Seguramente habrás oído hablar de Vrksasana, la Postura del Árbol (etimológicamente: ‘vrksa’=árbol , ‘asana’=postura), ya que es una se las asanas más conocidas y habituales. Se trata de una de las asanas de equilibrio más sencillas, y por ello de las primeras que se aprenden en una clase de yoga.
Tal como indica su nombre, cuando practicamos Vrksasana, simbólicamente evocamos la imagen de un árbol: el pie que sirve de apoyo hunde firmemente nuestras raíces en la tierra, convirtiendo la pierna soporte en el tronco. El cuerpo se eleva hacia arriba, como las ramas buscando la luz del sol. La firmeza con la que plantamos el pie en la tierra es fundamental. Después de todo, mientras más profundas las raíces, más alto crecerán las ramas.
Vrksasana tiene un cierto aspecto meditativo: se requiere concentración para poder emular la quietud del árbol, que permanece firme sin ser derribado. Su practica constante nos enseña a encarar situaciones de la vida cotidiana, con serenidad.
Buscando el equilibrio con Vrksasana
Como mencionamos anteriormente, Vrksasana es, en general, la primer postura de equilibrio que se aprende dominar, por ser de dificultad relativamente baja. Resulta, entonces, una excelente Asana preparatoria para otras más complejas, como Natarajasana, la postura del bailarín.
También te puede interesar:
Al buscar el equilibrio con la Postura del Árbol no solo hablamos de equilibrio físico, sino también mental y emocional. Resulta casi imposible encontrar la estabilidad si la mente no está presente y serena.
Entonces, además de requerir el sostén físico de la pierna de base, conseguir el equilibrio en la Postura del Árbol requiere de una buena dosis de concentración. De hecho, muchas veces lo que nos impide mantener la estabilidad es nuestro estado mental y no la falta de habilidades físicas. Vrksasana resulta la postura ideal para entrenar ésta concentración: la imagen misma del árbol evoca una sensación de estabilidad, de estar firmemente plantado. Visualizar el árbol, junto a la concientización de la respiración y el foco de la mirada, es una excelente herramienta para encontrar nuestro punto de equilibrio.
Pero el desarrollo del equilibrio y la concentración no son los únicos beneficios que trae la práctica constante de Vrksasana. A nivel físico, es un excelente fortalecedor de las piernas, es ideal para enfocarse en la alineación de hombros, cadera y cabeza, y ayuda a estirar y elongar la columna, promoviendo una buena postura.
Ficha técnica
- Empezamos de pie, en Tadasana. Lentamente concentre el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. Es importante mantener el pie izquierdo firmemente plantado en el suelo.
- Flexione la rodilla derecha y tome el tobillo con la mano derecha.
- Con ayuda de la mano, coloque el pie sobre el muslo izquierdo. De ser posible, el talón debe quedar apoyado sobre la ingle y los dedos apuntando hacia el suelo.
- Junte las palmas sobre el pecho, en postura de oración
- Una vez conseguido el equilibrio, puede permanecer en esta posición o, con una inhalación elevar los brazos por encima de la cabeza, con las palmas juntas o separadas a la altura de los hombros.
- Mantenga la posición entre 30 segundos y un minuto.
- Con una exhalación, baje los brazos y la pierna derecha para regresar a Tadasana.
- Repita con la otra pierna.
Errores a evitar:
- No rote el pie de base. Debe mantenerse en la posición paralela que adoptó en Tadasana. De lo cotnrario, la rodilla y la cadera de la pierna soporte pueden desalinearse.
- Nunca apoye el pie sobre la zona de la rodilla. Hacerlo puede llevar a trabar la articulación o empujarla hasta desestabilizarla postura.
- Busque que las caderas estén tan alineadas como sea posible.
- Fortalece muslos, tobillos y pantorrillas
- Ayuda a adquirir y fortalecer el equilibrio
- Mejora la concentración
- Ayuda a elongar la columna, las ingles, el pecho y los hombros
- Puede tener efectos terapéuticos para el dolor ciático
- Ayuda a corregir el pie plano
- Un consejo útil para todas las posturas de equilibrio , como lo es Vrksasana, es concentrar la vista en un punto fijo a la altura de su línea de visión.
- En caso de no lograr colocar el pie sobre la ingle, puede apoyarlo más abajo, sobre la pantorrilla o el tobillo. Como mencionamos anteriormente, no lo coloque sobre la rodilla.
- Puede realizar la postura contra una pared: ésta le servirá de guía para encontrar la postura apropiada y explorar la capacidad de apertura de sus ingles y cadera.
Se recomienda evitar esta postura si sufre de:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Insomnio
- Presión baja
- Presión alta o problemas en hombros/cervicales: evite elevar los brazos. Manténgalos a la altura del pecho en posición de rezo.
- Baddha Konasana
- Utthita Trikonasana o Triángulo Extendido
- Garudasana o Postura del Águila
- Virabhadrasana III o Postura del Guerrero III
me aclararon mucho sobre vrksasana, siempre me costó esta posicion, mi primera profe no me supo guiar bien y a partir de alli me presento problemas, lo fui mejorano con el correr de la practica, me ayudaron mucho sus consejos!
Excelente guía para hacer la postura del arbol una de mis favoritas tendre en cuenta estos tips y consejos para mis clases como siempre muy ilustrativo y util
Que lindo saber mas a fondo los azanas para poder hacerlos mejor. Muy agradecida por la informacion. ????❤
Gracias por tu comentario, Natalia! Nos alegra que puedas aprender un poquito más sobre asanas 🙂
Estupenda explicación de la postura del árbol y hace muy bien, en todasis clases la practico
Muchas gracias, Laura! Nos alegra saber que disfrutan de nuestras notas :). Es una de nuestras asanas rpeferidas.
Hola, la postura del árbol , Vrksasana unas de mis preferidas, requiere equilibro, concentración no solo físico sino también mental y emocional. Esta postura me enseño a saber equilibrarme y mantenerme en ciertas situaciones difíciles.
Excelente explicación, namaste.
Hola Gabriela! Gracias por dejarnos tu comentario.
Nos alegra que hayas encontrado en Vrksasana la forma de transitar el día a día de una forma más equilibrada. Sin duda todo lo que pasa internamente se refleja en lo físico y viceversa. Esperamos que sigas contándonos tus experiencias.
Esa postura me cuesta mucho trabajo……el equilibrio en mi
Hola Gabriela! El equilibrio es una búsqueda constante, de cuerpo y mente. No te rindas!
Siempre me ha costado bastante mantener el equilibrio en ésta postura hasta que me di cuenta de que el equilibrio es dejar de escuchar a la mente. Ahí empecé a estar firme en la postura.
Buena forma de expresarlo, Antía. Muchas veces los problemas de equilibrio no vienen de lo físico, sino de una mente desconcentrada. Gracias por dejarnos tu comentario!
Muy buena explicación completa y sencilla me gusta leer sus artículos
Me encanta, concentración y todo fluye Namasté! ????????
Nada mejor que una asana de equilibrio para trabajar la cocnentración 🙂 Gracias por dejarnos un comenatrio, Mary!
Gracias por todo lo que comparten. Namaste!! ????????
Gracias a vos por leernos, Lorena.