo nuevo con nuestro articulo, Silvia! Namaste
Muchas gracias es de una exquisitez infinita , me falta mucho por aprender , e iniciado el camino de la meditación, pues trae mucha paz y es una comunicación con nuestro interior , enriquese y conduce al conocimiento de nuestro ser , gracias gracias gracias
Gracias a ti por tus bellas palabras, Ana María!
Muy bueno. Tengo que conseguir un Japa Mala. Y no se donde. NAMASTE.
GRACIAS POR ESTE HERMOSO E INTERESANTE ARTICULO, MUY COMPLETO,, ME GUSTARIA SABER QUE HAY DE CIERTO DE QUE CADA JAPA MALA ES PARA UN MANTRA DETERMINADO,
Gracias por la información. Tengo uno de 21 cuentas de sándalo que me regaló mi hermano. No está bendecido, pero lo respeto mucho, ahora sé más sobre él. .. puedo usarlo como pulsera, así está siempre cerca?
Namaste gracias gracias gracias por él asunto muy esclarecedor y completo. Este año de 2017 estoy viviendo un momento muy espiritual td empezó con en reiki kundalini me afloro muchas cosas… amo meditar con mi japamala ahora me descubrí en lo mundo de la yoga kundalini ❤ soy brasileña año q viene hace 10 años q vivo neste país q amo ARG hoy td hace sentido tiempo al tiempo ????????❤???????? y gracias a estés seres de luz q la vida me regala td los días y mi terapeuta holistica q me orienta en este caminó ????????❤????????????
Hola Ariane! Nos encanta leer tus palabras, te agradecemos haberte tomado un momento para compartir con nosotros tu experiencia. Esperamos poder seguir transitando juntos este hermoso camino. Namaste!
Qué artículo interesante! Gracias!
Gracias Vero! Qué bueno que te guste 🙂
Justo la info que estaba buscando! muy completo! Gracias
Genial, Cris! Nos alegra que hayas encontrado lo que estabas buscando en nuestro blog, Gracias por dejarnos tu comentario.
Mi cerebro no para nunca….ni de día ni de noche ???? comp es la manera de pararlo……
Estoy empezando a hacer reflexologia….da resultado…..a veces.
..
????
Muy interesante historia demuestra lo profunda que es la historia de la meditación y lo gigantes que son las culturas detrás de todo esto
Gracias me gustó mucho!!!
Nos alegra que hayas disfrutado de nuestro artículo sobre Japa MAla! Muchas gracias por comparitr con nosotros 🙂
Hola. Muy interesante e instructivo el artículo sobre Japa Mala
Gracias. Namastē
Buenas tardes, gracias por la informacion no sabia realmente su significado si siempre me llamo la atencion. Yo practico y estoy estudiando Chi Kung-Tai Chi, y las meditaciones las realizamos en cada ejercicio que ejecutamos. Meditar individualmente lo hago cuando tengo la necesidad y me relajo escuchando musica suave. Lo podria usar en forma permanente como proteccion?
Genial! Gracias
Muchas gracias, excelente articulo
Donde puedo conseguir un japa mala.?
El artículo :espectacular. Me deslumbró.
En un estudio sobre la neuroplasticidad,lei con asombro que cuando repites una afirmacion mas de 108 veces ocurre un cambio a nivel del mensaje neuronal…el cerebro cree en lo que le dices despues de repetirlo mas de 108 veces! Asi ni tu mismo lo creas! FIjense que incredulos podemos ser con nosotros mismos!
Muy lindo artículo, gracias por la información.
Gracias Laura. Nos alegra que te haya gustado y esperamos que sigas compartiendo con nosotros.
Muchas gracias por la
Información, tratare de conseguirlo
E incorporarlo a mi
Meditación , una duda no se debe utilizar en el cuello o enmla
Muñeca como un accesorio verdad ?
Yo tengo un Japa Mala que heredé por cosas de la vida y la verdad es que nunca le había prestado mucha atención. Practico yoga hace bastante, pero hace poco tiempo empecé a interesarme más profundamente por la meditación. ME vino como anillo al dedo esta nota porque pensé en desempolvar mi Japa Mala pero no sabía realmente como utilizarlo para meditar. Muchas gracias!
Hola Rita! Qué suerte que cuentes con un Japa Mala! Estaba esperando el momento exacto para entrar en tu vida, y ha llegado ahora que decidiste empezar a meditar. Esperamos que te haya servido conocer exactamente qué es ese bello objeto que tenés y como utilizarlo. Saludos!
Estoy haciendo yoga y mi profesora me regalo un japa mala..no sabia mucho su significado.Estoy iniciandome tamnien en la meditacion.cualquier informacion al respecto me sera de mucha utilidad
Entonces estás en el lugar indicado, Nancy! Tenemos varias notas publicadas sobre meditación. Podés empezar por esta. En el futuro seguros eguiremos ahondando en el tema, así que esperamos que sigas leyéndonos
Hermoso texto, excelente explicación para los que estamos profundizando en esta forma de vida. En argentina, como consigo un Japa Mala? Muchas gracias por los artículos que comparten.
Muy buena explicación…..A ponerla en práctica entonces.
Gracias Andrea! Tenés un Japa Mala o estás pensando cosneguir uno?
Aprendí a meditar en medio de las dos enfermedades de mis papás (cancer e insugiciencia renal) gracias a esta práctica es que me mantengo un po o mas ecuanime ante lo que ocurra. El uso del Jala-Mala me ayuda a la concentración, y a llevar un ritmo de los mantras.
Me encantó el japa mala, soy instructora de yoga, es maravilloso este objeto para meditar! Para facilitar la concentración.
Hola Analía! Así es, es una ayuda fantástica para meditar, ayuda a que la mente no se disperse. Gracias por dejarnos tu comentario.
Excelente articulo, muy amplio y enriquecedor.
Muchas gracias, Verónica. Esperamos que te lleves algo valioso de neustros artículos. Gracias por leernos 🙂
Muy informativo el artículo, me encantó! Voy a conseguir uno para incorporarlo a la meditacion
Nos alegra que te haya interesado la información y que te haya animado a conseguir tu Japa Mala, Lorena! Esperamos que sigas compartiendo con nosotros 🙂
Exelente articulo , muy claro y positivo para los que nos gusta la meditación y entender el significado del budismo y sobre todo del japamala mala Namaste.
Muchas gracias por tus palabras, Mayi! Si te gusta aprender sobre estos temas, estás en el lugar indicado 😉 Esperamos que sigas comentándonos.
Me encanta utilizar mi Japa Mala a la hora de meditar, considero que es muy útil y además permiter descansar la mente de todo estímulo ya que me puedo asegurar que recitare las 108 veces el sonido.
Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Natalia! El Japa Mala es sin duda una herramienta fantástica a la hora de llegar a la concentración necesaria para meditar.
Es sumamente oportuno y sincrónico para mí haber leíso este artículo: ayer fui a buscar el mío, que había encargado… y ni siquiera sabía que era un Japa Mala. GRACIAS!
Fanástico, Monica! Ahora tenés más información sobre qué es exactamente lo que encargaste 🙂
Exelente articulo,muy bien explicado.Aun no tengo mi Japa Mala,estoy decidida a incorporarlo a mi meditación .
.
Gracias!.
Muy completo el artículo! Gracias
Nos alegra que lo hayas disfrutado, Sandra! Gracias por dejarnos tu comentario.
Que maravilloso artículo. Yo me hice mi propio japa mala pero de manera sencilla, no considere que el hilo debía contener equis cantidades de fibras. ,.. etc etc
Tendré que cambiarlo y conservar el que teno como algo simbólico.