Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Nada yoga, el yoga del sonido

Usar la música y el sonido para conectarse a un estado superior de conciencia, es una práctica común de la mayoría de las tradiciones espirituales y muy especialmente en la India, donde muchos de los dioses y diosas hindúes practican la música para este fin. De esta cultura también nace un estilo de yoga inspirado en el sonido, el Nada yoga o Yoga del sonido, descrito en el Hatha Yoga Pradipika como una de las más poderosas y fructíferas técnicas de meditación para la mente.

¿Qué es Nada yoga?

Nada Yoga es una práctica interna de la escucha profunda con el objetivo de percibir el sonido de “anahata nada”, el propio sonido interior. Este místico sonido varía desde los tambores ruidosos, flautas suaves, zumbido de las abejas y gongs brillantes, hasta el “sonido de las nubes.” Los sonidos de anahata se producen y se escuchan desde el interior de nuestro canal central de energía; y estos sonidos suenan especialmente fuerte en el “oído del corazón”. Se puede resumir que el Nada yoga, es un ejercicio para invocar la unión con la divinidad, a través del sonido o la música.

Origen

Del sánscrito ‘Nad’, que significa esencialmente sonido, proviene la palabra Nada. También significa “flujo” y en este contexto, sería relativo al flujo de la conciencia. Nadam resuena con el sonido de “Om”, que es la energía primordial.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿En qué consiste?

En Nada Yoga, el aspirante centra su atención en el nada anahata o el sonido interno, lo que significa el sonido producido dentro del cuerpo humano y no en cualquier vibración externa. Durante este proceso, el practicante experimenta una sensación de quietud que inculca la capacidad de volver a conectar con el alma o el “atman”.

Los yoguis exaltan los diez sonidos astrales internos, junto con el sonido cósmico supremo de “Om”. No existe ninguna otra asistencia de sonido. Los Yoga Sutras de Patanjali afirman que el mantra Om es el sonido que expresa la divinidad absoluta y que debe ser entonado en repetidas ocasiones mientras que el participante absorbe su significado.

Para escuchar el sonido de anahata nada, un practicante debe dedicar años de preparación para perfeccionar las técnicas de hatha yoga. La fase primaria de Nada Yoga es pratyahara, la desactivación de los órganos de los sentidos y la sintonización de la vitalidad interior del ser. Las otras dos prácticas de yoga son dharana, concentración en un punto, y dhyana. Lo más importante, el nadi sushumna, donde se produce el anahata, debe ser purificado con una práctica dedicada de pranayama.

Etapas de sonido de Nada Yoga

Existen cuatro etapas de manifestación del sonido en función de la frecuencia y la sutileza. Estas cuatro etapas de sonido son:

  1. Vaikhari: sonido audible
  2. Madhyama: sonido mental
  3. Pashyanta: un sonido subconsciente
  4. Paranada: sonido trascendente

Beneficios terapéuticos

Este yoga alivia los problemas relacionados con el pensamiento. Calma la mente y eleva el nivel de conciencia. Nada yoga o el sonido, produce una poderosa influencia en la mente del practicante y se produce un estado saludable en su conciencia, desarrollando una sensación de alegría, armonía, flexibilidad y cumplimiento. La potencia del sonido promueve la relajación, alivia dolencias de dolores y molestias. También reduce la ansiedad que acompaña un proceso de quimioterapia. Las vibraciones reducen la frecuencia cardíaca, se relajan los patrones de ondas cerebrales y se normaliza la frecuencia respiratoria.

Preparación para la sadhana Nada

En primer lugar, el yogui Nada debe practicar moola bandha, vajroli / sahajoli mudra y el yoga mudra. Cuando éstos se han aprendido, se continúa con kumbhaka y se debe aprender a enfocar la conciencia en bindu. El pranayama también forma una parte importante y esencial de la parte preliminar de esta sadhana.

Manifestación de la última Nada

La última nada que se manifiesta en la más alta esfera de la conciencia es indescriptible. Es un sonido que proviene más allá de la kosa anandamaya. Un yogui presencia como se funde el punto real en la conciencia individual con la conciencia cósmica cuando se encuentra en el más alto estado de Nada. El aspirante o sadhaka se da cuenta de que se encuentra en la conciencia superior de Nada y ve todo el universo en forma de sonido.

Precauciones

Nada sadhana yóguica puede llevar a cabo una manifestación de cualquier sonido. Por ejemplo, si el practicante tiene un estado mental débil, puede manifestarse un zumbido en los oídos durante todo el día. Puede también percibir el sonido de una campana u otros sonidos. La manifestación de estos sonidos perturba la paz del aspirante, por lo tanto, si el sonido es constante, la práctica del yoga sadhana Nada debe ser abandonado. La práctica correcta de Nada Yoga, produce sonidos internos que se desarrollan por etapas, pero éstos no se manifiestan en otro momento fuera de la práctica.

El yogui nada puede ser capaz de escuchar una voz en estado de vigilia, pero sólo si está en una fase muy avanzada. Este es un sonido parecido a un susurro en los oídos; se trata de una especie de Siddhi; el poder para escuchar un sonido de un desconocido.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

2 comentarios

  • Excelente información ,no sabía que existía este yoga del sonido ,aunque uno entiende con el OM qué hay una vibración especial que se siente en todo el cuerpo .
    Todos los días aprendemos algo más ..????????????
    Me gustaría tener más información donde se imparte
    Saludos

    • Hola Isabel! Nos encanta saber que podemos compartir contigo alguna cosita nueva. Siempre quedan mundos por conocer. Esperamos seguir teniéndote como lectora. Namaste,

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!