Plantas para purificar los ambientes de forma natural

Plantas para purificar los interiores

Como todos sabemos, las plantas respiran a través de un fenómeno llamado fotosíntesis que les permite reducir naturalmente el CO2. Pero además de este mecanismo, algunas tienen una virtud: son flores o plantas para purificar el aire circundante de los ambientes. Esto quiere decir que son capaces de transformar y/o almacenar sustancias químicas tóxicas en sus células. Este proceso se conoce como “bio-purificación” o “purificación a través de la vida”.

Las sustancias contaminantes que se encuentran en nuestros espacios generalmente provienen de productos de limpieza para el hogar, calefacción, mascotas, humo de tabaco, polvo y la quema de grasas vegetales y animales. También hay muchos compuestos orgánicos volátiles en las oficinas, generados por materiales de construcción, muebles nuevos, aparatos de combustión de gas o petróleo.

Es una buena noticia poder valernos de las plantas para purificar y depurar nuestro entorno. De esta manera, podemos disminuir los riesgos de enfermedades y contaminación, al mismo tiempo que decoramos los ambientes, realzamos su belleza, y agregamos un toque de frescura. Veamos entonces cuáles son las plantas para purificar los ambientes de forma natural.

[También te puede interesar: Aromaterapia]

Plantas para purificar el aire

¿Qué plantas para purificar los ambientes puedes elegir?

Saber y aprender a identificar las plantas que tienen un impacto significativo en la reducción de la contaminación de nuestro hogar y oficina de forma natural es un desafío, ya que desafortunadamente no todas cumplen esta importante función.

Hay alrededor de 30 plantas para purificar los ambientes, por eso hemos preparado una selección de algunas de ellas, entre plantas, arbustos y flores, que tienen la capacidad de eliminar distintos tipos de contaminantes de nuestros espacios internos.

Es importante saber además que una sola planta es suficiente para limpiar hasta 10 m2.

Clases en línea de yoga, meditación y más

[También te puede interesar: Gemoterapia]

  1. El Crisantemo

Esta planta originaria de China, Rusia y Japón, es propia de climas templados. Es aconsejable colocar el crisantemo en la oficina o en cualquier otro ambiente para lograr todo su efecto depurativo, aunque también se puede plantar en el exterior.

En el interior esta planta para purificar es capaz de descomponer contaminantes como el amoníaco, el venceno, el monóxido de carbono y el tricloroetileno. También puede disolver el formaldehído, uno de los contaminantes más comunes que se encuentran en el pegamento para alfombras, espumas aislantes y barnices. Este compuesto altamente irritante se debe eliminar del ambiente, ya que se considera un carcinógeno.

  1. Clorofito peludo

Esta planta para purificar ambientes es comúnmente conocida como “planta de la araña” y proviene de la familia de las liliáceas. Uno de sus atributos depurativos es que es capaz de filtrar el CO2 durante la noche y todo el día, mientras que el resto de las plantas generalmente hacen la fotosíntesis sólo durante el día.

El Clorofito peludo absorbe elementos tóxicos como el benceno, formaldehído, monóxido de carbono y tolueno, producidos principalmente por los químicos que componen los productos de limpieza. También, elimina el xileno, un disolvente utilizado en caucho y cuero, que está presente dentro de nuestros hogares.

Para sobrevivir en espacios interiores, esta planta necesita luz, pero no es recomendable que le de el sol directo ni tampoco que esté en un ambiente donde haya mucho calor y humedad. El baño es uno de los lugares más apropiados para mantenerla.

Plantas para purificar_ árbol del dragon

  1. El Dracaena (árbol de dragón)

Este tipo de planta para purificar los ambientes reúne a unas cuarenta especies diferentes. Todas requieren luz para vivir. Una habitación con una ventana orientada al sol de la mañana es un buen lugar para colocarla.

Los contaminantes degradados por esta planta dependen de la especie, pero todas son generalmente muy eficaces para purificar las partículas finas en el aire. La mayoría puede absorber el formaldehído y el benceno, incluyendo también los tóxicos generados por el humo del cigarrillo, y en menor medida, el tricloroetileno. Se recomienda colocarla en cualquier lugar donde haya muebles nuevos.

Esta planta para purificar se parece a una palmera, por lo que es ideal para embellecer los ambientes. Requiere un poco de trabajo para poder mantenerla en el interior del hogar, ya que sus hojas deben empaparse regularmente, preferiblemente con agua sin caliza.

Es importante también tener en cuenta que algunas especies pueden ser tóxicas para perros y gatos, por lo que se deberá tener mucho cuidado con las mascotas.

  1. El Ficus

Este arbusto tiene varias especies: Carica (higuera), Elástica o Benjamina, y todas aportan beneficios para la purificación del aire en el interior de nuestros hogares y oficinas.

La higuera o Ficus Elástica puede descomponer el formaldehído y el monóxido de carbono; mientras que la benjamina se encarga de los elementos como el amoniaco, el formaldehído y el xileno.

El ficus no requiere de mucho sol para vivir, y aporta un plus realmente importante cuando se trata de la decoración interior. Esta planta para purificar puede llegar a alcanzar hasta 10 m, por lo que se deberá podar con regularidad para poder mantenerla dentro.

[También te puede interesar: Naturopatía y Terapias Naturales]

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  1. La flor de Luna

Esta planta para purificar es originaria de los bosques ecuatorianos. También es conocida como “vela nocturna” y es perfecta para cualquier espacio de la casa o la oficina. Requiere sólo de riego regular en verano y un poco más de espacio en invierno.

Esta hermosa flor es una de las más efectivas para purificar el aire de forma natural, ya que casi ningún contaminante se resiste. Su acción absorbente es ideal para elementos como el amoníaco, benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno y xileno. Elimina, incluso, los vapores del alcohol y los de acetona.

Helecho_plantas para purificar ambientes

  1. El helecho de Boston

Esta planta tropical es más conocida con el nombre de “helechos”. Crece naturalmente en la maleza, a la sombra de los árboles, por lo que no es conveniente tenerla bajo el sol.

Tiene la capacidad de descomponer el formaldehído, el monóxido de carbono, el tolueno y el xileno. También elimina casi por completo el benceno en 24 horas. De hecho, es la planta más efectiva para la limpieza de atmósferas saturadas de plástico.

Los helechos son particularmente persistentes y permiten mantener la frescura dentro de los espacios durante todo el año. La sala de estar o el baño pueden ser los lugares más apropiados para su estabilidad. Además, con tan sólo un poco de fertilizante una o dos veces al año, se puede mantener fácilmente.

  1. El Scindapsus dorado

También conocida como Golden Potos, es una de las plantas para purificar ambientes que ha sido probada con éxito.

Esta popular planta de rápido crecimiento tiene la habilidad de absorber activamente el benceno y el tolueno, que se encuentra en pegamentos, adhesivos o productos de madera, así como el olor irritante del formaldehído, que proviene del plástico. Su acción se incrementa, además, por la ligereza del sustrato en el que crece.

  1. El filodendro

Esta planta ha demostrado su efectividad para contrarrestar las toxinas producidas por contaminantes como el formaldehído, uno de los más agresivos, y el pentaclorofenol, que se deriva de los productos para el tratamiento de la madera.

Por lo tanto, es ideal ubicar la maceta en una habitación donde el piso sea de parquet, o en la biblioteca donde por lo general hay una gran cantidad de muebles de madera.

Aloe vera, plantas para purificar

  1. El Aloe Vera

El Aloe Vera es una de las plantas para purificar el aire más reconocidas. Con facilidad puede absorber efectivamente el formaldehído que, como ya hemos dicho, es uno de los contaminantes que produce un mayor riesgo de activar las células cancerígenas.

El Aloe Vera también puede filtrar el benceno, un hidrocarburo aromático contenido en pinturas, plásticos o detergentes, cuyo vínculo con las leucemias y los linfomas se ha podido comprobar.

  1. Flor del flamenco

La flor del flamenco (Anthurium) proviene de América del Sur, por lo que es muy propensa a la humedad.

El flamenco, al igual que el Cactus, es muy útil en la oficina, donde ayuda a eliminar la contaminación generada por dispositivos electrónicos, como el Benzen y el Toluene. Un lugar perfecto para mantener a esta planta para purificar los ambientes es la cocina o el baño.

Su cuidado requiere de una fuente de luz, pero no directamente, y con regularidad se hace necesario humedecer sus hojas.

¿Por qué es importante purificar los ambientes?

Las sustancias que contaminan nuestros espacios pueden, a largo plazo, causar problemas de salud en personas que están muy expuestas a ellas, como tos crónica, dolores de cabeza, irritación de los ojos, bronquios, problemas de piel y situaciones más lamentables como el cáncer.

Por supuesto, siempre está la opción de abrir la ventana para ventilar los espacios contaminados, pero cuando el clima en el exterior es golpeado por el duro invierno, ésta no se vuelve una alternativa tan viable.

Por lo tanto, las plantas para purificar los ambientes de forma natural nos ofrecen una forma muy complaciente y amena de eliminar estas toxinas de nuestro entorno. También, podemos escoger las más apropiadas para decorar distintos tipos de ambientes en el hogar o en la oficina.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Por último, esta práctica nos enseña a cuidarlas y a conocer lo importante que son para nuestra existencia.

Plantas para purificar los ambientes de forma natural
4.8 (95%) 4 votos

1 comentario

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar