Cómo retomar tu práctica de yoga después de un tiempo

Consejos para retomar la práctica de yoga

Yoga, para mí, es una práctica que se hace dentro y fuera del mat, a través de nuestras acciones y palabras. Al meditar también estamos practicando Yoga, ya que nos dedicamos a sentir la conexión con nuestra esencia.

De todo lo que abarca el yoga, la práctica física de posturas (asanas, en sánscrito) es uno de sus aspectos más conocidos gracias a los beneficios que aporta a la mente, cuerpo y espíritu.

Se habla (y se ha escrito) mucho sobre cómo iniciarla pero muy poco se ha dicho sobre cómo hacer para retomarla después de haberla dejado un tiempo. Esto sucede porque para algunos esto es considerado “malo” y hasta de “personas flojas y con cero compromiso”, cuando no es así.

La mayoría de los practicantes de Yoga (e incluso profesores) han tenido que pausarla por un tiempo debido a motivos de salud, laborales, personales, entre otros. Es una situación común y debemos aprender a manejarla, pero sobre todo, no juzgarla.

Por eso, en esta nota quiero compartir contigo cómo hacer para retomar tu práctica de yoga. ¡Espero que esta infomación te sea muy útil!

Primero, hay que dejar en claro que las razones para dejar tu práctica pueden ser diferentes. Lo más importante es tener la intención de retomarla. Nadie te va a juzgar por los motivos que te hicieron dejarla. Pon toda tu energía en retomar tu práctica.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

¿Cómo podemos hacerlo?

Pon una intención

Una clase de Yoga se suele iniciar con una intención. Ésta puede ser algo que quieras atraer a tu vida; algo que quieres dejar atrás; o bien dedicársela a alguien en especial y mandarle tus energías.

[También te puede interesar: Cómo hacer del yoga una filosofía cotidiana]

Un ejercicio que te puede ayudar a elegirla es el siguiente: Escribe en un cuaderno qué es lo que quieres lograr a través de tu práctica. Por ejemplo: “A través de mi práctica de Yoga hoy quiero calmar la ansiedad”. “Hoy decido practicar la autocompasión”. Al escribirlas, siéntete libre, no te juzgues, deja que tus emociones fluyan. Este ejercicio te dará una motivación extra para retomar tu práctica.

Organízate

Si practicas en un estudio de Yoga, asegúrate de que tengas todo listo para asistir a clase (como tu mat de yoga y demás accesorios) y averigua bien los horarios para así evitar confusiones. Si vas a practicar en casa, asegúrate de mantener ordenado el ambiente en donde vas a practicar, tener todo a la mano y hacerlo en un momento en que te sientas cómodo/a. Si vas a hacerla guiado/a por un video, asegúrate de haberlo seleccionado previamente para que no pierdas tiempo buscándolo.

No sientas culpa

En el mundo del Yoga es común ver publicaciones diciendo “Practica todos los días”, “no hay excusas para no practicar” y demás. No te sientas mal al ver esto. Existen momentos en nuestras vidas que demandan toda nuestra atención, presencia, energía y fuerza. Por lo tanto es común tener que dejar nuestra práctica por un tiempo. No eres un/a mal yogi por hacerlo. Simplemente practica la autocompasión y aceptación.

Tampoco sientas vergüenza de volver. Si practicas en un estudio a tus profesores/as les dará mucho gusto volver a verte.

Recuerda que Yoga no es competencia, ni perfección. El objetivo de tu práctica es que te aceptes tal y como eres, con tus virtudes y defectos. También nos enseña a aceptar nuestro propio proceso de evolución y a no compararnos con otros.

Practica acompañado/a

Si tienes algún amigo/a con el que/la que solías asistir a clases, pídele que te acompañe. Eso te dará la motivación para seguir yendo.

Retomar la práctica de yoga acompañado
Pídele a un amigo que te acompañe, para motivarte a retomar tu práctica de yoga

Toma tu práctica con calma

Al retomar una práctica de Yoga después de un tiempo es probable que lalgunas posturas nos cuesten un poco más que antes. Si es así, no te preocupes, conforme sigas practicando, te irás sintiendo más comodo/a.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Disfruta el proceso

No ganas nada presionándote por retomar tu práctica. Toma todo tu regreso al mat con calma, disfrutando cada momento, enfócandote en todos los sentimientos positivos que te da el regresar. Si un día no puedes practicar, no te sientas mal. La paciencia es la clave.

Consulta con tu médico

Si vas a retomar tu práctica física de Yoga y el motivo de tu ausencia fue una lesión o enfermedad, no olvides consultarle a tu médico para así asegurar que todo esté bien con tu recuperación.

Conclusión

Retomar tu práctica no requiere los mejores accesorios de Yoga ni usar la mejor ropa deportiva. Tampoco requiere que lo hagas en un plazo determinado o fecha establecida. Lo único que realmente necesitas tener la intención de volver. No esperes el momento perfecto, vuelve cuando tengas la necesidad de hacerlo, sin presiones, sin preocupaciones y sobre todo, sin pensar en el qué dirán. Lo que importa aquí es tu bienestar.

¿Alguna vez has tenido que dejar tu práctica de Yoga por un tiempo? ¿Cómo la retomaste? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Imágenes por yanalya para Freepik

Jimena Muñoz

Jimena es de Lima (Perú), Licenciada en Comunicación, Profesora de Yoga registrada ante el Yoga Alliance (RYT 200 & RPYT) certificada en Power Vinyasa y Prenatal, con 8 años de experiencia trabajando en Marketing Digital y decidió unir todo eso en Yoga by Jimena un espacio en donde comparte Yoga, meditación y mucho más a su estilo. Actualmente está completando una certificación de 300 horas en Yin y Hatha Yoga y organiza talleres en donde capacita a Profesores de Yoga en Marketing Digital.

5 comentarios

  • Hola…que bello artículo y me llega justo al corazón y el alma. Justo hoy retome la practica de yoga con una gran amiga y maestra , agradezco un montón su entrega, las cosas pasan por algo y por algo abrí este articulo, gracias por compartir, mucho amor para [email protected]….!!!💖

  • Expresó mi admiración por el Yoga.
    Es cierto no estoy practicando.Estoy caminando por la vida. Paciencia ahora para mi
    Hermoso artículo.

  • Hasta ahora leo sobre esta practica, y me encantaria poder ir a clases.Nunca fui y eso que averigue en un lugar y me dieron horarios etc.Pero tengo miedo porque hace años tengo panico y hace un año lo empece a tratar con un profecional.Mi gran duda es si podre estar ahi sin querer irme(algo q ocurre con el ataque de panico), o si podré estar en un espacio reducido sin ventilacion.A veces me angustia pensar que no voy a lograr ir ni siquiera para conocer.En algun momento voy a tener que superar esto que me pasa, Que tipo de yoga recomiendan?, muy buena la nota.gracias.

  • Estupendo ,todos los comentarios superintetesantes aprendemos mucho de ellos,son degran variedad diversidad tocando diversos planos todos interesantes para los que seguimos este estilo de vida que es el yoga me gustaria saber mas sobre esta practica del dejar ir basada en yoga si estan proximos acuesos etc megustaria informacion gracias son ungranapoyo

  • Me encantó el artículo. Amo el yoga, me hace maravillosamente bien, pero soy una de tantas que dos por tres abandona las clases por unos meses, para luego volver. Cada regreso a la práctica es “pesado”, cuesta, la decisión debería ser sencilla pero no lo es, y el proceso es largo. Me gustó mucho el punto de vista de la profe en esta nota y los consejos que da. Pienso volver a practicar yoga en junio, los pondré en práctica!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!