Levantarse de la cama puede ser un acto tan automático como mecánico. Algo que hacemos absolutamente todos los días casi sin darnos cuenta. Un hábito, una rutina, que sin programarlo, ya tiene sello propio.
Están los que se levantan de un salto y con mucha energía; los que posponen la alarma una vez y los que la posponen infinitamente; los que remolonean un rato antes de salir al mundo; los que se levantan, desayunan y se vuelven a acostar; y muchos más.
Hoy te vamos a contar algunas ideas para que puedas incorporar a ese sencillo acto matinal, para que poco a poco pase a ser un ritual de bienvenida al nuevo día, más que un acto reflejo que sucede casi sin consentimiento.
Mientras dormimos, el cuerpo está en estado de reposo, en una misma posición durante muchas horas. Ésta no es ninguna novedad. Pero, ¿qué tal si comparamos este acto al de estar parados sin movernos al menos una hora? Seguro que al salir de esa postura vas a querer sacudirte un poco.
También te puede interesar:
Lo mismo pasa al despertarnos; necesitamos que nuestro cuerpo se vaya enterando de a poco que está entrando en actividad para comenzar armónicamente con sus funciones diurnas.
El clásico desperece con brazos extendidos hacia atrás y los estiramientos tipo gato son una gran ayuda. Hoy te contamos algunas opciones más para que te sientas más alerta y listo para comenzar el día, de la mano de una sencilla secuencia de Kundalini.
Secuencia paso a paso
- Aún con los ojos cerrados, girate sobre tu espalda (boca arriba) y comenzá a frotar suavemente tu cara con las manos.
- Abrí tus ojos dentro de las manos y lentamente alejalas de la cara, manteniendo los ojos abiertos para que puedas ajustarlos a la luz del cuarto.
- Masajeá tu cara.
- Estirá los brazos por encima de la cabeza. Estirate desde la punta de los dedos de las manos hasta la punta de los dedos de los pies.
- Hacé estiramientos de gato, llevando una pierna por encima de la otra y haciendo una leve torsión. Repetí lo mismo para cada lado.
- Girate hacia el lado derecho y llevá las rodillas hacia el pecho por un momento. Esto va a fortalecer tu corazón.
- Volvé a recostarte boca arriba, abrazá tus rodillas en el pecho, llevá la nariz entre ellas y comenzá a hacer la respiración de fuego por 1 minuto. Luego, balanceate para ponerte en postura de roca y llevar la frente hacia la cama. Relajate respirando normalmente. Esto ayuda a eliminar gases.
- Acostate de nuevo y comenzá a frotar palmas de las manos y plantas de los pies rápidamente. Esto rompe los cristales que se forman en las terminaciones nerviosas y le permite a la energía fluir a través del cuerpo.
¡Ya estas listo para salir de la cama!
Podés proponerte hacer esta secuencia de Kundalini al menos un día, para ver como te sentís, y luego ir incorporándola de a poco para crear el hábito. El secreto está en que puedas sostenerlo de forma constante y, para eso, la mejor aliada es la voluntad.
Algunos consejos más
- Al cepillar tus dientes, cepillá la lengua para eliminar toxinas.
- Masajeá tu cuerpo de pies a cabeza con aceite de almendras. Esto saca las toxinas a través de los poros abiertos y nutre la piel.
Y si aún estás ahí leyendo y querés ir más a fondo en esta práctica de despertar, estás listo para ir a hacerte un Ishnaam o hidroterapia (baño frío).
También te puede interesar: Kriyas para activar la energía Kundalini
Para hacerlo, podés comenzar con las extremidades exteriores (pies, manos brazos). No mojes los muslos, ni genitales, ni cabeza primero, así no afectás el equilibrio de calcio y magnesio. Este baño tiene muchísimos beneficios:
- Mantiene tu piel radiante.
- Abre los poros.
- Limpia los órganos.
- Mantiene la química de la sangre joven y saludable.
- Estimula la secreción saludable del sistema glandular.
No hagas este baño frío durante la menstruación, gestación, estados febriles, reumatismo o enfermedades cardíacas.
Conclusión
Es cierto que cada etapa del día tiene múltiples rutinas y si hiciéramos todo al pie de la letra estaríamos todo el tiempo cumpliendo tareas. Sin embargo, son simplemente pequeños actos los que buscan sanarnos, fortalecernos y mantenernos conectados con nuestra esencia. Estará en cada uno ir seleccionando qué hacer y cómo armar la propia versión de un día saludable que los conecte a su corazón.
Me encantó la propuesta, ya la puse en práctica y después de unos días les agradezco enormemente ya que esta secuencia ha hecho que mis días arranquen más centrados, con más energía y vitalidad y ganas de disfrutar
Excelente rutina, me gustó la idea de empezar de a poco hasta lograr el hábito. Namaste.
Espectacular, soy amante del yoga y me cuesta mucho siempre salir de la cama, soy muy remolona, voy a ver si esta secuenca de kundalini me energiza para empezar el dia mas arriba 🙂
Solo…agradecer !!!
Siempre de gran ayuda los consejos y tips que comparten!
Infinitas gracias!!!
Gracias gracias gracias excelente artículo aprendes mucho