Paschimottanasana

Paschimottasana, la postura de la Pinza
Paschimottanasana
2.7 (53.33%) 3 votos

En general, las asanas que implican la acción de plegarse hacia adelante nos ayudan a concentrarnos en el interior frente a las distracciones del mundo exterior. Tal es el caso de Paschimottanasana, también conocida como la Pinza o Pinza Sentada. Al plegarnos sobre nosotros mismos, entramos naturalmente en un estado de introversión, ayudándonos a trabajar la autoconciencia.

Pacshimottasana, la postura de la Pinza
Pacshimottasana, la postura de la Pinza

Paschimottanasana es engañosa en su simplicidad: si bien es una postura básica y que se suele enseñar hasta a los practicantes más principiantes, puede requerir varios años de practica para llegar a ser dominada realmente. Desde el punto de vista físico, puede parecer imposible llegar a asumir la forma final de la postura, a menos que se trate de una persona flexible por naturaleza. Para el común de las personas, sin embargo, llegar a reposar el torso sobre las piernas es algo que requiere muchísima práctica y paciencia. Es un error muy común el tratar de “llegar más lejos” por la fuerza, sin registrar otros aspectos que son vitales para la correcta realización de esta asana. Acepta el desafío con calma y respeto por su cuerpo y sus limitaciones.

La mente juega un papel importante en este punto. Mientras se asume la postura, es recomendable tratar de registrar hacia donde tiende tu pensamiento. Quizás notes que tienes un fuerte impulso a empujar, a forzar el cuerpo. O por el contrario, puede que tu mente quiera distenderse, perdiendo el foco y la concentración. Encontrar el punto intermedio es otro desafío que presenta la Pinza Sentada: es poder entregarse de lleno a la postura, sin expectativas autoimpuestas, pero sin rendirse.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Ficha técnica

Paschimottanasana Paso a Paso

  1. Siéntese en el piso con las piernas extendidas hacia adelante. Puede utilizar una manta doblada u otro tipo de soporte para sus glúteos.
  2. Con una inhalación, estire el torso hacia arriba y empuje suavemente con los isquiones hacia el piso y hacia atrás. Puede utilizar las manos para ayudarse a estirar la espalda, apoyándolas en el suelo a cada lado de sus caderas.
  3. Exhale mientras comienza a inclinarse hacia adelante, teniendo en cuenta que el movimiento debe iniciarse desde las caderas, no desde la cintura. Asegúrese de que la espalda no se arquee; debe continuar en su máxima extensión.
  4. Deje que los brazos se deslicen por el suelo. De ser posible, sujete sus pies con las manos, con los pulgares sobre las plantas. Si no consigue tomarse los pies, puede utilizar una banda elástica u otro elemento, ubicándolo sobre las plantas del pie y sujetándolo con ambas manos.
  5. Puede profundizar la postura, pero recuerde nunca tratar de hacerlo por fuerza, y siempre manteniendo la alineación de cabeza, cuello, y columna.. Con cada inhalación chequee la elongación de su espalda y eleve el torso ligeramente. Puede levantar un poco la cabeza. Vuelva a relajarse cuando exhale, tratando de llegar más lejos y más profundo. De esta forma, el torso oscila y logra estirarse de forma casi imperceptible, en sintonía con la respiración.
  6. En caso de estar utilizando una banda, profundice la postura caminando con las manos en dirección a los pies.
  7. Mantenga la postura de 1 a 3 minutos.
  8. Para regresar, eleve ligeramente el torso y estírese con una inhalación. Reafirme el apoyo de los isquiones en el suelo y eleve el torso manteniendo su elongación.

Beneficios de la Pinza Sentada

  • Efecto terapéutico para personas con presión alta, sinusitis e insomnio.
  • Ayuda a aliviar ele strés y algunos síntomas de la depresión.
  • Estimula los órganos , particularmente el útero, ovarios, riñones e hígado.
  • Bueno para la digestión
  • Alivia dolores de cabeza y fatiga.
  • Ayuda a estirar la espalda, los hombros y los músculos isquiotibiales.

Consejos para principiantes

En un principio, alcanzar a tomarse las plantas de los pies puede parecer una tarea imposible. Muchos principiantes sienten que “no llegan a bajar lo suficiente”, y en su afán de alcanzar esta meta, tratan de llegar por fuerza y con la postura incorrecta. Esto puede llevar a lesiones y contracturas, por lo que enfatizamos la importancia de realizar la postura correctamente, por más que sienta que apenas está inclinándose hacia adelante. La falta de elongación y a rigidez de la parte posterior de las piernas se irán con el tiempo y la práctica constante.

Como ya recalcamos, la postura y la alienación son esenciales para la correcta realización de la postura. Esto es así desde un primer momento, cuando se sienta en el piso y se prepara para realizar Paschimottanasana. Es importante mantener la espalda derecha y estirada en este punto, cosa que puede resultar difícil para algunas personas. Si es su caso, deberá utilizar mantas, bloques o almohadas para levantar sus glúteos.

Precauciones

No se recomienda realizar Paschimottanasana si sufre de

  • Diarrea
  • Asma
  • Lesiones en la espalda (consultar con un profesional médico y solo realizar la postura bajo supervisión de un instructor entrenado)

Asanas complementarias

  • Balasana
  • Janu Sirsasana
  • Uttanasana
  • Ardha Matsyendrasana

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

20 comentarios

    • De nada, Ivonne! Gracias a ti por dejarnos tu comentario. Esperamos que te haya ayudado a practicar Paschimottanasana más conscientemente 🙂

    • Gracias a ti por leernos, Esther, y por dejarnos estas lindas palabras. Namaste!

  • COMENCÉ EL INSTRUCTORADO DE YOGA, CUESTAN LAS POSTURAS, NO ES LO MISMO QUE UNA CLASE; PERO EL DÍA DE LA CLASE ES EL MÁS FELIZ DE LA SEMANA.

    ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS QUE SIENTEN DE MANERA SIMILAR, ES MARAVILLOSO.

    PRACTICO TODOS LOS DIAS, PARA CORREGIR, MIRO LAS POSICIONES, ANALIZO LA POSTURA DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO PARA REALIZARLOS CORRECTAMENTE.

    EL YOGA ES MARAVILLOSO, A LAS CLASES VOY CON MI HIJA DE QUINCE AÑOS, ME GUSTARÍA INCULCARLE LA BUENA EDUCACIÓN DEL CUERPO Y COMO CUIDARLO.

  • Es mi postura preferida. Sufro de dolores lumbares y cervicales por la mala posición en la oficina. Me ayuda a respirar más tranquila y bajar la ansiedad.

    • Hola Ivi! Los dolores causados por la mala postura son muy comunes hoy en día, por desgracia. Tal como cuentas, Paschimottanasana es excelente para liberar la espalda. Muchas gracias por compartir con nosotros!

  • Muchas gracias por la información que comparten! Hace un tiempo atrás era muy difícil encontrar información didáctica y a la vez certera, y ustedes hacen que sea más cercano para todas y todos! Gracias gracias!

    • Hola Daniela! Te agradecemos de corazón por tus palabras. Nos encanta poder ser una fuente accesible de información y difundirla libremente para que llegue a todo el que la necesite. Gracias por dejarnos tu comentario!

  • Efectivamente parece una de las posturas más fáciles de practicar sin embargos no lo es, es una de mis favoritas, amo prácticar yoga!

    • Hola María Ester! Totalmente, que sea sencilla no quiere decir que sea “fácil”. Puede costar bastante llegar a dominarla y encontrar el punto en el que realmente nos sirva como restauración. Gracias por dejarnos tu comentario, esperamos que sigas compartiendo con nosotros 🙂

  • GRACIAS POR ESTOS INFORMES,SOY PROFE DE YOGA Y ME RESULTAN MUY UTILES PARA ARMAR MIS CLASES.FELICITACIONES

    • Hola Maria Cristina! Nos alegra mucho que disfrutes de nuestros artículos, y que puedas llevar quizás algún tip o algo de información fresca para compartir con quienes te eligen para practicar 🙂

  • Ninguna experiencia se comparaa con los beneficios fìsicos,mentales emocionales de esta pràctica me siento completa, serena, feliz

  • Soy profesora de Yoga y esta asana es una de mis preferidas. Se logra un relax total con ella y sin darnos cuenta con cada respiración nos acercamos más a la meta

    • Hola Susana! Cuando uno deja de pensarlo y simplemente se relaja y se deja llevar por el ritmo de la respiración, se consiguen resultados increíbles. Muchas gracias por compartir con nosotros 🙂

  • Hola!! Esta postura es genial para las piernas y abdomen !! Al principio hay que ahacer ajustes para sentirse cómodo pero después uno puede quedarse relajado allí respirando el tiempo que necesite!! Me encanta!!????

    • Hola Silvana! Totalmente, como con tantas cosas es pura cuestión de encontrar lo que funciona para nuestro cuerpo. Una vez logrado, es una asana sumamente restaurativa. Gracias por dejarnos tu comentario!

    • Muchas gracias, Graciela! Nos alegra que disfrutes nuestros artículos y esperamos que sigas compartiendo con nosotros 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!