¿Todos podemos meditar?

¿Todos podemos meditar?

Si tuviéramos que responder rápidamente a esta pregunta la primera respuesta que podemos dar es que sí. Todas las personas tenemos la capacidad para iniciarnos en la práctica de la meditación. No hay algún impedimento físico o biológico que impidan nuestra predisposición para comenzar. Sin embargo, hay muchos factores que recomendamos tener en cuenta y que te invitamos a conocer en este artículo.

¿Todos podemos meditar?
¿Todos podemos meditar?

¿Qué necesitamos para poder meditar?

Dicen que la primera regla es la perseverancia y la segunda, no esperar nada, solo estar. La meditación es un ejercicio de paciencia, de constancia. Por esta razón muchos aconsejan practicarla en grupo y, preferentemente, con alguien que corrija la postura y fije las pautas a seguir. Una vez aprendida la técnica (si es que hay alguna técnica), acostumbrado a la postura y fijada la rutina, se puede intentar la meditación en solitario. Muchos otros recomiendan disponerse a la meditación a solas, incluso desde un minuto y no más tiempo que ese. Meditación en instantes. Instantes meditados.

Para lograr un ambiente adecuado para la meditación no es necesario ni demasiados elementos ni seguir requisitos previos, tan solo dejar que el cuerpo y la mente puedan comenzar a relajarse. De todas maneras siempre ayudan a crear un lugar y tiempo confortable algunos elementos externos y accesorios que podrás revisar junto con otras pautas iniciales en nuestro artículo anterior sobre Cómo comenzar a meditar.

¿Es preciso contar con un Maestro?

El Maestro es básico al principio y recomendable para corregir y guiar al discípulo por la sutil senda de la meditación. Esta práctica colabora con el desarrollo de cualidades especiales como claridad mental, amabilidad, paciencia y sabiduría. Nos ayudan a tratar de manera positiva las situaciones de la vida que nos daban pesar, angustia y enojo. Gradualmente podemos convertirnos en una fuente de inspiración y alegría para los demás.

Entonces, ¿todos podemos meditar sin cumplir ninguna condición o requisitos previos?

¿Cómo estar seguro si la meditación es para mi?
¿Cómo estar seguro si la meditación es para mi?

Según Tilopa, gran Maestro tibetano, seis son los principios o consejos para seguir en el despertar espiritual o para comenzar prácticas como la de la meditación:

  1. No recuerdes – Deja ir lo que ya pasó
  2. No imagines – Deja ir lo que puede venir
  3. No pienses – Deja ir lo que sucede
  4. No examines – No interpretes nada
  5. No controles – No obligues el suceso
  6. Descansa – Relájate ahora

Pero respondiendo fehacientemente a la pregunta no hay requisitos que deban cumplirse para ser aptos. La clave del éxito en la meditación es la práctica asidua.

En línea con las tradiciones antiguas, la meditación se enseña solo a personas con un compromiso espiritual. Es decir que, según esta perspectiva NO todos podemos meditar. Solo aquellos que puedan demostrar o mantener una conducta correcta, digna, de ética y cuidado del otro en su vida cotidiana. Es por eso que no se le enseña a cualquiera e incluso algunos maestros piden a sus alumnos novatos atravesar algunas pruebas para comprobar si está o no preparado para el camino que va a iniciar. Sobre todo para evitar futuros arrepentimientos por falta de conocimiento o demás.

¿Qué es meditar entonces?

Según la etimología sáncrita y tibetana:

Clases en línea de yoga, meditación y más
De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Bhavana: cultivar

Gom: familiarizarse

Según Matthieu Richard en el libro El arte de la meditación esto implica familiarizarse con una visión clara y justa de las cosas y cultivar las cualidades de nuestro interior, que se mantienen latentes hasta que no hagamos el esfuerzo de desarrollarlas.

Debates al interior de la cuestión

No todos están de acuerdo en la posibilidad de que el 100% de los seres humanos sean capaces de meditar en cualquier momento de sus vidas.

Profesionales del área de las neurociencias y del campo de la psiquiatría consideran que durante la meditación el cerebro segrega serotonina, calificada comúnmente como una sustancia sedante y antidepresiva, puede ayudar a quienes sufren leves estados depresivos. En cambio, demasiada serotonina, puede producir en algunos casos una ansiedad paradójica inducida por la relajación. Para quienes tienen algún estado un poco más grave de desequilibrio emocional puede ser un factor agravante. En estos casos dicen que es necesario que la persona acuda a la meditación sin discontinuar las medicaciones que le hayan sido recetadas por el profesional que lo trata.

De todos modos son muchos más los beneficios que puede traer la meditación que estos pocos casos donde algunos lo ven como algo a realizar con especial cuidado.

Meditación es para cualquiera

En línea con los estados anímicos, se han conocido una gran cantidad de casos donde las personas logran vencer depresión y diferentes adicciones o consumos problemáticos mediante la meditación. Esta también ayuda a mejorar la memoria y la concentración. En el mundo se ha utilizado desde hace varios siglos como una de las maneras de lograr equilibrio y armonía interior.

Asimismo se ha comprobado el beneficio que trae para enfermos con cáncer dando una mejor evolución a su tratamiento médico.

Esta es una práctica que a diferencia de algunas terapias o disciplinas no es invasiva en el cuerpo, no ejerce dolor alguno, ninguna persona con dolencias musculares u óseas está impedida de hacerlo. Esto último es importante dado que si alguna postura recomendada provoca molestia en las rodillas por ejemplo o en las piernas, rápidamente se puede modificar de modo encontrar la posición que sea de mayor comodidad y que eso no altere el curso de la meditación. Muchas veces encontramos en Internet o en algún libro sobre el tema gráficos o imágenes con formas ideales de sentarse para comenzar pero no hay una única manera de hacerlo. Se pueden ir aprendiendo y cambiando según lo que nuestro cuerpo demande.

Intentando responder en su máxima expresión la pregunta que nos convoca en este texto que es si todos podemos meditar o no, la edad y el género tampoco nos proveen de limitaciones. Esta práctica es realizada por varones y mujeres y tanto por niños como adultos. Incluso hay bibliografía especial sobre la meditación en niños, de modo que sea fácil transmitírsela y que no tengan inconvenientes para ponerla en marcha.

En artículos anteriores de este sitio puedes encontrar mucha más información sobre esta práctica milenaria y despejar todas las dudas.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

No lo dudes, puedes empezar hoy a meditar!!!

¿Todos podemos meditar?
4.7 (93.33%) 3 votos

15 comentarios

  • Amo meditar, hay días q sólo me relajo y escucha los ruidos de la naturaleza , otros en mi mente aparecen colores q me hacen sentir relajada, de una y otra manera siento necesidad de deestar en silencio con mi yo interior , me hace bien. ..

  • Excelente artículo, da cuenta de lo compleja que es realmente la meditación, no solo sentarse o acostarse y cerrar los ojos, como muchos creen. Gracias.

  • Muy bueno el artículo. Yo sólo realicé meditación guiada en algunas clases de yoga, estoy tratandod e adentrarme en la meditación guiada con audios y videos. Gracias por la información.

    • Hola, Nina! Es genial poder usar la tecnología a nuestro favor, ya que nos pone al alcance tanto material tan bueno. Contanos cómo te va con la meditación guiada. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Buena información! Que complicado es de todas formas desconectarse de todas las actividades y preocupaciones que uno tiene en la cabeza… saludos!

    • Totalmente, David! No es nada sencillo el estar en el momento, sin pensar en las preocupaciones de pasado y futuro. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • hola, para meditar ? no debe haber ruidos no?, quiero aprender a meditar pero en mi casa no siempre estoy sola, gracias …

    • Hola Petty. Lo ideal, sobre todo al principio, es que consigas un ambiente en el que tengas la menor cantidad de distracciones posible. Escribimos un articulo sobre cómo empezar a meditar. Te invito a que lo leas haciendo clic aquí. Saludos!

  • Medito todos los días, y no hay dos días iguales, algunas meditaciones son serenas como un lago en calma y otras son turbulentas como un mar embravecido y de todas, de todas ,salgo con en un estado de relajación, tranquilidad y foco mental maravillosos.
    Medito en cualquier lugar, silencioso o ruidoso, al principio me fue útil meditar en un lugar más tranquilo, o en grupo o con una meditación guiada, hasta que un día pude meditar en cualquier lado, cierro mis ojos, respiro profundo, hago un pranayama y me sumerjo en la meditación.

    • Maravilloso testimonio, Adry! Consideramos que la calma del entorno es un factor esencial al principio, pero la concentración se desarrolla y podemos llegar a entrar en un estado de meditación profunda en cualquier lugar, como bien has dicho. Esperamos que sigas comentándonos en el futuro, nos encantó leer tus palabras. Saludos!

  • en este mundo de ruidos es todo un reto la meditación puesto que estamos rodeados de mucho bullicio pero al lograrlo sentiras que estas en otra dimensión

  • Gracias por deciros que cualquiera pude meditar, en la postura donde tu cuerpo este mas comodo y en el ambiente que tu propisies, gracias Bendiciones

  • Desde Agosto del 2016 empecé a meditar y al mes ya no tuve más contracturas que las tenía hacia más de 35 años. Lo hago todos los días, mi corazón siente tanta paz !! Qué bueno que puedo encontrarme conmigo y disfrutar la vida .

    • Qué bueno que hayas podido encontrar alivio y constancia practicando meditación, Mónica. Sin duda es hermoso conectar con nuestro propio mundo interior.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar