Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Meditación de la vela por medio de Trataka

Meditación de la Vela mediante Trataka

Una de las facultades más importantes a la hora de meditar es la concentración. Como todo en la vida, la concentración también puede desarrollarse y fortalecerse. Y hay una técnica, proveniente del Yoga, que permite hacerlo: Trataka, cuya traducción en sanscrito significa mirar fijamente en contemplación. Al meditar con esta técnica, tradicionalmente se concentra la atención en la llama de una vela, pero también podría usarse cualquier objeto que a uno lo inspire a concentrarse: La luna, la figura de alguna deidad, una fruta, el mar.

Para comenzar con la práctica de la meditación de la vela es importante procurarse un lugar cómodo. Si te cuesta mantenerte erguido podes sentarte en la posición de meditación con piernas cruzadas apoyándote en una pared y si esto también te resulta incómodo podes realizar el ejercicio en una silla con ambos pies apoyados en el suelo, idealmente descalzo logrando una postura erguida, cómoda y a la vez firme.

Coloca el objeto a un metro aproximadamente de distancia. Cierra los ojos y tomate otro tiempo para aquietar tu respiración, percibir tu cuerpo y soltar las tensiones innecesarias. Una vez que te sientas en calma abrí tus ojos y concentra toda tu atención en el objeto elegido.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Concéntrate sin forzar ni pelearte con vos mismo. Si surgen pensamientos que nada tienen que ver con la práctica o si empiezas a emitir opiniones mentales de todo lo que acontece, suéltalas, respira y vuelve amablemente a concentrarte en tu objeto.

Si ya has conseguido esto, trata con la misma amorosa voluntad de no parpadear. Si tus ojos se llenan de lágrimas, déjalas fluir, si te resulta molesto cierra los ojos, descansa y vuelve a abrirlos para seguir con el ejercicio.

Luego de unos minutos (entre 5 y 10 al principio, con la practica podes ir incrementando el tiempo) vuelve a cerrar los ojos y visualiza tu objeto. Trata de hacerlo con el mayor detalle posible. Una vez que has sentido que la imagen perdió fuerza podes finalizar el ejercicio o volver a repetir el mismo ciclo.

Cuando decidas cerrar el ejercicio de meditación con vela u otro objeto, toma unos instantes para agradecer. Hazlo de la forma en la que más a gusto te sientas, con tus palabras o tus gestos. Agradécete a vos mismo por haberte dado la oportunidad y el tiempo para hacer la practica, agradece las circunstancias que han conspirado a favor de que ocurra. Agradece lo que quieras y como quieras, aunque te parezca forzado en un primer momento, hazlo. La gratitud es una facultad que también se practica y fortalece y el primero que se beneficia siempre es uno.

Te invitamos a probar un ejercicio: utilizando el siguiente video, concentrate en la vela por al menos 5 minutos, según las indicaciones que explicamos más arriba. Seguramente los resultados van a animarte a querer intentarlo con una vela real.

Beneficios de la meditación de la vela mediante trataka

  • Relaja y mejora la vista al mismo tiempo que fortalece los ojos
  • Relaja la mente, calma la ansiedad
  • Ayuda con la concentración
  • Estimula la memoria
  • Es una excelente forma de aquietar la mente para comenzar a meditar
  • Purifica y estimula el sexto chakra, Ajna

La práctica sostenida de trataka, meditando con una vela u otro objeto, tiene muchos beneficios para la persona. Más allá de los beneficios específicos para los ojos y la visión, es una excelente manera de regular la ansiedad, y de esta forma, mejorar la concentración, la memoria y la calidad de vida.

Muchas personas que no han recorrido un largo camino en técnicas meditativas afirmaron que mediante la meditación de la vela han logrado mayores avances, debido a que es una manera sencilla se concentrarse y enfocarse únicamente en el presente. Ver más información de meditación para principiantes.

Te invitamos a probar esta técnica y luego dejarnos tus comentarios.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Sofia Cantarini

Sofia Cantarini se inició en el Yoga a los 11 años de la mano de Ariel Michelleto. Practica Ashtanga bajo la supervisión de Pablo Pirillo. Da clases individuales y grupales de Hatha Yoga y Ashtanga Yoga.

10 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!