Yoga de la Voz

Yoga de la Voz
Yoga de la Voz
5 (100%) 1 voto

“Yoga es unión con el ser y el Yoga de la Voz es una búsqueda de unión con el ser a través de nuestra voz”. Así nos presenta Maha Sundari, nuestra colaboradora invitada de hoy, la fascinante disciplina sobre la que hablaremos en este artículo.

La voz es un instrumento de sanación que no siempre utilizamos en todo su potencial. En ella se refleja el bienestar de todo nuestro cuerpo; es nuestra esencia. A través de la voz humana se puede revelar profundos estados emocionales, ya que se encuentra ligada íntimamente al yo interior. El Yoga de la Voz nos presenta una invitación a explorarla, a observar su relación con nuestra respiración, y a utilizarla como medio de resonancia.

¡Sigue leyendo para conocer más!

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Yoga de la Voz
Yoga de la Voz

Método VocalYoga

VocalYoga es un método desarrollado por Heather Lyle, renombrada educadora basada en Los Ángeles, California. De su entusiasmo por compartir sus conocimientos, nació este singular método.

El método Vocal Yoga surge de la unión de técnicas de Pranayama y Yoga con los conocimientos de Lyle como coach vocal para artistas y de su entrenamiento como cantante, tomando elementos del Bel Canto.

En una de sus clases de Yoga de la Voz, uno aprende a ser un instrumento y a identificar los bloqueos que no nos permiten resonar con total fluidez.

¿En qué se diferencia del Yoga tradicional?

La diferencia entre la práctica de yoga tradicional y el yoga de la voz es que, al momento de exhalar, utilizamos el instrumento de la voz para resonar con la salida del aire.

La conexión de la voz con las posturas de yoga ayuda al practicante a tomar mayor conciencia de la relación que existe entre la respiración y la voz. De esta manera, podemos observar si el sonido que estamos emitiendo está realmente conectado con nuestro centro.

Sanar a través del sonido

Existen numerosas técnicas de sanación y terapia a través del sonido. Yoga de la Voz tiene la particularidad de utilizar como herramienta el único instrumento que llevamos con nosotros en todo momento: nuestra voz. A través de ella, todo nuestro cuerpo puede llenarse de vibraciones, resonando como un cuenco tibetano de la cabeza a los pies y convirtiéndonos en nuestro propio instrumento. De esta manera, a través de la voz se puede llegar a niveles mucho más profundos de sanación.

Además, como toda disciplina basada en el yoga, busca integrar el cuerpo, la mente y el desarrollo espiritual. Estos aspectos muchas veces se encuentran disociados en nuestra vida cotidiana, y no son tenidos en cuenta como un todo integral por la mayoría de las disciplinas. En el yoga de la voz,los tres aspectos interactúan de la siguiente forma:

  • Aspecto Físico: las posturas de yoga adaptadas para el trabajo con la voz, desbloquean las tensiones que impiden que la respiración y la voz fluyan libremente.
  • Aspecto Mental: los ejercicios respiratorios con sonido ayudan a focalizar la mente y prepararla para la meditación con mantras.
  • Aspecto Espiritual: yoga es unión y a través del trabajo con la voz auténtica y primordial el practicante puede alcanzar dicha unión con el ser.
Taller de Yoga de la Voz
Taller de Yoga de la Voz

¿Qué sucede en una clase de Yoga de la Voz?

En las clases de yoga de la voz aprendemos a liberar las tensiones y, a través de una serie de posturas y ejercicios respiratorios, en conjunto con la utilización de sonidos primarios, se abordan los músculos de la voz desde el cuello hasta el piso pélvico.

La Voz se conecta con el movimiento de las distintas posturas de yoga, exhalando sonoramente en lugar de hacerlo de forma normal. De esta manera, cualquier parte del cuerpo que este bloqueando la voz o la respiración es explorada y liberada a través de diferentes ejercicios, incluyendo la utilización de diapasones. La resonancia se profundiza y se logra liberar la voz auténtica, reflejo del verdadero potencial vocal que raramente utilizamos. Los ejercicios de Yoga de la Voz buscan que el practicante sienta que canta con todo su cuerpo.

Ejercicio de yoga vocal

Para finalizar, Maha Sundari nos comparte uno de los ejercicios que se realizan en sus clases, todos los miércoles de 19 a 20:15hs. Se trata de la Postura de la Silla adaptada al trabajo vocal, un pequeño ejercicio para que puedas explorar la técnica.

La postura de la silla adaptada para el uso de la voz, se realiza contra la pared para que el practicante este cómodo y pueda permanecer por mas tiempo explorando la voz.

  • Comenzar parado de espaldas a la pared.
  • Deslizarse por la pared hasta que las rodillas estén dobladas.
  • Flexionar la espalda hacia adelante dejando las caderas apoyadas en la pared.
  • Llevar el peso hacia adelante.
  • Levantar los brazos hacia arriba formando un ángulo de 45 grados con la pared.
  • Inhalar relajando el ombligo.
  • Comenzar a hacer sonido “waaaa” con labios redondeados mientras gentilmente se mete el ombligo hacia adentro.
  • Comenzar con tonos graves e ir hacia tonos más agudos gradualmente.

Acerca de Maha Sundari

Maha Sundari se recibió como instructora de Yoga en Centro de Eutonía y Yogaterapia, filial en Buenos Aires de Lonavla Institute (India), en el año 2005. Ha realizado estudios de la Voz con Heather Lyle (E.E.U.U), Alba Lirio (Brasil) y Albert Rabenstein (Argentina). Participó y recibió la certificación de un curso de tres años de música vocal Indostánica con Shankar Mahadevan (Bangalore, India). Estudia hace 7 años canto y música occidental con Paula Melicci y música de la India con Rasikananda das. Actualmente se dedica al canto de mantras en la modalidad de pregunta y respuesta (Kirtan yoga) y dicta talleres de yoga de la voz y música de la India de forma presencial y a distancia. Es practicante de Bhakti Yoga o el Yoga del Corazón y su motivación para el estudio de la música es la de enseñar y transmitir a otros la vivencia de la música como una ofrenda a la Divinidad.

En Facebook: @experimenta.bhakti

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

4 comentarios

  • Ayer asistí a una clase grupal con Maha y me pareció maravillosa. Me gustó por la facilidad conque uno explora los sonidos que nuestro cuerpo es capaz de producir y la alegría que este descubrimiento genera. Maha nos trasmite mucha confianza y ayuda.

    • Hola Stella! Te agradecemos por dejarnos tu testimonio de esa hermosa experiencia. Esperamos que más gente se anime a probar una clase con Maha!

  • Me parece una disciplina interesantísima, no sabía que existía. Trataré de unirme a alguna clase. Muchas graxias por el fantástico artículo, como siempre

    • Hola Verónica! Muchas gracias por tu comentario! Esperamos que puedas vivir la experiencia y vuelvas a contarnos al respecto!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!