Meditación y Concentración para sentirse en calma

Ejercicio de Meditación y Concentración para sentirse en calma

La Meditación verdadera (Dhyana) reside en elevar el pensamiento enfocando la mente en forma sutil a través de métodos prácticos y concentrados. Asimismo, se aplican técnicas científicas de Meditación, enfocadas y alineadas en la supra-conciencia (la mente pura).

Esta disciplina saludable aporta múltiples beneficios internos y externos a corto y mediano plazo. A través del arte de la atención completa, traducida como concentración (Dharana), se podrá llegar a la calma interior y al conocimiento de uno mismo. Cerrar los “teléfonos” de los sentidos ayudará a la interiorización de la mente, la cual podrá concentrarse y llegar al estado de Meditación.

Los pasos hacia el arte de la concentración son muy sencillos y beneficiosos para la salud y la calidad de vida física, emocional, mental y espiritual. Hace falta una fuerte convicción y determinación para comprender los pasos científicos que nos acercan al verdadero estado de paz y calma interior.

Práctica de meditación

Como acto de voluntad, el arte de la concentración equilibrará y armonizará el día a día. El orden de la vida doméstica es de suma importancia para poder entrar sin preocupaciones al campo de batalla: el cuerpo físico. Tomando una postura acorde de cuerpo y mente nos pondremos disponibles para la práctica.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Ejercicio de Concentración y Meditación

Tips:

  • Postura de Cuerpo (Dhyana o silla)
  • Pensamientos (frase)
  • Sensaciones
  • Sentidos al interior (desconectar distracciones sensoriales)
  • Respiración suave
  • Enfoque, vista y fosas nasales
  • Concentración
Meditación para sentirse en calma
Tomando una postura acorde de cuerpo y mente estaremos disponibles para practicar ejercicios de meditación y sentirnos en calma

Posición

Sentarse en un silla con la espalda recta pero no rígida, en un lugar calmo y propicio para la práctica.

Colocar el mentón paralelo al suelo, manteniendo la columna vertebral alineada con la cabeza.

La coronilla (parte superior de la cabeza) apunta hacia el cielo; los pies están descalzos (pueden estar con medias), apoyados con la planta en el suelo y, en la medida de lo posible, sobre una manta. En el caso de que los pies no lleguen al suelo se deberá colocar debajo de éstos, por ejemplo, libros o algo que genere la altura para el apoyo.
Las rodillas deben estar paralelas.

Asimismo se puede adoptar otra postura: la de Dhyana, con las piernas cruzadas, sentándose en el suelo sobre una manta.

En ambas opciones (silla o Dhyana) si se precisa se podrá apoyar la espalda en el respaldo de la silla o en la pared. Colocar las manos con las palmas hacia arriba posadas sobre loss muslos o rodillas.

[También te puede interesar: Meditación para activar la escucha del corazón]

Paso a paso

Introducción

Los ojos están semi-abiertos, enfocados en un punto frente a ti (puede colocar un mandala o foto de la Naturaleza que genere calma y observarlo). Permanece aquí durante un tiempo de 2 a 3 minutos.

Parte 1

Luego, atentamente, observa tus sensaciones para comenzar a inhalar suavemente por nariz, tomando consciencia de las fosas nasales y exhalando atentamente por nariz.

Al inspirar lentamente di internamente: “inhalo lentamente”. Al exhalar lentamente di internamente: “exhalo lentamente”. De esta forma se ejercitará de 3 a 5 minutos aproximadamente. Luego exhala 3 veces por la boca, purificando.

Parte 2

Al inhalar, repite internamente: “percibo todo el cuerpo” y al exhalar di internamente: “percibo todo el cuerpo”. Mantente aquí de 3 a 5 minutos, aproximadamente. Siempre con los ojos semi-abiertos, observando la imagen del mandala o foto. Al concluir con el tiempo mencionado exhala 3 veces por la boca, purificando.

Parte 3

Ahora, en este última parte, cierra los puños con el dedo pulgar dentro y apoya de esta forma los puños con las palmas hacia abajo sobre las rodillas. Percibiendo un estado de Felicidad interna continúa inhalando por nariz repitiendo internamente al inhalar: “así calmo la mente”. Al exhalar di internamente: “así calmo la mente”, de 3 a 5 minutos.

Luego, al finalizar, exhala 3 veces por la boca, purificando. Agradeciendo por la práctica coloca tus manos con las palmas juntas frente al pecho en saludo, percibiendo un sentimiento reparador.

“….La felicidad es una elección….”
Sabios de Oriente

Rate this post

Anibal Bonelli

Profesor Nacional de Educación Física. Formado y Especializado en Técnicas Corporales Orientales: Tai Chi Chuan Yang Estilo Huang, Meditación y Chi Kung. Orientado a la mejora de la Salud y la Calidad de vida.
Con amplia visión en la vocación de servicio, en la conducción de grupos y personalización de tareas para la superación humana. Brinda cursos de formación, autoconocimiento, entrenamientos y Retiros de Tai Chi. Difunde abiertamente estas disciplinas saludables.
Es creador de los Programas Naturaleza Tai Cursos de Formación: Instructorados y Profesorados en Tai Chi-Chi Kung, Meditación y Tao Yoga desde el año 2006/2007.

5 comentarios

  • Lo he realizado y me ha ayudado mucho! Los seguiré poniendo en práctica, ojala sigan publicando más que son sensacionales!!

  • Soy una ferviente seguidora de la meditación…..me guío de esta página para hacerla. Excelente relajación
    Gracias por compartir

  • Hola, soy una seguidora de la página y acabo de hacer la meditación, realmente calma la mente. Gracias como siempre por cada enseñanza. Namasté.

  • Que importante es obtener herramientas para lograr calmar la mente, en un mundo que constantemente nos envia estimulos (los celulares, la tv, la invasión de publicidad, sonidos, conectividad extrema, etc) hacer una pausa, tomar un respiro, conectar con uno mismo, es vital. La mayoría no dedica tiempo y es algo que lamento muchisimo. Agradezco hber conocido la meditacion para mi es la herramienta que me permite tomar un tiempo, respirar, calmar, bajar un cambio. Gracias por la nota, muy linda

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea