Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

El yoga, una disciplina nativa de la India, desde hace unos 3000 años, viene experimentando un auge en Occidente, que con el transcurrir de los años, se le conoce más comúnmente por sus efectos relajantes y por los innumerables beneficios basados en un principio de armonización entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la sabiduría. En este trabajo te hablaremos específicamente del Kundalini yoga, conocido en la religión hinduista como, “yoga supremo” uno de los estilos más importantes dentro de las variadas filosofías que existen en esta disciplina.

Kundalini Yoga
Asanas de Kundalini Yoga

Significado de la energía Kundalini

Kundalini Shakti es el nombre dado a la energía vital y fundamental que fortalece a todos los niveles del ser, ya sea específica o general. Kundalini significa “enrollado” y es una energía que está presente en todos los individuos, simbolizada en forma de una serpiente enrollada tres veces alrededor de un negro Linga, (Linga la Svayambhü), con la cabeza apoyada y dormida, en el centro sutil de la base, en la parte inferior de la columna vertebral.

La serpiente en la columna, gráfico de Kundalini Yoga

¡Ayuda a otra gente contando tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats. Solo tienes que dejar un comentario más abajo en esta misma página.

El Linga negro de la base, se ve como una piedra alargada, contiene todo lo que existe en el aspecto inconsciente y desconocido. Linga significa “falo” o, en general “distintivo” y “singularidad”. Svayambhü significa “nacido de sí mismo” o “auto-generado”, es decir, alguien que no tiene padres, sin origen conocido o, más fundamentalmente, que no está condicionado por nada.

La energía Kundalini permanece latente en las profundidades de cada ser y proporciona un veneno que genera sueño (Visha) y por lo tanto logra adormecer a la persona. Pero se dice que esta serpiente duerme con un solo ojo, porque realmente está a la expectativa de algunos experimentos. Estas experiencias pueden ser materializadas mediante el Yoga y están relacionadas con las energías intensas y extraordinarias que movilizan de un modo u otro, la profunda vitalidad del individuo.

¿Qué es el Kundalini yoga?

Es un aumento de la sabiduría, donde se le permite al individuo elevar el potencial de su conciencia. Todo nuestro cuerpo es el fruto de esta “conciencia” orgánica, que desencadena las fuerzas que eleva a la persona a la felicidad que todos aspiramos. El Kundalini Yoga teje una relación feliz y una suave comunicación, entre el conocimiento del cuerpo y la conciencia mental.

Características de este tipo de yoga

Una clase de Kundalini yoga, cuenta con los elementos familiares de asanas (posturas) meditación y canto, pero todo se suma a algo muy diferente de lo que normalmente se conoce como una clase media de yoga. Los maestros formados en la tradición de Yogi Bhajan visten de blanco y en la mayoría de los casos, usan un gong en las clases; estas características forman parte del objetivo principal para la liberación de la energía y para elevar el potencial de cada individuo.

Definición

El Kundalini Yoga se define como el despertar de la energía kundalini que se apoya en la base de la columna vertebral. Dos líneas de energía se mueven hacia arriba y alrededor de la base de la columna vertebral, que se cortan en siete puntos, a los que se refieren como los chakras. Una vez que la energía comienza a moverse, el yogui se vuelve más consciente, más integrado con la realidad, y se mueve en un estado de conciencia superior. La mayor conciencia proporciona paz, una vida más feliz y más productiva.

Beneficios del kundalini yoga

Beneficios del kundalini yoga
Kundalini es uno de los tipos de yoga que más ayuda a la relajación y concentración

El Kundalini yoga es una mezcla dinámica de posturas físicas, respiración, movimientos, estiramientos, meditación, mantras y relajación; una combinación que genera muchos beneficios tales como:

  • activación del sistema glandular
  • fortalecimiento del sistema nervioso
  • aumento de la capacidad pulmonar
  • purificación de la sangre.

Todos estos resultados atraen el equilibrio del cuerpo, mente y alma; puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, condición física, creencia religiosa, ocupación y experiencia.

Todas las personas tienen la energía de la Kundalini que fluye en sus cuerpos. Sin embargo, en muchos casos este flujo es poco más que un goteo. La práctica regular de esta disciplina, puede convertir este goteo en una inundación, aprovechando la vasta reserva de energía latente almacenado en la cuarta vértebra de la columna vertebral, lo cual se traducirá en beneficios constantes para el individuo. Algunos de éstos son:

  • Sentirse más feliz, más sano, más productivo, más creativo y más relajado
  • Transformar su vida y sus relaciones interpersonales y sentimentales, sintiéndose más satisfechos
  • Aumentar sus niveles de energía y disfrutar de mayores niveles de bienestar físico
  • Llegar a ser más intuitivo y capaz de generar nuevas oportunidades
  • Embarcarse en un nuevo y emocionante viaje de auto-descubrimiento

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una palabra, un sonido o frase que se repite para ayudar a tener concentración durante la meditación. Cuando se utiliza un mantra, se cree que sólo las intenciones y acciones positivas van a ocupar la mente y a eliminar la negatividad.

Un mantra puede ser tan simple como la palabra “amor”, o “agradecimiento”, o una frase como “Om Shanti, Shanti, Shanti”que representa toda la paz. También se puede meditar repitiendo una afirmación, como por ejemplo: “me acepto”

Muchas personas tienen la suerte de ser dotado de un mantra por un maestro o un gurú. Sin embargo, se puede elegir un mantra por sí mismo dependiendo de lo que se está necesitando en la vida ya sea, positividad, salud, felicidad, el amor propio, o si simplemente el deseo de encontrar el equilibrio.

Éstos son algunos de los mantras más utilizados:

  • Resistencia / Fuerza: “Esto también pasará”.
  • Amor: “Yo soy amor.”
  • Mente más tranquila: “Sonríe, respira, e ir poco a poco.”
  • Siendo presente: “Estar aquí y ahora.”
  • Permitir que el universo nos guíe: “Estoy abierto a recibir regalos universales”.
  • Felicidad: “Hoy escojo la alegría.”
  • Lanzamiento: “Cierra los ojos, limpia el corazón, deja que se vaya.”
  • Empoderamiento: “Yo soy capaz de lograr cosas maravillosas”

Le hemos dedicado un artículo completo a los mantras. Puedes verlo aquí.

¿Qué son los chakras?

La palabra chakra proviene de una lengua india antigua conocida como el sánscrito, chakra significa vórtice, rueda o círculo. Los chakras son los principales centros de poder espiritual en el cuerpo humano y son círculos de energía que se equilibran, se almacenan y se distribuyen a lo largo de nuestro cuerpo físico y cuerpo sutil. El cuerpo sutil es el cuerpo no físico o de otro modo conocido como el alma o espíritu, que se superpone a nuestro cuerpo físico.

Estos círculos de energía ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y alma. Si un chakra no se encuentra funcionando correctamente, podría afectar nuestra salud física, mental y espiritual. Estos chakras comienzan a partir de la base de la columna y se mueven hacia arriba hasta la última coronilla de la cabeza. Ellos coinciden con las posiciones a lo largo de la médula espinal de los principales ganglios nerviosos en nuestro cuerpo físico.

Aunque hay cientos de chakras en nuestro cuerpo, sólo siete de ellos son los principales, estos son:

  1. Chakra Raíz: Su color es rojo y se encuentra en el perineo, la base de la columna vertebral. Es el chakra más cercano a la tierra. Su función está relacionada con lo terrenal y la supervivencia física. Este chakra está asociado con las piernas, los pies, los huesos, el intestino grueso y las glándulas suprarrenales. La obstrucción puede manifestarse como la paranoia, el miedo, la dilación y la actitud defensiva.
  2. El Plexo sacro: Su color es naranja y se encuentra entre la base de la columna vertebral y el ombligo. Se asocia con la parte inferior del abdomen, los riñones, la vejiga, el sistema circulatorio y los órganos reproductores y las glándulas. Tiene que ver con la emoción y representa el deseo, el placer, la sexualidad, la procreación y la creatividad. La obstrucción puede manifestarse como problemas emocionales, conducta compulsiva u obsesiva y culpabilidad sexual.
  3. El plexo solar: Su color es amarillo y se encuentra a pocas pulgadas por encima del ombligo en la zona del plexo solar. Este chakra tiene que ver con el sistema digestivo, músculos, páncreas y glándulas suprarrenales. Es el asiento de la vida emocional, los sentimientos de poder personal, la risa, la alegría y la ira están asociados con este centro. La sensibilidad, la ambición y la capacidad de lograr se almacenan aquí. La obstrucción puede manifestarse como la ira, frustración, falta de dirección o un sentido de victimización.
  4. El corazón: Su color es verde y se encuentra dentro del corazón. Es el centro del amor, la compasión, la armonía y la paz. Los asiáticos dicen que esta es la casa del alma. Este chakra está asociado con los pulmones, el corazón, las manos, los brazos y la glándula del timo. La obstrucción puede mostrarse como el sistema inmunológico, problemas de pulmón y corazón, o se manifiestan como la inhumanidad, la falta de compasión o el comportamiento sin principios.
  5. Garganta: Su color es azul o turquesa y se encuentra dentro de la garganta. Es el chakra de la comunicación, la creatividad, la expresión personal y el juicio. Se asocia con el cuello, hombros, brazos, manos, glándulas tiroides y paratiroides. Tiene que ver con los sentidos del oído interno y externo, el sintetizador de ideas, la curación, la transformación y purificación. El bloqueo puede aparecer como bloqueos creativos, la falta de honradez o problemas generales en la comunicación con otros.
  6. Chakra del ojo o Chakra del entrecejo: Su color es el índigo (una combinación de rojo y azul). Se encuentra en el centro de la frente al nivel de los ojos o ligeramente por encima. Este chakra se utiliza para cuestionar la naturaleza espiritual de nuestra vida. Es el chakra de la pregunta, la percepción y el conocimiento. Tiene que ver con la visión interior, la intuición y la sabiduría. Los sueños para esta vida y recuerdos de otras vidas se llevan a cabo en este Chakra. La obstrucción puede manifestarse como como la falta de previsión, la rigidez mental, la memoria selectiva y la depresión.
  7. Chakra de la corona: Su color es el violeta y se encuentra en la parte superior de la cabeza. Está asociado con la corteza cerebral, el sistema nervioso central y la glándula pituitaria que se ocupa de la información, la comprensión, la aceptación y la dicha. Se dice que es el lugar de conexión con Dios, el Chakra del propósito divino y el destino personal. El bloqueo se puede manifestar como problemas psicológicos.

Ejercicios y tipos de posturas o asanas del Kundalini yoga

Los ejercicios físicos, la relajación y la meditación se eligen con intención para la estimulación de los órganos, glándulas, la liberación de los bloqueos de energía, reducción del miedo, el estrés, el insomnio, la expansión de la conciencia. La relajación profunda (shavasana) es un estado de calma que permite integrar el cuerpo, la mente y el alma.

Asanas de Kundalini Yoga
Asanas de Kundalini Yoga

Kriya Yoga Kundalini

El término “Kriya” proviene del sánscrito raíz “KR”, que significa “de actuar, de hacer”. Cada conjunto de ejercicios tiene tres aspectos:

  1. Posturas: En el Kundalini Yoga, hay cerca de 50 posturas básicas. Todas las posiciones conocidas y practicadas generalmente son siete, una para cada chakra, éstas son:
    • Postura del cuervo – Chakra raíz
    • Postura de la rana – Chakra del sacro
    • Postura de estiramientos – Chakra del plexo solar
    • Postura del camello – Chakra del corazón
    • Postura de la cobra – Chakra de la garganta
    • Asana Guru Pranam – Chakra del ojo
    • Asana Sat Kriya – Chakra de la corona
  2. Pranayama: Muchas personas respiran de forma rápida y superficialmente, esto puede crear nerviosismo y estrés. Las dos formas principales pranayama son la respiración larga y profunda y el aumento de la respiración.
  3. Dhyana: La meditación es una parte integral de Kundalini Yoga, puesto que el cuerpo no se puede relajar hasta que la mente se aquieta, el objetivo es llevar la mente a la calma, centrándose en las palabras (mantras) y ciertos puntos del cuerpo. Ver más sobre dhyana.
¡Ayuda a otra gente contando tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats. Solo tienes que dejar un comentario más abajo en esta misma página.

La mayoría de las personas deciden practicar el Kundalini Yoga por muchas razones diferentes; tal vez porque lo recomendó algún amigo, como una manera de ayudar a encontrar la relajación, o para lidiar con el estrés y encontrar la paz interior, o tal vez por simple curiosidad. Realmente no importa la razón que te motive, en esta disciplina, todas las personas son bienvenidas a participar; por lo que si te atrae explorar las posibilidades que ofrece este método, y el deseo de descubrir y disfrutar de tu más alto potencial, entonces el Kundalini Yoga, es definitivamente la disciplina apropiada.

62 comentarios

  • 1
  • 2

  • Hola, necesito ayuda. Tengo fibromialgia y este lunes tomé mi primera clase de yoga kundalini, pero los esfuerzos eran tan grandes que se me ha desencadenado una crisis???? he estado 3 noches sin dormir totalmente dolorida y hasta un poco mareada. Le dije al profesor mi problema pero me insistía en forzar las posturas y estoy realmente mal. No sé que debo hacer si volver a intentarlo o no, porque aunque no fuerce tanto la postura el hecho de estar mucho tiempo en la misma posición ya me agota y provoca dolor…???? Gracias

    • Hola Inma. Si bien es cierto que empezar a hacer cualquier actividad física, sobre todo después de un tiempo de inactividad, puede llevar a pasar unos días con un poco de dolor muscular, no es para nada normal o correcto que llegues a tal punto de dolor y malestar. Nunca deberías forzar una postura de esa forma, sobre todo considerandoq ue tenés una condición que te hace más propensa a los dolores musculares. Para eso existen las variaciones y los elementos que se pueden utilizar para hacer más accesible una asana hasta conseguir la fuerza, flexibilidad, etc, que requiere. Es una pena que hayas tenido esta experiencia porque Kundalini Yoga puede ser sumamente sanador, y no queremos que te quedes con una mala impresión. Recomendamos que pruebes alguna otra clase, y que consultes con algún profesional si tu malestar actual persiste.
      Saludos, y muchas gracias por escribirnos!

    • Gracias por tu testimonio, Jacquelinne! A nosotros también nos encanta Kundalini, es de nuestros tipos de yoga preferidos para conectar con la espiritualidad.

  • Hace poco pusieron un centro de yoga cerca de casa pero sólo dan Kundalini, y yo siempre practiqué Hatha. Ni había oido hablar de este tipo de yoga, así que el artículo me sirvió mucho a conocer de qué se trata. Quizás me animé a probar una clase. Muchas gracias.

    • Hola Lorena! Te animamos a que aproveches la comodidad de la cercanía y le des una oportunidad a Kundalini. Nos encantaría saber qué te parece la experiencia! Gracias por tu comentario.

  • Kundalini yoga ha cambiado mi vida. Por primera evz siento que estoy en contacto con mi ser interior. Les agradezco por honrar la disciplina con tan bello artículo. Sat nam

  • El yoga llegó a mi vida accidentalmente (o tal vez no) lo amé desde que tome la primera clase. Mi vida cambió positivamente en muchísimos aspectos físicos y espirituales. Conocí junto a yoga, los beneficios de la meditación, hoy soy una persona tremendamente agradecida y feliz con Dios y el universo por este regalo tan maravilloso !!!

    • No creemos que encontrarte con el yoga haya sido un accidente, Naime. Mucha gente toma su primer clase sin esperar nada y termina enamorándose de la disciplina y su filosofía. Nos alegra que te haya ocurrido a ti también. Gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • Padecen fibromialgia hace 3 años. Era muy agotadora y dolorosa, pero desde que empecé a practicar hatha yoha todo cambió. Ya me puedo mover y practicamente mis dolores se fueron. Amo el yoga

    • Nos encanta conocer testimonios como el tuyo, Angélica! Es fantástico como se puede mejorar la calidad de vida a través del yoga. Muchas gracias por comentar!

  • El Kundalini Yoga lo llevo practicando hace dos meses y me cambio la vida, es lo que que personalmente necesitaba, es FANTASTICO

    • Nos alegra mucho que hayas encontrado Kundalini, Maricel. Gracias por compartir tu testimonio.

  • Kundalini yoga me a ayudado a sacar todos los resentimientos y a adquirir una estabilidad emocional y estar bien por dentro y por fuera hacia los demás y e ir descubriendo mi yo interior

    • Gracias por tu testimonio, Irma! Kundalini realmente logra transformar nuestro estado anímico. Nos alegra que lo disfrutes. Saludos.

  • practico kundalini y me encanta!!! me encanto leer este articulo al respecto, me aclaró muchas cosas que siento pero no sabía. sat nam

    • Hola Dana! Estamos felices de que hayas disfrutado leer el artículo. Muchas gracias por dejarnos tu opinón.

    • S nosotros también nos encanta Kundalini! Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Ana.

  • Amo Kundalini! Siento una energía especial que no me brinda nada más en el mundo. Me encantó leer este artículo, muchas gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario, Renata! También a nosotros nos encanta yoga kundalini, y nos encantaría que nos contaras un poco más sobre tus experiencias. Saludos.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!