Método DeRose: en busca de tu mejor versión

Profesor DeRose
Método DeRose: en busca de tu mejor versión
¿Qué te ha parecido este artículo?

A la hora de mejorar nuestra calidad de vida mediante el ejercicio físico y técnicas de meditación y exploración interior, se nos presenta un enorme abanico de opciones; cientos de disciplinas que parecen aumentar en número año a año. Entre ellas destaca un nombre, reconocido ya hace ya décadas, y que cuenta con numerosos adeptos alrededor del mundo.

Se trata del Método DeRose, un sistema integral diseñado para mejorar la calidad de vida del individuo, cultivar los valores cívicos, y lograr una alta performance y rendimiento físico. Se trata de una propuesta de life style coaching que, a través de la promoción de hábitos saludables, busca convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Creador e historia

El Método DeRose tiene sus raíces en Río de Janeiro en 1960, cuando Luís Sérgio Alvares De Rose, un educador, escritor y maestro de yoga, comenzó a promover un estilo de vida que valora el bienestar, la fuerza, el civismo y la cultura. Su enfoque se desarrollaría para culminar, eventualmente, en el método DeRose, un entrenamiento que combina técnicas milenarias de Yoga, rescatadas y esquematizadas por él mismo, técnicas de pilates, meditación, entre otros elementos.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

El método fue diseñado no sólo para mejorar el control del estrés, la concentración y el sueño, sino también para alcanzar el estado de autoconocimiento. Actualmente cuenta con escuelas dispersas por todo el mundo.

Práctica

La práctica del Método DeRose tiene muchos elementos familiares a los practicantes de diversas técnicas de yoga, ya que es en la sabiduría milenaria de esta disciplina donde hunde sus raíces.

Reconoceremos varios ejercicios de respiración, centrándose primero en permitir que los estómagos se expandan con cada respiración hacia el interior y contrayendo durante la exhalación, para luego pasar a una respiración más rápida y más aguda a través de las fosas nasales.

Una vez controlada la respiración, se comienza la parte de los ejercicios. Algunos se sentirán muy familiares, asanas tradicionales, mientras que otros pueden resultar totalmente desconocidos. En la medida que se comienza a contorsionar el cuerpo y a girar en la posición, las posturas serán cada vez más desafiantes y así se mantienen a lo largo de la práctica.

Por último, en el Método DeRose, la práctica de meditación tiene un proceso simple pero bien estructurado que incluye otras técnicas vitales, como técnicas de respiración y posiciones físicas, para alcanzar su objetivo real; un estado de hiperconciencia y autoconocimiento.

Características

La característica principal del método DeRose es su enfoque integral y orientado a la alta performance. Muchos atletas profesionales acuden a estas clases ya que, en niveles avanzados, la exigencia física los ayuda a mantener su cuerpo en óptimas condiciones pero, además, el método mejora su capacidad de concentración, adaptabilidad, y capacidad para tomar decisiones rápidas.

Otros profesionales afirman beneficiarse de las técnicas del Método. Los artistas, por ejemplo, notan un empuje a su impulso creativo, superación de barreras como el estrés y la inhibición para explorar su máximo potencial artístico. Quienes se encuentran en altos puestos de liderazgo pueden beneficiarse consiguiendo un mayor dominio de su cuerpo, transmitiendo mayor confianza, y de su mente, siendo capaces de afrontar situaciones criticas utilizando herramientas interpersonales adquiridas.

Esto no quiere decir que el Método DeRose no sea beneficioso para otras personas; en general, todo practicante nota una mejora importante en su condición física, consiguiendo más flexibilidad y tonicidad, además de todos las revoluciones emocionales y psíquicas que conlleva un viaje hacia un mayor grado de consciencia.

Básicamente, el método consta de tres etapas. La primera prepara al practicante y apoya el impulso evolutivo que se producirá en la etapa final. La segunda etapa consiste en lograr una purificación más intensa y energizar la sexualidad del practicante. Mientras que la etapa final, busca el desarrollo de los chakras y los poderes psíquicos, para finalmente lograr el objetivo : alcanzar el Samadhi.

Primera parte

La etapa inicial está compuesta por Bio-Ex, ejercicios biológicos que sirven de preparación para el Yoga. Son ejercicios que se asientan en la reeducación de la respiración, en técnicas corporales y técnicas de relajación. Desarrollan la flexibilidad, la vitalidad, el tono muscular y la salud como un todo. Son técnicas biológicas basadas en movimientos conscientes, sin repetición.

El ashtánga sádhana es la segunda parte de la etapa inicial,  y es una de las principales características del SwáSthya Yoga, el nombre que recibe la sistematización del Yoga Antiguo propuesta por DeRose. Se trata de una práctica de ocho partes, existiendo a su vez varios níveles de este sistema óctuple.

Segunda etapa

Es el bhúta shuddhi, una etapa de purificación intensiva del cuerpo y de sus canales de prána, de bioenergía. En el ády ashtánga sádhana, más propiamente en el anga mantra y en el anga kriyá, ya se han dado los primeros pasos en esta tarea. Ahora, se trata de especializar y profundizar la purificación, no sólo con técnicas, sino también con una estricto régimen alimentario, ayunos regulares moderados y con un sistema de reeducación de las emociones para que el practicante no consuma su cuerpo con los residuos tóxicos de emociones como el odio, la envidia, los celos o el miedo.

Etapa final

Lo que comenzó a ser trabajado en el paso anterior, aquí se energiza y maximiza para el pleno despertar de la kundalini, el Samadhi: un nivel de conciencia que te lleva a la iluminación. Se propone transportar al individuo al plano de un estado de hiperconciencia y megalucidez que proporciona autoconocimiento y conocimiento del Universo.

Esta última etapa del Samadhi es poderosamente evolutiva, la razón de que otros practicantes de Yoga la consideren algo inalcanzable y digno sólo de los grandes Maestros. Pero si la meta del Yoga es el Samadhi, todos los que lo practiquen con dedicación, seriedad y disciplina, buscan alcanzar el deseado estado de megalucidez.

Método DeRose para alta performance física
Método DeRose para alta performance física

Diferencias

El método DeRose se diferencia por enseñar bajo filosofías antiguas que pueden aquietar la mente, incrementar la claridad mental y favorecer el enfoque, incrementando los niveles de energía para alcanzar una vida de alto rendimiento.

Una de las diferencias clave de Swásthya Yoga es que se pueden mantener las posiciones físicas durante largos períodos de tiempo, con la finalidad de maximizar los beneficios de la práctica. Sin embargo, cuando se comienza a practicar, con regularidad se experimenta incomodidad y esto puede a veces ser un obstaculo que impide aprovechar al máximo las técnicas. Es fácil confundir esta incomodidad con la impresión de haber alcanzado el límite físico.

Beneficios

Los beneficios del Metodo DeRose se pueden evidenciar desde las primeras prácticas. Éstos son apenas una consecuencia colateral de lo que es la práctica en sí misma. Por lo tanto, los cambios físiológicos, mentales y espirituales, son un comportamiento natural del organismo, después de adquirir un entrenamiento basado en técnicas inteligentes como es el Método DeRose. Estos son algunos resultados.

  • Aumenta la fuerza y ​​la flexibilidad
  • Agudiza la mente
  • Equilibra las emociones
  • Favorece la actitud positiva en el ámbito personal y laboral
  • Ayuda a nutrir las relaciones personales
  • Aumenta el rendimiento físico y deportivo
  • Favorece las habilidades artísticas y ejercicios en general
  • Eleva el ser a un plano espiritual

Cuando se cambian los hábitos y comportamiento, es posible comenzar a funcionar en un nivel más alto en todos los ámbitos. En cualquier situación, el Método DeRose ayudará a lograr ese objetivo a un nivel superior. Para alcanzar la meta del Método Rose se requiere de muchos años de práctica, entrenamiento y mucha energía. De esta forma, cualquier individuo puede alcanzar el samádhi empleando dedicación y mucha disciplina en cada práctica constante.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

1 comentario

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!