5 Posturas de Yoga para Ganar Flexibilidad

Posturas de Yoga para ganar Flexibilidad

Probablemente alguna vez hayas escuchado a alguien decir “no soy lo suficientemente flexible para hacer yoga”. Quizás hasta lo hayas pensado tú mismo. Sin embargo, esta es una expresión que deberíamos eliminar de nuestro pensamiento. Olvídate de la noción de que tienes que tener un cierto grado de flexibilidad para disfrutar de esta hermosa disciplina. De hecho, hoy compartiremos algunas sencillas posturas de yoga para ganar flexibilidad, que podrás realizar sin inconvenientes.

A diferencia de otras actividades, al practicar yoga el verdadero objetivo físico no radica en llegar a una cierta perfección en la forma de cada asana. Si bien con el tiempo vamos adquiriendo mayor destreza, consiguiendo hacer asanas cada vez más complejas, lo importante es vivir el proceso y sacar el mayor provecho para nuestra situación particular. A través de la práctica constante irá llegando la flexibilidad. Así que si eres de los que apenas pueden inclinarse hacia adelante (¡y ni hablemos de tocarse los pies!), no temas. Todo punto de partida es válido.

Posturas de Yoga para ganar Flexibilidad
Posturas de Yoga para ganar Flexibilidad

Beneficios de ganar flexibilidad

Los niños son, en general, sumamente flexibles. Durante el juego, pueden hacer con su cuerpo cosas que el adulto promedio no puede conseguir ni con el mayor de los esfuerzos. Y es que, con el tiempo, la falta de movimiento va haciendo que nuestros músculos y articulaciones se sientan más y más agarrotados, menos elásticos. Dejamos de trepar árboles, de arrastrarnos por el piso; dejamos de lado el juego físico y lo cambiamos por las actividades sedentarias.  La buena noticia es que puedes recuperar la movilidad perdida, e incluso llegar más allá.

Los motivos para recuperar y mantener la flexibilidad son muchísimos. Sus beneficios se ven reflejados fuera del mat, en la vida diaria. Entre otras cosas, ser más flexible te ayuda a:

Espacio de publicidad: Clases en línea de yoga, meditación y bienestar
  • Vivir un estilo de vida más activo. Un cuerpo abierto al movimiento hace que la actividad física deje de sentirse como una carga y se convierta en algo mucho más divertido.
  • Prevenir lesiones. Un cuerpo ágil se adapta con mayor facilidad a cambios y movimientos inesperados, que pueden darse tanto al practicar deportes o en el gimnasio como en la vida cotidiana.
  • Mejorar tu postura. La falta de flexibilidad causa una mayor cantidad de tensión en lugares donde no debería existir. Los dolores por mala postura más comunes son los de espalda, cuello y hombros, pero el impacto se ve también en el resto del cuerpo. Los dolores lumbares y de la espalda baja disminuyen significativamente al desbloquear los músculos inferiores del cuerpo.

Posturas de yoga para ganar flexibilidad

Quizás puedas correr una maratón sin problemas, pero sentarte con las piernas estiradas y plegarte hacia adelante te resulte una tarea titánica. Esto sucede porque, gran parte de las actividades físicas que se practican hoy en día ponen el foco en otras destrezas: fuerza, resistencia, agilidad, etc. Muchos somos culpables de dejar de lado el trabajo de elongación, tan necesario y beneficioso para el cuerpo.

Son muchos los motivos para querer mantener un cuerpo ágil y flexible, y la práctica de yoga es ideal para conseguirlo. Por eso, decidimos presentarte cinco posturas que te ayudarán a aumentar la flexibilidad de tu cuerpo. Se trata de asanas sencillas, amigables para principiantes (con alguna que otra variación quizás). Aún así, todas presentan sus desafíos, siendo el más habitual el tener paciencia y ser compasivo con tu cuerpo.

Aunque hoy sientas frustración frente a las dificultades que se presentan a la hora de realizar las posturas de yoga, sé constante con tu práctica y verás cómo poco a poco irás adquiriendo mayor flexibilidad.

1. Adho Mukha Svanasana

El perro cabeza abajo brinda un excelente ejercicio a todo el cuerpo, pero es particularmente buena para trabajar la flexibilidad de isquiotibiales, pantorrillas y tendones de Aquiles, así

Posiciòn Adho Mukha
Posiciòn Adho Mukha

como también para estirar la columna vertebral

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Para realizarla, colócate sobre cuatro apoyos, con las manos por debajo de los hombros y las rodillas bajo las caderas, Exhala y comienza a elevar las rodillas hasta despegarlas del suelo. Luego, empuja con los talones hacia abajo a la vez que elevas los isquiones hacia el techo.

Puedes leer la guía paso a paso aquí.

Se trata de una de las posturas más reconocidas del yoga. Es practicada por todos, desde los yoguis más avanzados hasta los principiantes. Si tienes los músculos de las piernas agarrotados puede resultarte muy incómodo mantener la postura, pero ¡no te angusties! Verás como con el tiempo el cuerpo va soltándose y acomodándose, y vas adquiriendo la flexibilidad necesaria hasta que llegues a considerar Adho Mukha Svanasana como una postura de descanso.

2. Ananda Balasana

La postura del bebé feliz es una asana sencilla pero realmente efectiva. Ayuda a precalentar la zona de las ingles, por lo que es ideal realizarla antes de otros ejercicios o como parte de una secuencia de elongación. A largo plazo,

Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz
Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz

Ananda Balasana favorece la apertura de las caderas, también generando mayor flexibilidad en la columna, y promoviendo la liberación de tensiones en la espalda baja.

Se trata de una asana amigable para principiantes, ya que es muy fácil de realizar. Simplemente recuéstate boca arriba sobre tu mat y lleva las rodillas hacia el pecho. Luego, tómate los pies por el lado externo y comienza a empujar desde los talones, tratando de llevar las rodillas en dirección a las axilas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Puedes encontrar más informacion sobre Ananda Balasana aquí.

3. Paschimottanasana

La pinza sentada es una asana simple ideal para relajar y estirar los músculos posteriores del muslo. Comienza sentado en Dandasana. Asegúrate de mantener una postura correcta, bien sentado sobre los isquiones, con la espalda recta. Con una inhalación, comienza a bajar desde las caderas (no desde la cintura)

Pacshimottasana, la postura de la Pinza
Pacshimottasana, la postura de la Pinza

, manteniendo el torso largo.

El secreto está en tener mucha paciencia. Existen personas que tienen una cierta flexibilidad natural y puedes verlos bajar el torso hacia las piernas y tomarse de los pies sin ningún esfuerzo. Ya que estás leyendo este artículo, probablemente no sea tu caso. Quizás el solo hecho de sentarte con la espalda erguida y las piernas extendidas ya se sienta como un ejercicio de elongación para ti. No cedas al impulso de forzar el cuerpo por el simple hecho de llegar a una cierta forma. La flexibilidad, así como la fuerza, se adquieren poco a poco, a través de la práctica constante.

Puedes aprender más sobre Paschimottanasana aquí.

4. Baddha Konasana

Baddha Konasana o postura de la mariposa
Baddha Konasana o postura de la mariposa

La postura de la mariposa ayuda a soltar todo el tronco inferior, trabajando la flexibilidad de algunas de las partes más cerradas del cuerpo, tales como la ingle, los aductores y la parte baja del abdomen. Es una de las mejores asanas para buscar una mayor apertura de caderas.

Para realizarla, simplemente siéntate con la espalda bien recta, junta los pies planta con planta y deja que caigan las rodillas. Mientras más acerques los pies a tu pelvis, más intenso será el estiramiento. Puedes ir dejando caer el tronco hacia adelante, siempre cuidando mantener la postura de la espalda.

Haz clic aquí para leer la guía completa de Baddha Konasana.

5. Bhujangasana

La postura de la cobra es una gran aliada a la hora de despertar la columna y prepara el camino para asanas que

Bhujangasana, la postura de la cobra
Bhujangasana, la postura de la cobra

requieren un mayor grado de flexibilidad en la espalda. Además, favorece la apertura del pecho y de los hombros, permitiendo liberar una de las zonas más propensas a acumular tensión.

Recuéstate boca abajo con las piernas estiradas y plana tus palmas a la altura de tus hombros. Mientras inhalas, comienza a elevar el pecho extendiendo los codos, sin perder la conexión entre el pubis y el piso. Lleva los hombros hacia atrás, como si quisieras juntar los omóplatos.

Para saber más sobre Bhujangasana, puedes leer nuestra guía completa aquí.

79 comentarios

  • tengo 45 años y después de un cuadro vertiginoso mi pierna derecha perdió la fuerza… cojeaba y perdía el equilibrio… luego de ver un programa… comencé a buscar por Internet posturas de yoga… comencé hacer las posturas y e ganado algo de flexibilidad… saben que?? deje de cojear y he recuperado algo de equilibrio….

  • ¡Lo amé! Muchas gracias, ya hago esas posturas en la clase de Yoga, pero no estoy nada cerca de completar la pinza, pondré en práctica estas posturas especialmente.

    • Hola Grethel! Nos alegra que hayas disfrutado esta pequeña rutina para ganar felxibilidad. No te preocupes con respecto a la pinza, puede tomar años llegar a plegarse totalmente. Algunos tenemos más dificultad que otros. Namaste!

  • las pondré en práctica yaque si hya algo que me cuesta en la práctica de yoga es la flexibilidad.. poco a poco voy viendo avances, epro aun lejos de mis compañeros de clase

    • Hola Cleo! No te compares con tus compañeros, cada uno tiene su propio progreso, relacionado con el punto de inicio, el estado físico, la predisposición del cuerpo, etc. Con paciencia irás ganando flexibilidad!

  • Me encantó el artículo , sé que la flexibilidad se va ganando poco a poco con constancia y paciencia , de hecho cada vez que uno va practicando las asanas se sienten más los beneficios . Namasté

    • Hola Nidia! Gracias por dejarnos tu opinión 🙂 Así es, la flexibilidad se gana poco a poco y siempre es alentador notar como vamos progresando (Paschimottanasana es muy buen “medidor de progreso”).
      Saludos!

  • QUERIDA..
    HERMOSA AYUDA PARA REALIZAR TANTAS ASANAS QUE SON DE GRAN USO DIARIO..SOY INSTRUCTORA DEPORTIVA DOY CLASES DE AEROBICA Y ALLI INCLUYO VARIAS TÉCNICAS ENTRE ELLAS YOGA ..ADEMÁS DE ASISTIR COMO ALUMNA AL TALLER DE YOGA… TENGO 63 AÑOS Y SOY MUY DICHOSA EN CADA PRÁCTICA Y ESO ME HACE VER LA VIDA CON UN PRISMA DISTINTO…
    .GRACIAS POR TANTA GENEROSIDAD..!!!
    CARIÑOS ….JANETTE

    • Hola Janette! Muchas disciplinas deportivas incorporan asanas y elementos de la práctica del yoga, ya que son sumamente beneficiosos, particularmente a la hora de hacer calentamientos y ejercicios de elongación. Te agradecemos muchísimo por compartir tu fantástico testimonio!

  • Prácticar Yoga cambio mi vida en todos los sentidos. Hoy en día es parte de mi rutina diaria y he aprendido a conocer y a escuchar mi cuerpo, entender sus tiempos, su ritmo, sus sensaciones y respuestas. Aprendí a conectarme conmigo misma. Gracias por compartir sus experiencias y por este espacio.

    • Maravilloso testimonio, Ana María, muchas gracias por compartir con nosotros 🙂

    • Nos alkegra que hayas disfrutado del artículo, Claudia! Esperamos que pongas en practica estas posturas y nos cuentes tu experiencia 🙂

  • Estoy entrando a este maravilloso mundo. En estas 5 semanas que tengo practicando esta disciplina me siento excelente. El yoga es vida

  • Todas las Realizó en mis práctica Semanales! Y no siempre llego, todo depende que como se encuentra nuestro cuerpo en ese momento, respetarlo es el secreto! Gracias!

    • Hola Zuraima! Totalmente, aprender a escuchar al cuerpo y saber lo que necesita un día en particular es una gran virtud y señal de respeto hacia nosotros mismos.

  • Sufría del nervio ciático llevaba 10 años soportando ese dolor intenso. Los doctores siempre me recomendaron operación de la cual desistí desde el primer momento. Ya n podía ir a cine ni dormir bien por el dolor y no aguantaba estar parada ni sentada mucho tiempo ni poco para ser sincera. Conocí el yoga hace año y medio y con la práctica diaria cambio mi vida. Ahora no tengo dolor esta fortalecida esa zona y Muchas más además cambio mi vida totalmente hasta eñ punto de querer dejar mi empresa y dedicarme completamente a ella y a replicar mi vivencia.

    • Qué maravilloso testimonio, Andrea! Realmente una gran prueba del poder sanador del yoga. Muchas gracias por compartir!

  • Hola; soy fisioterapeuta de medicina fisica … cuando rote por epidemiologia e investigacion en un UMAE jalisco ..me pidieron un proyecto para ayudar a dar calidad de vida a un grupo de 80 pacientes adultos mayores. Con diferentes patologias entre ellas cardiopatas…. los dividi en 2 grupos ambos con tratamiento medico, pero a uno le agrege una disiplina a base de yoga ..finalmente mi proyecto de investigacion dio un resultado muy benefico al grupo que trabaje con ejercicios de yoga . Respiracion y meditacion…e hice mi protocolo de investigacion para titulo profesional en el sindrome del adulto mayor basado en la disiplina de yoga….en conclusion yoga es para cualquier persona es un estilo de vida es cambio de habitos para beneficio no solo del cuerpo fisico. Pues tambien se beneficia lo.mental y lo emocional …gracias por compartir sus articulos

    • Sumamente interesante tu testimonio, Selene! Cada vez más profesionales del ámbito médico y científico pueden comprobar los beneficios de practicar yoga. Esperamos que tu aporte anime a alguna persona para comenzar a ambiar su estilo de vida. Saludos!

  • Hola, una excelente nota, como siempre, las posturas que mencionan sin duda son fundamentales, la buena elongación es importante para la actividad física, para evitar lesiones, etc, muy buena nota, gracias.

  • Hace unos a año y medio q comencé con yoga , pero me cuesta mucho la elongación total de las piernas y al sentir dolor me da miedo de seguir .,. Pero tengo q reconocer q me cambio mucho mi actitud frente a ciertas circunstancias de la vida , me cuesta aún concentrarme en la relajación mi cabeza va a mil jaja ojalá pueda llegar a lograrlo .pero lo recomiendo a quien pueda hacerlo con un buen maestro

    • Hola Marcela! La elongación es algo que se da muy gradualmente y de distinta forma según la anatomía de cada uno. No desesperes, y no tomes la forma externa como medida absoluta de tu progreso, si no cómo te sientes internamente.
      En cuando a la concentración, también es algo que se entrena y que a algunos nos cuesta más que a otros. Te recomendamos leer este artículo sobre meditacion 😉
      Muchas graciás oir tu comentario, esperamos que sigas con nosotros.

  • Hola! Hace 3 años conocí el yoga en Playa del Carmen, el maestro que me dio clase me inspiro tanta que regresando de vacaciones me inscribí a clases y ahora estoy tomando la certificación de Hatha….. de verdad que el Yoga Cambia vidas!!!!

    • Qué linda historia, Ana! Uno nunca sabe dónde va a encontrar el impulso para cambiar su vida. Gracias por compartir 🙂

  • HOLA, ME APASIONA ESTA PRACTICA, LA INCLUYO EN MIS ENTRENAMIENTOS DIARIOS AL IGUAL QUE LA NATACIÓN, SUFRO DE LA CERVICAL Y ESCOLIOSIS, Y ME SIENTO INCREIBLEMENTE BIEN.

    • Hola Beatriz! Excelente, la natación también es una práctica muy saludable, excelente para todo el cuerpo. Nos alegra que te haga tan bien 🙂

  • Ojalá me respondan!!! Soy una apasionada del yoga pero tengo poco tiempo practicando y lo estoy haciendo con los tutoriales hace un par de años hacía pilates con mi novio así que tengo bastante flexibilidad..pero ahora el me dice que debo aprender los ejercicios y no usar más los tutoriales porque me distraen y no me concentro en las posturas pero yo aún no me siento segura de trabajar sin el video tutorial. Es malo esto? Quisiera saberlo porque aún deseo seguir utilazándolo. Por favo su consejo

    • Hola Verónica! No hay nada de malo en que realices tu práctica con los tutoriales, ya que sería más o menos la dinámica que endrías con una clase presencial. Si es bueno que puedas ir aprendiendo asanas y secuencias para poder enfocarte más en en tu cuerpo, y sobre todo para conectarte más contigo misma, particularmente al realizar Savasana o en cualquier momento de meditación. Si los videos te hacen sentir más segura y cómoda, úsalos! (Y un secretito: quédate atenta a Relajemos.com, estamos preparando una sorpresa relacionada a este tema ;))

    • Qué bueno que ya estés pudiendo notar los beneficios en el cuerpo, Anna! Esperamos que sigas compartiendo tu camino con nosotros.

  • Si. Creo que definitivamente la práctica y la paciencia son aliados a la hora de ganar flexibilidad y elongación. Pero siempre debemos escuchar al cuerpo y cuidarlo. Respetar sus tiempos, aceptar si existen limitaciones fisicas y no exigirlo de mas para no lesionarnos.
    La práctica del yoga nos abre posibilidades increíbles no sólo físicas, también mentales y espirituales.
    Muchas gracias

    • Absolutamente, Daniela. El tratar de forzarse o “empujar” puede ser más perjudicial que beneficioso. Lo primero es respetar el cuerpo, no llegar a una cierta forma.

  • Amo hacer mi práctica de Yoga. Día a día es una necesidad….¡¡¡ Me alinea, siento equilibrio entre físico, mente y espíritu….Gracias a los maestros que crearon las asanas .¡¡¡

  • Cada mañana antes de comenzar las andanzas del dia debemos tomar 10 minutos para ejercitar nuestro cuerpo acompañado de una respiracion cociente

    • Absolutamente, Paola! El día se encara de otra manera con solo tomarse unos minutos 🙂

    • Hola Adriana! Gracias por dejarnos tu comentario. Seguiremos subiendo más notas con posturas para objetivos específicos: zonas del cuerpo, dolores, etc. Esperamos que sigas acompañándonos

  • Practico pilates reformer hace 4 años y siempre admiré la habilidad corporal y flexibilidad que tienen los bailarines y acróbatas, pero como en esas disciplinas en los mejores casos suelen desarrollarse desde la infancia debido al desarrollo y trabajo corporal que implican, yo, con casi 20 años y dentro de todo una buena flexibilidad por estar con pilates y haber realizado de chiquita un par de años de patín, siento que me quedaría grande. Hasta que hace unos meses descubrí y me interiorizé en el ashtanga, que a pesar del autoconocimiento, meditación y relajación que brinda, vi el ejercicio físico que implica y quedé fascinada siendo que se puede empezar a cualquier edad (claro está que en las anteriores disciplinas que nombré tambien cualquiera esta apto, pero particularmente creo que practicando este tipo de yoga me sentiria más cómoda) y es posible adquirir esa flexibilidad que tanto admiro, aparte me dí cuenta que lo que mas me gusta del baile no son las coreografías en sí sino la entrada en calor, el estiramiento y trabajo de musculos, por lo que siento que el ashtanga es lo que estoy buscando, a demás que me ayudaría muchisimo con mi mala respiración (respiro casi siempre por la boca), autoestima y tranquilidad.
    En algunos blogs leí que, para los que nunca hicimos yoga, lo mejor es empezar con un yoga no tan dinámico y luego el ashtanga, quería preguntarles si esto es así o si depende de cada persona en particular (yo por ejemplo no sé siquiera hacer el puente porque tengo muy poca fuerza de brazos). Gracias por el artículo, voy a empezar a realizar esas posturas todos los dias para mejorar mi flexibilidad y algún dia empezar ashtanga!

    • Hola Macarena! En general, la gente que nunca practicó yoga comienza por Hatha como vía de entrada, para luego probar otros estilos y quedarse con el que más resuene con ellos. Sí, es verdad que Ashtanga es un estilo bastante intenso, (y no sólo a nivel físico), pero nada te impide intentarlo, sobre todo si gozas de buena salud y un estado físico relativamente bueno. Si quieres, puedes revisar aquí nuestro articulo sobre Ashtanga Yoga, o revisar todos los estilos que hemos cubierto hasta ahora a ver si encuentras uno que te resulte más atractivo. Esperamos que te animes!

  • Hola, mi nombre es Pamela, desde hace pico tiempo inicié con la práctica de yoga, al comienzo la parte mas difícil fueron precisamente esas asanas dado que yo no soy para nada flexible, pero como lo comentan en su artículo, con el transcurrir del tiempo, la practica constante y buenos maestros la he ido ganando. Por otro lado, he encontrado paz y cierto nivel de libertad espiritual y mental al adoptar el yoga como estilo de vida, cosa que actualmente comparto con quienes me rodean y eso me permite hacer parte de un cambio social, ya que todos y todas hacemos parte de la maravillosa red que es la humanidad y toda acción produce reacciones para todos, entendí que el yoga no es solo un ejercicio, es uña forma de conectarte con tu espíritu, tu mente y de vivir en armonía contigo mismo y con quienes te orden.
    Gracias por esos maravillosos artículos y por motivarnos para realizar las practicas de yoga.

    • Hola Pamela! Mucha gente tiene miedo de empezar yoga por una supuesta falta de flexibilidad, pero justamente lo bueno es ir adquiriendo esa destreza a medida que practicas. Nos alegra que puedas vivir todos los beneficios de practicar yoga a nivel físico, emocional y espiritual. Te agradecemos tu comentario y esperamos poder seguir acompañándote.

    • Hola Yazmin! Nuestro objetivo es hacer de la información más accesible, para que todos tengan la posibilidad de concoer los beneficios del yoga y se animen a internarlo. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • No solo nos da flexibilidad sino que ayuda a nuestro cuerpo mente y espíritu a encontrar el equilibrio en nuestra vida diaria. Me ha beneficiado en mejorar la postura, tonificar músculos, conseguir relajación y flexibilidad. Aquietar la mente. Ya es parte de mi vida y mi hija de 8 años ya disfruta también de esta práctica.

    • Hola Laura! Por supuesto, los beneficios de practicar yoga van mucho más allá de adquirir una cierta destreza física. Qué bueno que hayas podido introducir a tu hija! Debe ser hermoso poder compartir con ella una sesión de yoga.

  • En realidad estoy practicando yoga hace como seis meses, me lo recomendó mi hijo para mi dolencia de fibromialgia y doy fe que es un gran alivio para la contractura muscular dolor articular y la fatiga crónica. Nos ayuda mucho en nuestro diario vivir y nos aleja de forma natural de los analgésicos.

  • Hola, realmente el yoga es una disciplina que cultiva la paciencia. Justo lo que necesitaba así que fue un buen hallazgo para mí vida!

  • Asanas de inicio buenisimas para iniciar en la practica del Yoga, Yo Soy Yogini y hago mis practicas en el Shala de mi hija y en casa, la verdad super recomendable la práctica.
    El articulo muuuy bueno, felicidades ♡

    • Hola Elsa! Elegimos asanas dentro de todo sencillas para que todos pudieran animarse a practicarlas. Eso no les quita lo beneficiosas, como bien dices. Te agradecemos mucho tu comentario.

  • Hace dos meses comencé a realizar está hermosa práctica. De a poco mi cuerpo va tomando flexibilidad y tonificación, pero lo más importante es el cambió de la respiración y la concentración que se logra alcanzar. Ahora puedo decir que amo el Yoga, cuando no puedo asistir alguna clase sigo algún tutorial de yoga por internet. Super aconsejable para cualquier edad !! Todos a yoga 🙂 NAMASTE.

  • Siempre he hecho ejercicio en forma constante, solo por mantenerme física y mental.ente equilibrada, hasta que comencé a sufrir de fibromialgia en espalda cuello y hombros, llegué a yoga para ayudarme y al principio me aburrió, pero fui constante y me encante con ella ! Cambio mi energía ,mi postura mi ánimo y bajaron mucho mis dolores! Es una bella disciplina , la recomiendo de corazón!!

    • Hola Fabiola! Es bastante común que la gente acostumbrada a practicar otro tipo de actividad física se “aburra” un poco al iniciar yoga. Nos alegra que hayas persistido 🙂

  • Hola!!Hace varios años comparto prácticas de yoga con un hermoso grupo.Son… somos personas mayores…(entre 50 y 80)En mi papel de instructora cada dia amo más al yoga y todo lo que abarca..la energía sanadora …la buena postura…la relajación…la alegría de vivir…entre el cielo y la tierra…Yang y Ying….bien plantadas …y pensando hacia arriba!!!Un abrazo enorme… Namasté….

    • Maravilloso, Alicia! Gracias por comaprtir tu experiencia con nosotros. La práctica de yoga no tiene edad!

  • Excelente nota! ME encantan todas estas posturas y es impresionante notar como se va adquiriendo flexibilidad, sobre todo cuando haces la pinza 😛

    • Hola Nerina! Si, la verdad es que esa postura sirve como un buen punto de comparación. Nos alegra que te haya gustado el articulo!

  • Hola!!yo soy una las personas que pense que nunca podría hacer yoga hasta que fui a una clase y me enamoré del yoga.ahora estoy haciendo el intructorado y me sorprendo día a día como mi cuerpo va ganando flexibilidad..me encanta el yoga lo conocí en una época dificil de mi vida a nivel salud y gracias al yoga siento que puedo lograr todo lo que me proponga…

    • Hola Eva! Gracias por tu testimonio. Hay muchas personas que creen que nunca podrían hacer yoga, por no ser flexibles, por ser impacientes, y tantas otras razones. Nos alegra que le hayas dado una oportunidad y que hoy puedas ver lo mucho que te ha beneficiado. Esperamos que sigas leyéndonos 🙂

    • Hola Vivi! Nos alegra que te resulten ´putiles nuestros artículos. Esperamos que sigas comentándonos. Saludos!

  • Excelente , mantiene flexibilidad tus articulaciones lo agradecen y he notado que mejora el peristaltismo intestinal de forma increible

    • Hola Julia! Los beneficios de mantener el cuerpo flexible son muchísimos, y a la larga el cuerpo lo agradece 🙂

  • Hola soy practicante desde hace casi un ano , tengo problemas en mis lumbares y rodillas , y batallo un poco para hacer algunas posturas pero aun haci creo que nunca dejaria la yoga..Saludos

    • Excelente, Dablyn! Practicar constantemente te ayudar+a con tus dolores y cada vez te costará menos.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!