Vinyasa Yoga, la unión del movimiento y la respiración

Yoga Vinyasa

Vinyasa es un término sánscrito que significa sincronización del movimiento sobre la respiración. El yoga vinyasa deriva del yoga ashtanga, una modalidad del yoga que consiste en ejecutar una serie de posturas en un orden bien específico.

A diferencia del ashtanga, el yoga vinyasa es más libre y creativo: esta modalidad no impone ninguna serie de posturas, al contrario, las secuencias de movimientos son el fruto de la experiencia adquirida por el enseñante y pueden ser adaptadas según las necesidades de cada uno.

Si tu deseo es lograr despertar tus músculos y mantenerte en forma de una manera única y espiritual, el yoga vinyasa está hecho para ti. Aquí te explicaremos todo acerca la práctica dinámica del yoga vinyasa fácilmente accesible.

¿Qué es el Yoga Vinyasa?

Qué es el Yoga Vinyasa
Conocé el Yoga Vinyasa Flow!

Para comprender mejor el significado de la palabra vinyasa, podríamos estudiar las dos raíces sanscritas que la componen. Nyasa significa en sanscrito “colocar” y vi significa “de una manera específica”. Una interpretación común del vinyasa es por consecuente el movimiento sincronizado con la respiración; la respiración y el movimiento están íntimamente relacionados, de manera de que cada acción da pie a la siguiente. Por ejemplo, en la siguiente secuencia tenemos 3 vinyasas (tres respiraciones y tres movimientos): exhala chaturanga dandasana, inhala perro cabeza arriba, inhala perro cabeza abajo.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Típicamente en el yoga vinyasa, las inhalaciones están vinculadas con los movimientos ascendientes y los movimientos que abren la parte delantera del cuerpo, favoreciendo de esta forma la ligereza. Las exhalaciones, por su parte, están vinculadas con los movimientos que comprimen el vientre, como en las flexiones hacia adelante o las torsiones, o que nos ayudan a anclarnos y a encontrar una estabilidad por su energía descendiente.

En la tradición del ashtanga, la relación entre la respiración y el movimiento permite la purificación interna. El vinyasa por su parte genera el calor interno de la transformación y alimenta el fuego agni. Agni es el fuego digestivo, utilizado no solamente durante la digestión de los alimentos físicos, sino también en la digestión de las experiencias y de las sensaciones. Si nuestro fuego es poderoso, seremos capaces de adaptarnos mejor a los desafíos de la vida.

La respiración practicada en el yoga vinyasa, ujjayi pranayama, crea una vibración en el paladar, en la boca, calentando de esta forma el aire que entra en nuestro cuerpo. La transpiración que tiene lugar durante esta práctica, nos ayuda a liberarnos de las impurezas.

Características de este tipo de Yoga

En su versión más avanzada (Power Vinyasa), es uno de los tipos de Yoga más exigentes
En su versión más avanzada (Power Vinyasa), es uno de los tipos de Yoga más exigentes

Contrariamente a lo que se suele pensar, el yoga no es siempre una actividad estática, sino que puede igualmente ser rítmica, dinámica e intensa. El yoga vinyasa es un estilo de yoga dinámico:

  • Permite que liberemos nuestras energías al mismo tiempo que trabajamos el alineamiento del cuerpo.
  • Está dirigido a las personas que desean un entrenamiento completo y dinámico del cuerpo pero que no aprecian el carácter repetitivo del yoga ashtanga.
  • Es una modalidad apreciada por los occidentales, en razón de sus aspectos deportivos, su fluidez, creatividad y rítmica.

Importancia de la respiración en el yoga vinyasa

La característica más importante del yoga vinyasa, es el conjunto respiración – movimiento que se encuentran vinculados de una manera tal que cada acción causa la siguiente:

  • A cada movimiento le corresponde una respiración
  • Lo ideal es dejar que la respiración guie el movimiento, para que esta última se convierta en el motor.
  • La secuencia de posturas es por esta razón fluida, como en una coreografía.

Es por estos aspectos que el yoga vinyasa también es conocido como “Flow Vinyasa”, o incluso simplemente “Flow”.

Recuerda que las inhalaciones indican la realización de los movimientos ascendientes que implican la obertura del frente del cuerpo y que las exhalaciones dan paso a los movimientos donde comprimimos el vientre o movimientos de energía descendiente.

¿Quién puede practicar el yoga vinyasa?

Como el yoga vinyasa es una versión más simpática del yoga ashtanga, las personas lo consideran más accesible. La práctica del yoga es comúnmente aconsejada tanto para los males físicos como para los males psicológicos. Es por ello que todo el mundo puede practicar esta disciplina, incluso también si se desea debutar a una edad avanzada. El yoga vinyasa, al igual que otras modalidades, permite focalizar ciertos dolores, particularmente dorsales, y luego contrarrestarlos.

Existen distintos niveles que permiten a los yoguis novatos evolucionar tranquilamente y sin complejidades. Sin embargo, durante el embarazo esta práctica no se recomienda, siendo preferible, más bien, el yoga específico para mujeres embarazadas. De todas formas, si la futura madre ya posee un nivel avanzado en el dominio, ella podría muy bien continuar sus prácticas de yoga vinyasa dinámico evitando solamente las posturas invertidas.

Beneficios del Vinyasa Yoga

Con la práctica regular de esta disciplina, el cuerpo deshecha la grasa y con ella las sustancias tóxicas, proporcionándonos una transformación completa. La ventaja general del yoga es que nos permite esculpir nuestro cuerpo sin hincharnos. Nos confiere un aspecto delgado de bailarina en lugar de la musculatura de un fisicoculturista. Además, con la modalidad vinyasa nos hacemos conscientes de nuestra respiración y adaptamos los movimientos con ella, lo que nos brinda un cierto vacío en el cuerpo: al final de la práctica terminamos relajados.

El yoga vinyasa permite de esta forma hacernos una limpieza interna. Cuando practicamos este yoga dinámico, transpiramos, y esta transpiración nos permite eliminar las toxinas y deshacernos de las impurezas.

El yoga vinyasa posee numerosas ventajas tanto para el cuerpo, como son:

  • La optimización de la fuerza, la resistencia y la flexibilidad
  • El fortalecimiento muscular
  • La mejora del equilibrio
  • La escultura y la tonificación de la silueta.

Como para el espíritu…

  • La gestión del estrés
  • La pacificación de la mente y del estado emocional
  • El manejo de la concentración

Además de esto, existen tres razones por las que el yoga vinyasa resulta beneficioso para tu cuerpo, mente y espíritu:

Combatir la cultura estancada en la que vivimos

El mundo occidental se ha convertido en una sociedad estancada, y en él, el yoga vinyasa resulta una práctica muy importante porque su base es la respiración y el movimiento, y es bien sabido que incrementar el movimiento en una sociedad estancada es absolutamente esencial para la salud. El yoga vinyasa nos pone en movimiento físico y mental.

El yoga vinyasa entrena nuestra mente

Las sociedades estancadas implican siempre mentes tóxicas: como nuestros cuerpos están paralizados, nuestras mentes se ponen a trabajar en exceso. El yoga vinyasa calma nuestra mente porque nos permite focalizar numerosos aspectos que centran nuestra mente a ello: las respiraciones, los movimientos, bandhas, posturas y secuencias. Como nos concentramos en nuestra respiración todo el tiempo, la mente gana la habilidad de concentrarse, y nos hacemos capaces de concentrarnos en varias cosas a la vez. Poco a poco expandimos nuestra mente con la práctica. Sin el entrenamiento adecuado, nuestra mente iría de esquina a esquina, distrayéndonos de nuestro trabajo y evitando así que evolucionemos. El yoga vinyasa entrena la mente, dándole la capacidad de procesar las cosas buenas y malas de la vida.

Cuidarnos a nosotros mismos

Esta modalidad del yoga nos enseña a amarnos a nosotros mismos, cómo tener compasión con nosotros, porque el ser humano suele tener tendencias contraproducentes y auto limitantes. Somos nuestros peores críticos. Practicando yoga vinyasa, podremos reflejar lo que realmente somos. Dentro de los músculos, guardamos las memorias de cada emoción que hemos experimentado: tristeza, miedo, rabia, etc. A través de las posturas, podemos focalizar esas emociones y dejarlas fluir. Son las asanas las que permiten liberar las emociones fuera del cuerpo. Ser un yogui vinyasa significa comprometer nuestro cuerpo a un proceso de sanación mental, emocional y física y también, aceptar todas las partes de nuestra estructura corportal, que no están tan evolucionadas como quisiéramos.

Clase online de Vinyasa Yoga

Si estás expectante por conocer cómo es una clase o secuencia de yoga vinyasa, te presentamos esta clase gratuita online a cargo de Fernanda Miralles, para que puedas introducirte a esta práctica estés donde estés.

¿Interesado en más clases Vinyasa Yoga? No te pierdas las clases en línea “Bases de Vinyasa Yoga”, una propuesta de Relajemos.com para que puedas comenzar a descubrir este maravilloso método desde tu casa. Ver más.

Las posturas o asanas de Vinyasa

Durante la sesión, cada cuanto tiempo se indica el inicio de una secuencia específica de vinyasas (una unidad de respiración – movimiento, corresponde a un vinyasa) lo que sirve de mecanismo de conexión para vincular la entrada o la salida de la postura, o para conectar dos posturas entre ellas. La elección de movimientos corresponde típicamente a contra posiciones que ayudan a equilibrar los efectos de las asanas y a abrir los canales energéticos. Estos vínculos de vinyasas permiten al cuerpo entrar en un punto muerto, encontrar un alineamiento neutro para que podamos sentir los efectos energéticos de la práctica.

Los movimientos en Vinyasa son más fluidos que en otros tipos de Yoga
Los movimientos en Vinyasa son más fluidos que en otros tipos de Yoga

Ejemplo de vinyasa en 3 tiempos

Primero bajamos en chaturanga dandasana (postura de plano inclinado o tabla) con una exhalación, después comenzamos naturalmente la inhalación, el movimiento entra en juego y nos ponemos con suavidad en urdhva mukha svanasana (la postura del perro cabeza arriba), luego con la exhalación en curso nos colocamos en adho mukha svanasana (perro cabeza abajo). De esta forma, coordinamos el movimiento con la respiración o viceversa, ya que ambos van de la mano.

Es más agradable cuando dejamos expresar nuestra respiración y que el movimiento la siga por sí solo. También es posible seguir un ritmo dado por un instructor, sin sentirse obligado a ir más allá de nuestras capacidades. Debemos encontrar un ritmo que se adapte correctamente a nosotros.

“Toma un vinyasa” o en inglés “Take a vinyasa” es una frase que se escucha muy seguido durante un curso de yoga vinyasa. Es utilizada para indicar el inicio de una secuencia específica de vinyasa. Es importante saber que los movimientos entre cada postura son también una postura, por lo que hay que mantener la calidad del movimiento constantemente.

En la práctica del yoga vinyasa, la idea es lograr fundir todas las posturas en una sola, en la búsqueda de la fluidez y de la precisión de movimientos. De esta forma entramos en una especie de danza de posturas pero sin olvidar que se trata de yoga y no de una coreografía. La práctica no tiene la intención de crear una coreografía, incluso si de ella puede desprenderse una cierta gracia. El yoga no está hecho para ser visto, sino compartido.

Hay varias secuencias de vinyasa posibles. A diferencia del yoga ashtanga codificado por Sri K. Pattabhi Jois, las series practicadas en el vinyasa no son fijas. Pero, si quieres enseñar la técnica, recuerda que tu creatividad está limitada por las capacidades de las personas que se encuentran delante de ti.

Mantras

En la práctica tradicional del yoga vinsaya y del yoga ashtanga, los practicantes y el profesor recitan dos mantras. Uno, antes de comenzar y, el otro, una vez al finalizar la práctica, antes del savasana (postura de relajación).

“Mantra” es una palabra sánscrito cuyo significado quiere decir: “herramienta del espíritu”. Los mantras encuentran su origen en fragmentos de textos Hindús antiguos (los Vedas) y sirven de soporte para la meditación. Un mantra se recita, es una fórmula sonora y rítmica basada en la repetición de sonidos.

El sentido del mantra no está contenido solamente en las palabras, sino también en los sonidos. La armonía de la lengua sánscrita constituye vibraciones específicas y se considera que estas vibraciones poseen un efecto particular sobre la persona que las pronuncia y sobre su estado espiritual.
Aquí por ejemplo te dejamos el mantra de fin de práctica del yoga vinyasa:

Om

Swasthi-praja bhyah pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shubamastu-nityam
Lokaa-samastha sukhino-bhavantu

Om shanti, shanti, shantihi

Cuyo significado podría ser aproximadamente el siguiente:

Om (Los sonidos A-O-M representan la realización de uno mismo)

Que la humanidad se porte bien
Que los dirigentes del mundo protejan con justicia
Que sean benditos aquellos que sepan que la Tierra es un lugar sagrado
Que todos los seres humanos sean felices y prósperos.

Om paz, paz, paz

Los chakras y su relación con Vinyasa Yoga

Los chakras son los puntos de energía localizados en el cuerpo, que nacen desde la columna y suben linealmente hasta la cabeza. Cada chakra está vinculado a un elemento, es decir, tierra, agua, fuego o aire, por lo que en un chakra vinsaya (inspirados por Shiva Rea), la idea es crear un vínculo entre el cuerpo, el punto chakra, la postura elegida, el elemento en cuestión y el sentimiento donde se involucran todos estos aspectos.

Te invitamos a vivir esta sublime experiencia que significa la práctica del Yoga Vinyasa, un gran método que sirve para revitalizar y sanar tu cuerpo; aquietar tu mente y conocerte a ti mismo.

4.3/5 - (15 votes)

95 comentarios

  • Hace 28 años padecí una alergia severa, el alergólogo me recomendó tomar esteroides a lo cual me negué, con un libro de Indra Devi que una amiga me prestó estuve realizando ejercicios de Hatha yoga por tres semanas y la alergia desapareció cuando en una ejercicio de relajación al final de una sesión, pude ver en mi mente, la razón de padecerla. La alergia no regresó.
    A fines del año pasado con un terrible lumbago tomé la decisión de volver al yoga 5 o 6 días a la semana por 20 a 30 minutos en la mañana no esporádicamente, me siento más flexible, llena de energía y ánimo. Vale la pena el esfuerzo!

  • Excelente artículo!!!!! me llamo Mariana y soy profe de Vinyasa Yoga , cariños desde Cipolletti, Rio Negro…

  • Hola, me puse a buscar significados de diferentes tipos de yoga porque no conozco, nunca hice y la verdad que despues de leer este artículo realmente tengo ganas de comenzar. Les agradezco mucho.
    Saludos!

  • Un Articulo muy completo!!! Siempre tuve problemas para mantenerme constante en un ejercicio y ahora ya tengo un mes practicando Yoga Vinyasa realmente no me cuesta trabajo levantarme temprano para ir a mi clase , la disfruto mucho y desde que aprendí a respirar Ujjayi siento que hago el doble, me gusta mucho la sensación física y emocional que logra transmitir este tipo de yoga.

  • Excelente! Me encantó… Hace algo de un año empecé a experimentar el arte del yoga y recién estoy conociendo que hay diferentes tipos. Gracias por compartir las bases del vinyasa yoga, creo que me enamoré!

  • Hola! Desde hace poco más de un mes estoy practicando en casa vía online yoga y la verdad es que me encanta. Día a día me noto más fuerte , con más equilibrio en las posturas y más rwlajada. Me ha encantado vuestro artículo , era la información teórica que necesitaba . Gracias ????

  • ¡Genial! Me da tanta satisfacción haber aprendido más sobre este estilo de Yoga. Terminé de leer este hermoso artículo y me dan tantas ganas de tirar al piso mi tapete y comenzar a practicar esta preciosa rama del Yoga.

    Quiero practicarlo todos los días de mi vida.

  • Gracias por toda la info, me sirvió un monton, estoy empezando a practicar vinsaya yoga pero necesitaba saber mas y la verdad que esta pagina esta genial! Muchas gracias!

    • Hola Graciela! Nos alegra que te haya gustado el artículo y que te hayas cruzado con él en un momento de necesidad por profundizar más sobre la práctica que estás adoptando. Que disfrutes mucho del camino 🙂

    • Nos alegra que lo hayas disfrutado, Lorena! Te invitamos a probar nuestras clases online de Yoga Vinyasa, para que puedas experimentar todos sus beneficios desde la comodidad de tu edad.

    • Hola Marice! Esperamos que lo que sea te haya hecho alejarte de tu mat se solucione para que puedas volver a practicar. Gracias por compartir. Namaste

    • Anímate, Diego! Nos encantaría que probaras Vinyasa y volvieras a compartir tu experiecia con nosotros 🙂

  • yo practico yoga hace 25 años, debido a un accidente en el colectivo me fracturo rodilla tuve que dejar mi profecion de ese momento (peluquera) y ya practicaba yoga, y me ayudo en mi recuperación e hice profesorado yoga integral y actualmente sigo pero con menos densidad pero es mi vida y con otras terapias complementarias masajes. etc..

    • Hola Teresa. Nos alegra mucho que practicar yoga te haya ayudado a rehabilitar tu lesión, que te haya enamorado, y que sigas practicando y aprendiendo cada día más. Gracias por compartir con nosotros.

  • Que casualidad. Estoy recibiendo un diplomado de yoga en mi ciudad y esta semana nos impartieron el tema de yoga astahanga vinyasa, es otro rumbo de ejercitación, púes lograr esa unión entre respiración y asanas (movimientos)y además abrir el pecho, sentir el aire, etc, y yo encontré una palabra q me da esta práctica en mi vida REVITALIZADORA

    • Hola Silvia! Nos alegra que les hagan ver distintos tipos de yoga como parte de la educación. A veces uno termina encontrándose con la práctica perfecta para uno sin buscarla realmente. Ojalá decidas adentrarte un poco más en Vinyasa! Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

  • Yo practique hatha un tiempo y si bien lo disfrutaba sentía no me sentía del todo cómoda. Decidí hace poco probar una classe de vinyasa y realmente creo que encotnré mi lugar. Me encantó leer más al respecto y me emociona todo lo que pueda lograr en el futuro. Quizás hasta hacer “power vinyasa” alguna vez!

    • Hola Ali! Nos parece fantástico que hayas decidido probar algo nuevo. Siempre hay que buscar lo que es más apropiado para uno, en tu casos eguramente necesitabas algo más activo y exigente a nivel físico. Si llegas a tener la experiencia de probar power yoga nos encantaría que nos contaras al respecto!

  • holaa!!! me encanto la información practico yoga hace aprox 3 años empece con hatha yoga por un año y llevo dos con vinyasa y me enamore ya que todo lo que dice la información de arriba es lo que practico ahora quisiera ser maestra de yoga pero no se mucho sobre los tipos de yoga que hay aunque debo reconocer que la vinyasa me enamoro ya que puedes adaptarla a todas las personas del grupo y tu creatividad le dara ese plus a tu clase de hecho estoy buscando inf. de escuelas en mi ciudad que es mexicali B:C en mexico bueno gracias por la informacion y saludos desde Baja california mexico

    • Hola María del Rosario! Nos encanta leer testimonios como el tuyo, de gente que realmente se ha enamorado de esta hermosa disciplina. Que no sepas de otros tipos de yoga no quiere decir que no puedas aprender! Quizás y hasta encuentres algo que te encante tanto como Vinyasa. Ojalá puedas concretar el profesorado. Muchas gracias por compartir con nosotros. Namaste.

  • Muy buena la info! Mi psicóloga me recomendó empezar yoga, así que estoy leyendo todos sus articulos para ver cuál me atrae más. Hasta ahora vinyasa suena muy interesante.

    • Hola, Dalma! Ojalá nuestras notas te sirvan para decidirte. Vinyasa es la mejor opción si te interesa una actividad más bien dinámica e intensa. Esperamos que vuelvas a contarnos qué elegiste 🙂

    • Hola María. Te cuento que estamos armando una guía de centros de yoga por ciudad, donde seguramente vas a encontrar algún lugar donde practicar Vinyasa que te sea accesible. Quedate atenta!

  • ” un cambio en todo sentido “…. Creo que esta frase resume lo que he pasado, desde que inicie mi práctica de yoga. Mi vida ha mejorado en todo, soy mas consciente de lo que sucede a mi alrededor, lo disfruto y lo acepto.
    Mi maestra conoce varios tipos de yoga y así nos complementa en cada práctica, pero la favorita de todos es, al momento, vinyasa. Ese fluir al mismo tiempo que aplicas tu fuerza y controlas tus movimientos… Es delicioso!!
    Bonito día!
    Namasté ????

    • Nos alegra mucho que tu vida haya cambiado para mejor, Concepción! Es muy interesante que tu maestra les presente varios estilos, así pueden encontrar el que más disfrutan, como vos encotnraste Vinyasa. Esperamos que sigas comentános. Namaste 🙂

  • Hace dos años empecé con hatha yoga y hace un año cambie a flow , esta experiencia me cambio la vida , lo más importante es disfrutar el proceso y ver los cambios es maravilloso.

    • Tu misma lo has dicho, Karolina! Disfrutar el proceso, cada sesión, cada clase, cada día. Nos alegra que disfrutes de vinyasa!

  • Hola me llamo Adriana.

    De profesión soy psicóloga y he encontrado en la práctica de yoga Vinyasa una extraordinaria herramienta para apoyar a personas que padecen malestares emocionales como ansiedad y depresión.
    Así como en jóvenes una mayor concentración y conexión entre mente cuerpo.
    Además de forma personal me ha ayudado a recuperar mi intuición y una recuperación más rápido posterior a mis entrenamientos de atletismo.

    Su texto es muy completo.
    Gracias y muchas felicidades!

    • Hola Adriana! Conocemos cada vez más casos de gente que comienza yoga por recomendación de su psicológo y que ve excelentes resultados. Muchas gracias por dejarnos tu testimonio profesional y tu opinión. Saludos.

  • Muchas gracias por la información! Me encantaría practicarlo y realizar el instructorado. Podrían recomendarme algun lugar en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina?
    Gracias!

    • Hola, Shir! Estamos armando una guía de centros de yoga, para que puedas encontrar la mejor opción cerca tuyo. Pronto la publicaremos!

  • Amo Vinyasa Yoga Flow. Fluir entre las asanas al ritmo de la respiracion. Fluir con la mente enfocada en el cuerpo. Danzar… Que buen articulo. Gracias!!!

    • Sin duda es una de las formas más dinámicas de yoga por el fluie constante del que hablas, Melba! Gracias por tus hermosas palabras.

  • Me encanta Vinyasa! Para mi, que soy una persona bastante inquieta, su fluidez es muy atractiva en comparación con Hatha, por ejemplo. Estoy muy feliz de practicarla y me encantó leer al respecto. Está bueno conocer la “teoría”, pro así decirlo. Muchas gracias.

    • Muchas gracias, Sofía! Siempre está bueno incorporar nueva información de algo que ya se conoce. Nos alegra que te guste tanto vinyasa. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros.

  • ME encanta la libertad que otorga vinyasa, que muchos otros estilos no tienen. Las clases son mi momento, me libero de todo y me olvido del estrés.

    • Esa libertad de la que hablas es uno de los principales atractivos de vinyasa. No por nada es un favorito de aquellos que gustan de actividades más dinámicas y enérgicas. Muchas gracias por dejarnos tu comentario!

    • Gracias Lola! Siempre buscamos aportar nuestro granito de arena para que otros descubran las posibilidades que ofrece el yoga. Esperamos que te animes a probar Vinyasa y vuelvas a contarnos tu experiencia.

  • ME encantan sus notas! Siempre están explciadas de una forma muy didáctica, te dejan las cosas bien claras. Hago Hatha hace unos años, pero estoy buscando probar algo nuevo y me interesó mucho Vinyasa. Espero poder probar una clase pronto. Saludos y gracias!

    • Muchísimas gracias, Francisca! Esperamos que tengas la oportunidad y vuelvas a contarnos sobre tu experiencia 🙂

  • Mi experiencia con el yoga es poca pero profuda e intensa, ya que despues de llevar toda mi vida intentando llenar un vacio dentro de mi, un dia en medio de una depresion q tenia, estando en una libreria apareció un libro de yoga de yoga q abrí en cualquier pagina y empecé a leer y parecía q me hablaba a mi y hablaba de mi, lo q sentia, por q me sentia asi; no podia parar de leer, cada pagina q leía me llegaba a lo mas profundo de mi ser… por su puesro lo devoré y empecé a leer mas y mas, esrpy aprendiendo a concentrarme y a meditar, me estoy iniciando en la parte fisica del yoga y el yoga Vinyasa ha sido un descubrimiento para mi, es un complemento maravilloso q aporta bienestar a mi vida.
    Saludos.

    • Perdonad la ortografía, esto de escribir mientras camino debo perfeccionarlo. Saludos.

    • Hola Constanza. Fantástico testimonio! La ayuda que necesitamos para sanar puede llegar a nosotros de cualquier forma, en los momentos más inesperados. Nos encanta que ese encuentro con un libro te haya incentivado a ahondar más en el mundo del yoga, tanto en sus aspectos físicos como espirituales. Muchas gracias por compartir 🙂

  • Hola soy Nadia y tuve la posibilidad de hacer vinyasa yoga y me facino yo soy profe de yoga integral…quisiera saber donde puedo practicar..me encantó!namaste!

    • Hola, Nadia! Qué bueno que te haya gustado vinyasa y te interese conocer un poco más. Contanos de dónde sos, a ver si podemos ayudarte. Saludos!

  • Gracias por la nota, me encanta aprender mas de otros tipos de yoga, ya probé kundalini y ashtanga (que sigo practicando), ahora queríqa ir por algo nuevo y me convencieron de probar vinyasa 🙂

    • Gracias por escribirnos, Magdalena! Nos encantaría que probaras vinyasa y volvieras a contarnos qué te pareció. Saludos!

    • Probablemente es lo que estás necesitando en este momento de tu vida, física y espiritualmente 🙂

  • Hola!! Yo vivo en hermosillo sonora y me encanta vinyasa yoga. He estado practicndo por 4 meses y he logrado hacer varios cambios en mi vida que favoreren mi salud. Deje un tratamiento controlado que habia tomado por 1 año. Mi sueño y mi alimentacion estan comoletamente regulados. emocionalmente me siento mas fuerte y positiva, concentrada en mi y rompiendo mis propias expectativas. ????????*comparto mi experiencia para la rifa!! ???? ????????????????????????????????????????

    • Nos encanta leer testimonios como los tuyos, ya que pueden animar a otros a probar Vinyasa y encontrar los innumerables beneficios que vos ya estás experimentando. Muchísimas gracias por compartir, Susana!

  • Muy informativa la nota. Yo practico ashtanga hace tiempo y una compañera me comentó sobre vinyasa y me dio curiosidad.
    Interesante la información que comparten, se ve que es bien dinámico y exigido. Me encantaría probar, pero creo que no tengo donde cerca de donde vivo. Namaste!

    • Hola, Vicky! Contanos por dónde vivís a ver si podemos ayudarte a localizar clases de Vinyasa en las inmediaciones

  • Buenos días me super interesó esta práctica de yoga estoy haciendo el profesorado de yoga el básico pero quisiera también hacer este. Soy de liniers CABA podrían decirme donde puedo ir para hacerlo. Muchas gracias
    Monica Gomez Celli

    • Hola Monica, nos encanta que te interese Vinyasa. Te comento que estamos armando una guía de centros de yoga por ciudad, seguramente ahí podrás encontrar dónde hacer el profesorado o instructorado cerca tuyo. Quedate atenta, pronto lo subiremos. Saludos!

  • Hola me gustaria saber si puedo realizar algún instructorado o profesorado de yoga a distancia soy de Belén Catamarca

  • Genial para mi cuerpo ya que estoy pasando por un estrés y fibromalgia .. me gustaría saber donde se puede practicar ..

    • Hola Alejandra! Te comento que estamos armando una guía de centros de yoga, para que puedas encontrar una clase cerca tuyo a la que puedas sumarte para ayudarte a sentirte mejor. Quedate atenta! Saludos.

  • Hola. Me pareció suepr interesante la nota, muy bien explciada, y definitivamente me hicieron ganas de probar Vinyasa, pero desgraciadamente no conozco ningún lugar para hacerlo en Santa Fe. Espero encontrar pronto. Namaste.

    • Hola Vanesa! Muchas gracias por tus palabras. Te cuento que pronto tendremos una guía de centros de yoga, seguramente ahí vas a poder encotnrar alguno donde practicar Vinyasa Yoga en tu ciudad. Saludos.

  • Me interesa iniciar la práctica del yoga y esta información me emociono.
    Vivo en Uriangato, Guanajuato.
    Mi nombre es Hilda Magallan Magallan.

    • Que bueno que querés animarte Hilda! En este momento estamos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar un lugar cerca en donde practicarlo. Namaste!

  • Practico yoga hace más de 12 años aquí en Chile, a lo largo del tiempo por supuesto he ido perfeccionando pero siempre siento que puedo llegar un poco más lejos. Eso tiene el yoga, invita a la auto superación al mismo tiempo que te ayuda con una infinidad de aspectos de tu vida diaria, tu cuerpo y mente, etc. Una hermosa disciplina que por suerte cada vez más personas practican. Gracias por compartinos la información de este artículo que me resultó super interesante. Namaste

    • Gracias Cleo, nos encantó tu punto de vista sobre Vinyasa yoga. Saludos!

  • Muy buena informacion ojala y en merida yucatan los tengamos pronto y yo convivo con mucha juventud acumulada y me encantaria saber yoga para ellos

    • Gracias Fanny, estamos trabajando en llegar con oportunidades de yoga a la mayor cantidad de lugares posibles, esperemos tener novedades pronto! Sin dudas, queremos que cada vez más y más personas prueben vinyasa! Saludos!

  • Excelente información de vinyasa yoga, sin dudas mi yoga preferido aunque intento verlo como un todo e ir rotando las prácticas

    • Gracias Richard! Estamos trabajando en artículos de yoga mixto, rutinas en las que se mezclan diferentes tipos de yoga para propósitos particulares, sin dudas una gran alternativa. Saludos!

  • Muy interesante artículo sobre una técnica muy poderosa que en mi caso me ha dado más de un beneficio: logré una armonía espiritual como nunca antes, lo cual impacta increíblemente en la calidad de mi vida, reduje estrés, duermo mejor, menor ansiedad, etc. Ah, y como extra, mejoré notablemente mi figura. No dejen de darle una oportunidad al vinyasa yoga!

    • Gracias Rosario, muy interesante tu testimonio, sin dudas los beneficios del vinyasa son enormes! Saludos!

  • Me emocionó leer este artículo . Quisiera saber si , acá en Chilpancingo , Guerrero, México , tienen alguna escuela . Quiero practicarla.????????

    • Hola Laura! Estamos armando una guía de clases de yoga por ciudad para que todos puedan encontrar algo cerca! Ojalá pronto puedas practicar yoga vinyasa! 🙂

  • Sii practiquen vinyasa sin dudas el mejor yoga que he experimentado con beneficios y sensaciones bien ricas para el cuerpo.. muy bueno!

  • Gracias por compartir esta informacíon me encantó y sin dudas probaré yoga vinyasa, del cual había escuchado mucho pero hasta ahora nunca me había animado a probar

  • Sin dudas el universo del Yoga y el microuniveso del Vinyasa es una herramienta magnifica que te cambia la vida. Practico yoga hace más de 10 años, vinyasa hace menos de 1 y realmente fueron dos experiencias excelentes. Vinyasa lo recomiendo para quienes ya tengan algo de practica de yoga encima, no para “newbies”, pero quienes hacen yoga hace 2 ó 3 años combinar con vinyasa será muy pero muy hermoso, haganme caso

    • Hola Maria! Gracias por tus palabras! Nos resulta interesante y prometemos trabajar un artículo con asanas y recomendaciones de yoga para la tercera edad. Saludos!

  • Me encantó la información el Vinyasa es un tipo de yoga hermoso, lo practico hace 2 años, antes hacia hatha y el cambio me hizo muy bien, con vinyasa logro conectarme mas con la actividad y con mis energias, siendo un cambio mucho más profundo en mi cuerpo y sobre todo en mi mente, estoy mas serena, mas calma, me tomo las cosas de otra forma, aún no puedo creer el efecto que el yoga vinyasa generó en mi. Saludos

  • Buenas tardes ,me interesa probar saber si existe profesorados y donde están ubicados favor ,además de precios Graciassss.????

    • Hola Alma! Por supuesto, existen profesorados de yoga de altísimo nivel en los cuales podrás cursar la carrera. En muchos de ellos también te iniciarán en los tipos de yoga de tu interés, en este caso, Vinyasa. ¿De dónde sos? Así podemos recomendarte alguna institución de prestigio en tu país y ciudad. Saludos y gracias por escribir.

    • Hola!! Me gustaría saber en República Dominicana cuáles serían los adecuados.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea