Meditación trascendental: los beneficios de ir al más allá

Conoce todo sobre la Meditación Trascendental
Meditación trascendental: los beneficios de ir al más allá
¿Qué te ha parecido este artículo?

Cierra los ojos. Inhala. Exhala. La meditación es una práctica abierta para todos. No es exclusiva de los monjes budistas, yoguis o profetas iluminados de la India. Ellos la practicaban, sí, pero todas las personas con una instrucción adecuada pueden disfrutar de los beneficios que trae meditar. Si estás interesado en aprender debes saber que existen varias formas de hacerlo. Hoy te contaremos sobre un tipo de meditación específica, la Meditación Trascendental.

Conoce todo sobre la Meditación Trascendental
Conoce todo sobre la Meditación Trascendental

Qué es la Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental es una forma de meditación silenciosa creada en la India por Majarishi -que significa gran vidente- Majesh Yogui en 1958. Usualmente se la nombra por sus siglas MT y su ejecución consiste en la repetición mental de un mantra, único y personalizado para cada practicante, y en llevar a la mente a un estado de silencio y descanso absoluto. La página web de Meditación Trascendental de España explica que la Meditación Trascendental “permite a la mente consciente experimentar niveles más silenciosos y, en última instancia, trascender o ir más allá, incluso de los más finos impulsos del pensamiento, para experimentar la conciencia pura, la fuente del pensamiento, el campo de la creatividad y la inteligencia infinita”.

Al crearla, Majarishi Majesh Yogui tenía como objetivo mejorar la vida de las personas dentro de la sociedad. Y es que los que la practican confiesan que se sienten en paz y tranquilidad con el mundo exterior y por supuesto, también con el interior. A través de esta técnica de meditación la mente se relaja, pero la persona que la practica no experimenta somnolencia sino un estado de calma y felicidad. En la Asociación Argentina de Meditación Trascendental (web), con sede en Buenos Aires, dan charlas introductorias sobre este tipo de meditación y explican, a través de un gráfico con forma de pirámide invertida, cómo la mente puede trascender a niveles cada vez más profundos y tranquilos de la conciencia.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Se aconseja que al practicar Meditación Trascendental la persona esté sentada con la espalda recta en una posición cómoda -en una silla con las manos sobre las piernas, por ejemplo-, con los ojos cerrados y pocas distracciones a su alrededor. Las primeras ocasiones la persona no podrá trascender con facilidad, pero con la práctica podrá ir cada vez más allá. La Meditación Trascendental no requiere concentrarse ni fijar la atención sino asimilar las distracciones cotidianas y volver a la repetición del mantra.

Principales beneficios de la Meditación Trascendental

Con una práctica diaria, la mente puede aprender a trascender cada vez con más facilidad a un estado de felicidad y paz absoluta, más allá de los pensamientos y las distracciones diarias. Estudios realizados demuestran que el acto de trascender a través de la Meditación Trascendental beneficia directamente al cerebro. Jeanne Ball, instructora de MT y colaboradora del Huffington Post, encabezó uno de los estudios y descubrió que esta práctica “neutraliza el estrés que produce efectos negativos en el funcionamiento cerebral”.

Toda la información sobre la Meditación
Toda la información sobre la Meditación

De la misma forma, un estudio de la Universidad de Maharishi mostró que “las personas que tenían un 48% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte” eran practicantes de Meditación Trascendental. La American Heart Association, por su parte, comunicó que la MT “es la única práctica de meditación que reduce la presión arterial” y esto ha sido demostrado científicamente.

La palabra trascender puede resultar atemorizante para algunas personas, pero la realidad es que no hay nada que temer. La Meditación Trascendental beneficia sobremanera al sistema nervioso, potencia las habilidades creativas, mejora las relaciones interpersonales y el autoconocimiento. La clave es lograr hacer de esta práctica un hábito, para así poder integrarla con más facilidad a nuestras vidas.

Datos curiosos de la Meditación Trascendental

  • Entre los famosos que han hecho de la MT un hábito están: David Lynch, Martin Scorsese, Madonna, Cameron Diaz, Russell Brand, Clint Eastwood, Naomi Watts, Ellen Degeneres, Oprah Winfrey, Jerry Seinfield.
  • Según el Majarishi Majesh Yogui la MT no es una religión ni una filosofía.
  • Se empezó a hablar de MT en Occidente en los años 60 gracias a The Beatles, banda de rock inglesa, ya que ellos tuvieron la oportunidad de visitar el ashram -lugar de meditación y enseñanza budista- del mismísimo Majarishi Majesh Yogui. Esta experiencia los enriqueció muchísimo y una prueba de ello fue su White Album, lanzado en 1968, que contiene canciones compuestas por los miembros de la banda durante aquel retiro espiritual de meditación.
  • Uno de los principales divulgadores de la MT es el cineasta y guionista David Lynch. A través de su fundación, “David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia”, difunde la práctica de la MT a comunidades vulnerables y promueve programas para niños, jóvenes y todo aquel que se vea interesado.
  • En su libro “Atrapa el pez dorado. Meditación, conciencia y creatividad” Lynch explica cómo empezó a practicar MT en 1973 y a partir de ese momento su vida cambió. Ahora medita dos veces al día por 20 minutos. En 2016 el director de cine celebró los 10 años de su libro y publicó una edición de aniversario, en la que se agregaron entrevistas a Paul McCartney y Ringo Starr, que como mencionamos también practican la Meditación Trascendental.

Si estás interesado en aprender a practicar Meditación Trascendental averigua si existe una sede de MT en tu país. Ahí podrás iniciarte con la ayuda de un profesor, se te asignará un mantra y a medida que avances en tu práctica se te hará más fácil trascender al campo de la conciencia plena. ¡Buena suerte!

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

15 comentarios

  • Buenos días. Hace 1 año me han declarado diabetes tipo 1 y ahora me ha aconsejado mi médica realizar yoga. Si bien hago meditación por mi cuenta me encantaría poder aprender las técnicas del yoga. Gracias

    • Hola Cecilia!
      Muchos profesionales de la salud recomiendan yoga para tratar todo tipo de dolencias y patologías del cuerpo, ya que por medio de las asanas y su práctica regular podemos armonizar las funciones físicas. Te animamos a que pruebes distintos estilos hasta encontrar el que mejor resuene con vos.
      La meditación en solitario puede ser bastante dificil, sobre todo al principio, así que te felicitamos por eso! Si se te rpesenta la oportunidad, no dudes en realizar una sesión guiada de meditación trascendental.
      Seguí leyéndonos para conocer mucho más sobre estos temas. Saludos!

    • Hola Patricia! Meditar es mucho más dificil de lo que el común de la gente suele creer. Toma tiempo entrenar la mente, paciencia. Si tienes la oportunidad de realziar una sesión guiada de MEditación Trascendental, te lo recomendamos muchísimo. Saludos!

  • Hace algunos años comencé a practicar yoga kundalini (no muy convencida, más bien, forzada por una lesión en la rodilla). Fue muy grato conocer la meditación y aprender sobre la conexión con nuestra energia, y aunque tuve que abandonarlo y apenas reinicio, me doy cuenta de la falta que me hace cuando a veces ando de malas y me doy cuenta que no estoy en contacto conmigo y la energía.

    • Hola, Thalia! Lo importante es que hayas podido retomar tu práctica. Nos alegra que te estés conectando con los beneficios de la meditación.

    • Eso es algo muy normal, Cecilia! Empezar a meditar puede resultar muy dificil y la meditación guiada es un excelente forma de iniciarse.

    • Gracias, Lucia! Esperamos que te animes a acercarte a un centro de MT y puedas iniciarte en ésta magnífica práctica.

  • creo que la meditacion es importante porque te permite incluso prácticarla en tu vida diaria , por dificil que sea lo que estes pasando , en tu dia a dia se trabaja la meditacion para cada accion

  • La meditación es el alumbramiento de tu ser. Cuando simplemente estás sentado, escuchando a tu alrededor sin enfocar tu atención en ninguno de esos ruidos, pensamientos; tu mente, tu espíritu, entra en una paz infinita. Poder mirar a tu cuerpo desde adentro, sentirlo, escucharlo, te da una visión de cómo estás ayudando o perjudicando esa máquina, tu cuerpo. La meditación para mi es centrar mis energías y abrazar las buenas y dejar fluir las negativas.

  • Para mi practicar MT fue un antes y un despues, al comienzo fue algo mas costoso, pero lo bien que me sentia despues hizo que fuera persistente y hoy disfruto a pleno de la calma y el equilibrio que me da. ????

    • Hola María! Gracias por contarnos sobre tu experiencia con MT! Ojalá que tu maravilloso testimonio anime a más personas a iniciarse en la práctica. Saludos!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!