Asanas Invertidas, consideradas las "reinas" del Yoga

Posturas invertidas de yoga

En la actualidad, las posturas invertidas se han convertido en un emblema del yoga. Estas posturas son literalmente, adoradas por los yoguis de todos los orígenes, no en vano, se denominan “la reina de las asanas”. Descubre todos los beneficios que puedes encontrar al practicar las posturas invertidas de yoga.

¿Cómo son vistas las posturas invertidas?

Para muchas personas la idea hacer posturas invertidas durante una sesión de yoga, puede desencadenar una respuesta de temor. Sin embargo, para la mayoría de las personas que practican esta disciplina, pararse de cabeza y ver el mundo al revés es algo natural. Ciertamente, el camino hacia una parada de cabeza perfectamente equilibrada, suele ser construido con algunas caídas a través de varios intentos.

Deja un comentario y participa por un Mat de @MandukaYoga
Puedes dejar tu experiencia o preguntas abajo después de finalizar la lectura.
Sorteamos un Mat cada mes y tus palabras serán muy valiosas para la comunidad!

Las posturas invertidas de yoga, no tienen por qué inducir al pánico. Es tonto pensar que en un sólo intento puedes pararte de cabeza y mantener el complicado equilibrio con los brazos, esta habilidad requiere de un aprendizaje y una reconstrucción lenta, pausada y con integridad.

Beneficios de las posturas invertidas en el yoga

Rejuvenece

De acuerdo a la filosofía de esta práctica, 5 minutos de cabeza se traduce en rejuvenecer 5 minutos. Los yoguis explican con sencillez, que al nacer, cada persona conserva un tipo de energía llamado “Soma”. Se trata de una cierta cantidad de líquido que se encuentra en la parte superior de la cabeza, la cual desemboca inexorablemente con cada respiración, a través de un goteo; y una vez que ese preciado líquido se agota, así mismo se termina la vida. Por lo tanto, los yoguis creen que mediante las posturas invertidas del yoga, se impide el curso de este flujo y se puede alargar la vida.

En el mundo del yoga, se dice que la mejor crema antiarrugas es la postura invertida, ya que ofrece un lavado de cara natural, mejorando la circulación de la sangre en las células de los músculos y la piel del rostro. Desde un punto de vista fisiológico, la inversión de las leyes de la gravedad, representan un factor importante contra la fatiga y el envejecimiento.

Ver el mundo desde otra perspectiva

La cabeza es la sede de la conceptualización, la analítica y la mente discursiva. Es la capacidad cerebral que nos permite sentarnos a observar y comprender el mundo que nos rodea. Por lo tanto, las posturas invertidas de yoga, ayudan a revertir este dominio y ver el mundo desde un ángulo diferente, invirtiendo el orden normal de las cosas. Cuando la cabeza se encuentra en una posición más baja que el resto del cuerpo, nos impulsamos a salir de la rutina diaria y se abren otras expectativas de la realidad, dejando más espacio para los sentimientos y los afectos.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Adaptarse a todas las situaciones

Las posturas invertidas tienen una gran acción a nivel hormonal. La presión de la barbilla al esternón, actúa particularmente sobre la glándula tiroides; este último es responsable de la regulación del peso corporal, la temperatura y los niveles de energía. Estos fenómenos de regulación son garantes de la capacidad de adaptarnos a las situaciones.

Ayudan a relajarse

Aunque la apariencia exprese otra cosa, todo aquél que practica las posturas invertidas en el yoga, coincide en que son altamente relajantes, una vez que las dominan. El esfuerzo es mínimo, y estas posiciones son generalmente reservadas para el final de cada sesión, justo antes de la relajación final. El mero hecho de permanecer al revés reduce la tensión muscular en un 35%. La ansiedad, la tensión y el insomnio, también se pueden controlar por medio de las posiciones invertidas.

Desde un punto de vista hormonal, una postura invertida estimula la producción de serotonina, responsable de promover el sueño reparador y la relajación. Estudios también han demostrado que las posturas invertidas durante el yoga, provocan una disminución en el cortisol, la hormona responsable del estrés secretado por las glándulas suprarrenales.

Es importante realizarlas paso a paso, en forma lenta y cuidada, para no sufrir lesiones y mantener la relajación
Es importante realizarlas paso a paso, en forma lenta y cuidada, para no sufrir lesiones y mantener la relajación

Circulación

Ir en contra de la gravedad ayuda al retorno venoso, éste se basa en el movimiento muscular y en la gravedad para dar movimiento a la sangre. Durante una posición invertida, la sangre oxigenada pasa por las venas hacia el corazón, el cerebro, los órganos y el rostro.

Flujo de la linfa

Al igual que con el retorno venoso nuestros cuerpos dependen de la gravedad y la acción muscular para mover la linfa por lo que las posiciones invertidas nos pueden ayudar a limpiar el sistema linfático, el cual actúa como un alcantarillado del cuerpo al recoger las toxinas, el exceso de proteínas y las bacterias, para llevarlas a los ganglios linfáticos donde son eliminadas.

Canalizar las energías

Debido a que permanecemos la mayor parte de nuestro tiempo, de pie o sentado y nos ejercitamos muy poco, algunas energías que conforman la parte fundamental de nuestra existencia se encuentran alteradas y bloqueadas en algunos lugares específicos de nuestro cuerpo. Por lo tanto, realizar posturas de yoga invertidas, ayuda a remover todas estas energías bloqueadas para hacerlas circular en varias direcciones y lograr reequilibrarlas en conjunto. Estas energías son:

  • Prana Vayu
  • Apana Vayu
  • Udana Vayu
  • Vyana Vayu
  • Samana Vayu

Posiciones invertidas de yoga

No importa si eres principiante en Yoga, hay posiciones invertidas que puedes realizar!
No importa si eres principiante en Yoga, hay posiciones invertidas que puedes realizar!

Entraremos en detalle sobre cada una de las posturas invertidas en artículos específicos. Suscribete a nuestro Facebook para estar al tanto de las novedades!

  • Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo: Conocida como la posición del descanso, ayuda a la relajación. Ver más.
  • Halasana o postura del arado: Sus beneficios se concentran en la región cervical.
  • Sarvangasana o postura de la vela: Otorga el rejuvenecimiento del cuerpo en general. Ver más.
  • Viparita Karani: Favorece el flujo de sangre y la presión arterial.
  • Karnapidasana o la presión del oído: Favorece los problemas de oído y la columna vertebral.
  • Adho mukha vrksasana o árbol cabeza abajo: Fortalece los brazos y hombros y promueve la circulación sanguínea.
  • Postura del delfín: Promueve la relajación y el control del estrés.
  • Urdhva padmasana: Su efecto actúa directamente sobre las glándulas tiroides.
  • Pindasana: Sus beneficios actúan sobre el bazo y el hígado.
  • Sirsasana: Sirsasana es conocida como la reina de todas las asanas, aporta equilibrio físico y mental. Ver más.
  • Pincha mayurasana: Una postura avanzada, que tranquiliza el sistema nervioso y sirve para desafiar el equilibrio.

Conclusión

Al practicar las posturas invertidas de yoga, recuerda que los beneficios están ahí para ti, y que no es tan relevante la etapa o el nivel de dificultad en que te encuentres. Por lo general, comenzando, tres o cuatro minutos en posición invertida son suficientes para comenzar a gozar de todos estos efectos beneficiosos.

47 comentarios

  • Hola amigos de Relajemos.com, buenísimo éste artículo
    Tengo 64 años y en mi cuaresma víspera de cumplir 65, me preparo para celebrar mis 65 ejecutando Vrschikasana.
    ¿Algún consejo?

  • Excelente artículo en términos generales estupendo porque te lleva de la mano y a ser congruente con lo que estás haciendo, a donde te lleva, y su objetividad final el equilibrio que te lleve a a tomar las desciciones de la vida

  • Son las posturas que exigen mayor rigurosidad y conciencia corporal, amo estar de cabeza en el columpio de aero o en el piso, me relajo me despejo, me encantan!!!

    • Hola Rayen! Ya son muchos los que nos comentan que les encanta hacer estas asanas en aero yoga! Probablemente el hecho de tener un soporte ayuda a perder el miedo a invertir. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

  • Podrían decirme si las posturas invertidas pueden realizarse durante el embarazo o hay alguna contraindicación?

    • Hola Alejandra! Si ya eres practicante experimentada, en un principio no habría problemas con realizar estas posturas. Están contraindicadas más que nada al principio del embarazo. Y, por supuesto, si no tenías una cierta constancia y estado adquirido, no empieces a hacer asanas avanzadas estando embarazada. Saludos!

  • Muy buenas las notas y consejos. Hago yoga en casa, porque los horarios laborales no me permiten ubicar un centro de yoga cerca de mi casa…pero me encanta!! Hacer solo, es complicado porque uno no sabe si está haciendo el ejercicio correctamente…pero por lo menos lo más fácil y básico trato de ejercitarlo.
    Gracias!!!

    • Hola Susana! Hacer yoga en casa tiene sus propios desafíos. Es muy importante que lo encares con muchísimo cuidado (sobre todo en este tipo de asanas!) para evitar posibles lesiones. Al no tener alguien externo que pueda corregirnos, tenemos que ser extremadamente conscientes de nuestro cuerpo. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • A mi todavía me cuesta mucho perderles el miedo, pero me encanta yoga y voy a seguir practicando hasta lograrlo. Leer todos los beneficios que nos comentan es un gran icnentivo.

  • Simplemente el yoga ha cambiado mi vida para bien, sobre todo en cuestión de salud física y emocional, sé que me falta mucho por conocer y lograr, estas posturas son un reto para mi, pero sé que no hay mejor camino que la constancia y preparación ????

    • Hola Stefi! Nos alegra que te hayas encontrado con el yoga en tu vida. Invertir es una de las cosas que más cuestan y dan miedo al principio. Como bien dijiste, es cuestión de constancia y paciencia. Gracias por dejarnos tu comentario.

    • Hola Lara! Estamos preparando una nota sorbe Sirsasana específicamente, para abordarla con más profundidad. Quedate atenta!

    • Qué satisfactorio es poder hacer cosas que parecían imposibles en un pricipio, no? Felicitaciones, Vivian! Seguí practicando 🙂

    • Concordamos totalmente, Montse! Práctica y constancia, todo se puede dominar. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Aun estoy lejos de dominarlas, pero el proceso ha sido muy divertido y de gran enseñanza. Es muy gratificante sentir y ver desde otra perspectiva el entorno ( así me ha ocurrido con Sirsasana ).
    ????????

    • Esa es la actitud, Gaby. Disfrutar del proceso es lo más importante, no una linea de llegada autoimpuesta. Gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • Lo mejor son las posturas de cabez, yo practico aeroyoga que me ayudo mucho a dominarlas sin tener el miedo de caerme, ahora puedo hacerlas mucho mas facil…. son lo mejor, es verdad que te rejuvenecen, te ayudan con la postura y drenaje linfatico.

    • Muy interesante lo que nos comentas sobre comenzar practicándolas en aeroyoga. Seguramente que quitando el factor temor, puedes concentrarte en otros aspectos y llegar a dominarlas correctamente. Gracias por compartir, Macarena!

  • A mi me cuesta todavía un poco ya que recién estoy prácticando la disciplina , pero las práctico. Me han resultado muy interesantes y de mucho alivio.

    • Felicidades por animarte, Francisca! Cada vez va a costarte menos, y las disfrutarás aún más de lo que ya lo haces. Saludos!

    • Así es, maravillosa forma de hacer circular la sangre oxigenada por todo el cuerpo.

  • La primera vez que me pidieron probar hacerla me pareció imposible intenté hacerla con ayuda de la instructora de yoga en ese momento no me sentí cómoda,despues de unos meses de seguir practicando otras postura nos vuelve a pedir la vela la realicé y cuando estaba de cabeza era de lo más cómoda de ese momento fue mi preferida la sensación y el relax que uno siente es único

    • Excelente testimonio, Edith! Una prueba de que el camino a las posturas invertidas se construye de a poco, con tiempo, pero una vez conseguido resultan de lo más naturales. Muchas gracias por compartir con nosotros.

  • La sensación que nos regalan estas asnas, son geniales, rejuvenece tu cuerpo y tu seguridad es fortalecida, mucho muy recomendables….

    • Absolutamente! Las posturas invertidas nos una maravillosa sensación revitalizante. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

    • A nosotros también nos encantan, Valentina! Gracias por comaprtir con nosotros.

  • Practicar por la mañana resulta especialmente satisfactorio. Sirsasana todos los días unas 20 respiraciones es maravilloso ????

    • Excelente forma de empezar el día con energía y revitalizados! Muy buen hábito, Mónica 🙂

  • Disfruto mil Sirsasana y Sarvangasana y todos los beneficios que le brinda a mí cuerpo estas posturas y todas las demás creo que nunca en lo que me quede de vida dejaría de realizar yoga ya es parte de mi y mi rutina de vida????????????

    • Hola Patricia! Nosotros tampoco dejaríamos de practicar yoga por nada del mundo <3 Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • No hay que frustarse si no sale las primeras veces,es importante dejar el miedo a un lado y seguir practicando…es pura técnica.Animo a [email protected] a practicarlas y disfrutar de sus beneficios que son múltiples!!Ánimoo,no hay nada imposible!!

    • Absolutamente de acuerdo, María! Gracias por dejarnos tus palabras de aliento 🙂

  • Me encantan! !! Cada vez me gusta mas Adho Mukha me ayuda muchísimo a descansar después de un arduo ejercicio y mejora la postura de mi columna, la postura de la vela y el arado también son fabulosas!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea