Hatha Yoga es probablemente el estilo de yoga más practicado en occidente. Muchos lo llaman (aunque no en forma correcta) el “yoga tradicional” o clásico, pero más consenso tiene que hatha puede ser la práctica recomendada para principiantes. Sin embargo, detrás del hatha yoga se esconde un mundo de historias y tradiciones. ¿Lo quieres conocer?
El Yoga es la ciencia milenaria de la transformación y del desarrollo del potencial humano, una filosofía que busca el equilibrio entre materia y espíritu. Desde los albores de la humanidad se le reconoce a la práctica del yoga importantes beneficios, a tal punto que ha permanecido vigente a lo largo de los siglos.
Se le atribuye al sabio indio Patanjali hace más de 2000 años, la escritura del Yoga Sutra, el documento que sirve de marco filosófico y fundamento de las diferentes corrientes de yoga; de ahí se derivan cinco escuelas principales:
- Bhakti Yoga, el yoga de la devoción y del amor;
- Jnana Yoga, el yoga del conocimiento;
- Kharma Yoga, el yoga del servicio desinteresados a los demás;
- Raya Yoga, el yoga mental;
- Hatha Yoga, una disciplina que tiene la salud física y el equilibrio como objetivo principal.
Origen del Hatha Yoga
La tradición hindú señala al maestro Goraksha Natha como el fundador de la escuela conocida como Hatha Yoga (ver más info, en inglés), alrededor del siglo X d.C. La palabra hatha significa fuerza, por tanto, esta disciplina involucra un conjunto de ejercicios físicos, conocidos como asanas o posturas. La ejecución de estos movimientos está diseñada para abrir los canales del cuerpo, de modo que la energía pueda fluir libremente. Hatha también se traduce como ha que significa “sol” y tha que significa “luna”. Esto se entiende como una referencia directa a la armonía.
También te puede interesar:
El Hatha Yoga es un camino hacia la creación de equilibrio y la unión de los opuestos. Su práctica induce al cuerpo físico a desarrollar un equilibrio entre fuerza y flexibilidad. También adiestra al practicante a estabilizar el esfuerzo y la entrega en cada pose. Es una poderosa herramienta para la auto transformación. Simultáneamente, demanda poner atención en la respiración, lo que ayuda a fijar las fluctuaciones de la mente e inducir la relajación y la meditación, que son los aspectos que complementan el enlace de cuerpo y mente, el balance entre materia y espíritu.
Estilos derivados del Hatha
Hatha Yoga sirve de cimiento para un buen número de variantes de yoga, entre las que podemos señalar Iyengar yoga, Ashtanga yoga, Kripalu yoga, yoga integral, viniyoga, Kundalini yoga, Bikram yoga, para nombrar unos pocos; todos estos estilos tienen diferentes perspectivas o enfoques, sin embargo comparten las mismas bases del Hatha Yoga: procurar la unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, los pranayamas y la meditación.
Características del Hatha Yoga
Purificación (shatkarma)
La práctica del Hatha Yoga exige al aspirante una gran dedicación e involucra un conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el propósito final de esta disciplina.
Un primer paso se haya en la técnica de purificación, que resulta en uno de los medios más efectivos para estimular la fuerza vital; desde tiempos antiguos se pudo comprobar la eficacia de la depuración y se desarrollaron una serie de técnicas de limpieza que preparan al cuerpo para las exigencias que requiere el hatha yoga.
El saneamiento del cuerpo se logra con la práctica de los shatkarmas; las seis técnicas de purificación incluyen la limpieza nasal (Neti), depuración del tracto digestivo (Dhauti), masajes abdominales (Nauli), limpieza del colon (Basti), purificación y revitalización de los lóbulos frontales (Kapalbhati) y el enfoque de la mirada en un objeto fijo (Trataka), que busca la purificación del pensamiento.
Posturas (asanas)
Una vez se ha superado la etapa de purificación se pasa a la práctica de los asanas o posturas. En los manuales contemporáneos se pueden encontrar descritas alrededor de mil posturas; algunas están diseñadas expresamente para sentarse largo tiempo en estado de meditación, pero la mayoría persiguen regular la fuerza vital en el cuerpo para obtener equilibrio, salud y fuerza.
La tradición India señala que hay tantas posturas como número de seres vivos y que Shiva (Dios) enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales se extraen 84 asanas que se señalan a continuación:
Sellos y cierres (mudras y bandha)
Conjuntamente con la ejecución de las posturas se realizan los sellos (Mudra) y los cierres (Bandha). Los Mudra son técnicas más avanzadas que complementan la ejecución de las asanas, en el sentido que mezclan aspectos físicos con prácticas meditativas y consisten en una serie de movimientos que se realizan con los brazos y las manos.
Son extremadamente sencillos, pero se les adjudica gran importancia, ya que ayudan a liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo, en los canales de energía llamados Nadis y en los centros energéticos denominados Chackras.
Los Bandha son una especie de maniobras corporales que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro del tronco. Son técnicas físicas que permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo.
La palabra Bandha significa “mantener y ajustar”. Esta práctica consiste en realizar masajes sin emplear las manos, valiéndose solamente de los músculos internos ubicados en la zona central del cuerpo, estos movimientos están dirigidos a los órganos y tienen como objetivo, eliminar la sangre estancada y estimular los nervios que enervan estos órganos.
Restricción sensorial (pratyahara)
Siguiendo el camino del Hatha Yoga se encuentra la restricción sensorial y consiste en la retirada de la atención sobre los objetos externos. Valiéndose del uso de herramientas sencillas, como vendas o capuchas en los ojos y orejeras, con el objetivo de bloquear la visión y la audición para evitar cualquier grado de distracción. El hecho de que esta práctica se sitúe antes del control de la respiración, presupone una importante medida de disciplina mental.
Control de la respiración (pranayama)
El control de la respiración (pranayama) es una detallada regulación de la fuerza vital en sus diferentes formas. Desde el punto de vista del practicante de Hatha Yoga, es imposible avanzar sin llevar a cabo el dominio de la fuerza vital por medio de la respiración.
Mientras la respiración sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, controlar la respiración es indispensable. Ver más sobre control de respiración.
Meditación (dhyana)
El siguiente paso es la meditación. En el Hatha Yoga, se asocia a la meditación (dhyana) con la visualización y se han definido tres tipos:
- Visualización sobre un objeto “tosco” (sthula), por ejemplo la visualización detallada de una deidad.
- Visualización sobre un objeto “sutil” (sukshma), por ejemplo la visualización de lo Absoluto en la forma de punto original del universo (bindu)
- Contemplación de lo Absoluto como luz (jyotish).
En los dos últimos casos la atención es sencillamente introvertida sobre la esencia interior (atman), logrando cierto grado de conciencia unitiva. Generalmente, se explica este proceso en términos del despertar de kundalini que, ascendiendo por el canal central (sushumna), se une finalmente con el si-mismo-esencial en la cima de la cabeza.
Mantras
En complemento a las asanas el Hatha Yoga se vale del uso de mantras, una herramienta de control de la mente que es ampliamente recomendado por los instructores y que consisten en la emisión de sonidos que pueden ser silabas, palabras o grupo de palabras que pueden tener o no un significado literal y a los que se les atribuye gran importancia. La emisión de estos sonidos por parte del practicante induce a la concentración, a enfocar la mente y suscitar cambios. A medida que se repiten los mantras, la mente no deja espacio para la distracción y en consecuencia se logra una mejor relajación y se favorece la meditación profunda.
Énstasis (samadhi)
El último objetivo de la práctica meditativa del Hatha Yoga es conseguir el énstasis (samadhi), que es un estado de conciencia de meditación en la que el practicante siente que alcanza la unidad con lo divino, es la unión de la conciencia individual del yogui con la conciencia universal. En los textos tradicionales se describe al estado de samadhi como la realización última o perfecta identidad con la realidad transcendental, equivalente a la liberación espiritual o a la iluminación divina y se configura en la aspiración máxima del practicante de Hatha yoga.
Beneficios del Hatha Yoga
La práctica del Hatha Yoga, ha sido muy popularizado en occidente debido a la gran cantidad de provechos que ofrece. Desde el punto de vista físico la ejecución de estas posturas, resultan beneficiosas para:
- Mejorar la flexibilidad
- Aumentar la fuerza
- Optimizar el equilibrio
- Reducir el estrés y la ansiedad
- Reducir los síntomas de dolor de espalda inferior
- Beneficioso para el asma y las enfermedades pulmonares
- Aumentar la energía y disminuir la fatiga
- Mejorar la salud física y la calidad de vida en las personas de edad
- Mejorar la gestión de la diabetes
- Reducir los trastornos del sueño
- Reducir la hipertensión
- Mejorar la circulación de la sangre
- Reducir el peso
La práctica integral de Hatha Yoga, además de aportar fuerza, flexibilidad y equilibrio, también proporciona:
- Consciencia receptiva
- Desbloqueo de tensiones
- Apertura de obstrucciones energéticas
- Generación de hormonas de bienestar
- Paz Interior
- Elevar energías embotadas
- Apaciguar energías turbulentas
- Dirigir la energía psíquica
En lo concerniente a las prácticas de concentración, el Hatha Yoga conduce al practicante a desarrollar:
- Tranquilidad y bienestar
- Visualización creativa
- Prevenir el exceso de tensión emocional
- Iniciación a la Meditación
- Autoconocimiento
- Incremento de la atención
- Mecanismos físicos, emocionales y mentales
- Pensamiento positivo
- Inteligencia emocional
- Capacidad cognitiva del pensamiento
- Consciencia
Gracias al Hatha Yoga se logra llevar el cuerpo a su perfección, es decir al impregnarlo de conciencia, al dominarlo, el hombre realiza una condición crucial de su destino. Evidentemente el cuerpo es más que una extraordinaria máquina biológica, es una dimensión esencial del ser humano. El cuerpo es el punto donde se encuentran todos los planos de existencia. No en vano existe la afirmación de que para aquel que ha conquistado el cuerpo por medio del auto control, no existe la enfermedad, no hay vejez ni muerte.
Las posturas de Hatha Yoga
Como hemos dicho anteriormente, sería imposible listar todas las posturas del Hatha Yoga. Te recomendamos acceder a nuestra guía de asanas aquí.
Muchas gracias por esta explicación del Hatha! Practicaba yoga hace unos cinco años y me ayudó en su momento a relajarme y a controlar los estados de animo, luego por fuerza mayor deje de practicar ejercicio. Cuando volvi, comencé con yoga, pero no pude volver con estilos mas intensos porque mi cuerpo no estaba preparado, intente y me dolió muchísimo el cuerpo, así que el Hatha se convirtioen mi aliado perfecto para retomar!
Buenas noches. Estoy aprendiendo poco a poco acerca del yoga, quiero empezar con Hatha yoga porque entiendo qué es este el recomendado para principiantes. Quiere empezar desde cero en casa, pero no he logrado encontrar un canal o página donde me den la iniciaciión desde cero y donde pueda encontrar todo el paso a paso. No sé si tal vez tengan información de algún canal de youtube o página para poder comenzar. Agradecería si pueden indicarme algo al respecto.
Hola Laura! Gracias por escribirnos
Te recomendamos las clases online de Yoga para Principiantes que hemos filmado con más de 15 instructores de Yoga.
Son gratis y las puedes hacer desde tu casa accediendo aquí https://relajemos.com/clases-online/yoga-para-principiantes/
También comentarte que en nuestro Facebook estamos haciendo una clase en vivo todos los días 🙂
Esperamos las disfrutes!
Hice yoga durante 4 años sin saber que estaba haciendo “hatha” y sin saber que había otros caminos que explorar. pase por varios, y termine volviendo al yoga, es el que mayor conexionc onmigo mismo me genera, el que mas paz me trasmite, el que mas disfruto
Amo hatha es para mi el yoga más puro más tradicional, he experimentado vinyasa ashtanga pero siempre volví a las clases de hatha las primeras que tomé en yoga y con mi profe de siempre. En mi opinión es la mejor forma de empezar, después cada uno irá encontrando el camino que mas le gusta no?
El yoga fundamental, practico hatha desde que comencé con yoga, probé otros estilos pero siempre volví, mi corazón está aquí ysiempre lo estará
Hola,
practico yoga hace casi 10 años, con algunos intervalos (el último fue que me lesioné el hombro realizando aero yoga en forma autodidacta…..). Este último ejemplo muestra que no respeté los principios del Vedanta,en lo que refiere al manejo de mi autosuficiencia y de mi ego, queriendo alcanzar metas cada vez más “lejanas”.
En lo que respecta al yoga, no encontré en mi vida otra actividad que me dé más paz y salud física. Lo recomiendo calurosamente a todos los que quieran practicarlo, pero siempre con buenos maestros y con vigilancia. Un saludo afectuoso. Namaste,
Hola me encanta el yoga pero principalmente el Hatha yoga, pero en mi ciudad no consigo quien lo practique y.. me gustaría muhiisimo aprenderlo…gracias por tota la enseñanza que encuentro aquí…
Hola Marta! Cuéntanos dónde vives, quizás podamos ayudarte. Hasta entonces, internet es una excelente herramienta para aprender, y quizás te sirvan algunas de nuestras pequeñas rutinas para realizar en casa. También puedes leer nuestras notas sobre asanas y comenzar por animarte a practicar las más sencillas.
Gracias por dejarnos tu comentario 🙂
EL HATHA YOGA FUE EL PRIMER PASO A MI ENAMORAMIENTO DEL YOGA ,DEL CUAL QUIERO SABER CADA VEZ MÁS!!!!
Fantástico, Sylvie! Hatha Yoga es la puerta de entrada para muchas personas, que luego se animan a probar distintos estilos. Qué bueno que estés enamorándote cada día más de esta hermosa filosofía de vida.
Hola..gracias x compartir conocimientos..soy instructora y la tecnología nos ayuda a reveer conceptos y compartirlo con kienes comienzan a practicarlo..encontré en yoga el camino para serenarme y a compartir con mis alumnas mis experiencias se sanación. .gracias. .gracias. .gracias
Hola, Rosana. Sin duda, una de las cosas más lindas que tiene la tecnología es acercarnos la información y facilitar el acceso a ella. Nos alegra que te haya sidod e utilidad nuestro artículo. Muchas gracias por tu comentario.
Namaste, en 1976 recibí mi instructorado de hata yoga, y no deje de hacer y dar clases o prácticas, jamas me acerque a ninguna institucion o escuela, me preparé siempre. buscando informacion en libros revistas, y continuo, actualmente tengo 68 años. Me considero afortunada de haber concido el yoga y la enorme cantidad de personas maravillosas que se acecaron a conocer el yoga, a traves mio. y siempre les aconsejo no dejar, si no les gusta mi estilo que busquen un lugar donde se sientan bien. Felicitaciones a Laury Tobar, ejemplo de persona. gracias por permitirnos expresanos.
Hola, Hilda! Nos encanta esa actitud de estar siempre en la búsqueda, siempre aprendiendo algo nuevo. Te felicitamos por todos estos años transitados con yoga! Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
Soy una agradecida a la vida y al yoga, porque comencé a practicarlo con mis 81 años. Soy una persona feliz, si muy feliz a pesar de la torpeza propia de la edad se que no lo haré perfecto pero en mi concentración……. a 5 cmts del suelo me siento volar !!!. Solo hace 3 meses que concurro 2 veces por semana a un taller municipal, estoy muy contenta porque mi cuerpo responde mucho mejor y me encantó encontrar Relajemos y les digo gracias, gracias, gracias por todo
Para comenzar no hay edad, Laury! Nos alegra muchísimo que te hayas animado a comenzar yoga y que nos hayas dejado tu comentario. Seguramente servirás de ejemplo para muchas personas que se autoimponen límites que no existen.
Estamos muy felices de tenerte como lectora y esperamos que sigas compartiendo con nosotros 🙂
Yoga… es la mejor forma para mantenerse joven y espiritualmente EQUILIBRADO!…
He estado practicando Kundalini Yoga… pero se fue mi maestro y he dejado varios meses sin practicar… espero el haberlos encontrado a ustedes… me sirva para continuar con mis prácticas en casa… Muchas Gracias.
Hola, María del Pilar! Una pena lo de tu maestro de Kundalini, pero que no te desanime! Recientemente hemos publicado un artículo con tips para practicar yoga en casa. Esperamos que te sirva para retomar el hábito. Lo puedes encontrar aquí.
Lo practico, lo respeto y lo agradezco como la base del yoga… lo comparo a aprender a tocar el piano antes de elegir clásico o jazz, …para mi el hatha es la Gran Enseñanza de Yoga.. y si exploro otras ramas, técnicas y sondeo el estudio de Yoga en un sentido más amplio .. siempre vuelvo a el con fidelidad, disciplina y regularidad. Es como mi maestra de Yoga, mi brújula, mi fundamento.!!
Hola, Anne! No por nada se le llama “yoga madre”, es la piedra fundamental, una buena base a la que regresar. Nos encanta poder ver lo mucho que lo disfrutas y respetas. Muchas gracias por compartir con nosotros.
Mi “puerta de entrada” al yoga, querido hatha. Siempre voy a estar agradecida de haberme animado a probar una clase. Nunca más pude dejarlo y cada vez me enamoro más y conozco nuevos estilos, pero siempre vuelvo a mis orígenes. Bello artículo, fue un placer leerlo. Namaste.
La piedra fundamental de muchos otras disciplinas y también del camino de muchas personas, como es tu caso. Podemos notar todo el amor que sentís por el yoga y nos encanta. Muchas gracias por compartir, Connie.
Hola , gracias por lo expuesto , realmente explica cómo Es , y de que se trata , hace 20 años que práctico Yoga , y cada vez sigo aprendiendo !!! Lo primero que aprendí fue a reconocer mi cuerpo , y a detectar como era y es la respiración , a tomar conciencia de que es la base de nuestra exustencia , y a través de la mente , profunfizar hasta donde somos los hacedores de nuestro propio bienestar físico , mental y Espiritual !!! Yoga es Unión , a través del cuerpo manifiesto lo que mi mente en contacto con mi alma puede lograr en armonía. En lo personal he comprobado con el tiempo , como el Yoga me aportó mejor beneficio a mis huesos , y como de poco fui transformando mi manera de actuar y ser !!! Gracias gracias gracias …. Muy bueno muy muy bueno todo el artículo.
Suelo no recomendar si no me lo dicen o preguntan o incentivar a nadie a practicar yoga , he sabido de personas q me han dicho ,uuhhh no me Aburre , entonces comprendo que es muy personal está práctica y experiencia , hay que vivirla para sentirla !!! Ojalá seamos muchos los que la descubramos !!!!! , Namaste
Sin duda, muchas veces uno recibe esa respuesta al recomendar esta práctica. Quizás simplemente no sea el momento indicado para esa persona, pero en el transcurso de su vida puede encontrarse con el yoga y descubrir todos sus beneficios.
Muchas gracias por compartir con nosotros tus hermosas palabras, Silvana! Esperamos que sigas comentándonos.
Excelente, me encantó leer sobre este hermoso modo de vida que practico hace ya un par de años. Hatha fue la peurta de entrada y la piedra fundamental a la que siempre vuelvo.
Hatha es sin duda el primer paso para muchos, y es el cimiento de muchas otras variantes también. Muchas gracias por compartir, Diana 🙂
Yo tengo mas de 7 años practicando yoga. Empece en los años 1994 con hatha yoga para mi la practica de hatha yoga descubri que mi cuerpo se hizo flexible como mi mente “mente y cuerpo flexible” abri muchos canales de energia que tenia blqueados. Me embaracé y deje disciplina y la practica. Regreso en el año 2011. ahora que ya soy mayor y me siento excelente practicando ahora asthanga yoga, kundalini etc.
Tambien puedo comentar que se perdió la practica de la gimnasia psicofisica era buenisima.
Te felicitamos por tu constancia y por haber retomado, Clara! Tendremos que investigar sobre gimnasia psicofisica entonces. Muchas gracias por compartir con nosotros.
Nunca imaginé todo lo que era el yoga!
Ha transformado mi vida.!!
Es un estilo de vida que te lleva a transformar el mundo tocando corazón x corazón!
Namaste????????????????????????????????????????✨✨
Nos alegra mucho que te hayas encontrado con el yoga y hayas podido experimentar tantos cambios positivos. Es todo un estilo de vida y una filosofía. Muchas gracias por comentar, Montserrat
Me encanta el yoga ,lo he echo durante mi vida de forma intermitente,ahora me he reencotrado nuevamente con esta disciplina q me produce un estado de paz interior sublime,y lo puedes hacer en distintas etapas de tu vida,es un alimento necesario para el espíritu .
Totalmente, Patricia, no hay tiempo ni edad para practicar yoga. Nos alegra que hayas podido reencontrarte con esta maravillosa práctica. Saludos!
Gracias a las practicas de yoga me siento muy bien ase mucho que la practico
Practico yoga hace años, me encanta, es la única actividad física que pude sostener en el tiempo y encima me ayudó mucho emocionalmente. Lo másssss!!!
A nosotros también nos encanta, Jessica! Gracias por tu comentario.
Maravillosa explicación!!…Namaste!????????❤️
Muchas gracias, Mimi!
Buen dia, yo tuve contacto de muy chica con el yoga porque mi mamá practicaba y veia sus bondades en ella. De adolecente ptactique y experimente la mayor felicidad y plenitud. Pero la vida me hizo dejar y a los 40 años desvordada tomando pastillas para poder dormir y para poder comer. En mayo el yoga volvio a mi vida. Hoy ya no tomo ninguna pastilla mas y poco a poco me reencuentro com mi ser. Namaste
Gracias por compartir tu historia, Yanina. Nos alegra que hayas podido reencontrarte con el yoga y que esté ayudandote a mejorar tu calidad de vida.
Practicar yoga fue mi terapia sanadora después del fin de una relación de pareja que duró 7 años. Me ayudó -y sigue ayudando- a conocerme a mi misma, a avanzar, a sentir de forma diferente. El yoga cambió mi vida.
Esa es realmente la belleza de esta disciplina, Giselle. Nos ayuda a cambiar interiormente, a estar presentes, a encontrarnos. Un excelente enfoque para superar una herida emocional.
GRACIAS POR COMPARTIR !!! “”AMAR LO QUE HAGO Y HACER LO QUE AMO”””
Gracias a vos por compartir tu amor por el Yoga, Josefina
Es hermoso practicar hatha yoga!
Me encata, me hace bien fisica y mentalmente, me llena de paz interior!
Qué bueno que disfrutes tanto del yoga y puedas ver sus beneficios en todos los niveles, Soledad. Gracias por tu comentario!
Hola !! Quisiera tener una práctica de yoga disciplinada donde poco a poco vea los avances. Vengo practicándolo por clases que escojo de YouTube, las disfruto pero siento que no avanzo, igual sé que no puede compararse con una clase presencial. Les agradezco si tienen algún programa que pueda empezar y con el cual me sienta comprometida ☺️ Gracias !!!
Namaste ????????
Muy buena nota, hace tiempo que tengo ganas de practciar yoga y llegué a ustedes investigando un poco. Como puedo hacer para comenzar?
Hola Patricia! Justamente Hatha Yoga es lo más recomendable cuando lo que quieres es empezar desde cero. Saludos!
Amo el hatha, en realidad amo el yoga en todas sus formas, pero hatha fue el camino con el que me inicié en esta hermosa actividad y hasta el día de hoy lo sigo incluyendo en mi día a día… Hatha Yoga es paz y armonía, es equilibrio, es conciencia plena en uno mismo, es auto control… Si no lo han probado, haganlo que es una super bella experiencia!
Gracias María Livia por compartir tu experiencia con nosotros. Hatha yoga es maravilloso, nos enseña a conocernos y estar conectados con nuestro ser interior. Namaste!
Hola yo practico yoga lo aprendí viéndolo en la televisión,ahora tengois vídeos lo hago todas las mañanas,al levantarme desde hace tres años mi vida ha cambiado dejo ir todo el pasado ,los problas, soy más feliz,yo o el yoga soy una señora de 56 años, cuando lo empeze a hacer tenía como 5años que había fallecido mi esposo ,los recuerdos me dolían ahora he comprendido todas las pérdidas que he tenido en mi vida ,mis padres, mis hermanas , mi esposo, pero el yoga ha sido para mí un alivio eni vida jamás dejaré de hacer yoga gracias x enseñarlo y compartirlo bendiciones para ustedes vivo en acapulco, un abrazo
Nos alegra leer tu testimonio Beatriz! Que bueno que pudiste aprender a vivir siguiendo la filosofía del yoga, hoy en día está mucho mas a nuestro alcance gracias a internet. Hay que aprovechar las herramientas que tenemos y saber que nunca es tarde para aprender esta práctica. Namaste!
Super, me encantó esta informacíon del hatha yoga, tenia dudas sobre si es el mejor camino para comenzar yoga, pero me quedó bastante claro, me decidieron voy a comenzar hatha y luego evaluar otros caminos posibles, muchas gracias
Tengo sesenta años y hace 6 meses comenze a tomar clases de hatha yoga y me en canta me hizo muy bien a mi salud ya que tengo epoc y tambien a nivel personal estoy enamorada del yoga
Cuanto nos alegra leer esto María Inés! Nuestro propósito es que cada vez más gente conozca los beneficios de esta hermosa forma de vida llamada Yoga 🙂
Gracias x tan maravilloso articulo gracias x compartir su sabiduría me gustaría iniciarme en el yoga creo q la edad no importa nunca es tarde para aprender y me gustaría q me guiaran a donde me puedo dirigir para iniciar muchas gracias x la informacion q puedan darme
Hola Susana! Por supuesto que la edad no importa, sólo hay que animarse. Te cuento que estmaos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar uno cerca tuyo en donde practicarlo. Quedate atenta a las novedades ;). Namaste!
Practicar yoga ha sido el mejor regalo para mi. Es un tiempo que me doy y con alegría y mucha paz lo recomiendo. Llevo un año y medio practicando y me encanta cada vez más. Tengo 57 años y antes nunca pensé que podría ser capaz de lograr hacer alguna de esas posturas. Es muy beneficioso para la mente y el cuerpo. Gracias a mi super profe Dani!!!
Gracias Lidia, que lindas palabras, y nos encanta que le hayas dedicado un párrafo a tu profe de hatha yoga que sin dudas tuvo mucho que ver con que tu experiencia haya sido tan hermosa. Saludos!
Gracias por compartir todos estos conocimientos sobre el yoga. Soy una asidua a esta disciplina y leo todo lo que me llega sobre el tema. Mil gracias.
Gracias a vos Helenita, nos encanta leer cosas como esas y que haya gente tan comprometida con esta disciplina. Saludos!
Excelente artículo super claro relacionado a una de las disciplinas que más recomiendo y voy a recomendar, el yoga, en su variante -para mi- más pura, sencilla y gratificante, el hatha. Fue el primer yoga que practiqué, hace más de 10 años ya, y después de haber probado varios diferentes, he vuelto a hatha por ser lejos el que más beneficios me representó a mi personalmente. Lo recomiendo con el corazón ojalá todos lo puedan probar y sentir sus efectos en el cuerpo y en la mente de una persona.
Gracias con la Yoga siempre es una sensación diferente
Hola! Mi nombre es Patricia y tengo 57 años.. Siempre me habia llamado la atención el yoga y como lo que pensamos lo creamos, un dia mu esposo y yo asistimos a una clase masiva en mi ciudad. Me encantó! Busqué en algunas escuelas y me inscribí con cierto temor de que al tener en aquel entonces 53 años me fuera dificil practicarlo y oh! Sorpresa me enamoré en aquella primera clase.
Quiero comentarles que dejé de tomar hormonas para la menopausia, me llené de energía, puedo jugar con mietos pequeños con la agilidad y energia de una persona de veinte o treinta.
Nunca es tarde para empezar, no importa ti edad, tu peso, tu religión. Mi clase de yoga, es mi energetizante diario, mi antidepresivo y mi total relajación. He logrado hacer asanas que nunca pensé realizar porque cada dia logras un poco más. El yoga la mejor medicina! NAMASTE
Que hermoso Patricia, sin dudas, yoga es la mejor medicina y nunca es tarde para comenzar! Namaste!
Hermoso aprendizaje espero seguir haciendo yoga. Gracias. Namaste.