Bikram Yoga

Bikram Yoga Cuáles son sus beneficios
Bikram Yoga
¿Qué te ha parecido este artículo?

“El yoga es el vehículo perfecto para cambiarte a ti mismo. En primer lugar, crea un fuerte y poderoso enlace entre cuerpo y mente. Es un punto de partida desde el que puedes comenzar a aceptar tu espíritu humano”, con esta frase se resume el propósito del Bikram Yoga, una variante que ha gozado de excelente aceptación, pues ofrece resultados que sus practicantes definen como sublimes y sobresalientes.

Origen del Bikram

Bikram Choudhury, su fundador, nació en la ciudad de Calcuta en el año 1946 y comenzó a practicar yoga cuando apenas tenía 4 años de edad, bajo la tutela de Bishnu Ghosh, uno de los más influyentes maestros de yoga del siglo pasado.

Cuando Choudhury contaba con 17 años, sufrió una lesión en la rodilla de tal dimensión, que en opinión de los médicos que le atendieron, jamás volvería a caminar. Inconforme con tal dictamen, Bikram emprendió un procedimiento de trabajo que incluía 26 posturas y dos ejercicios de respiración que le permitieron, apenas seis meses más tarde, tener una recuperación completa de su rodilla y fue cuando comprendió el alcance del método implementado.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Características del yoga Bikram

Entre las razones por las que ha tenido tan buena acogida a nivel global, encontramos que esta especialidad puede ser practicada por cualquier persona y no exige condición física alguna ni conocimientos previos del yoga. Uno de los efectos más inmediatos que se obtienen se ve reflejado en la liberación de toxinas del cuerpo.

Frase de Bikram Choudhury
El yoga mantiene la juventud, le otorga al cuerpo vitalidad e inmunidad a las enfermedades

La condición característica de esta especialidad tiene que ver con el ambiente en que se practica; para lograr los resultados esperados las sesiones, que duran 90 minutos, deben realizarse en una sala que tenga 40% de humedad y 40o centígrados de temperatura constante; estas condiciones atmosféricas inducen al fortalecimiento de músculos, ligamentos y huesos de manera rápida, esto deriva en una mejora de la condición física. Dichos aspectos atmosféricos, provocan que la sangre se torne más fluida, facilitando su irrigación a los órganos del cuerpo durante la ejecución de las posturas.

A pesar de la dinámica activa que tiene la práctica del bikram yoga, no se deja de lado uno de los aspectos distintivos del yoga como lo es la relajación y la meditación. Se vale de dos técnicas de respiración; durante la ejecución de las asanas se instruye al practicante a tener inhalaciones y exhalaciones lentas, profundas y tranquilas que van a ayudar a mantener las posturas y a profundizar en ellas.

Beneficios

Existe un extenso registro de testimoniales, ofrecidos por las personas que practican la disciplina Bikram Yoga, donde manifiestan los dividendos que han obtenido con este adiestramiento, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Expande y maximiza la capacidad pulmonar
  • Mejora del equilibrio
  • Fortalece y tonifica los músculos
  • Aumenta de la circulación de la sangre
  • Vigoriza el sistema cardiovascular
  • Revitalizar los nervios, las venas y los tejidos
  • Aumenta la flexibilidad
  • Corrige las malas posturas
  • Promueve la función renal
  • Alivia la artritis, el reumatismo y la gota en las piernas
  • Instruye a la relajación
  • Mejora la digestión
  • Amplía el plexo solar
  • Equilibra los niveles de azúcar en la sangre
  • Aumenta la nutrición de los nervios espinales
  • Exhala toxinas del cuerpo
  • Ayuda a la curación de Hernias discales.
  • Contrarresta el estreñimiento
  • Favorece la desinflamación de las hemorroides
  • Alivia la sinusitis crónica y la amigdalitis
  • Aumenta la autoestima y la confianza
  • Auspicia la tranquilidad y equilibrio interior

Posturas del Bikram Yoga

La especialidad del Bikram Yoga contempla la ejecución de 26 asanas por sesión; a diferencia de otras disciplinas, dichas posturas pueden llegar a ser dominadas completamente en poco tiempo.

Asanas del Bikram Yoga
Asanas del Bikram Yoga

Respiración profunda (Pranayama)

Erguido con los pies juntos, manos entrelazadas y pegadas a la barbilla; al tiempo de inhalación, la cabeza está en posición normal y los codos se elevan hacia arriba; durante la exhalación, la cabeza se echa hacia atrás y los codos se juntan hacia el frente.

Media Luna con manos a pies (Ardha-chandrasana con pada hastasana)

Erguido con los pies juntos, los brazos arriba de la cabeza manos entrelazados y los dedos índices apuntando hacia el techo; estírate desde la cintura y baja despacio hacia la derecha en una línea recta al mismo tiempo que empujas las caderas hacia la izquierda.

Posición de la silla (Utkatasana)

Erguido con los pies a una distancia de quince centímetros y paralelos, con los brazos completamente estirados hacia el frente, a la altura de tus hombros, eleva los talones, has una sentadilla, mantén la espalda recta y al bajar echa las caderas hacia atrás, manteniendo siempre los abdominales contraídos. Ver más.

Posición del águila (Garurasana)

Parado con los pies juntos, brazos arriba de la cabeza, deja caer tus brazos hacia abajo por los lados y los cruzas, el codo izquierdo debe estar por arriba del derecho. Llevas las palmas de las manos hacia fuera y hasta que puedas poner tus palmas juntas; lleva el peso de tu cuerpo a la pierna izquierda y levanta la pierna derecha sobre la pierna izquierda, de forma que el empeine de tu pie derecho esté tocando la pantorrilla izquierda.

De pie, frente a la rodilla (Dandayamana-Janushirasana)

Inicia erguido con los pies juntos, seguidamente agarra tu pie derecho con ambas manos, luego estira la totalmente la pierna hacia el frente, de modo que los brazos y la pierna queden totalmente extendidos; a continuación baja los codos como abrazando la pierna y junta la cabeza a la rodilla de la pierna levantada.

Posición en Arco, de pie (Dandayamana-Dhanurasana)

Toma el pie derecho con tu mano derecha por detrás y por adentro a la altura del tobillo, después alzas el brazo izquierdo hacia el techo, debes mantener la rodilla izquierda extendida. Carga tu cuerpo hacia adelante hasta que tu abdomen y pecho queden completamente paralelos hacia el piso, los dos brazos se tienen que estirar en direcciones opuestas y siempre procura mantener el agarre de la mano derecha con el pie derecho.

Poste balanceándose (Tuladandasana)

Con los pies juntos, los brazos van estirados arriba de la cabeza, las palmas juntas, entrelazadas, lanza el torso hacia adelante exactamente al mismo tiempo que levantas la pierna de atrás. Tiene que ser un movimiento simultáneo, no debes bajar primero el torso y después levantar la pierna ya que es importante mantener el balance de la postura.

De pie, piernas separadas, estiramiento (Dandayamana–Bibhaktapada–Paschimotthanasana)

Separa tus piernas procurando que haya un metro y medio entre ellas, baja el tronco hacia adelante y asegúrate que tus brazos estén completamente estirados, al igual que tus piernas y sujeta tus talones por afuera.

Posición del Triángulo (Trikanasana)

Con los pies juntos y los brazos arriba, separa tus piernas, gira el pie derecho hacia la derecha y flexiona tu rodilla formando un ángulo de 90 grados con tu muslo, rodilla y tobillo; mueve los dos brazos al mismo tiempo llevando tu codo derecho adelante de la rodilla derecha y subes el brazo izquierdo hacia el techo. Ver más.

De Pie, piernas separadas, frente a la rodilla (Dandayamana-Bibhaktapada-Janushirasana)

Comienza con los pies juntos y levanta los brazos arriba. Separa tus piernas, un metro puede ser suficiente, ahora gira sobre los talones hacia la derecha noventa grados, estira los brazos hacia arriba y baja con los brazos pegados a la cabeza, metiendo el estómago y mirándote el ombligo. Tu objetivo es tocar con la frente la rodilla derecha.

Posición del Árbol (Tadasana)

Erguido con los pies juntos, apoya tu peso sobre el pie izquierdo, levanta el pie derecho, colocando la planta de tu pie derecho en el interior de tu muslo izquierdo; inhala y eleva los brazos hacia el cielo.

Parándote en la punta de los pies (Padangustasana)

Con las manos en posición de oración, eleva la pierna derecha de modo que el pie se soporte en la parte superior frontal del muslo izquierdo, seguidamente flexiona la pierna izquierd de modo que quedes completamente apoyado en ese mismo pie, debes apoyar todo tu cuerpo sólo en la punta de tus dedos del pie izquierdo, quedando en puntilla.

Cuerpo muerto (Savasana)

Túmbate en el suelo con las piernas un poco separadas, coloca los brazos a los lados del tronco, separándolos con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos un poco curvados, sin rigidez; repasa mentalmente todo tu cuerpo desde los pies hacia la cabeza procurando alcanzar el máximo nivel de relajación posible.

Posición removedora del viento (Pavanamuktasana)

Una vez te encuentres tumbado en el piso, lleva las rodillas al pecho, abraza tus rodillas para ejercer mayor presión y para mantener la posición.

Abdominal

Partiendo de la postura de cuerpo muerto, se mantienen completamente estiradas las piernas apoyadas en el suelo y elevamos el torso hasta que la cabeza toque las rodillas, los brazos deben permanecer a los lados de las piernas.

Posición de la Cobra (Bhujangasana)

Recuéstate boca abajo, coloca ambas manos contra el suelo; te inclinas hacia arriba, extendiendo tus brazos, tus muslos se mantendrán firmemente apoyados contra el suelo; mantén las manos, la cadera y la parte superior de los pies firmemente apoyados en el suelo y la cara apuntando al cielo.

Posición de la Langosta (Salabhasana)

Acuéstate boca abajo, coloca tus brazos extendidos debajo de tu cuerpo; las piernas deben estar estiradas y juntas; levanta todo lo posible la pierna derecha, sin doblar las rodillas; vuelve a la posición inicial y haz lo mismo con la pierna izquierda.

La Langosta Completa (Poorna-Salabhasana)

Acuéstate boca abajo, coloca tus brazos extendidos debajo de tu cuerpo; las piernas deben estar estiradas y juntas; posteriormente elevas las dos piernas estiradas y juntas, al punto en que la pelvis quede separada del piso, los brazos extendidos en la misma dirección de las piernas, de modo de los hombros y el pecho estén separados del piso.

Posición del Arco (Dhanurasana)

Acuéstate boca abajo, coloca tus brazos extendidos debajo de tu cuerpo; las piernas deben estar estiradas y juntas; posteriormente y en un mismo movimiento, elevas las dos piernas estiradas, al punto en que la pelvis quede separada del piso, con las manos deberás agarrar los tobillos sin flexionar las piernas.

Posición Fija y Firme (Supta-Vajrasana)

Arrodillado pegando el empeine en el suelo, coloca las manos sobre las rodillas; seguidamente empuja la parte superior del cuerpo hacia atrás hasta que tu espalda toque el suelo.

Posición de la Media Tortuga (Ardha-Kurmasana)

Arrodillado pegando el empeine en el suelo, los glúteos se apoyan de los talones y estirando los brazos te inclinas, de modo que el pecho haga contacto con tus muslos y que la cabeza toque el piso.

Posición del Camello (Ustrasana)

Arrodillado pegando el empeine en el suelo; te inclinas hacia atrás de modo que con tus brazos extendidos, puedas agarrar tus tobillos.

Posición del Conejo (Sasangasana)

Arrodillado pegando el empeine en el suelo, te inclinas hacia adelante al punto en que el pecho haga contacto con tus muslos y con tus brazos extendidos agarra tus tobillos.

Frente a la Rodilla con Estiramiento (Janushirasana con Paschimotthanasana)

Siéntate en el suelo en posición de piernas cruzadas (Sukhasana), extiende completamente la pierna izquierda, inclina la parte superior de tu cuerpo hacia el frente, al mismo tiempo, trata de tocar los pies a la izquierda con las manos; repite con la otra pierna.

Torsión de la espina dorsal (Ardha-Matsyendrasana)

Sentado con piernas flexionadas, pasa la pierna izquierda sobre la derecha de modo que el pie esté al lado de tu muslo izquierdo y con la mano derecha agarra tu pie izquierdo. Posteriormente, apoya la mano izquierda en el suelo detrás de tu glúteo derecho. Repite del lado contrario.

Respiración de Fuego (Kapalbhati)

Siéntate en el suelo en posición de piernas cruzadas (Sukhasana), asegúrate de tener la espalada recta; las palmas de las manos hacia arriba apoyadas sobre las rodillas, las puntas del pulgar y el índice haciendo contacto. Inhala lenta y profundamente, luego de manera rápida y firme exhala contrayendo los músculos abdominales.

Recuerda que debes seguir al pie de la letra las indicaciones de tu instructor de Bikram Yoga, quien va a orientarte en técnicas de respiración; además de corregir posturas va a ayudarte a desarrollar concentración, paciencia y determinación, a crear y fortalecer la conexión entre cuerpo y mente.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

70 comentarios

  • 1
  • 2

  • Muy buena información! Llevo un mes practicando esta disciplina. Cuando anunciaron las clases pensé en probar y ver de que se trataba, mi espectativa cambio y ahora puedo decir: continuare con las clases!

    Ha sido muy satisfactorio, mi ánimo cambia positivamente, he mejorado la postura y siempre con ganas de seguir y avanzar!

    • Genial, Carolina! Muchas gracias por dejarnos tu testimonio; esperamos que ayude para que más gente se anime a probar Bikram!

  • Definitivamente es mejor practicarlo en algún centro en donde impartan yoga, el gimnasio, etc…, pero si de plano no tienen tiempo, en youtube..busquen a elena malova, tiene muchas rutinas de yoga: power yoga, vinyasa…ashtanga,, o el tipo que prefieran ….no he visto bikram pero seguro tiene alguna rutina también, esta excelente para esos días en los que de plano hay que hacer algo en casa.

    • Hola Ale! Claro, siempre es mejor tener un guía que pueda corregir, pero hoy en día la tecnología nos acerca muchos maestros de yoga excelentes que podemos seguir y son de fácil acceso. Gracias por la data 🙂

  • Amo el bikram yoga me parece el camino de yoga más completo y entretenido, lo super recomiendo a mis amigas y aprovecho eeste espacio para recomendarlo a todos los lectores de relajemos 🙂

  • Buenos días. Me resultó muy interesante el artículo,hace tiempo que me indican practicar yoga ya que tengo Enfermedad de Parkinson y Fibromialgia,lo que me ha introducido en una profunda depresión,pero hasta el momento no he comenzado xq no sabía que tipo de yoga practicar y tampoco quería inscribirme en cualquier lugar dónde no se si lo que enseñan está bien xq no tengo experiencia en el tema. Me gustaría saber si hay algún centro cerca de Parque Chacabuco o Caballito para poder asistir y probar los beneficios de la disciplina. Muchas gracias.

    • Hola, Miriam! Estamos armando una guía de centros de yoga donde seguramente pdorás encotrar las clases que te sean más cómodas y accesibles. Respecto a tu inquietud, ya que te fue indicado practricar yoga, no es necesario que sí o sí sea Bikram. Quizás podrías probar Hatha, que es, en general, la más difundida, por lo que vas a encontrar más opciones a la hora de elegir dónde y con quién practicar. Te recomendamos que hables bien sobre tu condición con los instructores y que no te quedes con el primero si no te hace sentir totalmente segura y en buenas manos. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Soy el primer profesor argentino masculino enseñando en Buenos Aires.. amo esta práctica, desafiante y estimulante. El calor juega un papel fundamental en esta práctica integral..

    • Hola Gonzalo! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra mucho conocerte, ya que siempre nos dejan comentarios preguntando dónde se puede practicar Bikram, que no está demasiado extendido aún. Estamos armando una guía de centros y profesores de yoga, sería un gran aporte que nos dejaras tus datos completando este formulario. Saludos!

  • Buen dia:
    Hace muy poco conoci este metodo,
    les contare que al inicio segui el programa de 7 dias seguidos me asombre como mi cuerpo se fue flexibilizando.
    Supere el mareo (tomando mareamin un par de dias) y segui sintiendome orgullosa de mis adelantos.
    Llegar con tiempo ,sin apuro para entrar y adaptarme al calor ha sido mi secreto 🙂
    Salgo de la clase cansada ,sudada,pero seguido de la ducha siento el beneficio en mi cuerpo.Y lo mejor es al otro dia me levanto muy descansada y con mucha energia.

    • Hola Soledad! Es fundamental tener paciencia con uno mismo cuando recién se empieza y nos alegra que hayas logrado aclimatarte a Bikram sin presionarte a ti misma. Te agradecemos mucho haber compartido tu experiencia 🙂

  • Yo amo hacer yoga, y tuve la oportunidad de practicar bikram algunos meses. Las condiciones de calor creo son excesivas, vi a gente marearse y vomitar ante tales temperaturas. A mi me gustaba, pero definitivamente no creo q sea para una práctica diaria, quizá una o dos veces x semana y combinar con algún otro tipo de yoga. Ahora estoy practicando vinyasa y estoy muy satisfecha con los resultados fisicos y mentales.

    • Hola, Norma. Sin duda, las condiciones de humedad y temperatura no son para todos los organismos. Hay quienes son más sensibles y no logran adaptarse al calor. Quienes lo disfrutan, notan enseguida el efecto purificador de toxinas. Probar otros sistemas siempre es una buena idea. Nos alegra que practiques vinyasa y lo estés disfrutando. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros 🙂

    • Te animamos a que des el primer paso, Eugenia 🙂 Y esperamos que luego vuelvas y nos cuentes sobre tu experiencia.

  • Muy interesante el articulo! Yo pracitco Hatha pero siempre que puedo exploro otras variantes. Nunca pude hacer Bikram hasta ahora, pero me encantaría!

    • Gracias, Sonia! Ojalá tengas la oportunidad de practicar Bikram alguna vez.

  • Tuve la oportunidad de probar bikram una vezz y me encantó, me sentí muy purificada. Desgraciadamente por mi ciduad no hay ninguna sala 🙁

    • Hola Marisol! Esperamos que se extienda más la práctica del Bikram, para que llegue a más personas y tengan la oportunidad de probar, o en tu caso, practicar regularmente. Gracias por tu comentario.

  • Es el segundo artículo que leo en su pagina y me encanta la forma tan especial de explicar los diferentes tipos de Yoga. Muy completa y clara. Me estoy enamorando de la filosofía y aun no empiezo a practicar. Pero me están dando Muchas herramientas. Me gustaría que las explicaciones de las posturas estuvieran acompañadas de fotos. Me han dado el incentivo para iniciar. Gracias.

    • Hola, Yaneth! No sabés cuanto nos alegra leer eso. Nuestro objetivo principal es incentivar a la gente a que se adentre en el mundo de esta maravillosa práctica. Saber que lo logramos con al menos una persona nos hace muy felices. Esperamos que te animes a empezar y vuelvas a contarnos tu experiencia. Saludos.

  • Llevo algunos meses practicando y es lo máximo!! Te cambia la vida, transforma tu cuerpo tu mente y tu espíritu lo recomiendo al mil!!

    • Totalmente, Ale. Los cambios y beneficios podés notarlos a muchos niveles. Seguí así!

  • Muy interesante el articulo, me ayudó a descubrir muchas cosas. Una pena que no haya muchos lugares disponibles para hacer esta disciplina.

    • Gracias, Sofía. Nos alegra que te haya resultado interesante. Como vos, esperamos que Bikram se extienda más para estar al alcance de todos los que quieran descubrirlo. Saludos!

  • Hola padezco Fibromialgia y conocí Brikram hace dos meses ademas de una hernia en la cervical y ciática crónica ….ni te cuento el problema linfático y las varices jijijiji, bueno llegue al estudio por misericordia de Dios por que ya estaba desesperada con los dolores que tenia…..puedo decir al día de hoy que creo que Dios sana a unos de manera instantánea eso se llama milagro ….y a otros nos ofrece la tarea de curarnos a si mismos para aprendizaje….seguro este es mi caso! Puedo decir que mis articulaciones y músculos se están recuperando de manera increible, ya duermo mas horas en la noche y despierto como nueva he perdido una cantidad de liquido que ya cambie una talla jijiji eso me ánima ! Tu ya sabes antes muerta que sencilla jijijiji y mi piel otravez produce grasitud, deje de usar tooooodas mis cremas para la rosacea y un derrame que tenia en el pómulo izquierdo ya no esta al memos no la bolsita que se me hacia…..bueno como verán estaba para la basura! Todo esto en dos meses y voy a tomar los próximos seis para seguir con el tratamiento aunque el costo es alto lo vale hasta el ultimo peso !!!! No se donde y como estaría hoy si no hubiera entrado el Yoga en mi cuerpo….no quiero ni saberlo….solo se que este es un camino nuevo en mi vida y espero alcanzar el estado de yoga que mi espíritu necesita.
    Entre otras cosas de una mat y ropita para mis practicas jijijiji)
    Bueno espero que les sirva mi historia esto esta solo comenzando!!!!!!
    Namaste!!!!!

    • Muchas gracias por compartir con nosotros, Alexandra! Nos alegra muchísimo saber que con Bikram hayas podido notar tantos cambios positivos en tu vida. Ojalá este testimonio pueda hacer que alguien más se anime a incursionar en esta práctica. Seguí así 🙂

  • Siempre practique hatha yoga, tengo problemas de ciàtico ya no se de que forma estirar, bikram podrà ayudarme? soy de Centenario Neuquèn, hay algùn Centro. Estarìa bueno q pusieran dibujos o fotos con las posturas muchas gracias. Namaste.

    • Gracias por la sugerencia, Stella Maris. Si ya practicas Hatha y no se te contraindicó la actividad, no deberías tener problemas con Bikram. Sin embargo, te recomendamos que consultes con tu médico y que tomes clases con alguien que sepa guiarte para no lesionarte. En el futuro vamos a tener una guía de centros de yoga para que busques uno cercano. Saludos!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!