Cada persona tiene distintas necesidades nutricionales dependiendo de los factores individuales y ambientales. Por lo tanto, para comenzar a hablar de cambios de hábitos alimenticios vamos a hablar de calidad nutricional y no de cantidad nutricional.
Es importante tomar consciencia de que hay alimentos que si se consumen diariamente y en exceso, perjudican nuestra salud. Por consiguiente, el objetivo es consumir alimentos más naturales, originarios del campo, sin procesamiento industrial. De esta manera, el cuerpo asimilará mejor este tipo de alimentos.
Pensar en volver a una alimentación más natural como en los antepasados, evitando el gran consumo de productos industrializados parece una tarea difícil pero si nos organizamos se puede lograr. Un primer paso debería ser organizar adecuadamente las compras que realizamos y nuestra despensa; pensar en qué compramos, de dónde proviene, qué nutrientes nos proveerá, etc.
También te puede interesar:
Lograr una despensa saludable consiste en limitar al mínimo los alimentos ultra procesados priorizando la elaboración casera y los productos orgánicos certificados. Es importante saber que mayormente los productos con menos procesamiento industrial se consiguen fuera de grandes tiendas o supermercados.
[Lee también: Método de pasos para cambiar de raíz los hábitos que no nos hacen bien]
Volver a lo natural implica consumir regularmente:
- Cereales integrales y legumbres, éstos nos brindan energía y vitalidad.
- Frutas y verduras, preferentemente orgánicas
- Endulzantes naturales como miel, melaza, stevia, dátiles, pasas de uva, azúcar mascabo o integral.
Una alimentación monótona no sería natural ni fisiológica porque tendría carencia o exceso de nutrientes, es por ello que se debe pensar en todos los grupos de alimentos y, alternar entre alimentos del mismo grupo.
El alimento perfecto no existe, a todos los alimentos les falta o sobra algo. Por eso es importante tener una dieta equilibrada y balanceada y la idea es empezarla de a poco, hacer los cambios progresivamente.
Ejemplos para empezar un cambio de hábito alimenticio:
- Sustituir arroz blanco por arroz integral, azúcar refinada por azúcar mascabo
- Incorporar frutas en licuados, smoothies, batidos o jugos
- Incorporar vegetales, cereales y semillas en distintas preparaciones como budines, buñelos, guisos, etc.
- Consumir alimentos con energía viva como germinados, fermentados, frutas y vegetales crudos. Estos alimentos tienen enzimas
- Empezar a conocer el mundo de las legumbres para incorporarlas en distintas preparaciones en nuestra alimentación diaria.
- Mejorar la calidad de las grasas, evitando o disminuyendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans
- Sustituir las colaciones como panificados, dulces y golosinas por frutas frescas o frutos secos
- Evitar el consumo de gaseosas, jugos y cualquier bebida industrializada. Como opción saludable se pueden elaborar aguas saborizadas caseras con hierbas y frutas , tés saborizados, etc.
[Lee también: Qué es la Alimentación Holística y cómo aplicarla para vivir mejor]
Recordemos que en el refinamiento se pierden nutrientes que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
Ah, y para finalizar, recuerda siempre que el comer ocasionalmente algún producto natural no significa que se está comiendo saludablemente. Por eso, seguiremos hablando de cambios en los hábitos alimenticios en futuras notas. ¡Hasta entonces!
Por Magalí de Santos, Licenciada en Nutrición en la Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina). Especializada en Alimentación Naturista y Vegetariana, como asimismo en Nutrición Deportiva. Mi objetivo es asesorar a las personas para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Estoy para guiarte en este camino que te permitirá mejorar tu salud y alcanzar tu bienestar. Sitio web.
Los felicito por las publicaciones y notas que suben al sitio, son muy interesantes y siempre se pueden tomar buenas ideas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida!
Excelente publicación la de Magalí De Santos!
Muchas Gracias por compartirla!
Que tengan lindo día!
Buenos dias, encuentro muy interesante las publicaciones, me ayudan a mi , pero tambien a mi familia, tomo nota de vuestros consejos y luego comparto con ellos. Soy una persona mayor , con inquietudes. Me encanta la lectura de notas tan utiles, con lenguaje claro que publican.
Gracias…Gracias por estar.
Hola Graciela! Queremos agradecerte por dejaros este comentario; saber que podemos aportar nuestro granito de arena por medio de las notas que publicamos nos motiva muchísimo. Nos encanta que lleves a tu familia por el camino de la salud! 😀
Me pareció genial su página,
Y muchas gracias por sus recomendaciones son de grande ayuda.
Esta página la voy a compartir con mis amigas, ( os ).
Hola María Cristina! Nos alegra mucho que disfrutes de Relajemos, y te agradecemos enormemente por la disufión 🙂
Me.encanto la info, hace uno años consulte a Magali es muy buena , pero se mudo y desde entonces no la pude ubicar mas , si alguien tiene el dato por favor compartanlo ! Gracias
Muchas gracias pir la orientación sobre alimentación.
Hace mucha falta orientación al respecto sobre el tema.
Gracias a vos José por escribirnos, vamos a continuar tocando temas de alimentación por lo que te invitamos a que sigas atento a próximas publicaciones. Namaste!
Muy importante la nota. Muchas gracias por colobararnos a una mejor y sana alimentación.
Gracias a vos Elizabeth por escribirnos! En breve se vienen más artículos de temas relacionados. Namaste!
Gracias por compartir. No se qué me pasa, se que necesito hacer un cambio. Porqué no lo logro, porqué me voy a la cama con ánimos de hacerlo y en el transcurso del día ya estoy con desanimo y así con todo. Eso me deprime, me baja la pila.
Hola Elizabeth! Gracias por compartir tu experiencia! Es una situación mas normal de lo que piensas. Vamos a trabajarla para próximos artículos, a ver si podemos ayudarte. Mientras tanto, te invitamos a ponerte desafíos muy pequeños para cada día e ir superándolos poco a poco. Si quieres hacer un cambio enorme de un día para el otro, posiblemente termines frustrada. ¡Pronto profundizaremos muchos temas que podrán ayudarte! Namaste!