Relajemos » Yoga » Práctica de Yoga » Yoga Mat: Consejos para Elegir el Indicado

Yoga Mat: Consejos para Elegir el Indicado

Cómo elegir la mejor Mat de Yoga

Cuando decides iniciar la búsqueda de tu yoga mat, es importante que sepas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades. Tu esterilla será como tu casa en el entorno de la práctica. Por eso, elegir la indicada es sumamente especial. Claro, la indicada varía según cada persona. En este artículo te damos las principales variables y consejos para elegir el Mat de Yoga ideal para vos.

Dentro de los aspectos a considerar se encuentran muchos factores importantes, uno de ellos es el tipo de superficie que deseas, o si vas a utilizar la esterilla principalmente durante el hot yoga, si eres una persona que tiende a sudar demasiado, o por el contrario, tiendes a permanecer seco durante toda tu práctica de yoga. Para hacerte la tarea más fácil en este artículo te explicaremos todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta para elegir tu mejor yoga mat y disfrutar a plenitud de toda tu clase de yoga.

Dentro de los aspectos también puedes encontrar mats de yoga no tóxicos, respetuosos del medio ambiente y sin olores intensos. Otros factores significativos son la fácil portabilidad, la durabilidad, el color, el diseño y el precio. Por ahora, vamos a empezar con una visión general y su precio referencial.

Elección de yoga mat

Espacio de publicidad: Eventos de Energía Qi en Argentina y Chile

Características de los mejores tapetes para yoga

Durante una investigación reciente, se pusieron a prueba los distintos atributos que debería reunir una alfombra de yoga para elegir la más adecuada. Claro, si bien todo depende de los gustos personales, es cierto que hay estándares básicos que todos los mats deben cumplir.

Los criterios para hacer esta lista se basaron el número de comentarios positivos, experiencias y el reconocimiento de lo que los yoguis profesionales tenían que decir sobre las alfombras que estaban usando.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

La investigación se fundamentó principalmente en probar estas alfombras en diferentes condiciones, tales como: estudios con mucha o poca calefacción, en los pisos alfombrados, en los pisos de madera, también se probaron durante una clase de yoga típica de 60 minutos.

La atención se centró en las siguientes características, claves a la hora de elegir un mat de yoga:

  • La tracción
  • La densidad
  • La comodidad
  • La estabilidad
  • El peso
  • El tamaño
  • La huella ecológica
  • El color o diseño

Tracción y estabilidad de un Mat

Después de muchas horas de prueba, entrevistas a distintos practicantes, etc., la investigación determinó que el equilibrio entre la tracción y la estabilidad es el factor más importante para elegir un yoga mat.

Imaginate intentando realizar Sirasana, la pose invertida por excelencia en la que elequilibrio y la firmeza corporal son claves, tanto para una correcta realización de la pose como para el cuidado de nuestra salud. Sería imposible llegar a Sirasana en un mat que no nos otorgue la estabilidad suficiente, además de ofrecer cero tracción, es decir, que ninguna parte del cuerpo “resbale” sobre el Mat, sin importar qué tan transpirados estemos.

Tamaño y grosor de un Yoga Mat

A menos que seas muy alto, el tamaño del mat generalmente no representa un problema. Las esterillas estándar son de 61 por 172 cm, lo cual es el tamaño promedio en mats de yoga que se adapta a la mayoría de las personas.

El grosor es crítico, ya que es lo que te permitirá sentirte cómodo, pero a su vez, no debe ser muy gruesa para evitar que interfiera con tu equilibrio. Los Yoga Mat de espesor estándar tienen 31 mm, las esterillas de amortiguación pueden resultar un lujo con 63mm de espesor, mientras que las delgadas portátiles, ideales para viajes, pueden ser tan finas como 15mm.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

La preferencia por el grosor será tan amplia como gustos los haya en el mundo. Hay quienes prefieren un Mat de Yoga bien grueso, que les permita una total aislación del piso. Otros, prefieren la comodidad de una alfombra fina y liviana, ideal para transportar en tu ciudad o incluso en vacaciones. En la mayoría de los casos, una de grosor estándar será ideal, sobre todo si estás comenzando la práctica de Yoga.

Confort y estabilidad

Durante la práctica general de yoga, si no eres una persona que tiende a sudar mucho, una esterilla de yoga clásica es la más adecuada. Tanto el material como el espesor determinarán los niveles de comodidad y soporte que son óptimas para tus necesidades particulares.

El objetivo principal de un yoga mat es dar soporte y una tracción adecuada. El grosor y el material determinan la cantidad de soporte; la tracción es la que te permite mantener el equilibrio mientras realizas tus posturas.

El material, la viscosidad y la textura del Mat de Yoga

El material de las esterillas determina la viscosidad, la textura, la esponjosidad, el respeto al medio ambiente y la durabilidad. La adhesividad es importante ya que es lo que impide el deslizamiento en la práctica de ciertas posturas.

La textura se define ya sea por el diseño, con protuberancias, o puede ser sencillamente una característica del material, como las de yute. La textura determina qué tan cómodo se siente el tapete al tacto, pero también esta característica implica la cantidad de tracción que proporciona un Mat.

El PVC es el material de esterilla más comúnmente disponible debido a su asequibilidad y durabilidad. El caucho, el yute y el algodón son materiales que no son tan pegajosas como el PVC, pero pueden proporcionar una textura en la superficie que ayudan a prevenir el deslizamiento.

Contaminación de los Yoga Mats de PVC
Contaminación de los Yoga Mats de PVC

Los materiales más usados

  • PVC: los mats de yoga convencionales están realizados en PVC. Son los más económicos y duraderos, son firmes y de textura agradable, pero son los más perjudiciales al medio ambiente
  • Caucho: siendo un material altamente reciclable, los mats de caucho son amigos de la naturaleza. Su costo es medio, aunque cada vez se los encuentra más económicos. Tenga cuidado con las alergias a este material
  • Algodón: el algodón es ideal para casos de alta sudoración, ya que es un material extremadamente absorbente. El algodón orgánico se destaca por cuidar el medio ambiente, aunque su costo es el más alto

Esterillas para la práctica de hot yoga

Si te encuentras practicando el hot yoga, seguramente te mantendrás con un sudor muy intenso durante toda la clase. Hay personas que incluso sufren alta sudoración en clases convencionales de yoga. Para estos casos, hay Mats especialmente diseñados para proporcionarte agarre y estabilidad mientras la humedad va en ascenso.

Las alfombras de yoga de algodón son ideales debido a su capacidad de absorción. De este modo, la humedad dejará de ser un problema durante la sesión de yoga. Existen mats de algodón convencional y otros de algodón orgánico, más respetuosos con los recursos naturales además de más nobles con el trato con la piel.

Los costos de los mats de algodón son los más altos dentro de todas las opciones de mats de yoga.

Mat de yoga y el medio ambiente

Las esterillas que están confeccionadas de “espuma” o aquéllas que no dan a conocer el material que las compone, son muy probablemente hechas de PVC. Generalmente las que no están hechas de PVC, describen claramente el material con el que se encuentran elaboradas. No todas las de PVC son iguales, algunas piezas son fabricadas sin ftalatos u otras toxinas. Sin embargo ningún Yoga Mat de PVC es biodegradable.

Las opciones ecológicas más recientes incluyen reciclados y caucho natural, algodón orgánico o natural y el yute. Las alfombras de caucho o goma son la opción más popular respetuosa del medio ambiente, pero se debe evitar la goma en caso de ser alérgico al látex.

El algodón es el material de esterilla más absorbente, lo cual es un factor muy importante en caso de presentar mucho sudor o para la práctica del hot yoga. Las de algodón tienden a costar un poco más, pero también están disponibles en diversos estilos de alfombra asequible. Las de yute cuentan con una textura de superficie orgánica que evita el deslizamiento de forma natural.

Debes tener especial cuidado con las alfombras de materiales no naturales que hacen afirmaciones ecológicas. Muchas empresas utilizan las cuestiones ambientales como estrategia de marketing indicando que son respetuosos del medio ambiente, cuando en realidad no lo son.

Esterilla-yoga

Consejos para adquirir tu yoga mat online

Si decides comprar una esterilla por medio de una tienda online, lo primero que debes hacer es estar seguro del tipo de mat, marca y diseño que vas a comprar para evitar decepciones.

En forma adicional, debes considerar los gastos de envío; muchos minoristas ofrecen opciones de envío de bajo costo o gratuitos en algunos de los mejores tapetes de yoga. Este método de compras en línea, a menudo representan un ahorro del impuesto sobre las ventas.

Limpieza y cuidado del Mat

Cuando finalmente encuentres tu propia mat de yoga, te recomendamos lavarla antes de usarla, esto eliminará cualquier olor de fábrica. Además, algunas alfombras nuevas tienden a ser resbaladizas y el lavado te puede ayudar a eliminar ese efecto.

La limpieza después de cada uso es importante para garantizar su durabilidad. Es importante eliminar el sudor y los aceites que muchos practicantes usan, ya que éstos contribuyen al deterioro de la alfombra. Existen aerosoles especialmente diseñados para limpiar mats de yoga, aunque también se puede utilizar agua con limón o vinagre.

Yoga mats baratas

Por último, pero no menos importante, te comentamos acerca de las esterillas baratas. Estos yoga mats son fáciles de encontrar en las grandes tiendas, pero con colchonetas de yoga de PVC, que ofrecen un resultado acorde a su costo. Estas esteras generalmente se encuentran por debajo de 20USD y con frecuencia tienen un olor químico muy característico. Es evidente que el costo está asociado con la calidad de los materiales, la construcción y el respeto al medio ambiente.

6 factores clave para la elección de tu yoga mat

Llegando al final de esta nota, te resumimos algunos puntos para tener en cuenta al elegir tu esterilla

  1. Tipo de yoga que practicas: No será lo mismo la esterilla que necesites para Ashtanga que pare Hot Yoga o Hatha.
  2. Longitud y anchura: Es importante que se adapte a tu tamaño
  3. Resistente, fácil de limpiar: Quizás eso signifique gastar algo más de dinero, pero vale la pena ya que desearemos que nuestra nueva alfombra se mantenga sana lo más posible por el mayor tiempo posible
  4. Atentos a las toxinas en los materiales: Muchos Mats están hechos de PVC, material no bio degradable y contienen sustancias tóxicas
  5. Que sea liviana para su mejor portabilidad
  6. Elige una que realmente te guste 😉

Conclusión

Tal como pudiste ver a lo largo de este artículo, existen muchos factores a considerar antes de elegir un yoga mat. Este hecho debe ser visto como una inversión, por lo que es muy importante que pruebes un número de colchonetas de yoga antes de tomar una decisión definitiva.

En resumen, la elección de un Mat de Yoga es similar a la elección de un vino, algunos se ponen mejor con el tiempo y todo se reduce a un gusto propio y personal.

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

60 comentarios

  • gracias por la información, he empezado a hacer yoga y como todos tengo dudas para obtener mi primera mat… me ha despejado muchas dudas sobre que características buscar en una mat; nuevamente mil gracias ;).

  • mi consejo personal para comprar un mat de yoga es no elegir uno muy grande (salvo que seas una persna muy grande claro).. con uno de tamaño normal alcanza, y transportar el mat grande a tu clase, de viaje, etc, será muy poco práctico. Además, intenta no “innovar” con el material (cada día veo yoga mats de nuevos materiale sinexplicables), mantente en lo habitual que te irá mejor

  • Al menos en Argentina donde vivo no hay buenas marcas de mats locales, hay varias nuevas que se centran en diseños lindos pero dejan de lado las funcionalidades que un mat de yoga deben tener. Los venden como elementos de moda y nada más. No hay ni cerca calidad de yoga mats como los que se pueden encontrar afuera, nihablar un manduka, en Europa hay muchas buenas marcas de mats que lamentablemente no llegan a Argentina. Lo mejor es, si vas afuera, traerte uno, sino pedirle uno a alguien; ahora que se flexibilizó la compra afuera y entrega a domicilio en Argentina quizá sea más sencillo comprar mats por amazon o paginas similares y recibirlos acá.

  • Compré un mat de marca yogamat y la calidad me sorprendió para bien, es de los modelos más caros que ofrecen en esta pagina pero vale la pena es de lo mejor que pude conseguir en Argentina

  • Los mats mas comunes de pvc son una apuesta barata de muy malos resultados. Mas alla que contaminan (mucho), duran muy poco tiempo y al principio por 2 o 3 meses vas a resbalar muchisimo
    Yo recomiendo invertir un poco mas, sin ir a un manduka, en mercadolibre hay mats de yoga muy buenos a precios logicos,despues de todo un buen mat te puede durar facil un año o más

  • Hace poco compré un yoga mat de una “reconocida marca” en Argentina. Dicen ser los mejores. El mat de pr si vino con una superficie totalmente resboalosa. Ni se podia usar. En internet aprendicomo sacarle esa “cera”. Después de eso, me duró 2 meses y ya se empezó a romper. Muy malo! A partir de ahi un sabio consejo de mi profe de yoga: probar uno y otro mat del salón en el auq ehagas la practica, ver cuale s el mejor o al menos cual es el que mas se acomoda a tus gustis, recien ahi hacer la inversión ya que hoy un buen yoga mat no es nada barato

    • hola! podrias compartir que marca de mat compraste por favor? copmo para no cometer el error

  • No se tomen a la ligera la eleccíon desu mat de yoga, es una decision importante ya que será su casa en toda práctica. Yo los primeros 4 mats los elegí muy rapido, no investigué, y me fue mal, nunca me sentí cómoda y a gusto con nignuno de esos 4 mats.. Luego hice una investigación a fondo y obtuve mucha info interesante, hay muchas variables para elegir el correcto, por eso digo que no es algo sencillo. Mis consejos personales son no dejarse llevar por el diseño (los diseños lindos SUELEN ir en contra de una buena funcionalidad), no siempre lo mas caro es mejor, e idealmente buscar gente local y evitar las grandes marcas internacionales.. Así vamos de la mano con los principios yoguis, mas alla de la práctica, hasta para elegir nuestra esterilla de yoga. Namaste.

  • Excelentes consejos, personalmente siempre he tenido muy buenas experiencias con los mats de Manduka, nos on los más económicos, pero si son unos mats de yoga muy bien cuidados desde su elaboración, buen agarre, buena textura, duran mucho y tienesn propuestas ecologicas para no dañar el medio ambiente

    • Hola Julia! No tenemos información de venta de mats de este material, pero investigaremos al respecto! Namaste

  • Gracias, por la información me es muy útil ya que debo cambiar mi mat y me encuentro en un dilema entre precio y calidad.

  • Gracias!!! Mi mar es de 6mm y ya debo cambiarla, y me encuentro en un dilema entre calidad y economía.
    Su información me es muy importante!!!

    • Hola Silvia! Siempre que este dentro de las posibilidades, es preferible gastar un poquito más y realizar una inversión que realmente perdure. Esperamos que te sean de ayuda nuestro consejitos 🙂

  • Me ha resultado de mucha ayuda esta nota..ya desde el año pasado que termine el instructorado de yoga estoy buscando el indicado y realmente es más de lo que uno puede averiguar en las casas que los venden, muchísimas gracias!
    Espero tener suerte😉

    • Hola Mercedes! Esperamos que esta pequeña guía pueda ayudarte a tomar la decisión a la hora de elegir tu mat. Mucha suerte!

  • Completo el articulo. Como profesora a punto de abrir una academia en mi ciudad deberia optar por la gran inversion de los mats ecologicos.
    Es significativa pero el trabajo valdra la pena.
    Gracias por compartir el articulo!

    • Claro que vale la pena! Se trata de una inversión a largo plazo que te agradecerán tanto el planeta como tus alumnos. Namaste 🙂

  • Sumamente interesante y completo el artículo. Estoy iniciandome en la práctica de yoga y quiero comprarme un mat. Tendré en cuenta sus consejos.

    • Gracias, Ayelén! Esperamos que te sirvan para invertir en un mat con el que te sientas cómoda y pueda a compañarte mucho tiempo.

    • Hola Natalia! Esperamos que te sirva nuestra guía para elegir tu mat! Te cuento que en nuestra tienda tenemos mats 100% ecológicos, te invito a que los conozcas haciendo clic aquí. Saludos!

  • Hola! Muchas gracias x la informacion. En mi caso comento que soy profe y por cuestiones economicas compre mats de pvc de 6mm para mis alumnas de Hata. Estas se empezaron a desgranar del uso y ni hablar cuando las quise limpiar… el producto que use fueni un limpiador casero hecho a base de agua y vinagre en partes iguales y unas gotas de aceite escencial de lavanda.

  • Gracias por la informacion! Muy buena! Para mi el.mat de yoga es como nuestra “casa” durante la práctica, por eso hay que mantenerlo limpio y en buenas condiciones, debe ser seguro y cómodo. Gracias!!

    • Hola Marina! Por supuesto, tener un mat propio es tener un gran compañero, y es importante cuidarlo y sentirse a gusto con él. Muchas gracias por dejarnos tu comentario!

  • Muy buen articulo !! Estoy por comprar un mat de caucho de 10mm, porque con las finitas de 5 o 6 mm me duelen las rodillas. Pero en un lugar especifico de hot yoga y birkam yoga, me dijeron quw no compre de 10 mm porque me va a costar tener equilibrio alli. No se que hacer……!

  • Me encanta hacer yoga! Poco a poco he descubierto los beneficios de este estilo de vida…me falta mucho por aprender pero ya inicie y voy avanzando…un cambio positivo y saludable para mi vida!

    • Hola Ángeles! Nos alegra que puedas ir descubriendo los cambios positivos en tu vida. Esperamos poder seguir acompañándote en este camino 😉

  • Buen artículo para orientarnos pero aún así,no sabría cual elegir porque soy medio nueva en el yoga y tengo como 4 esterillas que he comprobado según algunas posturas se me resbalan las manos y estoy confundida sobre cual elegir que me vaya bien nos resbale y sea la esterilla super cómoda para ti…seguiré tus pasos para a ver si encuentro una ..gracias por la información…..me da cosa pedir una por internet y tenerla de nuevo allí con las otras y no me sea útil..

  • Consejos sumamente útiles!
    Algunas cosas no las sabía.
    Ahora tengo un visión más clara para poder comprar y mantener mi mat.

    • Fantástico, Mercedes! Nos alegra haber sido de ayuda para decidirte. No te vas a arrepentir de hacer esta inversión 😉

    • De nada, Liliana. Esperamos que neustros consejos te sean útiles a la hora de elegir tu mat.

  • vaya experiencia despues de 1 año y medio obtuve un mat mas completo, aunque aun me resbala un poco las manos, debido a que sudo muchisimo de manos y pies de por si, pero he pasado por unos 6 tapetes antes del que tengo hoy , si tuve que invertir pero vale la pena, no se siente el piso tan duro que a veces nos lastima mas el piso que la postura en si

    • El Mat ideal es una inversión que vale la pena! Nos alegra que hayas encotnrado uno con el que te sientas más comoda. Gracias por dejarnos tus comentarios.

  • Realmente muy útil los consejos,pues a mí que soy monitor a de yoga, me sirven muchísimo,una nunca termina de aprender además me sirven para ayudar a mis [email protected]……..Gracias,espero saber más de uds????????

    • Hola Eugenia! Nos alegra que te sea útiles nuestros consejos para elegir mats. Esperamos seguir teniéndote como lectora. Saludos!

  • Yo estoy usando uno tipo de gimnasio y siento que necesito cambairlo. Muy bueno tener toda la información junta para elegir mi nuevo mat! ME viene bárbaro, gracias

    • De nada, Yami! Esperamos que te sean útiles nuestros consejos a la hora de cambiar tu mat!

  • Muchas gracias por el artículo porque es uno de los más completos que he encontrado.
    Y ahora mi experiencia, cuando me inicié en el yoga compre un MAT muy barato en un gran comercios famoso de deporte, el olor era horrible y creía que se quitaría pero no y a medida que aumentaba mis prácticas me vi con la necesidad de cambiar, busque información y ahorre un poco y me compré la Manduka MAT Negro Pro, con una gran desilusión porque la compre en invierno pero yo vivo en una zona de mucho calor con solo 3 meses de frío y la adherencia al suelo es perfecta pero con mis manos y pies no, resbala mucho al sudor, con la consiguiente inestabilidad que hace que en la práctica no pueda conseguir la concentración que me gustaría es por ello que necesito cambiar y ahora no sé qué es lo mejor para poder conseguir una práctica plena. ????

  • Buen día. Gracias por los consejos. Muy buena la información, cual se adapta mejor para problemas de espalda y relajación?

  • Hola, que tal? La verdad que desconocía la importancia de tener en cuenta el tipo de material y la textura. El mat que tengo es de PVC, y aunque nunca lo sentí cómodo del todo, traté de adaptarme. Hace ya tres años que realizo yoga y meditación, y cuando decidí tener uno propio al comienzo de las clases, compré el más barato porque tenía otros gastos.
    Muchas gracias por las recomendaciones!!

    • Está bien priorizar gastos, Fernanda. Ahora que ya llevás varios años constantes, quizás sea un buen momento para realziar una inversión. Saludos!

  • Buen día. En este artículo me llevo diversas características para elegir un mat. Estudio profesorado de Yoga y quiero invertir en mats. Ahora se que tengo que tener en cuenta la densidad,peso,tamaño, si son anatómicas y si cuidan el medioambiente. Vi las diversas opciones. Saludos

    • Hola Maru! Nos alegra saber que te sirvió para conocer los criterios a tener en cuenta antes de invertir en tu mat.

  • Uy, mi experiencia fue tener una profesora de yoga que tenía colchonetas de gomaespuma sin funda. Horribles! Porque también no nos dejaba poner una sabanita o algo envima, como tampoco usar medias de algodón. Era un lugar donde pasaban muchos alumnos por lo que mis compañeras y yo decidimos ir un momento más temprano como para tirarles a las colchonetas en desinfectante en aerosol, y marcar qué colchonetas usábamos porque queríamos por lo menos que siempre fueran las mismas, porque apoyar los alumnos los pies ahí, sobre esas colchonetas, sin medias y sin una sabanita, era totalmente contaminantes de hongos, micosis, y vaya a saber qué cosas más. Y ni hablar si teníamos que hacer posturas donde no solamente apoyáramos los pies en la colchoneta de goma espuma, sino también las manos, las piernas, la cara, la frente, etc. Yo me había sugestionado mucho y estaba con derecho hacerlo porque un día, una de mis compañeras, que no tenia niños, ni era maestra, ni tenía perros ni gatos ni ningún otro animal en su casa, vivía sola, no tenía persona que la visitara en su casa más que una hermana que iba 2 veces por mes y que tampoco tenía animales, se fue de la clase y cuando en su casa se sacó la ropa para bañarse, vio que tenía pulgas!!! Y a la clase siguiente fue para contarnos que no iba a seguir yendo más a ese lugar porque no tenia la limpieza ni los elementos adecuados, ya que todos los otros lugares que había recorrido esa semana, tenían alfombras de gomas antideslizantes, que no tiene lugar para juntar bichos, y que además don fáciles de limpiar y que cada persona podía llevarse la propia. Las compañeras nos miramos y fuimos todas a ese otro lugar. Cada una se compró su propia alfombra de goma salvo una compañera que como luego va a trabajar, no puede estar llevándosela y decidió hacer sobre las que tiene el lugar, y la otra fui yo que, como me quedé sin trabajo porque cerró el lugar donde trabajaba, mi presupuesto sólo me alcanzaba para ir a la clase de yoga 1 vez por semana, y no pude comprarme la alfombra de goma propia, así que hago en la que tienen en ese lugar hasta que pueda en algún momento comprarme una (lo veo muy lejos) o ganarme una de las que regalan ustedes. Ojalá que sea así. Abrazos de luz.

    • Que fea experiencia, María Elvira! La gomaespuma sin duda no es un material ideal, ni mencionemos que puede tener un olor bastante desagradable y no es para nada duradera. Nos alegra que hayas podido encontrar un lugar donde te sentís más cómoda.
      Te deseamos mucha suerte para el sorteo! Gracias por compartir y saludos.

  • Muchísimas gracias por los consejos. La verdad es que hay tantos tipos de esterillas, que me resulta muy difícil escoger una. Pero me ha ayudado mucho a filtrar mis preferencias. Para mi es muy importante el tema del material, que sea respetuoso con el medio ambiente. También que sea antideslizante y en cuanto al tamaño y densidad considero que de 1,80 y unos 4,5 o 5 mm seria perfecto para mi.
    Muchas gracias de nuevo.

    • Nos alegra que te hayans ervido nuestros consejos, Esther. Una buena esterilla constituye una inversión importante, por lo que está perfecto que revises a fondo tus preferencias y necesidades antes de comprar. Saludos!

  • Muy bueno el artículo, realmente me fue de ayuda porque estaba muy indecisa con que mat comprar y es dificil cuando una compra a ciegas por internet.
    Muchas gracias!

    • Genial, María! Que bueno que te haya servido nuestro artículo para realizar esta inversión. Saludos.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea