Bowspring: la evolución del movimiento

Bowspring: la evolución del movimiento
3.7 (73.33%) 3 votos

Nace en 2013 en Colorado, EEUU de las manos de grandes profesores de Yoga: John Friend y Desi Springer de la practica del Yoga integrando los últimos conocimientos de anatomía, biología y principios metafísicos para desarrollar el Bowspring, la practica de SriDaiva.

El Bowspring ofrece una alternativa sana y dinámica a la epidemia de mala postura en la sociedad para devolvernos una forma primal y un modelo que ofrece equilibrio. Es una practica divertida, rejuvenecedora que nos hace sentir mas activos y poder alcanzar nuestro potencial expresivo.

¿Quieres descubrir una nueva forma de estar con tu cuerpo? ¿Quieres corregir tu postura, al mismo tiempo que logras una conexión física emocional? Te presentamos las clases online de Introducción al Bowspring, desde la comodidad de tu casa, ¡no te las pierdas! Ver más.

La forma física en la que nos aguantamos, define como nos sentimos físicamente, mentalmente y emocionalmente. A través de la columna, la mente se comunica con todo el cuerpo.

El ser humano y la forma en la que vivimos la mayoría de las personas no le ofrece al cuerpo una forma sostenible de mantenerse en salud optima. Al contrario, vimos de forma sedentaria, sentándonos una media de 10 a 12 horas por día, en el trabajo, el coche o transporte publico, el sofá, a la mesa y todo con mala postura, con lo cual el movimiento repetitivo se moldea el cuerpo y la columna a la forma en la que nos aguantamos. Mirando ordenadores o teléfonos, la columna se vuelve en forma de C, con la cola entre las piernas, y la cabeza hacia delante. Su forma natural es una dobles S con las curvas naturales del tórax y de las lumbares. La forma que tienen las vertebras y la columna funcionan con optima eficacia en su modelo natural: la doble S. De esta forma la mente y el cuerpo piden estar mas cercanos de su estado optimo.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Beneficios concretos del Bowspring

Inspirados de movimientos indígenas y animales, la practica del Bowspring nos enseña un modelo en el que sostenernos de la forma mas benéfica en todas nuestras actividades.

  • Rejuvenece a través de la tonificación fascial
  • Aligera, despertando la cadena posterior
  • Crea espacio interno, expandiendo la caja torácica
  • Abre el suelo pélvico
  • Sensibiliza de forma equilibrada
  • Ayuda a perder peso
  • Sentirnos mas dinámicos
  • Aprender como mantener nuestra forma equilibrada
  • Ofrece tono uniforme
  • Recuerda movimiento fluido e intuitivo

Imagina sentir el espacio de tu corazón, la caja torácica en su tridimensionalidad, expansiva y plena internamente, sosteniéndose y elevándose por si misma. Los brazos y las manos como una extensión del corazón, son alas, los dedos como plumas son sensibles, pero las alas son fuertes y nos ayudan a despegar. Las raíces, las piernas de la pelvis hasta los dedos de los pies, fuertes, unidos, despertando los isquiotibiales para que estén tan activos como los cuádriceps y devolviéndoles a los glúteos su elevación (el musculo mas grande y potente del cuerpo tiene una direccionalidad hacia arriba aunque para la mayoría, de tantas horas sentados están atrofiados o van para abajo). Los abdominales alargados (no acortados) para dar mas espacio a los órganos vitales y libertad entre caja torácica y cadera. El cuello elevado y alargado para sostener la cabeza de forma estable.

No solo nos devuelve nuestra curvatura natural, sino que el Bowspring ofrece una forma de recordar y reconectar con nuestra naturaleza primitiva, intuitiva y armoniosa.

Trabajamos el cuerpo de forma totalmente equilibrada y tridimensional. Sin aislar músculos, sin la intención de manipular una parte o un costado independientemente del otro, sino que miramos el cuerpo entero, en 3D a través de la activación del tejido conectivo, la fascia, creando a través de la tensión integrada equilibrio entre fuerza y flexibilidad, cuerpo anterior y cadena posterior.

El bowspring y el tejido conectivo

La ciencia anatómica ha descubierto la importancia de la fascia en los ultima años. El tejido conectivo (fascia) es elástico, tenemos varias capas de fascia que envuelven todo los músculos, los órganos, juntando las articulaciones, los ligamentos y debajo de la piel. Compuesto de colágeno y proteínas, la fascia es tejido embriológico actuando como una red de conexión por el cuerpo entero. El tejido conectivo lleva 10 veces mas neuro receptores que la musculatura, y se comunica directamente con el sistema central nervioso, por lo cual, la salud de nuestra fascia define como se encuentra nuestra red interna, el traje que envuelve a todas nuestras partes.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga
El tejido conectivo (fascia) trabajado en Bowspring
El tejido conectivo (fascia) trabajado en Bowspring

A través del entrenamiento del tejido conectivo mediante bowspring, se crea un traje armonioso de proporciones perfectas que sostiene el cuerpo de la forma mas equilibrada posible.

Con movimientos fluidos y equilibrados no hay ninguna postura final, mas bien una exploración dentro del movimiento equilibrado.

Activando la curvatura natural de la columna a través del tejido conectivo y la cadena posterior se consigue una sensación de auto-sostenibilidad dándole ligereza, agilidad y gracia en los movimientos.

La práctica de Bowspring

Se practica el Bowspring de la misma forma que el yoga, el objetivo siendo la unión de la mente y del cuerpo. Las clases duran entre 60 y 90 minutos, se practica con una esterilla, fluyendo al ritmo de la respiración y resultando en mayor presencia a través de la conexión interna. Los movimientos al principio son básicos para poder darnos cuenta de donde hemos perdido la conexión de cuerpo – mente y volver a despertar partes nuestras que se nos has dormido y están inconscientes.

El Bowspring es para todas las personas, de todas la edades:

  • A los atletas, les mejora de forma considerable su deporte a través del equilibrio de toda la musculatura y postura
  • A la gente mayor, les devuelve agilidad y fluidez a través de la activación de la fascia
  • A los jóvenes les encanta, para ellos es moverse de la forma mas natural, mas animal
  • Para las mujeres embarazadas tiene muchísimo beneficio abriendo el suelo pélvico, reforzando las piernas y expandiendo la caja torácica
  • A los profesionales que pasan muchísimas horas sentados les ayuda aliviar los dolores producidos en las lumbares y los hombros y les enseña como sentarse respetando la curvatura natural de la columna, siendo no solo más cómodo, sino que también mas productivo ya que la mente se conecta de forma sana con su fuente de energía, el cuerpo y los órganos
  • A los practicantes del yoga, les ofrece un camino de exploración expansiva y dinámica dentro de su practica existente

Cualquier persona que se mueve, va a beneficiar muchísimo del Bowspring. Al cuerpo humano le encanta volver a sentirse primitivo e intuitivo. Los beneficios son potentes, medicinales y curativos.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

La psicosomática es la emoción que queda marcada en las células. Las células de nuestros cuerpos tienen memoria, como la naturaleza que queda marcada por las tormentas, quedamos marcados por los eventos traumáticos por los que todos pasamos. Si esa energía no se mueve, se queda en el tejido conectivo, se endurece creando bloqueos energéticos y/o físicos del movimiento natural.

Bowspring, la evolución del movimiento
Bowspring, la evolución del movimiento

A través del Bowspring, accedemos liberar emociones guardadas abriendo tejidos que llevan décadas atrapadas sin expresarse.

Los principios y el alineamiento del Bowspring son aplicables a cualquier actividad física o estática que hagas para estar en la mejor postura en todos momentos.

El objetivo del Bowspring es desarrollar presencia de la totalidad del tejido conectivo a través de su activación equilibrada, produciendo presencia incorporada, a nivel celular. Se consigue la armonía del todo, funcionando en perfecto equilibrio. Sin que ninguna parte trabaje mas que la otra. A través de este templado, la mente esta conectada con su cuerpo físico y equilibrado, la sensación es agilidad y ligereza que se mueve con elegancia.

Que recordemos todos nuestra naturaleza pura, libre y expansiva.

Consejos de Bowspring para la espalda

Como una breve introducción al Bowspring, preparamos junto a Saskia este video con dos simples consejos para que puedas experimentar personalmente los beneficios de este método en tu espalda. ¡Que lo disfrutes! Si te gustó, te sugerimos que pruebes con las clases en línea de Bowspring.

Saskia Griffiths

Instructora de yoga hace más de 10 años, Saskia Griffiths está recién llegada a Buenos Aires desde Colorado, Estados Unidos, donde estudió intensamente el Bowspring directamente con sus fundadores. Tiene muchísima ilusión de compartir este sistema que le ha liberado y revolucionado su vida, cuerpo y mente.

21 comentarios

    • Hola Lorena, algun dia seguro que venimos, por ahora lo mas cercano de ti que estare es en San Martin por si te animas

  • Excelente artículo, soy principiante en yoga y me encantaria conocer más de bowspring para sentirme mejor. Felicidades ???? Namasté

    • Hola Leticia! Bowspring es un excelente complemento para los practicantes de yoga ya que los invita a iniciar un amino de exploración dinámica. Esperamos que tengas la oportunidad de probarlo!

    • Hola Leticia y gracias por tu interés, el Bowspring es un complemento fantástico ya que le ayuda al cuerpo a recordar su movimiento natural, con lo cual todo fluye con mas facilidad. Doy clases en el Abasto en BAs los Sabados de 10.30 – 12.00 cuando quieras ven a probar una clase a ver como te sienta! Espero compartir esta libertad contigo pronto. Un beso y feliz fin de semana!

  • Hola, practico yoga desde hace años, pero de manera inconstante. Al ver los movimientos del bowspring he visto algunos de los movimientos que intento hacer cada vez que siento que estuve sentada demasiadas horas. El cuerpo tiene sabiduría propia. Los sigo!!!

    • Genial Malu! Me encanta que te sientan bien! Si, es increible como a traves de la conciencia global, nuestras celulas sienten antes que nuestros ojos ven y nuestras mentes entienden. La practica del Bowspring sienta como recordarle al cuerpo su sabiduria propia, su movimiento intuitivo, primal. Sigue practicando y cuentanos como te va! Un beso!

  • Me encantó
    La salud de las fascias es la salud del cuerpo. Hago yoga pero esta debe ser una muy buena técnica, no la conozco y me interesa la clase online.

    • Hola Carmen! Nos alegra mucho que te interese esta fascinante disciplina. Te invitamos a que dejes tus datos en las casillas designadas para que podamos facilitarte el acceso a la clase gratuita y, si te gusta, esperamos puedas disfrutar del programa completo. Saludos!

    • ¡Hola Maybel! Te invitamos a conocer más sobre el Bowspring y nuestro programa de iniciación, y a que te animes a probar nuestra primer clase gratuita! Te dejamos el enlace aquí. Saludos.

  • Muy interesante, esta nueva mirada del yoga. Quisiera mas info, para la formacion o practica.
    Me estoy formando como profe de yoga, y estoy encontrando mi propio estilo, y esta opcion me oarece super interesante!

    • Hola Florencia! Muchas gracias por tus palabras y por tu contacto! Te enviaremos más información al mail! Namaste

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!