Pose del Loto o Padmasana

El loto y el Budismo

La posición de loto, también llamada por algunos “flor de loto” (el nombre claro está viene de la similitud con la forma de esta flor) o por su nombre en sánscrito, padmasana, es una de las asanas más comunes en cualquier práctica meditativa o de respiracíon. El yoga la incorpora ya que es ideal para ganar apertura y flexibilidad en distintas partes del cuerpo, como caderas y robillos.

Si bien es considerada una postura de relajación, la pose del loto requiere cierta destreza por parte de quien la intente practicar. No es común que un iniciante en yoga o meditación pueda lograr el loto completo, debido fundamentalmente a la falta de flexibilidad en rodillas y tobillos. Hay que decir que esta pose (que podemos observar en muchas figuras y estatuas de Buddha) es para avanzados y requiere mucha, mucha práctica.

En estos casos, la variante del medio loto es la indicada, ya que desarrollando únicamente la mitad de esta postura (solo cruzando una pierna por sobre la otra) podremos lograr efectos similares. En ambos casos, la pose del loto o medio loto es ideal para lograr llevar tranquilidad al cuerpo. Como una asana de relajación, fomenta el auto conocimiento, favorece la concentración o potencia los efectos del pranayama.

¡Vamos a conocer todo sobre la pose del loto!

El momento y lugar indicado para realizar el Loto

Antes de comenzar, es importante comentar todo el potencial que tiene esta asana. Como hemos mencionado, es una de las más antiguas ya que su origen viene del budismo y de antiguas técnicas de meditación. La pose del loto es una de las mejores para meditar, así como para practicar distintas técnicas de respiración. Por todo esto, recomendamos no “tomar a la ligera” los intentos de llegar al Loto.

Dónde realizar el Loto
Es importante encontrar el lugar indicado para la pose del Loto: para algunos será la comodidad de su hogar, otros pueden disfrutar la armonía de la naturaleza

Usted debe encontrar primero el momento indicado. Una vez logrado el loto, lo ideal es permanecer en la posición durante no menos de 10 respiraciónes, bien lentas. Y así, repetir una y otra vez, intercalando la pierna con la que comenzamos. Como podrás notar, se trata de una práctica en si misma.

Segundo, encuentra el lugar en el que más cómodo/a te sientas, que te ayude a lograr una concentración total. Más allá de los beneficios del loto hacia la mente, es importante la plena conciencia al realizar el loto para extremar cuidados y evitar riesgos.

La pose del Loto y la meditación

Lo más hermoso de esta asana es su variedad de aplicaciones. Desde el yoga a la meditación, pero también, la posibilidad de realizarla en cualquier momento, solo para encontrar un espacio de valor para uno mismo. A nosotros, la meditación en loto es una de las experiencias más maravillosas.

Clases en línea de yoga, meditación y más
Pose del Loto y la Meditación
La posición del Loto es ideal para Yoga y Meditación

Esta posición logra un perfecto balance corporal y mental, permitiendo que todos los factores necesarios para entrar en estados meditativos estén a flor de piel. Biológicamente, la posición del cuerpo durante el loto es perfecta para abrir la caja toráxica y beneficiar la respiración. Así mismo, potencia la circulación, logrando que los órganos del cuerpo trabajen en forma más relajada, durante y después del Loto.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Ficha técnica

Pose del Loto Paso a Paso

  1. Debemos comenzar sentados, con las piernas cruzadas. Mientras inhalamos, alinear caderas y centrar isquiones en el piso.
  2. Con mucha delicadeza, levante el pie derecho y apoyelo sobre el ante brazo izquierdo, luego apoye la rodilla derecha sobre el ante brazo derecho o la mano derecha
  3. Explore la posición de caderas, haga pequeños movimientos para explorar el radio de movimiento.
  4. Mantenga siempre la columna alineada.
  5. Al exhalar, lleve el pie derecho lo más lejos del piso posible, acercando rodilla al suelo.
  6. Con otra inhalación, apoye suavemente el empeine derecho en su muslo izquierdo. Debe estar seguro que la rotación suceda desde las caderas.

Aquí usted ya ha logrado el medio loto. Vamos a ver cómo continuar, solo en el caso de haber tenido mucha fácilidad para llegar a esta posición.

  1. Repita los pasos anteriores hasta llevar su pie izquierdo por sobre su muslo derecho. Hagalo cuidadosamente, ya que este paso es el más complicado.
  2. Junte ambas rodillas lo máximo posible.
  3. Apoye el reverso de las manos en sus rodillas y realice la posición de Jnana mudra (junte sus pulgares con dedos índice)
  4. Mantenga la columna alineada, la espalda y cuello largos para estirar toda la espina.
  5. Mantenga la posición durante al menos 10 respiraciones, lentas y profundas.
  6. Salga de la posición con más cuidado de lo que entró en Loto. Cada movimiento debe ser extremadamente lento y armonioso.
  7. El próximo loto comience con el pie contrario.

Beneficios de Padmasana

  • Mejora notablemente la apertura de caderas
  • Ayuda a incrementar la flexibilidad de caderas, rodillas y tobillos
  • Ayuda a calmar la mente y centrar el cuerpo
  • Se utiliza también en meditación y respiración

Consejos para principiantes

  • Prestar especial atención al cuidado de rodillas durante esta asana
  • Siempre rotar desde la cadera, nunca desde la rodilla
  • Es totalmente normal que al comienzo la postura del loto presente mucha dificultad. Lo importante es no desesperar. Siempre mantener la calma y concentracíón en cada movimiento.
  • Algunas personas, por más práctica que realicen, no pueden llegar al loto. Vea mas abajo variaciones para obtener resultados similares.

Puedes realizar Baddha KonasanaSupta Baddha Konasana por un tiempo, postura que te dará un buen entrenamiento de la flexibilidad necesaria para lograr el Loto.

Precauciones

  • Si usted tiene problemas de rodillas o tobillos, desista de realizar la asana del Loto y reemplacela por alguna de las variaciones que más abajo presentamos
  • Rote el pie y haga fuerza desde el empeine para disminuir la presión en la rodilla y disminuir el riesgo de lesiones
  • Es fundamental que la rotación suceda en las caderas, no en las rodillas. Para ello, es importante trabajar la apertura de caderas antes de intentar el loto.

Variaciones del Loto o Padmasana

  • Una vez logrado el Loto, puede despegarse del piso ejerciendo fuerza de brazos. Esta pose (tolasana) es ideal para ganar fuerza en brazos.
  • Rote el tronco hacia un lado y hacia el otro. Puede intentar agarrar su pie con el brazo opuesto.

Asanas complementarias

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Pose del Loto o Padmasana
¿Qué te ha parecido este artículo?

17 comentarios

  • es una postura que con dedicacion y paciencia Aceptandose y resperandose se llega amablemente para disfrutar de ese estado de silencio y profundidad del ser junto a Dios. paso a paso y con amor

    • Tú lo has dicho, Mariana! No debe tomarse a la lijera, hay que tener mucha dedicación para llegar al Loto . Gracias por dejarnos tu comentario.

  • He comenzado a meditar en esta postura y al inicio no me duele nada y aún no llegan mis rodillas al piso pero me he dado cuenta que mi lado derecho termina con molestia, muy interesante el artículo gracias por compartir

  • Hola tengo un año y ocho meses practicando yoga, tengo problemas de rodilla pero con la práctica me han mejorado mucho y a pesar de que no he podido lograr padmasana sigo trabajando en flexibilidad y apertura de cadera espero con mucha paciencia lograrla.

    • Tú misma lo has dicho, Patty, paciencia! Gracias por dejarnos tu comenatrio 🙂

  • Hola, llevo varios años practicando Yoga, normalmente para meditar y para hacer algunos asanas hago medio lotto, y pocas veces he intentado hacer lotto completo, cuando lo intentaba lo hacia un par de segundos y normalmente me dolia el empeine del pie que quedaba por arriba. Hoy segui paso a paso sus tecnicas mencionadas en este articulo y si, me fue mas facil y logre durar 12 inhalaciones-exhalaciones lentas. Gracias por su informacion y su pagina! Saludos!!

    • Fantástico, Adriana! Nos alegra mucho que nuestros consejos te hayan ayudado a llegar al Loto completo. Esperamos que sigas contándonos de tus progresos. Saludos.

  • La posición del loto cuesta por no tener la flexibilidad necesaria eso se logra con el tiempo ,pero poniendo una toallita en la parte de atrás de la colita ayuda ya que queda un poquito más elevada ,un buen dato pruébenlo ,ojalá me gane el premio ????????????????????????????????

  • Una postura que me ha costado mucho trabajo lograr, muchas gracias por los consejos. Debo trabajar mas en mi paz mental y escuchar a mi cuerpo, una rodilla es na que me da más problema para alcanzar el loto completo. Saludos

    • Hola Tania! Recuerda que la rotación debe darse desde las caderas, no desde la rodilla. Y por sobre todo, ten paciencia contigo misma. Muchas gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • Hola, yo soy Nitzya 🙂 hago yoga hace ya más de cinco meses y ha sido la mejor disciplina que pude tomar, mi mamá me llevo a las clases y estoy muy agradecida. Yo ya puedo hacer la flor de loto, pero mi mamá no, con estos consejos, ayudandola y con la práctica estoy segura que muy pronto lo logrará.
    Saludos y bendiciones!

    • Hola Nitzya! Nos alegra que practiques con tu mamá. Es un hermoso momento para compartir y para fortalecer su vínculo. Dile a tu mamá que tenga paciencia y llegará! Gracias por compartir con nosotros.

  • hola tengo artritis reumatidea, no puedo realiza esta posición ,ni muchas otras,sin embargo me sugieren hacer yoga. Que hago ? puedo hacer o no?sirve o no ,, lo poco que pudo hacer?

    • Hola Susana! El yoga es excelente para aliviar dolores provocados por muchas aflicciones. Creemos que, en tu caso, lo mejor que podés hacer es tomar clases con un instructor que pueda ir guiándote e indicándote lo que podés hacer y lo que no, para que no te fuerces de más y no te lastimes en lugar de sanar. Aunque hoy por hoy puedas hacer muy poquito, con la constancia vas a pdoer llegar más lejos y te vas a sentir mucho mejor. Saludos!

  • Hola soy Valentina, tengo varios años practicando yoga con ciertos intervalos, incluso empecé a dar unas clases pero me lastime la rodilla, ahora podré seguir dando clases? Y es q para mi es lo máximo puedo seguir