Urdhva Padmasana, la Postura del Loto Elevado

Urdhva Padmasana, la Postura del Loto Elevado

Dominar las asanas de inversión puede ser todo un desafío, pero una vez que hemos conseguido superar el miedo a ver el mundo de cabeza, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Si ya has logrado adoptar la Postura de la Vela, puedes considerar empezar a practicar la asana sobre la que hablaremos en este artículo.

Se trata de Urdhva Padmasana, considerada una variante de Padmasana (la Postura del Loto), o de Salamba Sarvangasana. Lo cierto es que su variante sobre los hombros es una de las más habituales, pero la Postura del Loto Elevado también puede realizarse usando como base otras inversiones, como Sirsasana.

Sigue leyendo para conocer más sobre los beneficios, variaciones, y el paso a paso de esta hermosa asana.

Urdhva Padmasana, la Postura del Loto Elevado
Urdhva Padmasana, la Postura del Loto Elevado

Por ser una postura de inversión, Urdhva Padmasana trae muchos beneficios internos debidos a la inversión del flujo de sangre. Así, muchos órganos se ven dotados, por efecto de la gravedad, de un gran suministro de sangre limpia. El Loto Elevado beneficia especialmente a las glándulas tiroideas y paratiroideas. Por encontrarse en la zona del cuello, se ven beneficiados por la posición de la cabeza, que genera una especie de “bloqueo” que permite que la sangre irrigue bien la zona de la garganta.

Otra zona beneficiada es el pecho. Puede resultar sumamente terapéutica para personas que sufran de asma, bronquitis, u otras aflicciones respiratorias, pero también ayuda a calmar palpitaciones y la sensación de ahogo o angustia.

La gravedad también ayuda a promover el funcionamiento de los riñones y otros órganos de los tractos digestivo, reproductor y urinario. Por ello ayuda a aliviar el estreñimiento, hemorroides, problemas urinarios, menstruales, entre otros.

Urdhva Padmasana es una postura que, una vez conseguida, resulta sumamente relajante. Mantener el equilibrio en el Loto Elevado requiere de una gran concentración y calma, por lo que se convierte en el momento ideal para despejar la mente, concentrarse en el presente. Una de las mejores maneras de conseguir esto es anclarse en la respiración. Respira lenta y profundamente, prestando mucha atención al movimiento del aire cuando entra y sale de tu cuerpo. Verás que esta respiración profunda y rítmica te ayudará a encontrar tu punto de equilibrio, haciendo de esta asana un momento de gran paz y disfrute.

Ficha técnica

Pose del Loto Elevado Paso a Paso

Clases en línea de yoga, meditación y más
De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  • Adopta Salamba Sarvangasana, utilizando las manos como soporte de la espalda baja.
  • De a uno, coloca tus pies sobre el muslo contrario mientras exhalas. Puedes quitar una de las manos de tu espalda para ayudarte a colocar bien tus pies.
  • Rota tus caderas de modo tal que los muslos queden paralelos al piso.
  • Una vez que te sientas cómodo y hayas encontrado el equilibrio, quita las manos de tu espalda, de a una a la vez, y colócalas en tus rodillas. Extiende bien los brazos.
  • Busca afirmarte en la postura empujando las rodillas con las manos y viceversa. También trata de expandir la espalda, abriendo los hombros para lograr una base más amplia.
  • Asegúrate de no estar comprimiendo el cuello. Si sientes presión en la zona de las cervicales, reajusta la postura. La mirada se dirige hacia la nariz.
  • Mantén la postura por unos 5 ciclos de respiración.
  • Para desarmarla, apoya los brazos firmemente el tu mat. Con una exhalación, empieza a apoyar la espalda lentamente, bajando vértebra por vértebra. Puedes hacerlo con las piernas aún en loto, o con las piernas extendidas, como cuando desarmas Salamba Sarvangasana. Si no tienes mucho control o fuerza abdominal, puedes ayudarte colocando las manos en tus caderas.

Beneficios de Urdhva Padmasana

  • Estimula la glándula tiroidea y las paratiroideas.
  • Beneficia los órganos abdominales y los riñones.
  • Fortalece los músculos de los hombros y el cuello.
  • Mejora el equilibrio y la concentración.

Consejos para principiantes

Urdhva Padmasana es una postura de nivel avanzado, que requiere tener un gran control de las asanas de inversión, y por lo tanto no debe ser realizada por principiantes.

Además es necesario que se haya llegado anteriormente a la Postura del Loto completo. A veces se propone realizar esta postura en alguna variación más sencilla de Padmasana, como el medio loto, pero en general se recomienda poder hacer el Loto completo, ya que brinda más estabilidad.

Precauciones

No se recomienda realizar esta postura si sufre de:

  • Lesiones en el área de las cervicales, rodillas, o caderas.
  • Dolor de cabeza agudo.
  • Presión alta

Variaciones

El loto elevado puede ser realizado desde Salamba Sarvangasana, como explicamos anteriormente, o a partir de otras posturas de inversión, como Sirsasana.

En general, suele resultar más sencillo empezar con el Loto Elevado en Salamba Sarvangasana, ya que la postura requiere de mucho equilibrio, y la base que provee la postura de la vela se percibe como la más firme.

Asanas complementarias

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Urdhva Padmasana, la Postura del Loto Elevado
¿Qué te ha parecido este artículo?

3 comentarios

  • Los artículos me parecen realmente enriquecedoras, acercana los que se están iniciando en el camino del yoga! Y para los que ya practicamos podemos refescar nuestros conocimientos!!muy constructivo el sitio en general, gracias por compartir!!

    • Muchas gracias, Carla! Buscamos tener algo para todos, desde quienes recién están pensando en animarse hasta los que llevan un tiempo transitando el camino del yoga y quieren profundizar algunas temáticas. Te agradecemos el comentario, nos anima a seguir haciendo lo que hacemos 🙂