Manipura, el tercer chakra

Manipura

Hace tiempo nos embarcamos en la fascinante tarea de descubrir los Chakras, centros energéticos del ser humano, Habiendio hablado ya de los primeros dos, Muladhara y Svadhisthana, ha llegado la hora de explorar el Tercer Chakra. Su nombre, Manipura, es usualmente traducido como “ciudad de las gemas/joyas” o simplemente como “joya centelleante”. De forma metafórica, podemos decir que esta joya que guardas dentro de ti es tu fuego interno; la fuente de tu poder personal y del impulso para llevar a cabo tus planes de vida, proyectando ti energía en el mundo. También es, por lo tanto, la fuente del autoestima, de nuestra identidad y percepción de la misma.

El desequilibrio de este chakra tiene distintas consecuencias, según de por exceso o por déficit de energía. El bloqueo de este chakra se manifiesta como baja autoestima, ansiedad y miedos infundados. Otros síntomas emocionales incluyen incapacidad para concentrarse, falta de confianza, y desorganización. En estas personas, también notamos bajo peso y falta de apetito.

Quienes tiene un exceso energético relacionado al tercer chakra, lo manifiestan con temperamentos volátiles y controladores, con intolerancia y competitividad excesiva. También notamos una alimentación indulgente, con ingestas excesivas, y fatiga crónica.

Símbolos del tercer chakra: Manipura
Símbolos del tercer chakra: Manipura

Manipura y el fuego interno

El fuego es el elemento asociado al tercer chakra; simboliza la energía transformadora, así como el sol, el calor, y el poder en general. Como mencionamos anteriormente, todos tenemos un fuego interno, una energía vital que nos impulsa a actuar y nos brinda confianza para alcanzar nuestras metas.

La energía excesiva hace que la persona tienda a reaccionar a las circunstancias, dejándose llevar de forma emocional. Falta de energía se manifiesta como falta de reacción. Es el fuego de Manipura lo que te permite tomar la inercia o la inestabilidad y transformarla en movimiento; en la acción que necesitas para cumplir tus objetivos.  Es por ello que los individuos con un tercer chakra fuerte suelen tener una firme sensación de propósito en la vida.

Su mensaje es: “tienes el poder de elegir”. Para proyectar ese poder en el mundo, es necesario contar con las herramientas necesarias, asociadas a Manipura. Éste es centro del autoestima, así como de la fuerza de voluntad, de la autodisciplina. Un tercer chakra fuerte te permite tomar decisiones con seguridad, avanzar a paso firme, elaborar juicios con claridad e inteligencia, tener confianza en quién eres y en tus habilidades para tomar las riendas de tu vida.

Dónde se ubica Manipura en el cuerpo humano

Manipura, el tercer chakra, es llamado a menudo el chakra del plexo solar por su ubicación. Sin embargo, se encuentra ligeramente debajo del plexo solar, en la parte alta del abdomen,  entre el final de las costillas y el ombligo, aproximadamente.

Clases en línea de yoga, meditación y más

De ahí que guarde una relación tan estrecha con el metabolismo; abarca órganos tan importantes para éste como el hígado y el estómago.

El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Como lograr el balance de Manipura

El bloqueo de Manipura puede llegar a acarrearse por años, teniendo consecuencias persistentes en nuestra energía y percepción, que hasta pueden confundirse con aspectos de la personalidad. Por eso, es importante tener paciencia a la hora de sanar el tercer chakra. El proceso puede ser largo, pero es sumamente reparador.

La meditación acompañada de visualización puede ser un buen camino. Puedes imaginar un girasol sobre la zona de este chakra, concentrándote en su brillante color amarillo. O bien, puedes visualizar tu fuego interno como una llama que arde por sobre la zona del ombligo. Puedes acompañarte de gemas o piedras asociadas al color amarillo, tales como el ojo de tigre (o gato), topaz amarillo, o ámbar.

En cuanto a la alimentación, se recomienda ingerir bananas, pimiento amarillo, semillas de girasol, e infusiones de manzanilla. También puedes incorporar especias como jengibre y comino. Es importante mantener saludable el fuego diestivo, Agni, por lo que se recomienda seguir un plan saludable, no ingerir alcohol ni bebidas gaseosas con las comidas, y medir exactamente las cantidades de alimentos si tienes tendencia a comer de más.

Si deseas utilizar la aromaterapia, esencias cítricas, como limón o naranja, menta, jengibre y manzanilla son los aromas más relacionados al equilibrio del tercer chakra.

Por último, la práctica de yoga es una excelente herramienta para equilibrar el tercer chakra. Son recomendables todas las posturas que trabajen intensamente el área abdominal. Éste estímulo llega también a los órganos internos del sistema digestivo, activando los procesos metabólicos relacionados con Manipura.

Es recomendable practicar yoga (o hacer otro tipo de actividad física) al aire libre durante dáis soleados, para beneficiarno de toda la energía que proporciona el sol.

Asanas para alinear el tercer chakra

Ver más posiciones de yoga relacionadas

Otros datos básicos de Manipura

Elemento: Fuego
Color: Amarillo
Cantidad de pétalos en el loto: Diez
Mantras: RAM, Ah
Verbos: actuar, poner en acción
Asociaciones físicas: sistema digestivo, pancreas, hígado
Identidad: Ego
Desafío a superar: vergüenza
Plano: Celestial
Planetas/Astros: Sol y Marte
Deidades: Rudra, Lakini
Aromas: Azafrán, Musk, Sándalo
Hierbas: Canela, Jengibre

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Manipura, el tercer chakra
4.4 (88%) 5 votos

23 comentarios

  • Hola. Me encantan estos artículos. Espero que sigan describiendo los demás chakras. Y espero recibir información de cualquier tipo sobre esto a mi mail. Gracias!!!!

    • Hola Marcela! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Por supuesto, seguiremos explorando cada uno de los chakras. Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para no perderte de nada 😉

  • Me encantan estos articulos. La información es muy completa. El tema es lograr el equilibrio energético.
    Podrían poner meditaciones para acompañar?
    Gracias!

    • Hola Mercedes! Muchas gracias por tus palabras. Tendremos en cuenta tu suegrencia para futuros artículos y publicaciones. Saludos!

    • Hola Ale! Te agradecemos tu comentario, nos llena saber que logramos transmitir y acercar un poquito la información a todos. Esperamos que sigas acompañándonos! Namaste.

    • Gracias, Laura, nos alegra que lo hayas disfrutado. Esperamos poder seguir compartiendo muchas cosas nuevas durante este año 🙂

  • Gracias por la información, esta muy detallada. Este es uno de mis chakras conflictivos y me alegra saber que su trabajo es prolongado en el tiempo, pero reparador.
    Saludos y muchas gracias

    • Hola Coti! Nos alegra que hayas disfrutado de la nota. Todo cambio que requiera un viaje de introspección y verdadero análisis profundo de nosotros mismos toma tiempo y esfuerzo, pero es sumamente sanador y se aprenden muchísimas cosas en el camino. No bajes los brazos 😉

  • Éxelente explicación pero yo ne he podido sentir mis centros enerfeticos por mas que practico con mantras

    • Totalmente, Nora! A reafirmar esa fuerza de voluntad y alcanzar nuestras metas! Gracias por dejarnos tu comentario.

    • NAda mejor que seguir aprendiendo, verdad Nancy? Esperamos poder seguir acompañándote en este camino 🙂

  • Muy buena pagina…me encantó
    Estoy recien descubriendo su contenido empezando por los chackras….
    Felicitaciones..

    • Muchas gracias, Elisabeth! Esperamos que encuentres algo nuevo para aprender y apasionarte con un estilo de vida más consciente. Bienvenida a la familaid e Relajemos!