5 Posturas de Yoga para ganar energía

El cansancio crónico y la fatiga son problemas habituales de nuestros tiempos. Las causas son muchas: ciclos de sueño irregulares, tiempo de descanso insuficiente, alimentación inadecuada, largas horas de trabajo sentados detrás de un monitor, etc.

La vida sedentaria es, muy probablemente, el principal motivo por el que te sientes agotado. Al contrario de lo que podrías pensar, mientras más tiempo pasas sin generar ningún tipo de movimiento corporal, más cansado te sientes. Esto no quiere decir que sentarse en el sillón a ver una buena película cuando vuelves de trabajar, por ejemplo, esté mal. Pero hacer costumbre el ocupar todo tu tiempo de ocio en actividades sedentarias puede llegar a ser un problema, sobre todo si tienes un trabajo “de oficina” o muy estático.

Posturas de Yoga para ganar energía

Dedicar unos minutos diarios a activar el cuerpo puede hacer una gran diferencia. Ya sea que estés luchando con la fatiga, o te cueste arrancar en las mañanas, o sientas esa imbatible modorra del atardecer, las cinco posturas de yoga que te presentaremos te ayudarán a sentirte revitalizado y listo para encarar el resto del día con energía.

5 Posturas de Yoga para ganar energía

1. Utkatasana

Utkatasana, la Postura de la Silla

Utkatasana es conocida como la Postura de la Silla, ya que la postura del cuerpo se asemeja a la que adoptamos al sentarnos. Sin embargo, su nombre en sánscrito devela que poco tiene que ver con la comodidad que se siente al sentarse. Utkata significa “poderoso”, “fuerte”. Este poder proviene del trabajo que realizan las piernas y, sobre todo, los músculos abdominales. La sensación se irradia desde el centro hasta las puntas de los dedos, que se elevan hacia el cielo, y repercute en nuestro estado de ánimo y, por lo tanto, en tus niveles energéticos.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Comienza buscando tu centro y estabilidad en Tadasana. Con una inhalación, eleva los brazos hacia el cielo. Puedes mantenerlos paralelos o juntar las palmas, siempre y cuando esto no cause ninguna incomodidad en los hombros y espalda. Con una exhalación, flexiona tus rodillas lentamente, buscando que los muslos queden tan paralelos al piso como sea posible. El torso se inclina ligeramente hacia adelante. Presiona desde los talones y busca longitud en la espalda; no dejes que se contraiga el cuello. Puedes empezar manteniendo esta postura por unos 30 segundos, e ir aumentando el tiempo con la práctica. Ver más información de esta postura.

2. Bhujangasana

La espalda es una de las zonas del cuerpo que más se resienten debido al estrés y las tensiones. Mantenerla sana y flexible es vital para sentirnos plenos y no tener dificultades al realizar actividades cotidianas. Una asana sencilla para cuidar la espalda es la Postura de la Cobra, o Bhujangasana.

Bhujangasana, la postura de la cobra
Bhujangasana, la postura de la cobra

Comienza recostándote boca abajo sobre tu mat, con las piernas bien estiradas y los dedos apuntando hacia atrás. Planta firmemente tus manos a la altura de tus hombros. Empieza a extender lentamente tus brazos, sin pasarte del límite natural de tu cuerpo. Baja los hombros, no tensiones el cuello. Siente como tu pecho se expande y se eleva desde el esternón. Puedes leer la guía paso a paso detallada aquí.

Es esta apertura del pecho lo que la hace un energizante inmediato: se genera, a su vez, la apertura de los pulmones, permitiendo realizar respiraciones más profundas, que purifican tu cuerpo y te dan una sensación de bienestar y renovación.

3. Virabhadrasana

Postura del Guerrero o Virabhadrasana II
Postura del Guerrero o Virabhadrasana II

La Postura del Guerrero es una de las asanas más reconocidas aún por los practicantes más novatos. En sus tres variaciones, Virabhadrasana es sumamente vigorosa y requiere de poner toda tu concentración en varios factores a la vez. Por eso mismo, activa toda la energía de tu cuerpo, haciendo que puedas sentirla desde los pies hasta las puntas de los dedos.

Son excelentes para abrir el pecho y fortalecer los pulmones, promoviendo una respiración más profunda y vitalizante. La Postura del Guerrero III es, a su vez, una de las más sencillas asanas de equilibrio, excelentes para fortalecer la columna y aliviar dolores corporales, que tan a menudo son la fuente principal de la fatiga.

En Relajemos.com contamos con una muy completa guía paso a paso para realizar las tres variaciones de Virabhadrasana. Puedes leerla aquí.

4. Salamba Sarvangasana

Salamba Sarvangasana, la postura de la vela
Salamba Sarvangasana, la postura de la vela

Las posturas de inversión son, en general, sumamente energizantes. Tanto es así, que se dice que unos minutos de cabeza ayudan a rejuvenecer todo el cuerpo. Salamba Sarvangasana, la postura de la vela, en particular es conocida como “la madre de las asanas”, ya que se encarga de armonizar todos los sistemas del cuerpo. Regula el flujo de hormonas, activa los órganos abdominales, promueve el flujo de sangre, entre otros beneficios. Por supuesto, un cuerpo sano tiene mucha más energía que un cuerpo que se siente pesado, desestabilizado.

Lo primero que debes hacer para realizar esta postura, sobre todo si eres principiante, es colocar mantas dobladas en el suelo que te sirvan como soporte para la zona de las cervicales. Recuéstate con los brazos extendidos, palmas hacia abajo. Lentamente, empieza a levantar las piernas, ayudándote con las manos para hacer presión contra el piso. Puedes empezar por llevarlas en flexión hacia tu cara, y luego extenderlas en dirección al techo. Sujétate la espalda baja con las manos para llegar a extenderlas completamente y mantener el equilibrio.

Para conocer más sobre Salamba Sarvangasana y leer nuestros consejos para principiantes, haz clic aquí.

5. Savasana

La práctica diaria de esta postura, condiciona el cuerpo para ayudar a liberar el estrés y se logra mejorar la sensación de bienestar
Savasana, una postura de relajación

Puede parecer contradictorio recomendar esta postura de relajación para ganar energía, pero la verdad es que hacer una pausa con Savasana puede ser exactamente lo que necesitas para recargarte. Solo unos minutos en Savasana pueden ayudarte a aliviar la fatiga y los músculos cansados. A largo plazo, es fantástica para combatir el insomnio, causa de cansancio crónico, y para relajar las tensiones acumuladas en el cuerpo, que consumen tu energía permanentemente.

Empieza por recostarte boca arriba en tu mat, con las piernas separadas a la altura de las caderas y los brazos a los lados del cuerpo. Sírvete de cualquier elemento que necesites para estar perfectamente cómodo: mantas dobladas o almohadones para la zona de las cervicales, algo apra taparte los ojos, etc. Inhala profundamente y exhala con sonido para realizar una respiración de limpieza. Luego, entrégate a la postura. Puedes leer más sobre el increíble poder de Savasana aquí.

Te recomendamos particularmente practicar Savasana al final de tu práctica diaria.

Bonus: Surya Namaskar

Nos tomamos la libertad de hacer una pequeña trampa, ya que Surya Namaskar no es una postura, sino una secuencia de asanas. Se trata, nada más y nada menos, que de el Saludo al Sol,  renovador de la energía por excelencia.

Existen numerosas variaciones del Saludo al Sol. Una de las versiones más habituales consta de 8 asanas, de las cuales 4 se repiten al principio y al final. De esta manera, puedes repetir la secuencia de forma cíclica cuantas veces quieras. Aprende a realizar Surya Namaskar aquí.

El momento ideal para realizar esta secuencia es por la mañana, para empezar el día con energía y vitalidad. Esto no quiere decir que no puedas practicarla en otro momento del día: es ideal para aliviar músculos fatigados y también para activar músculos y articulaciones antes de realizar actividad física.

5/5 - (2 votes)

61 comentarios

  • Excelente! lo intenté rápido porque tenia una mini pausa entre trabajo y trabajo y me resultó muy lindo, una gran propuesta!!

  • Magnifico!!!
    Me encanto el artículo. Una pagina sencilla y muy precisa. Espero no perder el contacto y sigan haciendo artículos como este. Seguro que los seguiré!!! Muchísimas gracias!!!!

    • Hola Fonsi! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra poder llegar a cuanta gente sea posible para abrirles la puerta al mundo del yoga de forma sencilla. Namaste

  • Hola! Soy principiante en la práctica, pero me he enamorado del yoga! Así que sus explicaciones me vienen muy bien para comprender que me falta . Gracias!

    • Bienvenida, Maria Neli! Esperamos poder seguir acompañándote en este camino 🙂

  • indicaciones bien explicadas, gracias por compartirlas, Hace 33 años que practico ,estoy sumamente satisfecha con los resultados obtenidos a traves del tiempo.es parte de mi vida

    • Hola Susana! Muchas gracias por tu comentario y por dar cuenta de lo maravillosa que es una vida acompañada por la práctica de yoga 🙂

  • Leo guardo y comparto cada uno de sus publicaciones traro de hacer lo mejor posible las posturas y leyendo sus artículos tomo conocimiento de que estoy haciendo mal
    A pesar que mi Yogui es muy preocupada de corregirnos no alcanzo a recepcionar toda la información
    Gracias por ello

    • Hola María Angélica! A veces el propio cuerpo es el mejor maestro y por eso es tan importante escucharlo. Nos alegra mucho que disfrutes de nuestros artículos!

  • Mucha Gracias a uds me encanto leer este articulo y explican muy bien todo yo empezado de a poco a practicar yoga y es muy efectivo me gustaria leer siempre esta informacion porque nos enseña mucho .
    Les deseo lo mejor ????????

    • Hola Fernanda! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Te invitamos a que nos sigas en las redes y te suscribas al newsletter para no perderte ninguna publicación de Relajemos! Y si tienes un tema en particular que te gstaría que toquemos, no dudes en pedírnoslo.

  • Agradesco todos los dias haber vuelto a practicar yoga me ha relajado y puedto mis prioridades en orden hasta me ayudo a salir de la depre q tenia por haberme separado sabiendo que es para mejor .
    Me he vuelto a encontrar conmigo x q estaba muy perdida.. mil gracias

    • Hola Nardy! Nos alegra muchísimo que el yoga esté ayudándote a reencontrarte y salir de un momento dificil. Gracias por compartir tu experiencia.

  • Gracias, muy buena información, las 5 posturas que hicieron mención son excelentes, gracias, siempre leo la información que aportan.

  • Muchas Gracias, me facina el yoga, aun que no puedo tomar calses, lo hago por medio de internet
    me encanta, sus explicaciones son muy claras Gracias.

    • Hola Telma! Nada reemplaza la presencia de un profesor que pueda guiarte de forma presencial, pero internet es una herramienta excelente para acercarnos y abrir posibilidades para todos! Nos alegra que nuestra página te ayude a adentrarte en el mundo del yoga. Saludos 🙂

  • Hola que tal !! Me siento agradecida de que ustedes estén para transmitirnos tanto y de maneja dinámica …. somñññ muchas gracias
    Namaste

    • Hola Verónica! Nosotros nos sentimos agradecidos de tenerte como lectora 😀

  • Excelente pagina, hace 5años q practico yoga y 1año q curso el instructorado, soy ciega y yoga me permite tener equilibrio mental y fisico a traves d las asanas, tambien me da fortaleza y seguridad junto a una gran paz interior, gracias a relajemos.com por la excelente informacion q publica

  • El yoga es una bendición en la vida de cualquier persona..para mí ha transformado mi vida!
    Muchas gracias por estos tips que son básicos y los pueden realizar la mayoria de las personas.
    Namasté

    • Hola Ele! Queremos ayudar a que todos sientan que pueden acercarse al yoga. Nos alegra leer que nuestras notas y tips sirven un poco a ese propósito 🙂 Gracias por dejarnos tu comentario!

    • Nos alegra que disfrutes de nuestras notas, Gricelda! Gracias por pasar y dejarnos tu comentario.

  • Qué hermoso!!! Me encanta el yoga y me parece muy interesante que brinden información gratis, vía Internet.. muchas gracias!!

    • Muchas gracias, Ximena! Queremos que la información sea totalmente accesible, para que todos sientan que pueden acercarse al yoga. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros!

  • Muy buen artículo! Me gustaria que publicarán posturas terapeuticas y rehabilitativas para personas con cirugia de columna. Gracias!

    • Hola Cris! Tendremos en cuenta tu sugerencia para futuros artículos 🙂

    • Qué bueno que te resulten de utilidad, Monica! Gracias por compartir.

  • Casi convencido que debemos practicar yoga hasta el fin de nuestros días…muy buenos comentarios, claros y concisos , muchas gracias por compartirlos

  • Una de las mejores experiencias por las que he pasado, es hacer yoga durante el embarazo, poder estar en un estado de paz y tranquilidad a sido el mejor regalo, poderle transimitir a mi princesa un amor puro!!

    • Sin duda una experiencia hermosa, Diana! Escribimos una nota sobre yoga en el embarazo, nos encantaría que nos dieras tu opinión o nos contaras un poco más de tu experiencia

  • He hecho deporte siempre..aeróbic. .tenis…voley..basquet etc.pero nada más reconfortante que hacer yoga! !es la técnica más completa que he practicado ..disfruto cada una de mis sesiones ..mi espíritu se eleva y mi timo queda radiante…NAMASTE!!!

  • Excelente infirmación, gracias!!! La armonía que experimento, fisica, mental y emocionalnente al prácticar yoga es única e inigualable. Amo está maravillosa disciplina.

    • Hola María del Carmen! Gracias por dejarnos tu hermoso testimonio 🙂 Esperamos poder seguir compartiendo contigo.

  • Me encanta el yoga. Gracias por informarnos e instruirnos en esta maravillosa forma de connoser nuestro cuerpo.

    • A nosotros también nos encanta! Gracias por dejarnos tu comentario!

  • Buen día!!!! Me encanta siempre leer lo que publican. Para los que dé a poquito queremos introducirnos en este mundo de yoga, sin ningún conocimiento previo, son muy claras las explicaciones y consejos que nos brindan. Gracias!!!

    • Hola Laura! Muchas gracias por tus palabras, nos encanta ayudarlos a estar cada día más cerca del mundo del yoga 🙂 También, nos encantaría que pruebes estas asanas energéticas y nos cuentes tu experiencia, ¿te animas? ¡Namaste!

    • Con cuidado y paciencia, Mary! Pindasana es una postura compleja. Pero con determinación y constancia se puede!

  • Una de las mejores actividades que uno puede realizar, Yoga un alimento para el cuerpo, mente y espíritu..

    • Absolutamente, una actividad completa, para nutrirnos y sanar en nuestra totalidad.

    • Hola Andrea! Te animamos y esperamos poder acompañarte en tu camino 🙂

    • Hola Luz! Nosostros estamos agradecidos por nuestros increíbles lectores 🙂

  • Muy buena información, en mic aso incorporé asanas como estas y algunas otras a cada mañana, me permitieron arrancar el día con otra vitalidad, lleno de energía, listo para afrontar todas las tareas que el mundo contemporáneo nos pone en frente. una vez más, el yoga nos muestra el camino. gracias por compartir

    • Gracias por tus palabras Lautaro, nos encanta escuchar testimonios como los tuyos sobre lo bien que les hizo el yoga a sus vidas. Sigamos por este hermoso camino. Namaste!

    • Hola María! Un excelente ánimo para encarar el día con energía 🙂

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea