Svadhisthana, el Segundo Chakra

Svadhisthana, el Segundo Chakra
4 (80%) 1 voto

En artículos anteriores, comenzamos a explorar en forma general los Chakras: qué son, dónde se ubican, su signficado, etc. Por otra parte, ya hemos tratado más a fondo el primer chakra: Muladhara, el chakra de la raíz. Naturalmente, ha llegado el momento de hablar sobre el segundo chakra: Svadhisthana. En sánscrito, “svad” significa dulce, y “stana” su propio hogar. Comúnmente se interpreta esta denominación como “la propia morada” o “la residencia del ser”.

El elemento de este chakra es el agua. Esto se asocia a la cohesión y también al constante cambio y movimiento, característica que lo une a las emociones humanas. En este sentido se opone y se complementa con el primer chakra: uno busca la solidez, estabilidad, el otro, el cambio, el flujo.

Símbolos del segundo chakra: Svadhisthana
Símbolos del segundo chakra: Svadhisthana

La falta de equilibrio en el segundo chakra puede tener como consecuencia la falta de motivación y caudal creativo, depresión, sensación de vacío o de no estar en contacto con tus propias emociones; aunque también puede causar el problema opuesto: una vida absolutamente regida por tu estado emocional.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Por otra parte, ya que Svadhisthana influye en tu forma de habitar el mundo y relacionarte con otros, su desequilibrio puede ser causa de codependencia, adicciones, obsesiones sexuales; o su opuesto: una total falta de deseo sexual e incapacidad de sentir satisfacción. Al estar bloqueado este chakra, aparecerán problemas emocionales relacionados a la culpa, o vergüenza.

Desde un punto de vista puramente físico, el desajuste de este chakra puede presentarse como problemas reproductivos, quistes ováricos, impotencia, infecciones urinarias, dolor en la espalda baja y problemas en el tracto urinario, particularmente en los riñones.

Svadhisthana y la creatividad

Svadhisthana se relaciona con la sensualidad y el cuerpo emocional. De aquí que su apertura sea indispensable para poder disfrutar la vida al máximo, sintiendo cada sensación y viviendo cada momento.

Esta relación con el mundo es vital a la hora de expresar nuestra creatividad. Como seres humanos, el acto de crear es parte de nuestra naturaleza. Por supuesto, la procreación es una expresión de este instinto, pero no debemos deternos solo allí.

El segundo chakra es un importante centro de energía creativa. Tampoco debe entenderse sólo como fuente de proyectos artísticos, aunque por supuesto ellos son una expresión de creatividad. Al cocinar un nuevo plato, resolver un problema de forma inesperada, hacer proyectos a futuro, o, en general, en cualquier situación en la que tomemos los materiales que se nos presentan para transformarlos en algo nuevo, estamos creando.

Desbloquear Svadhisthana nos ayuda a regresar al constante estado creativo en el que nos encontrábamos cuando éramos niños: explorar y jugar, levantándonos y probando nuevos caminos cuando las cosas no salen como las esperábamos, dejando atrás las frustraciones y las críticas exteriores.

Dónde se ubica Svadhisthana en el cuerpo humano

Svadhistana, el segundo chakra se encuentra en el área pélvica, generalmente estableciendo su ubicación en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo.

Su área se extiende sobre los todo el plexo pélvico, alcanzando el pubis, los genitales, la próstata y el aparto urinario. Se trata de un chakra muy próximo al chakra de la raíz, por lo que guarda una estrecha relación con éste.

El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki
El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki

Como lograr el balance de Svadhisthana

Es posible equilibrar Svadhisthana tanto mediante ejercicios determinados de meditación y yoga, como a través de un consciente cambio de actitud en la vida diaria.

Al igual que para Muladhara, meditar es una gran herramienta para balancear la energía del segundo chakra. Siéntate en una posición cómoda, idealmente Baddha Konasana, y, durante tu meditación, proyecta una imagen sobre la zona pélvica. Puede ser un foco de energía, un color (el naranja, especialmente, ya que es el color asoaicado a Svadhisthana), el símbolo del chakra, etc.

Por otra parte, al ser el elemento de este chakra el agua, también suele resultar beneficioso pasar tiempo al aire libre, cerca de grandes extensiones de agua, o escuchando el sonido de su movimiento. Esto ayuda a ponerte en contacto con tus emociones, que fluyen tal como lo hace este elemento.

En la vida diaria, honrar tu cuerpo es esencial para canalizar la energía de Svadhisthana. Esto implica varias cosas. Para empezar, el mantenimiento del cuerpo depende de una buena hidratación y alimentación. La frutas dulces y cítricas, así como la canela, son algunos alimentos que ayudan a sanar este chakra. También es importante mantener una vida sexual saludable.

Asanas para alinear el segundo chakra

Ver más posiciones de yoga relacionadas

Otros datos básicos de Svadhisthana

Elemento: Agua
Color: Naranja
Cantidad de pétalos en el loto: Seis
Mantras: VANG, Oo
Verbos: sentir, querer
Asociaciones físicas: genitales, útero, riñones, vejiga
Identidad: Emocional
Desafío a superar: culpa, vergüenza
Plano: Astral
Planetas/Astros: Mercurio, Júpiter, Luna
Deidades: Indra, Rakini, Vishnu
Aromas: Gardenia, damiana
Hierbas: hinojo, coriandro

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

19 comentarios

  • Hola …
    muy interesante el artículo en mi caso pues como que tengo el svadhistana un poco cerrado . A ver cómo trabajo para abrirlo …

    • Hola Belinda! Es muy bueno que te hayas tomado el tiempo de analizarte y detectar qué chakra sientes bloqueado. Esperamos poder ayudarte en tu camino al bienestar.

  • Hermosa forma de ampliar nuestro conocimiento acerca de diversos temas, muy interesante el de chacras me gustaría seguirlos y estudiarlos todos son muy burnis, gracias por invitarnos de su conocimiento

    • Hola Cecilia! Muchas gracias por tus palabras y tu interés. Te cuento que ya hicimos una nota introductoria sobre los chakras (puedes leerla aquí) y una más detallada sobre Muladhara (clic aqui). Iremos analizando los chakras restantes, quédate atenta!

  • Me encanta leerlos! Son muy claras sus notas y fáciles de entender para aplicarlas en la vida diaria! Los sigo!!! Besos!

    • Gracias Ale! Nos alegra mucho contar contigo entre nuestros lectores y esperamos poder seguir brindándote nuevo contenido. Saludos!

  • Gracias por el artículo, muy claro; me ayudó a entender un poco más sobre la importancia de mantener equilibrados nuestros centros energéticos y sobre todo entender que para el equilibrio de los mismos en necesario dedicar tiempo. Y darme cuenta el porqué de algunas asanas que realizamos en clases. Gracias

    • Hola Francia! Nos alegra que el artículo te haya ayudado a entender un poco más el Segundo Chakra. Por supuesto, conocerse a uno mismo requiere tomarse el tiempo de ver hacia el interior. Saludos!

  • Gracias…Me sirve mucho tener tanta ilustración…sobre Yoga….los chakras…
    No dejen pir favor de enviarnos tanta luz en éste camino hermoso de La Espiritualidad…..NAMASTE

    • Hola Carmela! Gracias por dejarnos tu comentario. Por nuestra parte, pensamos seguir compartiendo toda la información que podamos 😉 Esperamos que sigas acompañándonos

  • Muy interesante, asisto a clases de yoga en un gimnasio pero el tiempo no da para la parte teórica que también es muy importante. Me encanta leerlos. Muchas gracias .

    • Hola Melys! Es muy común, sobre en todo en las clases que no se dan en estudios especializados, enfocarse casi completamente en el aspecto físico de las asanas. Qué bueno que nuestro blog pueda servirte como complemento!

    • Hola Sandra! Gracias a ti por dejarnos tu comentario. Nos alegra tenerte como lectora 🙂

    • Muchas gracias, Daniela! Nos alegra saber que disfurtaste de neustro artículo. Quédate atenta, iremos subiendo notas sobre los chakras restantes 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!