Relajemos.com » Yoga » Orígenes del yoga: historia, filosofía y principios

Orígenes del yoga: historia, filosofía y principios

Orígenes del Yoga

La historia de los orígenes del yoga es tan antigua como compleja,
interesante, y muy vasta.

Comenzando por su misma palabra, “Yoga” proviene de una raíz sánscrita muy antigua que significa conectar, unir; especialmente el cuerpo, el corazón y el espíritu. Es por esto que todo el trabajo llevado a cabo en la estera de yoga – posturas (asanas), respiración (pranayama) y meditación- tiende a unificar al ser humano en tu totalidad, poniéndolo en relación con su interior.

En esta nota podrás conocer más sobre los orígenes del yoga, su historia, filosofía y principios; pero su profundidad excede el desarrollo de este artículo. Por eso, deseamos que te invite y motive a seguir profundizando.

Breve historia del Yoga

La India es la tierra de los orígenes del yoga. Es por eso que vemos cómo su historia está estrechamente relacionada con esa civilización, donde han adoptado una disciplina elaborada desde la antigüedad más remota para ayudar a los seres humanos a atravesar el sufrimiento y encontrar la unidad, la alegría y finalmente la paz en todo su cuerpo y alma. Por eso, el yoga es parte de uno de los seis sistemas filosóficos principales de la India.

[También te puede interesar: Viajar a India, primer y último centro espiritual del mundo]

Primeros textos del Yoga

Upanishads son los primeros textos que hacen referencia al yoga; éstos aparecen en el siglo VII antes de Cristo. En ellos, los hombres cultos plasman sus experiencias y reflexiones espirituales. Es una concepción muy “mística” de la relación entre cuerpo y mente.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Luego, el yoga comienza a tener presencia en todas las literaturas espirituales de la India, y se expande la enseñanza de esta disciplina que conecta el hombre con el universo, el cuerpo con el espíritu y lo humano con lo divino.

Desde el siglo II aC y siglo II dC, una síntesis filosófica le da al yoga su estructura clásica, a través del Yoga Sutra, atribuido a Patanjali. Luego, en el siglo XIX se trabajaron y se tradujeron a varios idiomas para que fueran accesibles a todas las personas del mundo.

Además de los escritos de Pantajali y los Upanishads, los orígenes del yoga yoga han encontrado su fundamento en una gran cantidad de textos sagrados y filosóficos como: Vedanta, Bhagavad-Gita, Hatha yoga Pradipika, etc.

La historia del yoga, por lo tanto, se ha desarrollado en conjunto con la religión hindú. Sin embargo, el yoga es un enfoque o una forma de conocer y comprender el mundo que va más allá.

El Yoga en la actualidad

Hoy en día las tradiciones de yoga que han evolucionado a lo largo de las generaciones siguen estando muy vivas en la India, pero también cada vez son más populares en Occidente, donde se han creado nuevas variaciones y estilos y se ha vuelto accesible para todos.

El yoga se considera, en ciertos aspectos, una medicina blanda debido a sus efectos beneficiosos sobre la salud mental y física. Aunque el aspecto espiritual hace necesario tener fe para practicar algunas formas de yoga, muchas personas lo aplican para eliminar el estrés, para sentirse mejor o para descubrir una tradición fascinante, sin profundizar en la espiritualidad. Esta disciplina incluso, enseña cómo tratar a las personas y al ambiente con amor y respeto.

En consecuencia, algunos maestros son verdaderos practicantes espirituales; otros son simplemente maestros de yoga, sin otra ambición que ofrecer a los alumnos una higiene psico-corporal adaptada a la vida actual.

Video: tensión entre las tradiciones del yoga y la actualidad (Alejandro Chiarella)

Diversificación del yoga en la actualidad

Una vez que el yoga se ha conocido en el mundo occidental, ha logrado diversificarse para atender diferentes tipo de necesidades, ya sea físicas, mentales o espirituales.

1. Karma-Yoga

El yoga acompaña al ser humano en su vida diaria, ayudándole a establecer los principios del “acto justo” o “desinteresado” a través del “Karma-Yoga” o “yoga del mundo”.

Más sobre Karma Yoga

2. Bhakti Yoga

Dentro del hinduismo o el budismo el yoga también ofrece una corriente religiosa y espiritual que permite acercarse a la divinidad. Ésta se practica a través del “Bhakti Yoga” o “yoga de la devoción”.

Más sobre Bhakti Yoga

yoga en sus origenes y en la actualidad
El yoga cada vez es más popular en Occidente, donde se han creado nuevas variaciones y estilos y se ha vuelto accesible para todos.

3. Jñana yoga

El yoga también refina la inteligencia más sutil, la de las realidades consideradas como más allá de lo natural. En este contexto contamos con el “Jñana yoga” o “yoga del conocimiento”.

Más sobre Jñana Yoga

4. Hatha Yoga

La investigación específica sobre el cuerpo, la respiración y las energías, se ha desarrollado y nos ha dado la forma del yoga más conocida practicado en Occidente: el Hatha Yoga, diseñado para poder meditar y destinado a preparar el cuerpo, y especialmente el sistema nervioso para la creación de energía, fuerza física y tranquilidad de la mente.

Más sobre Hatha Yoga

5. Raja Yoga

El quinto camino reúne a las cuatro formas anteriores: el Raja Yoga. El “camino real” donde se reúnen y exploran todas las posibilidades del ser humano.

Más sobre Raja Yoga

Filosofía del yoga

Ciertamente, muchas personas son practicantes sin conocer los orígenes del yoga, ni su filosofía y aun así, obtienen muchos beneficios. Sin embargo, es importante conocer que el yoga no es solo posturas (asanas) y respiración (pranayamas), sino toda una forma de vida.

El deber u observancia recomendado por la filosofía y la enseñanza del yoga como parte del camino del yoga, está plasmado en los 5 Niyamas, descritos en los Yoga Sutras de Patanjali.

1. Niyama Saucha: pureza

Purificación, limpieza y claridad de mente, comunicación y cuerpo físico. Esto reconoce que el ambiente externo del yogui afecta su pureza interior. Prácticas como la meditación pueden ayudar a cultivar la limpieza de la mente especificada por saucha.

Más sobre Niyama Saucha

2. Santosha

Satisfacción y aceptación del mundo y de uno mismo, así como de las circunstancias tal como se presentan. Esto significa dejar de lado las ansias y deseos excesivos. Se dice que al hacer esto se termina el sufrimiento.

3. Tapas

Ascetismo o autodisciplina intensa y fuerza de voluntad, incluso por malestar. Esto reconoce la necesidad de hacer a veces lo que es difícil o riguroso para tener un efecto positivo en la vida y la existencia.

4. Svadhyaha

Estudio del yo, y la práctica de la auto reflexión. Esto puede incluir el uso de las escrituras o los textos sagrados como una herramienta para la introspección. Significa ver quiénes somos en el momento, así como explorar nuestra conexión con lo Divino.

5. Ishvara Pranidhana

Entrega y contemplación de lo Divino o Ser Supremo. Esto incluye dedicar nuestro trabajo a un poder superior y disolver los deseos centrados en el ego.

[También te puede interesar: El camino al despertar interior, ¿requiere esfuerzo o es una cuestión de gracia?]

Principios del yoga

La colección de 195 aforismos, escrita en sánscrito por Patanjali, unos 200 años antes de la era contemporánea define los principios básicos del Yoga.

Los cuatro capítulos de esta colección de oraciones y cursos abordan los medios que permiten al practicante alcanzar un alto nivel espiritual y la armonía del cuerpo y la mente.

Origenes del yoga - Asanas de Yoga
Más allá de la práctica física de asanas, el Yoga ofrece un sistema completo de vida.

Estos 4 capítulos se resumen en 8 ramas de yoga según Yoga Sutra:

  • Yama: se ocupa de la ética social, da los preceptos para la armonía con su entorno.
  • Niyama: trata sobre la ética personal, define las diferentes reglas y disciplinas para una armonía con uno mismo.
  • Asanas o posturas de yoga: se practica para mantener un cuerpo sano, fuerte y flexible. Estimula la energía vital que mantiene el cuerpo equilibrado.
  • Pranayama: reúne técnicas de respiración. La práctica adecuada de los ejercicios de respiración aumenta el flujo de energía vital o prana.
  • Pratyhara: se emplea para la armonización interior, trayendo la intención hacia uno mismo,
  • Dharana: permite enfocar la concentración en un solo punto.
  • Dhyana: trata con la meditación.
  • Samadhi: la capacidad de unirse con el ser es el retorno del espíritu a su silencio original.

Conclusión

Los orígenes del Yoga se remontan a tradiciones milenarias orientales. En los últimos tiempos, ha atravesado un rápido proceso de expansión en Occidente, donde se practica ya sea en sus formas más tradicionales, o en una de las tantas diversificaciones que existen en la actualidad. Es un sistema de vida cuya filosofía y principios pueden ayudar profundamente a las personas en la vida cotidiana. Ofrece respuestas a los problemas del hombre moderno frente al estrés y las situaciones difíciles, y puede despertar la verdadera sabiduría, la alegría y la compasión que allana el camino para una conexión divina.

Dejar un comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea