Ejercicios de Respiración Consciente para hacer en tu trabajo

Respiración Consciente para tu jornada laboral
Ejercicios de Respiración Consciente para hacer en tu trabajo
5 (100%) 1 voto[s]

Vivimos en un mundo cargado de estímulos que nos suelen distraer bastante. Nos cuesta poner foco y priorizar, aprender a administrar nuestra energía y elegir dónde queremos estar y cómo. Pero siempre hay algo que puedes hacer para relajar tu cuerpo y mente, estés donde estés.

En los trabajos sucede lo mismo, se crea un microcosmos de lo que sucede afuera. Muchas veces, y esto me lo han contado alumnos en más de una ocasión , sienten que el tiempo no les alcanza, que nunca llegan a terminar lo que tienen que hacer en los tiempos previstos, que suelen estar detrás de muchas cosas al mismo tiempo y terminan agotados, trabajando horas y horas pero con la sensación de ser poco productivos y con poco espacio para descansar, para el ocio creativo, para nutrirse en términos de desarrollo personal.

Frente a jornadas laborales intensas y complejas, hoy quiero sugerirles algunos ejercicios de respiración consciente muy efectivos y que pueden incorporar fácilmente en su trabajo.

Esto vale también para emprendedores que están abarcando muchas tareas para lograr sus metas y necesitan practicar y practicar el estado de presencia para no perderse en las muchas responsabilidades que asumen día a día.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Cada vez más gente integra el mindfulness en las oficinas por su efectiva y precisa aplicación y como gran herramienta de relajación para enfrentarse al estrés y la ansiedad.

[También te puede interesar: Mindfulness en el trabajo, meditación en empresas]

Mindfulness o atención plena nos propone un espacio de escucha atenta, con todos los sentidos disponibles para salir del “piloto automático”, y ser conscientes de cómo estamos, cómo nos sentimos, permitiéndonos conectar con el SER.

Hoy te propongo una práctica de atención plena en la respiración a través de 3 propuestas que colaborarán en el aquietamiento mental. Es importante que desarrolles con el tiempo el concepto de serobservador testigo, sin juzgar, sin etiquetar lo que está ocurriendo. Y recuerda que frente a cualquier pensamiento o imagen que aparezca en tu mente, simplemente déjala correr, déjala pasar como si fuera una película.

¿Cuáles son los beneficios de generar una práctica diaria de respiración consciente?

Estar presente es estar atento a todo lo que ocurre en tu presente, abrazándolo en su totalidad.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Estar disponibles al movimiento natural de la vida es una forma de “ estar” en el mundo, una filosofía de vida que cuando la practicas diariamente es transversal a todas las áreas y momentos de tu tránsito terrenal.

La respiración está directamente relacionada con nuestro sistema nervioso, cómo respiramos nos evidencia cómo estamos. Gracias a la respiración conectamos nuestro mundo interno con nuestro mundo externo, es el puente sagrado entre el cuerpo y la mente.

Cuando nos estresamos la respiración se centra en la parte alta del pecho y el ritmo se acelera, es un fiel ejemplo de la asociación de nuestra respiración con nuestro estado emocional.

La meditación en la respiración es un poderoso antídoto contra el estrés. En la práctica continua comienzan a disminuir las hormonas relacionadas con él (el cortisol y la adrenalina).

Dentro de otros beneficios que podemos obtener encontramos:

  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Colabora en la disminución del estrés y la relajación muscular
  • Genera mayor claridad mental
  • Promueve la concentración
  • Aquieta la actividad mental
  • Colabora en el manejo de las emociones
  • Mejora la oxigenación, permitiendo una mejor circulación, digestión y manteniendo a nuestras células bien despiertas
  • Aumenta el nivel de energía a través de la gestión del prana

3 respiraciones para poner en práctica durante el día en tu trabajo

Respiración diafragmática

Aquí la atención estará puesta en el abdomen, en inhalar y exhalar en el abdomen.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Sientate cómodamente en una silla, que tus isquiones (que son esos dos huesitos que están debajo de tus glúteos) estén bien plantados en la silla y tus plantas toquen el suelo. Tu espalda debe estar bien erguida; tus hombros y brazos, relajados. Tu cabeza debe quedar levemente hacia abajo (tu mentón baja solo un poco). Ejercé un leve ajuste por debajo de tu ombligo que hará que tu pecho se abra.

Comienza exhalando todo el aire y lentamente con tus ojos cerrados, percibe el aire en tus fosas nasales. Realiza unas cuantas respiraciones nasales, sin generar ningún esfuerzo. Simplemente presta atención al aire que entra y sale de tu nariz. Coloca tu mano derecha en el abdomen y tu mano izquierda en el pecho y realiza un conteo de 11 respiraciones de esta forma. Solo tienes que percibir que se moviliza tu abdomen; se infla y desinfla. Tu pecho queda inmóvil.

[También te puede interesar: Respiración abdominal o baja]

Respiración con énfasis en la exhalación

En esta respiración que te propongo vas a hacer foco en tu exhalación por boca. Te sugiero realizarla como si estuvieras usando un sorbete de cumpleaños.

La técnica es muy sencilla y consiste en inhalar por fosas nasales y exhalar como si lo hicieras por el sorbete, como si éste estuviera apoyado levemente en tu boca, en línea recta. Visualizar esto hará que tu ritmo de respiración se haga más lento.

Respiración de escucha profunda

Coloca tus dedos medios en los oídos. Tienes que taparlos totalmente para poder escuchar tu respiración en estado puro, principalmente sintiendo el aire pasar por tu garganta. Es un ejercicio respiratorio de abstracción muy rápida que te centrará en menos de 2 minutos, ya que te obliga a realizar una escucha profunda de tu respiración, más aún para los principiantes. Lo puedes utilizar en cualquier situación, porque te lleva muy poquito tiempo.

Recuerda siempre en lo posible realizar ejercicios respiratorios con el estómago vacío, ya que la práctica será mas beneficiosa.

Próximos eventos

Wellness Encounters (encuentros de bienestar para mujeres conscientes) en Marzo en Nuñez, Buenos Aires, Argentina.

Participarán: Flor Rapisardi, Consultora en Bienestar & Comunicación Consciente; Geraldine Sanchez Sieburger, astróloga de Casa XI, Consultora de Imagen y Personal Branding , y Caro Gonzalez Portino, Coach Internacional, (ICC) especializada en Coaching de Intervención Estratégica formada en la escuela de Anthony Robbins, creadora del C.H.E- Coaching Holístico de Empoderamiento.

Más info

Círculo de Meditación Abril en zona sur. Más info

Imágenes por yanalya para Freepik

Florencia Rapisardi

Consultora en Bienestar & Comunicación Consciente focalizada en técnicas de relajación para abordar el estrés y la ansiedad.

Lic. en Periodismo. Se especializa en Comunicación Consciente, desarrollo de contenido de bienestar para elevar la consciencia dirigido a organizaciones.

Su Misión: aportar hábitos y rutinas saludables para vivir una vida más plena a través de la difusión del yoga, la meditación, la alimentación natural y la terapia floral, entre otros. Su mayor motivación se centra en colaborar en el proceso de autoconocimiento de las personas y sembrar una semilla de consciencia.

4 comentarios

  • Me vino muy muy bien esta nota y las propuestas de ejercicios, cambié de trabajo recientemente y como todo cambio me estresa muchísimo así que todos los recursos y herramientas para bajar el estrés y la ansiedad en la oficina los super agradezco!!

  • Excelente artículo… gracias por compartir estas técnicas de respiración que realmente aportan a tener una vida mas consciente.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!