El Yoga Sana: Yoga Restaurativo.

El Yoga Sana para lograr estar en balance

La vida moderna, veloz y ajetreada, puede llevarnos a estados de desbalance que repercuten tanto en el cuerpo como en nuestro estado mental. Encontramos en el Yoga Restaurativo una gran herramienta para reencontrarnos con nosotros mismos en nuestra totalidad. A través de la quietud, las posturas mantenidas por tiempos prolongados, y la ayuda de props o accesorios, podemos desbloquear aquello que impide que funcionemos en equilibrio, creando estados de relajación profunda y ayudándonos a localizar espacios de tensión, para luego drenarlos y dejarnos ir.

Te invitamos a descubrir la práctica del Yoga Restaurativo de la mano de nuestra autora invitada, Belén Dominguez, creadora de Espacio YogaBel.

El Yoga Sana

El Yoga Restaurativo es el Yoga de la relajación receptiva profunda, en donde el cuerpo y la mente se restauran, se rebalancean y se renuevan. Con la ayuda de diferentes soportes (bolsters, mantas, silla, bloques, cintas) la postura se mantiene por un tiempo más prolongado.

En este tipo de clase, gran parte de la práctica es dejar ir, confiar y sanar desde la quietud. El cuerpo y la mente entran en equilibrio y comienzan a hablar entre ellos. Cuando practicamos Yoga restaurativo, podemos sentirnos vulnerables, emocionales o ansiosos. Todo esto es parte del poderoso proceso en el que se crea espacio para ir sanando.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Al entrar en esta relajación profunda, es cuando dejamos ir esos patrones (sanskaras) que hemos estado sosteniendo y encontramos un estado de balance que permite a nuestro cuerpo sanar. Es un estado en donde nos recordamos como seres humanos y no como humanos haciendo.

El Yoga restaurativo es un estilo de Yoga terapéutico, de descanso , que trabaja a niveles profundos de la mente y el cuerpo. Cada una de las posturas son sostenidas por largo tiempo y prolongadas exhalaciones, conectando con el cuerpo, hasta la mente, para crear profundos cambios en la salud mental y física. Es un estlilo de yoga relativamente nuevo y cada vez se esta haciendo más y más popular en EEUU y Europa.

¿Quiénes pueden practicar Yoga Restaurativo?

Todos pueden practicar este estilo de Yoga. Pudiendo ser principiantes o avanzados, el Yoga Restaurativo puede ayudar a vivir una vida confortable en tu propio cuerpo.

Es una práctica que puede resultar difícil, en tanto hay que sostener una postura quieta por un tiempo bastante prolongado. El cuerpo descansa completamente sin hacer esfuerzo alguno aunque la mente comienza a trabajar más y más intentando sacarnos de este momento.

Es aquí donde comenzamos a desarrollar la observación sin identificarnos con lo que nuestra mente/cuerpo nos van transmitiendo. Experimentamos la estabilidad (Sukham) y la comodidad (Sthira) que es el corazón de la práctica del Yoga y de la meditación.

¿Cómo es una clase de Yoga Restaurativo?

Las secuencias se dividen en tres partes, acorde a la relación de la cabeza con el corazón en cada postura (asana).

La primera parte de la clase comienza con asanas en donde la cabeza está por encima del corazón. Es la mejor manera de comenzar cualquier práctica restauradora y de transitar hacia la relajación profunda. Comenzando así gradualmente vamos desconectandonos del exterior para conectarnos con nuestro más profundo Ser.

En la segunda parte experimentamos asanas específicas en donde la cabeza se sitúa por debajo del corazón. Estas son posturas más activas, y es aquí donde vamos más profundamente a la relajación al reducir la actividad simpática en el sistema nervioso.

En la tercera parte experimentamos a través de asanas que la cabeza y el corazón están al mismo nivel.

Durante cada clase se experimentan como máximo cuatro a cinco posturas en un ambiente de calma y contención. Los movimientos de una asana a otra son lentos y gentiles, y requieren un acomodamiento mayor comparado con otras prácticas de Yoga.

Con la asistencia correspondiente para encontrar el soporte y la postura correcta se ingresa en un estado de relajación profunda en donde el cuerpo y la mente se dejan sostener por un período más prolongado de tiempo por props (elementos), dejando que las tensiones (físicas, emocionales y mentales) se distiendan haciendo el mínimo esfuerzo.

La respiración es la gran aliada ya que a través de ella y con ella logramos entrar en lo más profundo para ir sanando, restaurando y rebalanceando desde ahí. Mientras esto sucede la voz del profesor se escucha guiándolos con visualizaciones y respiraciones para dar comienzo a ese proceso de restauración.

¿Por qué practicar Yoga Restaurativo?

Sin duda, necesitamos más este tipo de práctica en donde el tiempo y el mundo en que vivimos está en contínuo cambio. Estudios demuestran que los efectos de la enfermedad provocados por stress en el cuerpo y mente van incrementandose año a año. Todos necesitamos unos minutos de abrazo calmante por día para desconectarnos del exterior y conectarnos con nuestro silencio interior.

La naturaleza tranquila y no competitiva del yoga restaurativo permite relajarse más profundamente de lo que ocurriría en una práctica fluída y más física. Las asanas restauradoras dan la oportunidad de darse cuenta de dónde se sostiene la tensión, y así comenzar a drenar a través de la exhalación.

Beneficios

  • Fomenta un mejor sueño
  • Alivia y evita la depresión
  • Ayuda a mejorar la salud mental
  • Ayuda a mejorar la inmunidad en pacientes en tratamientos de cáncer
  • Equilibra el sistema nervioso central al estimular el sistema nervioso parasimpático
  • Ayuda a reducir el rítmo cardíaco y la presión arterial
  • La respiración se torna más lenta pudiendo circular más libremente oxígeno
  • Reduce el stress
  • Ayuda a reestablecer el metabolismo
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico
  • Ayuda a renovar tejidos
  • Ayuda a sanar el dolor emocional al permitirte conectar con esa emoción y dejarla salir sin que se ancle en el cuerpo
4.1/5 - (18 votes)

Belén Dominguez

Belén Domínguez, que vive en Londres, es profesora de Yoga graduada del British Wheel of Yoga (UK) acreditada con el nivel superior de Senior por el Yoga Alliance Professionals (E-RYT 500 hours) con más de 5000 hs. de enseñanza y certificada por el RYT 200hs. Además de Terapeuta Transpersonal y Facilitadora Transpersonal de Círculos de Mujeres (Escuela de Desarrollo Transpersonal) ha realizado sus especializaciones en Trauma-Informed Yoga y Yoga Therapy for PTSD (Estrés Post-Traumático). Se ha formado en diferentes estilos de Yoga con los mejores maestros internacionales

12 comentarios

  • Me ha encantado el artículo genial me sirve de mucha ayuda soy profesora desde hace muy poquito y me encanta seguir aprendiendo

  • Totalmente recomendable!!!!!! Excelente técnica, soy de Bolívar, Pcia. de Bs. As, cada tanto estoy yendo a Capital a hacer especializaciones (soy Profesora de Yoga) principalmente de Yoga para niños y esferokinesis. Namasté

  • Hermoso artículo que da impulso a las que venimos practicando y enseñando hace algún tiempo. Gracias!

    • Nos alegra que hayas disfrutdo del artículo, María Alejandra! Sigamos aprendiendo juntos 🙂

  • Hola me gusto mucho esta y otras notas. Vivo en cafayate salta y estoy haciendo un instructorado de hatha yoga en sta maria catamarca. Podrian recomendarme en salta algun lugar donde enseñen yoga restaurativo? Sino en tucuman pero me resulta mas complicado movilizarme hasta alli. Gracias!!

    • Saludos al bello pueblo de Cafayate! Investigaremos un poco sobre yoga restaurtivo específicamente, pero podemos recomendarte añguans escuelas amigas en Salta y Tucumán. Te dejamos los enlaces aquí y aquí. Esperamos puedas encontrar lo que necesitas. Namaste.

  • Buen Día,los artículos de ésta página,me ayudan muchísimo en mi actividad de docencia en yoga…Gracias Namaste

    • Hola Marta! Nos alegra que te desean de ayuda nuestros artículos. Esperamos poder seguir aprendiendo juntos. Namaste 🙂

  • Exelente.Me gustaria aprender mas de esta técnica. Vivo en Uruguay,sería bueno que la instructora diera algun taller aquí,en Montevideo. Namaste

    • Hola Inés! Seguramente a Belén también le encantaría dictar un taller por allí! Por lo pronto, te dejamos un enlace a nuestra guía, donde encontrarás algunos de los instructores y centros amigos de relajemos. Clic aquí. Saludos!

    • Hola Ines, gracias por tu resonar???? Podes escribirme a [email protected] para más información, feliz de seguir compartiendo el Yoga Restaurativo como herramienta de sanación.
      Namaste
      Belén

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea