Curvas del cuerpo, ¿por qué son importantes y cómo restablecerlas?

Saskia Griffiths, instructora de Bowspring en la postura del Fenix respetando la curvas naturales de la columna

Con la vida moderna y los avances tecnológicos, como seres humanos hemos desarrollado mucho en ciencia, filosofía y todos los temas mentales, con lo cual se nos ha olvidado cómo movernos de forma intuitiva, como se diseñó el cuerpo. Estar sin dolores, saber estar y poder disfrutar de estar en el cuerpo.

La forma en que muchas personas pasan el tiempo, sentándose por medio 10 – 12 horas en mala postura, con curvatura C y la caja torácica colapsada crean desequilibrio y acaban causándonos muchos dolores de espalda, sobretodo en la espalda baja.

Se pueden cambiar los hábitos de postura para crear nuevos patrones y salir de dolor por cómo uno se mantiene y pasa el tiempo.

Por diseño natural, el cuerpo humano tiene curvas. Las curvas naturales de la columna son, especialmente, de gran beneficio a nuestro funcionamiento optimo, dinámico y ágil.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

La gran mayoría de las lesiones se ven manifestadas en la zona lumbar, en especifico la zona de las vértebras L4, L5 y S1. Una de las razones por las cuales se producen estas lesiones, es por la pérdida de las curvas naturales de la columna.

Hasta hace poco, se nos decía “¡ponte recto!” “Coloca la columna en línea recta y para fortalecer la espalda haz abdominales”, con lo cual la columna está tomando una forma anti-natural creando todo tipo de desequilibrio en su funcionamiento óptimo causando dolores y sufrimiento.

La cintura es una de las curvas más importantes que estamos perdiendo a través de la sociedad por cómo nos movemos de forma repetida, creando patrones de movimiento que traemos a todas nuestras actividades donde son reforzadas.

Prueba esto: coloca una mano en tu espalda, en la zona baja, por debajo de la cintura. ¿Qué forma tiene esta parte? ¿Es recta? ¿La columna va para adentro hacia tu ombligo? ¿O hacia fuera, redondeando? La curva lumbar y del sacro en su forma natural tienen una curva que viene hacia dentro, hacia el ombligo donde las vértebras y sus discos están en su lugar óptimo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Bowspring para corregir las curvas naturales del cuerpo

El Bowspring viene para traernos muchos beneficios físicos, mentales y emocionales. Uno de ellos es la restauración de las curvas naturales de la columna a través de la activación de la cadena posterior. El Bowspring ve la columna en su forma natural, con su forma de ‘doble S’. Conoce a fondo el Bowspring aquí.

Para restablecer las curvas naturales al nivel de la cintura es importante que la caja torácica este llena, para arriba y por delante de la cadera, así dándoles más espacio a la columna y que sus curvas estén respetadas. También es importante que la cadera este para atrás y sostenida por la activación de los glúteos. Esto crea un equilibrio interno, curvas por diseño natural.

Llena y eleva tu corazón y coloca tu cadera más atrás que tu corazón. Con eso le estas dando a tu cuerpo la oportunidad de restablecer su curvatura natural al nivel de la cintura y las lumbares. Pruébalo cuando estás sentado, caminando o de pie. Cadera por detrás de la caja torácica. Para los que duermen de costado, es un ajuste que inclusive ayuda a la digestión.

[También te puede interesar: Corazón Radiante: primer principio del Bowspring]

El Bowspring es para el movimiento, lo que la permacultura es para la agricultura, y lo que la construcción eco y solar es para la arquitectura.

Con la práctica del Bowspring aprendes a restaurar tus formas naturales, recuerdas movimientos primales. Despiertas tejidos del cuerpo que llevan tiempo dormidos, desconectados o olvidados. Y creas un tono uniforme, tridimensional, equilibrado entre fuerza y flexibilidad dando agilidad y dinamismo.

En el Bowspring, hay pasos específicos para re-aprender a movernos como una receta que se aplica para un resultado óptimo. Si quieres aprender a restablecer tus curvas naturales a través de tu postura y cómo colocarte en todos momentos de la mejor manera, disfrutar más de tener un cuerpo y estar sin dolores, te sugerimos que pruebes con nuestro paquete de clases en línea de Bowspring.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Que todos los seres recuerden lo que es moverse sin dolor, con total libertad y agilidad.

Curvas del cuerpo, ¿por qué son importantes y cómo restablecerlas?
4 (80%) 3 votos

Saskia Griffiths

Instructora de yoga hace más de 10 años, Saskia Griffiths está recién llegada a Buenos Aires desde Colorado, Estados Unidos, donde estudió intensamente el Bowspring directamente con sus fundadores. Tiene muchísima ilusión de compartir este sistema que le ha liberado y revolucionado su vida, cuerpo y mente.

7 comentarios

  • No somos conscientes de la mala postura de nuestra columna, tengo dolores lumbares y cuando empecé mi practica de yoga he mejorado mucho. Esta práctica está muy interesante y completa además que la fascia es primordial, gracias por siempre compartir y brindarnos herramientas tan importantes para nuestra vida y crecimiento espiritual.

    • Absolutamente cierto, Alexandra. En el día a día vivimos sin tomar consciencia de nuestra postura, y vamos empeorando poco a poco hasta que aparecen esos dolores. Nos alegra mucho que yoga ya esté ayudándote. Te animamos a darle una oportunidad a Bowspring!

    • ¡Excelente, Sara! Te invitamos a probar nuestro programa online de clases de Bowspring! Tienes acceso de por vida a todos los videos y puedes practicar cuando y donde quieras. Gracias por dejarnos tu comentario 🙂

  • Conozco a Cami, es excelente profesora y es mi Maestra también, su taller de Anatomía es imperdible, lo volvería a hacer.
    Me encanto la nota, además es de mucha utilidad para todos los que enseñamos ASANAS. Gracias!

    • Gracias por compartirnos tu experiencia, Paola! Se lo retransmitiremos a Cami, aunque seguramente ya lo sepa por tenerte como participante en sus maravillosos talleres. Namaste.

  • Desde que descubrí el bowspring la evolución en las curvas de mi cuerpo han sido notables, volviendo a una postura natural del cuerpoo, lo que me permite sentirme muchisimo mejor conmigo misma en todas las actividades del día

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!