YogaTerapia Hormonal: Cómo activar las hormonas femeninas a través del yoga

yoga para activar las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos producidos por glándulas secretoras especializadas. En la mujer, dichas hormonas están distribuidas por todo el cuerpo y tienen gran influencia en el plano físico, mental y energético, nuestra personalidad y modo de vida. Por eso mismo, si hay desajustes hormonales pueden aparecer síntomas en cualquiera de esos aspectos.

El equilibrio hormonal es fundamental para mantener la armonía. Es por eso que se vuelve importante activar las hormonas para mantener una armonización del cuerpo energético que equilibre la fisiología hormonal.

¿Qué es la YogaTerapia Hormonal?

YogaTerapia Hormonal puede ser una herramienta útil para activar las hormonas y recuperar el equilibrio natural del cuerpo. Es una técnica holística y rejuvenecedora que propone reactivar la producción de hormonas femeninas por medio de ejercicios revitalizantes para ovarios, tiroides, hipófisis y glándulas suprarrenales.

Con la práctica de YogaTerapia Hormonal aumentamos nuestra absorción de prana (energía), activamos el prana individual que habita en nuestro cuerpo y lo direccionamos a las glándulas y órganos responsables de la producción de hormonas femeninas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

¿En qué consiste?

Como método fue creado por Dinah Rodrigues, psicóloga y profesora de Yoga, muy reconocida en Brasil y Europa.

Consta de una secuencia de posturas dinámicas, prácticas tibetanas de circulación de energía, ejercicios respiratorios, anti-stress y Yoga Nidra (relajación). Los ejercicios de YogaTerapia Hormonal se pueden adaptar a cada mujer y para hacerlos no se requiere experiencia en yoga.

¿Qué tipo de problemas hormonales puede ayudar a armonizar?

YogaTerapia mejora síntomas de menopausia, síntrome premenstrual, infertilidad, ovario poliquístico, hipotiridismo y ansiedad, entre otros.

Ejercicio prácticos de YogaTerapia Hormonal

Aquí les enseñaré una autopráctica para que cada una de ustedes pueda realizar los ejercicios en su casa, en 30 ó 40 minutos.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Bastrika – K. D.

Es la respiración que activará nuestra energía individual. Las inhalaciones y exhalaciones son igualmente fuertes, poniendo mayor énfasis en la exhalación.

Su característica es el movimiento del ombligo en dirección a la columna durante la exhalación.

El bastrika K. D. será llevado a cabo en diversas posturas durante nuestros ejercicios. Recuerde respirar siempre por la nariz.

Técnica

Para practicar, siéntese con la columna recta y las manos reposando sobre las rodillas. Inhale y exhale rápidamente, moviendo el ombligo para afuera y para adentro (no mueva la parte alta del tórax). Ésta es una respiración predominantemente abdominal, en la que el aire es expulsado con fuerza por el movimiento del abdomen en dirección a la columna.

En YogaTerapia Hormonal, el Bastrika K. D. además de activar la energía individual, tiene también la función de masajear diferentes órganos internos, de acuerdo a las posturas en las que sea llevado a cabo.

Ejercicios Pre-Hormonales

Lateralización

Estiramiento de yogaterapia hormonal por Mercedes Aliaga
De pie, entrelazado los dedos, gire la palma de las manos hacia arriba. Estire bien los brazos y elévelos hacia el techo. Ahora haga movimientos hacia el lateral, inhalando hacia la izquierda y exhalando hacia la derecha (bastrikas) sin dejar el tronco inclinarse hacia adelante ni hacia atrás. Repita 7 veces.

Luego vuelva a repetir, pero inhalando a la derecha, y haciéndolo 7 veces también.

Funcionalidad: Este ejercicio prepara el cuerpo para la práctica, flexibilizando la columna lateralmente y dando equilibrio físico y mental.

Cómo activar las hormonas con yogaterapia hormonal

Samba

De pie, con las rodillas ligeramente flexionadas y con los pies alejados de 20 a 30 cm (ancho de caderas), eleve los brazos y cruce los dedos en la nuca, sin hacer fuerza.
Lateralización de yogaterapia hormonal por Mercedes Aliaga.

Haga 7 bastrikas, moviendo la cadera hacia un lado y hacia el otro, inhalando y exhalando, acompañando el movimiento. El tronco queda firme, el movimiento es de las caderas solamente. Repita 7 veces para cada lado.

Funcionalidad: Este ejercicio suelta tensiones del área reproductora. 

[También te puede interesar: Bandhas, las llaves energéticas del Yoga]

Ejercicios pre hormonales de yogaterapia hormonal por Mercedes Aliaga

Cabellos volando

Siéntese con las piernas cruzadas y la columna recta. Si tiene dificultad useun almohadón o un banco (una silla con respaldo no es apropiada porque impide el movimiento).
Yogaterapia para la mujer

Enganche los dedos en frente del cuerpo (mudra de la unión), con los brazos y antebrazos de manera horizontal. Los ojos deben estar semicerrados.

Inhale, girando el tronco hacia la izquierda, empujando con el codo izquierdo y mirando hacia atrás. Exhale girando a la derecha, empujando con el codo derecho y mirando hacia atrás. Mantenga los ojos semicerrados y sólo fije la mirada atrás para no marearse.

yogaterapia hormonal por Mercedes Aliaga

Continúe las torsiones, sintiendo el pelo volando con el movimiento. Tenga cuidado de no bajar los codos (mantener brazos y antebrazos en un solo plano horizontal) y seguir atenta contrayendo el ombligo en la exhalación (bastrika).

Repita 7 veces exhalando para el otro lado.

Atención: si usted sufre de mareos, no haga este ejercicio, o ejecútelo muy lentamente sólo 3 veces.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Funcionalidad: Beneficia su columna, riñones, suprarrenales y fortalece los cabellos.

YogaTerapia Hormonal: Cómo activar las hormonas femeninas a través del yoga
5 (100%) 2 votos

Mercedes Aliaga

Formada como Instructora de Pilates, Instructora de Hatha Yoga Dinámico y certificada en Yoga Terapia Hormonal en Brasil por la creadora del método, Mercedes ha vivido en varios países, pero siempre vuelve a Argentina. Adora viajar y tomar clases y cursos de yoga en cada país que recorre.
Sigue practicando con otros profesores y formándose para dar lo mejor en sus clases.
Actualmente realiza talleres en Brasil (donde vive), en Argentina y en los países que estén interesados.

2 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar